Fidel Castro felicita a Tsipras por victoria política

julio 7, 2015 By Huellas de México

Fidel Castro felicita a Tsipras por victoria política

Comparte

La Habana, 7 de jul.- El líder cubano Fidel Castro se sumó a los saludos de varios dirigentes latinoamericanos y de su propio hermano, Raúl, al primer ministro griego, Alexis Tsipras , al enviarle una carta para felicitarlo por su “victoria política” en el referéndum con que Grecia rechazó el domingo un nuevo plan de austeridad.

“Lo felicito calurosamente por su brillante victoria política, cuyos detalles seguí de cerca por el canal Telesur”, empezó Castro en una carta publicada en el diario de la Revolución, Granma.

En ella, el ex presidente recordó que Grecia “es muy familiar entre los cubanos”, ya que ella les enseñó “Filosofía, Arte y Ciencias de la antigüedad (…) y, con ellas, la más compleja de todas las actividades humanas: el arte y la ciencia de la política”.

También dijo que el país heleno “despierta admiración entre los pueblos latinoamericanos y caribeños de este hemisferio al ver como ante agresiones externas, defiende su identidad y su cultura”, y lo relacionó con la resistencia griega a la invasión de Mussolini, en el inicio de la Seguna Guerra Mundial.

Castro, que vive retirado de los focos públicos desde que dejó el poder en 2006, deseó también “el mayor de los éxitos” a Tsipras. El jefe de gobierno griego anunció hoy que volverá a negociar con los acreedores internacionales respecto a las ayudas que necesita su país para mantenerse a flote.

 
Foto: AP 

El domingo, el 61% de los griegos le dijeron “no” al plan de ajuste de los acreedores internacionales y de las negociaciones de hoy podría destrabarse el conflicto o bien, terminar con la salida de Grecia de la zona euro.

También el actual presidente de Cuba, Raúl Castro , felicitó hoy a Tsipras. El “no” en el referéndum “demuestra el apoyo mayoritario del pueblo griego a la valiente política del gobierno que usted preside”, escribió el hermano menor de Fidel Castro.

Otros mandatario, como Evo Morales (Bolivia),Rafael Correa (Ecuador), Nicolás Maduro (Venezuela), Cristina Kirchner (Argentina) y Vladimir Putin (Rusia) también expresaron públicamente su apoyo a Tsipras.

LA CARTA COMPLETA

Excmo. Sr. Alexis Tsipras

Primer Ministro de Grecia:

Lo felicito calurosamente por su brillante victoria política, cuyos detalles seguí de cerca por el canal TeleSur.

Grecia es muy familiar entre los cubanos. Ella nos enseñó Filosofía, Arte y Ciencias de la antigüedad cuando estudiábamos en la escuela y, con ellas, la más compleja de todas las actividades humanas: el arte y la ciencia de la política.

Su país, especialmente su valentía en la coyuntura actual, despierta admiración entre los pueblos latinoamericanos y caribeños de este hemisferio al ver como Grecia, ante agresiones externas, defiende su identidad y su cultura. Tampoco olvidan que un año después del ataque de Hitler a Polonia, Mussolini ordenó a sus tropas invadir Grecia, y ese valiente país rechazó la agresión e hizo retroceder a los invasores, lo que obligó el despliegue de unidades blindadas alemanas en dirección a Grecia, desviándose del objetivo inicial.

Cuba conoce el valor y la capacidad combativa de las tropas rusas, que unidas a las fuerzas de su poderoso aliado la República Popular China, y otras naciones del Medio Oriente y Asia, tratarán siempre de evitar la guerra, pero jamás permitirán agresión militar alguna sin respuesta contundente y devastadora.

En la actual situación política del planeta, cuando la paz y la supervivencia de nuestra especie penden de un hilo, cada decisión, más que nunca, debe ser cuidadosamente elaborada y aplicada, de modo que nadie pueda dudar de la honestidad y la seriedad con las que muchos de los dirigentes más responsables y serios luchan hoy por enfrentar las calamidades que amenazan al mundo.

Le deseamos a usted, estimadísimo compañero Alexis Tsipras, el mayor de los éxitos.

Fraternalmente,

Fidel Castro Ruiz

Julio 5 de 2015

8 y 12 p.m.

 

 

Fuente. Agencia DPA


Comparte

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *