Francisco I visita la Zona Cero

septiembre 25, 2015 By Huellas de México

Francisco I visita la Zona Cero

Comparte

Nueva York, 25 de sep.- El papa Francisco hizo hoy un llamado a la paz en un encuentro interreligioso en la Zona Cero en Nueva York, donde 14 años después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, aún “el dolor es palpable”, según señaló.

“Distintos sentimientos, emociones, me genera estar en la Zona Cero donde miles de vidas fueron arrebatadas en un acto insensato de destrucción. Aquí el dolor es palpable”, dijo el papa Francisco, rodeado de líderes religiosos de otras confesiones en una emotiva ceremonia.

Tras pronunciar un discurso ante Naciones Unidas, el primer papa latinoamericano visitó la Zona Cero, donde rezó ante la fuente del Memorial del 11-S y depositó una flor sobre el metal donde están grabados los nombres de casi 3 mil víctimas de estos atentados.

“El agua que vemos correr hacia ese centro vacío nos recuerda todas esas vidas que se fueron bajo el poder de aquellos que creen que la destrucción es la única forma de solucionar los conflictos”, dijo el papa. “El agua cayendo es símbolo también de nuestras lágrimas. Lágrimas por las destrucciones de ayer, que se unen a tantas destrucciones de hoy, añadió el pontífice.

El papa argentino señaló que “en este lugar lloramos la pérdida injusta y gratuita de inocentes por no poder encontrar soluciones en pos del bien común. Es agua que nos recuerda el llanto de ayer y el llanto de hoy”.

Antes de que comenzara la ceremonia interreligiosa, el pontífice pudo conversar durante unos momentos con familiares de las víctimas y de los primeros socorristas caídos en servicio.

“En el encuentro pude constatar una vez más cómo la destrucción nunca es impersonal, abstracta o de cosas; sino, por sobre todo, tiene rostro e historia, es concreta, posee nombres”, explicó el pontífice.

El papa hizo un llamamiento a la paz y a la reconciliación “en este lugar de dolor y de recuerdo”. “Necesitamos desterrar de nosotros sentimientos de odio, de venganza, de rencor”, abogó el pontífice.

“Pidamos al cielo el don de empeñarnos por la causa de la paz. Paz en nuestras casas, en nuestras familias, en nuestras escuelas, en nuestras comunidades. Paz en esos lugares donde la guerra parece no tener fin. Paz en esos rostros que lo único que han conocido ha sido el dolor. Paz en este mundo vasto que Dios nos lo ha dado como casa de todos y para todos. Tan solo, paz”, dijo Bergolio.

Tras guardar un momento de silencio en honor a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre, el papa invitó al resto de líderes religiosos a luchar “por ser profetas de construcción, profetas de reconciliación, profetas de paz.

 

 

Fuente. AP


Comparte

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *