Gran Bretaña reabre embajada en Irán

140617103607-protests-uk-embassy-iran-story-top
Manifestantes habían vulnerado la embajada en 2011
ComparteShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

El ministro británico de Relaciones Exteriores, Philip Hammond, participará el domingo en la reapertura de la embajada de su país en Irán, casi cuatro años después de su cierre por un incidente en esa misión.

Según el diario The Guardian, Hammond viajará a Teherán acompañado del director político del Ministerio, Sir Simon Gass, y de varios empresarios.

Para el período inicial se dispuso la presencia de un pequeño grupo de funcionarios británicos en la capital iraní, encabezado por Ajay Sharma, quien desde 2013 labora como encargado de negocios sin residencia.

El nombre del nuevo embajador no ha sido divulgado todavía, precisó el rotativo.

En noviembre de 2011, estudiantes islámicos tomaron la sede diplomática del Reino Unido en medio de amenazas de una agresión contra Irán, tras lo cual Londres ordenó su cierre.

Dos años y medio después, el entonces ministro de Relaciones Exteriores, William Hague, explicó que las circunstancias eran propicias para el regreso del personal británico a Teherán lo cual, dijo, se realizaría en un futuro próximo.

Según medios de prensa, un factor importante en la decisión de reabrir la embajada fue el acuerdo logrado en julio de este año entre Irán y el Grupo 5+1 (Rusia, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China y Alemania) sobre el programa de investigaciones atómicas del país persa.

De acuerdo con The Guardian, este será el primer viaje de un titular británico de Relaciones Exteriores a Irán en los últimos 12 años.

 

 

Fuente. prensa-latina.cu

ComparteShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Huellas de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *