Sudáfrica deja ir al dictador de Sudán condenado por La Haya

Omar-al-Bashir_2200837b
ComparteShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Actualización: Finalmente el gobierno sudafricano confirmó la partida de su territorio del presidente de Sudán, Omar Hassan al-Bashir, apenas minutos antes de que un juez federal ordenara su detención, en cumplimiento de una orden internacional girada por La Haya.

Johannesburgo, Sudáfrica, 15 de jun.- Gran incertidumbre persiste en torno a la detención en Sudáfrica del presidente de Sudán, Omar Hassan al-Bashir, quien es el primer mandatario en ser encontrado culpable por crímenes de lesa humanidad, por la Corte Internacional de La Haya.

Desde 2009, se emitió una orden de arresto por parte de la Corte Internacional, misma que están comprometidos a ejecutar, todos los países que han firmado los estatutos, como recordó Ban Ki Moon, el secretario general de la ONU, hace unos minutos, en medio de un conflicto diplomático de alcance internacional.

Al-Bashir, acudió a Sudáfrica a una cumbre de jefes de estado del continente, no obstante un juez, en cumplimiento preventivo de la orden internacional, ordenó impedir al presidente de Sudán abandonar el territorio sudafricano, instándolo a presentarse ante un juzgado local.

El presidente de Sudán, también llamado Sudán del Norte, es un dictador militar que tomó el poder por medio de un golpe de estado en 1989; está acusado de múltiples crímenes de lesa humanidad y violaciones a los derechos humanos, además de ser investigado también por genocidio.

Por este motivo el Secretario general de las ONU, exhortó a Sudáfrica a cumplir con la resolución de La Haya, no obstante, minutos después de que el dictador se presentó ante el juez, fuentes oficiales de Sudán señalaron que el presidente Al-Bashir se encontraba ya en camino a Sudán.

Es aquí donde se ha desatado también gran controversia, pues mientras que la televisión oficial de Sudán, y el vocero oficial afirmaron que el presidente Omar Hassan al-Bashir despegó de Sudáfrica con destino a Jartoum, la capital de Sudán, ninguna fuente de Sudáfrica o internacional ha confirmado tales versiones.

De hecho un representante del gobierno sudafricano salió a aclarar que al-Bashir no se encontraba en la lista de pasajeros que despegó en el jet sudanés, lo cual también comienza a ser corroborado por diversas agencias internacionales.

Al Arabiya relató fuentes sudanesas que afirman que el gobierno de Sudáfrica reconoció que no puede detener a al-Bashir, pues fue invitado por el ejecutivo sudafricano, ofreciéndole inmunidad, al igual que al resto de jefes de estado que acudieron a la cumbre.

Y aunque la BBC reportó también la supuesta salida del presidente de Sudán, en conferencia de prensa autoridades de Sudáfrica insistieron en que Al-Bashir sigue en territorio sudafricano.

 

Redacción. Huellas de México

ComparteShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Huellas de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *