abril 19, 2015 By Huellas de México

Porque Israel está tan preocupado por los S-300 que Rusia va a vender a Irán

Comparte
  •  
  • 5
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    5
    Shares

Ciudad de México, 19 de abr.- Son muchas las consecuencias que está implicando el anuncio de Rusia, quien ha confirmado que ha levantado el veto de armas que tenía sobre Irán, y está ya definiendo unicamente los pormenores de una inminente entrega de baterías antiaéreas S-300, una de las más poderosas y temidas del mundo, lo cual de entrada amenaza con detonar la carrera armamentista en la zona, pues en Israel ya están pensando en las millonarias inversiones que tendrán que realizar para poder superar uno de los más fuertes sistemas de defensa militar que existen.

 

Que es el S-300

Los S-300 no son cualquier cosa, si usted se imaginó un set de kalashnikovs avanzados está usted lejos, los S-300 son considerados los sistemas antiaéreos y antimisiles más poderosos que existen en el planeta, dispara misiles capaces de abarcar rangos de los 30 a los 200 km de distancia, destruyendo objetivos aéreos con una altísima efectividad, así como todo un sistema móvil integrado, que le permite desplazarse de forma independiente a cualquier punto, y además autoabastecerse de energía y todo lo que requiere para operar por periodos prolongados de tiempo.

El S-300 cuenta con múltiples variantes, una de sus más avanzadas, la S-400 es capaz incluso de destruir al F-35 estadounidense, el avión caza más avanzado del ejército estadounidense, el cual a pesar de estar apenas en fase de pruebas, es ya el más caro de la historia. Los rusos frecuentemente se mofan de todos los problemas que ha tenido el F-35 en su desarrollo, y presumen además el bajo costo de sus baterías antiaéreas, de las cuales se abastacen también poderosos ejércitos como el de China o Corea del Sur.

En realidad el acuerdo de venta de S-300 de Rusia a Irán no es nuevo, data del 2007, no obstante en 2010 Rusia canceló la entrega al aplicar un veto emitido por la ONU, por lo que solamente está pendiente el tratado nuclear entre Irán y occidente para que la ONU levante las sanciones y por tanto Rusia pueda realizar la entrega de las 5 baterías antiaéreas que se tenían pactadas.

También está causando preocupación en Israel las filtraciones de diversas agencias internacionales, en las que se señala que el modelo adquirido sería uno de los más avanzados, pues el que se había firmado en un inicio ya no se fabrica, por lo que el S-300VM Antey-2500, podría ser el prototipo para Irán, dicho ejemplar es capaz de destruir objetivos hasta 200 km de distancia, es decir, un solo sistema de estos en la Ciudad de México, podría derribar un misil o avión en la costa de Veracruz.

 

Preocupación en Israel

Por este motivo Israel ha externado su rechazo a este acuerdo y en voz de su primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha criticado severamente a las potencias que se encuentran pactando con Irán, a quien califican como una amenaza.

«Israel considera muy grave el suministro de misiles S-300 de Rusia a Irán en momentos en los que Irán aumenta sus agresiones en la región (…) Israel ve también muy en serio el hecho de que no haya ninguna mención en el acuerdo que se está gestando entre Irán las potencias mundiales a la ofensiva que lleva a cabo Irán en la región y contra Israel», manifestó el gobierno de Netanyahu a través de un comunicado.

Un reconocido militar de Israel expresó en entrevista con JerusalemPost, que Israel tendrá que invertir millones, para poder esquivar el sistema S-300, para lo cual recomendó mejor diseñar armamento y estrategias para inhabilitar sus potentes radares.

Lo que es evidente es que la tensión en la región se encuentra al rojo vivo, pues los iraníes han ganado gran poderío, al punto de estar en posición de exigir; hace unos días el primer ministro iraní Rohani, advirtió que todas las sanciones contra Irán deben ser levantadas, «si quieren» que Irán firme el tratado nuclear.

Los ánimos de los iraníes están por lo más alto, el ayatollah también ha emitido fuertes declaraciones en las cuales acusó a los Estados Unidos y a Israel de ser las únicas amenazas para el planeta, señalando que Irán no desarrolla armas nucleares y no ha sido nunca una amenaza para el mundo, como expuso la agencia Reuters.

No obstante a pesar de las preocupaciones de Israel, Irán afirma que la entrega de los S-300 se realizará antes de que termine el año, lo cual también incrementa los temores de que dichos sistemas pudieran ingresar a Siria, lo cual sería un motivo en automático para ser atacados por Israel, según altos oficiales sionistas.

 

Raúl Flores Durán.
Huellas.mx


Comparte
  •  
  • 5
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    5
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *