mayo 9, 2015 By

Celebra Guatemala renuncia de la vicepresidenta

Comparte
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

Horas antes de que la dimisión de Baldetti fuera anunciada por el presidente Pérez Molina, la Corte Suprema de Justicia había rechazado un recurso de amparo presentado por los abogados de la ahora exvicepresidenta para evitar el proceso en el Parlamento.

Pérez Molina explicó en una breve rueda de prensa convocada a última hora de esta tarde que, tras la renuncia de Baldetti, la Justicia del país tendrá luz verde para abrir un proceso contra ella si considera que existen indicios suficientes.

El mandatario explicó que la hasta hoy vicepresidenta le había enviado una misiva con la renuncia en la que explicó que era una decisión «personal», con el único objetivo de «someterse y colaborar con las investigaciones que sean necesarias», e indicó que la decisión de Baldetti llegó ahora porque «todo tiene su momento»..

 

«Es una decisión propia, voluntaria y personal de la señora vicepresidenta», afirmó el mandatario, quien agradeció la labor desempeñada por Baldetti durante su mandato porque «redobló sus esfuerzos» para hacer de las políticas de Estado unas medidas de «alto impacto» que ayudaran a la población.

Con petardos y gritos, alrededor de medio millar de personas se reunió improvisadamente frente al Palacio Nacional de la Cultura, una dependencia del Gobierno en la capital de Guatemala para celebrar la renuncia de la vicepresidenta del país, constató Efe.

La premio Nobel de Paz Rigoberta Menchú calificó hoy como «un triunfo del pueblo» la renuncia de la vicepresidenta e invitó «a todos los sectores sociales a seguir manteniéndose contra la corrupción, la impunidad y el sistema perverso con que funciona este gobierno. Esperamos que las instancias de justicia, operen conforme a derecho y persigan a los que están involucrados en todos los actos ilícitos que riñen con la ley».

Rigoberta Menchú / Servando Camarillo – Getty Images

El expresidente guatemalteco Alfonso Portillo, que volvió al país en febrero tras cumplir una condena en EE.UU. por lavado de dinero, dijo hoy que Guatemala «vive una primavera tipo árabe, pero sin violencia, hoy es el despertar de una sociedad civil que ya no cree en políticos, y me incluyo. Hoy el país cambió», sostuvo.

Por su parte, la Embajada de EE.UU. en Guatemala «tomó nota» de la decisión de Baldetti y apoyó los esfuerzos del presidente Pérez Molina, a través de su cuenta de Twitter.

La salida de Baldetti tiene lugar tras la presión popular y de varios sectores nacionales surgida tras la desarticulación, el pasado 16 de abril, de una red criminal que operaba dentro de la oficina recaudadora de impuestos y que, según las autoridades, era liderada por Juan Carlos Monzón, entonces secretario privado de la ahora exvicepresidenta.

Baldetti se encontraba en Corea del Sur junto con Monzón cuando la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Ministerio Público (MP) destaparon la red criminal, pero el entonces secretario no regresó al país y ahora es buscado por autoridades locales y la Interpol.

La red desarticulada en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) se dedicaba al fraude fiscal y aduanero y en el marco de esa investigación ya han sido arrestadas 27 personas.

Aunque Baldetti no ha participado en actos públicos desde el pasado 19 de abril, una jueza certificó el jueves que se encontraba en Guatemala y que gozaba de buena salud.

 

EFE


Comparte
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *