Conteos dan rotunda ventaja al NO en Grecia por más de 20 puntos

julio 5, 2015 By Huellas de México

Conteos dan rotunda ventaja al NO en Grecia por más de 20 puntos

Comparte
  •  
  • 14
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    14
    Shares

Actualización: Con más de 65% de las casillas computadas en Grecia, el ‘No’ está ganando con un 61.36% contra un 38.64% del ‘Si’. La victoria es aplastante, pues el ‘Si’ no está ganando en ningún estado.

Atenas, Grecia, 5 de jul.- Ha sido una jornada histórica en Grecia; millones de ciudadanos salieron a votar en referéndum, para elegir si aceptaban la propuesta del Eurogrupo o le decían NO a la iniciativa, exigiendo un acuerdo más justo.

El bloque europeo, conformado por el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional, y los acreedores europeos, habían puesto en la mesa una propuesta de rescate financiero, mediante la cual se subían diversos impuestos, al tiempo que se recortaban múltiples prestaciones sociales, lo cual fue calificado como una propuesta «terrorista» por el presidente griego Alexis Tsipras, quien encabezó la campaña del NO, exigiendo un trato digno que no afectara de forma tan brutal las finanzas de los ciudadanos.

Valiéndose de la democracia, cualidad definida en Grecia, se hizo un llamamiento histórico a un referéndum para que la población asumiera o externara su rechazo a los «chantajes» del bloque europeo, lo cual se concretó este domingo.

 

El referéndum

Siendo la 1 de la tarde tiempo de México, casi la mitad de los estados de Grecia han reportado ya los resultados del referéndum, confirmándose una victoria rotunda del NO, en TODOS los estados, por lo que la victoria, es hasta el momento abrumadora, de más de 20 puntos, 60.53% a favor del NO, contra un 39.47% a favor del SI, como se expone en el conteo en tiempo real llevado a cabo por TheGuardian.

Ningúna de los estados ha tenido mayoría a favor del SI, lo que expone una clara victoria para el gobierno griego de Syryza, la coalición radical de izquierda que plantea cambiar Grecia y consecuentemente a Europa.

Este resultado es incluso mejor que las optimistas encuestas que se publicaron en medios griegos de izquierda, por lo que será un respaldo importante para las negociaciones que habrán de reactivarse este lunes en Bruselas; Reuters reporta que los diplomáticos griegos ya hicieron maletas y están por regresar a Bélgica para continuar en las negociaciones.

 

Que pasará con la victoria del NO.

En entrevista con ElMundo de España, el ministro de economía griego, Yanis Varufakis, describió muy bien cuales eran los posibles panoramas si ganaba el SI o si aventajaba el NO.

Si ganaba el SI, Varufakis afirmó que renunciaría, pues Grecia estaría obligado a firmar la propuesta del Eurogrupo, que califica como una condena para el futuro del país.

Aunque el reconocido académico, afirmó que si ganaba el NO, simplemente representaría un fuertísimo respaldo político para poder ir a Bruselas y conseguir un acuerdo más justo, que no ponga en riesgo la sostenibilidad de millones de familias griegas, y que permita alentar el desarrollo económico del país.

El ministro griego cita ejemplos como el de General Motors, empresa que a pesar de haber llegado a un estado de bancarrota, logró salir adelante, gracias a un restructuración realista de la deuda, que les permitiera seguir creciendo; mientras que en Grecia, el FMI pretende condenar a los griegos a ser esclavos de la deuda, pues además en 5 meses iban a tener que negociar nuevos acuerdos, según el proyecto que la oligarquía europea había planteado.

Varufakis criticó severamente la decisión de la Unión Europea, de haber cortado el flujo de recursos a Grecia desde hace una semana, buscando desestabilizar al país e inclinar la balanza a favor del SI, pues la consecuencia más grave que generó, fue el cierre de los bancos, que han permanecido cerrados por una semana.

A pesar de ello, la determinación del pueblo griego fue grande, y ahora se está dando armas al gobierno griego para exigir un trato más justo.

El ministro de Economía calcula que este lunes se logre un nuevo acuerdo y posteriormente el día martes vuelvan a abrir los bancos, tras restaurarse el flujo del rescate financiero.

No obstante en Europa no son tan optimistas, la canciller alemana Ángela Merkel, confirmó que será hasta la noche de este lunes que se reúna con su homólogo francés, para abordar el tema.

 

Raúl Flores Durán. Huellas de México


Comparte
  •  
  • 14
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    14
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *