Grecia, horas decisivas que están cambiando Europa

junio 27, 2015 By Huellas de México

Grecia, horas decisivas que están cambiando Europa

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Atenas, Grecia, 27 de jun.- Grecia vive momentos decisivos para su futuro y el la Unión Europea; las corporaciones occidentales están empujando al primer ministro griego Alexis Tsipras al borde del precipicio, mediante chantajes que han convertido el conflicto en una situación primordialmente política.

 

Quienes son los protagonistas del conflicto

Por un lado están los bancos y prestamistas mayoritariamente europeos, quienes representan al grupo de acreedores de Grecia, quienes tienen sus intereses representados por el bloque de negociadores que están encabezados por el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE).

Por otro lado está el gobierno griego, recientemente asumido por la Coalición de Izquierda Radical, Syriza, quien está también en proceso de consolidación política, aunque el primer ministro Alexis Tsipras, goza de los mayores niveles de popularidad en el país, superior incluso a cuando entró a gobernar, debido primordialmente a la férrea defensa de la soberanía que ha estado intentando realizar; aún así existen en Grecia importantes poderes fácticos, que también están presionando en su contra.

 

El Día D

Este sábado fue establecido por los acreedores europeos como la fecha límite para que Grecia firmara un documento por medio del cual se comprometiera a llevar a cabo una fuerte reestructuración de las finanzas nacionales, para poder garantizar el pago de la deuda, y poder continuar con el programa de rescate financiero que se encuentra en desarrollo.

Las corporaciones europeas se han mostrado inflexibles en cuanto a la propuesta, estableciendo fuertes puntos que se han negado a mover, a pesar de los múltiples argumentos expuestos por los griegos.

Los coorporativistas y representantes europeos tienen un discurso de dos caras; con la prensa y en las conferencias de prensa se exponen como los bondadosos y generosos, que están siendo muy amables y flexibles con Grecia al sentarse en la mesa para pedirles que firmen las condiciones; no obstante el gobierno griego está denunciando que dentró de las negociaciones están siendo inflexibles, exigiendo a los griegos que se sometan a cuestiones que representarían un suicidio y fuertes afectaciones económicas para millones de ciudadanos.

La situación se ha tornado aún más ríspida en las últimas horas, pues el gobierno griego ha dado indicios de que no va a firmar nada el día de hoy, como presionaba el FMI y compañía, no obstante convocaron a un referéndum el próximo domingo 5 de julio, para que sea el pueblo quien vote si se acepta o no la propuesta de rescate de la comunidad europea; solicitando al mismo tiempo una prórroga para la definición de la respuesta.

No obstante, una vez más, la inflexibilidad de las corporaciones europeas se hace presente, y han negado autorizar dicha prórroga, como relata la BBC; por lo que ya han iniciado un proceso para «blindar el euro», ante las posibles consecuencias que se pudieran generar; advirtiendo que a finales de mes, se estará cortando también el flujo del rescate financiero que estaba ayudando a mantener la débil economía griega.

 

La Responsabilidad Criminal del FMI

El ministro griego emitió un discurso en televisión para anunciar el referéndum, acusando al FMI de tener «responsabilidad criminal» en el caso, intentando obligar a los griegos a someterse a «condiciones inaceptables», como relata el diario ElPaís.

Y es que pocos medios occidentales han profundizado en las exigencias del Fondo Monetario Internacional, algunas de las cuales serían impensadas en países como México, donde se mantiene la determinación popular de que el IVA en alimentos y medicinas es algo imperdonable; no obstante poca difusión ha tenido que precisamente esta es una de las exigencias a las que se aferra el FMI, como explica detalladamente el experto HibaiArbide.

La situación de la economía en Grecia ya está tan deteriorada, que existen tres tipos de IVA, uno general del 23%, uno menor del 13% para alimentos y energía, y uno reducido del 6,5% para medicinas, cultura y hoteles.

Una de las exigencias del FMI era incrementar el IVA en las medicinas, y aunque Grecia proponía aumentar sólo el IVA en hoteles, y otros servicios de lujo, los europeos se mostraron inflexibles en ese sentido, protegiendo también que no subieran impuestos de más al sector industrial, lo que generó múltiples críticas de parte de Syryza.

Esto tipo de actitudes son las que han vuelto el conflicto un asunto político, más que económico, pues al Banco Central Europeo y el grupo de acreedores no les importa tanto si les van a pagar o no, sino que de paso quieren derrumbar la credibilidad del presidente griego, quien siendo de izquierda radical, se había comprometido precisamente a salvaguardar las prestaciones y derechos sociales, pues en meses recientes incluso el sistema de pensiones ha sufrido recortes en un 40%.

Es esta también la batalla interna de Syrizas, quien ha pasado de coalición a partido, en el cual fluyen también diversas corrientes, para quienes son intocables las prestaciones sociales, y están ejerciendo presión para que Tsipras no se someta a las exigencias europeas.

El referéndum ha sido también una forma de Tsipras para limpiarce las manos y dejar la responsabilidad en los votantes, si se asume la propuesta de rescate del FMI; no obstante el bloque europeo está ejerciendo mucha presión para comenzar a finiquitar este mismo fin de semana la situación en Grecia.

 

La llamada de Merquel

Agencias internacionales refieren también que este sábado la canciller alemana le hizo una llamada nada cordial al primer ministro griego, reclamándole por el referéndum; el cual está siendo interpretado por un sector de la prensa europea, como una elección para votar por el si o no a la salida de la Eurozona; lo cual habría sido rechazado por Tsipras, quien afirmó que el referéndum es unicamente para determinar si se acepta o no la propuesta emitida por el bloque de acreedores, aunque dejando abierta la posibilidad a otras opciones.

El mandatario griego, habría aludido también a la «democracia», valor que tiene su origen en dicho país, por lo cual le respondió a Merkel que Grecia tiene el derecho de preguntarse lo que quiera, sin que sea determinado por factores externos.

 

Raúl Flores Durán. Huellas.mx


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *