mayo 5, 2015 By Huellas de México

Isis reivindica ataque terrorista en Texas

Comparte
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

El grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) se atribuyó el martes la autoría del ataque del domingo pasado contra una exposición de viñetas del profeta Mahoma en Texas, en un boletín informativo de su radio por internet, Al Bayan.
«Dos soldados del califato han llevado a cabo un ataque contra una exposición de dibujos contra el profeta en la ciudad de Garland en Texas», en Estados Unidos, afirmó un locutor al principio de la grabación, cuya autenticidad no pudo ser comprobada.
Poco después, el miembro de ISIS explicó que se trataba de una muestra de arte que enseñaba «dibujos negativos del profeta Mahoma».
Agregó que los dos atacantes abrieron fuego y causaron heridas a agentes de policía que defendían el lugar.
«Decimos a América que lo que viene será mayor y más amargo, y que veréis que los soldados del Estado Islámico hacen cosas horribles», concluye la cinta.
La reivindicación no ha sido confirmada por las autoridades estadounidenses y tampoco un vínculo entre los atacantes la organizaciòn terrorista.
El ataque del domingo fue el primero en suelo estadounidense que la organización terrorista se reivindica.
La Policía identificó el lunes a los autores del asalto como Elton Simpson y Nadir Soofi, ambos residentes en Phoenix, Arizona, y fallecidos durante el ataque por disparos de los agentes.
El domingo Simpson y Soofi abrieron fuego con fusiles contra los agentes de la fuerza pública que custodiaban una exposición de caricaturas de Mahoma en Garland, cerca de Dallas.
En enero pasado, 12 personas fueron asesinadas en París en la redacción del semanario francés Charlie Hebdo, que había publicado viñetas del profeta, en un atentado que fue reivindicado por Al Qaeda en la Península Arábiga.

Las autoridades identificaron el lunes a Nadir Soofy, de 34 años, como el segundo atacante en Texas.

Habla familia de Simpsom
Los familiares de Elton Simpson, uno de los dos hombres que murieron tiroteados por la Policía este domingo, cuando atacaron una exhibición de caricaturas de Mahoma, calificaron el asalto como un «acto de violencia sin sentido».
«Estamos seguros de que mucha gente en este país se pregunta si estábamos al corriente de los planes de Elton. A eso respondemos, sin ninguna duda, que no», aseguró la familia de Simpson en un comunicado difundido por su bufete de abogados.
En la nota, los familiares rezan «por todos los afectados por este acto de violencia sin sentido y, en especial, por el guardia de seguridad que fue herido en acto de servicio».
El agente herido, Bruce Joiner, fue hospitalizado y dado de alta horas después.
«Somos una familia que no toleramos la violencia y apoyamos orgullosamente a los hombres y mujeres de nuestra fuerza pública», aseguraron los familiares de Simpson, antes de añadir: «Como todo el mundo en nuestro bonito país, estamos luchando para entender qué fue lo que pudo pasar».
El Buró Federal de Investigaciones (FBI) empezó a investigar a Simpson en el 2007 por sus supuestos planes de viajar a Somalia y combatir por la yihad.
En 2011 fue condenado a tres años de libertad condicional a raíz de esta investigación.

El FBI investigó dos veces por terrorismo a uno de los dos pistoleros que atacaron un centro de Texas.

La madre de Soofi
Por su parte, la madre de Soofi, Sharon Soofi, dijo que su hijo fue criado bajo la influencia del Islam, pero «con un estilo estadounidense normal».
Soofi nació hace 34 años en Dallas y se crió en Garland, según explicó su madre al periódico local «The Dallas Morning News».
«Lo duro es comprender por qué ha hecho algo así, dejando atrás a un hijo de ocho años», dijo la mujer, quien agregó: «no sé si algo se rompió en él o fue Elton Simpson que lo influyó».

El tiroteo se produjo en horas de la tarde en un estacionamiento cercano al Centro Curtis Culwel en Texas

Investigado por el FBI
En 2010, las autoridades detuvieron a Simpson, uno de los dos supuestos agresores de un tiroteo el fin de semana afuera de un acto en Texas donde competían caricaturas del profeta musulmán Mahoma.
En el momento de ese arresto, el joven de Phoenix era objeto de una investigación por terrorismo iniciada unos cuatro años antes. Pero a pesar de las más de 1,500 horas de conversaciones grabadas, en las que en ocasiones Simpson hablaba de combatir a los infieles por Alá y de sus planes de colaborar con «hermanos» en Somalia, el gobierno sólo le acusó de un delito menor: mentir a un agente federal.
Afrontó tres años de libertad condicional y $600 dólares en multas y costas legales.
Este domingo, dos hombres identificados por las fuentes oficiales como Simpson y Nadir Soofi dispararon en Garland, un suburbio de Dallas, a un guarda de seguridad apostado ante el edificio del concurso de dibujos. Las fuentes hablaron sólo bajo condición de anonimato porque no estaban autorizadas a comentar la investigación con su nombre.
Se esperaba que el concurso de caricaturas, deliberadamente provocador, causara indignación en la comunidad musulmana.
Según la tradición musulmana más extendida, cualquier representación física del profeta Mahoma —aunque sea respetuosa- se considera blasfema, y dibujos similares a los que se mostraban en Texas han provocado actos de violencia en todo el mundo.
El ataque
Simpson y Soofi llevaban chalecos antibalas, y uno de ellos disparó al guardia de seguridad en la pierna.
Un único agente de la policía de Garland derribó a los dos hombres armados, señaló la policía de Garland, aunque agentes de asalto que estaban cerca también dispararon a los dos hombres tras los primeros disparos del agente. La policía no sabía quién disparó los disparos mortales, señaló Harn.
El guarda de seguridad fue atendido y dado de alta en un hospital cercano.
Las fuerzas de seguridad investigaban los motivos de los agresores y todas las circunstancias en torno al ataque, señaló el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson.
Simpson, descrito como tranquilo y devoto, estaba en el radar de las fuerzas de seguridad por su actividad en medias sociales, pero las autoridades no tenían indicios de que planeara un atentado, indicó un agente federal familiarizado con la investigación.
Fuente. univision

Comparte
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *