mayo 6, 2015 By

Investigación del caso Lubitz encontró otros 6 pilotos sucidas

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París, Francia, 6 de may.- Este miércoles se presentó un avance de la comisión internacional que investiga los pormenores del vuelo 4U9525, realizado por el Airbus A320 que el copiloto alemán Andreas Lubitz terminó estrellando en los Alpes franceses con 150 personas a bordo.

En el reporte final, traducido en cuatro idiomas incluido el español, se muestran a detalle los incidentes como se fueron registrando cronológicamente aquel trágico 24 de marzo.

Se corrobora la versión que indicaba que el copiloto alemán, se quedó solo en la cabina, lo cual aprovechó para desconectar el piloto automático y dirigir el avión en un vertiginoso descenso a las montañas, a pesar de los intentos por convencerlo de que abriera la puerta.

En la investigación se detalla también que Lubitz había estado inhabilitado por varios días, no obstante un día antes había regresado a volar, a pesar del parte médico.

Aunque esto no se señala en el reporte, medios internacionales están citando el testimonio de investigadores franceses, quienes señalan que en el viaje de ida que realizó Lubitz como copiloto, saliendo de Dusseldorf, también se quedó solo en la cabina, y realizó maniobras de descenso, aunque no fueron definitivas.

No obstante para el vuelo de regreso, tardó menos de 30 segundos después de que el piloto salió de cabina, para empezar las maniobras letales de descenso del avión.

En el reporte final se expone también un análisis realizado a la documentación de la Organización de Aviación Civil Internacional, así como de la Autoridad de Investigación de Seguridad de la Aviación Civil Francesa, en las cuales encontraron otros 6 casos que habrían tenido un desenlace similar, y que apenas comienzan a comprenderse.

En la investigación se citan las fatalidades aéreas de Namibia en 2013 (33 víctimas), Egipto 1999 (207 decesos), Botswana 1999 (viajaba solo el piloto), Indonesia 1997 (104 personas), Marruecos 1994 (44 iban a bordo) y Japón 1982, con 24 pasajeros un piloto con esquizofrenia estrelló un DC-8 en el Oceáno.

En algunos casos como el de Japón y el de Marruecos, el copiloto estaba en cabina, pero no pudo revertir las maniobras de los pilotos suicidas. En otros casos como los de Egipto y Namibia, uno de los pilotos se quedó solo en cabina igual que Lubitz.

 

David Galeano
Huellas.mx


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