marzo 12, 2015 By Huellas de México

Cronología de la violencia en Ferguson, emboscan a policías

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Una cronología de los principales acontecimientos ocurridos después de que una serie de disparos propinados por un policía dieran muerte a Michael Brown, de 18 años, en Ferguson, suburbio de Saint Louis.

___

Agosto 9 – Michael Brown y un amigo, ambos afroamericanos, se enfrentan a un policía cuando iban camino a casa de Brown luego de haber ido a una tienda. Brown y el policía, que es de raza blanca, cazan una pelea que termina con una serie de disparos. Brown muere en la escena de los hechos y su cuerpo permanece en la calle durante cuatro horas expuesto al calor del verano. Los vecinos arremeten contra las autoridades porque creen que el cuerpo ha sido maltratado.

Agosto 10 – Después de una vigilia, la gente de Ferguson protesta de manera violenta y rompen los cristales de varios automóviles y saquean las tiendas del lugar. Se trata de la primera de varias noches marcadas por la violencia. Los saqueadores se llevan comida, papel higiénico y alcohol. Algunos manifestantes se suben al techo de los carros de la policía y provocan a los oficiales.

Agosto 11 – El FBI abre una investigación por la muerte de Brown. Dos hombres que dijeron ser testigos del tiroteo le dijeron a los medios que Brown había levantado las manos cuando el policía se acercó con su arma y le disparó varias veces. Esa noche, la policía utiliza gases lacrimógenos y balas de goma para sofocar los disturbios y dispersar a la multitud que sale a protestar.

Agosto 12 – El jefe de policía de Ferguson, Thomas Jackson, prefiere no revelar el nombre del policía que le disparó a Brown como tenía planeado. Dice que ha habido amenazas de muerte contra el departamento de policía y el Ayuntamiento de la ciudad.

Agosto 14 – La Patrulla de Carreteras de Missouri asume la seguridad de Ferguson y la autoridad y trabajo de la policía del condado Saint Louis y la policía local durante los siguientes cuatro días marcados de violencia. El cambio de mando se produce después de que se conocieran imágenes de las protestas que muestran a policías equipados con equipo propio de la milicia y que incluye vehículos blindados, chalecos antibalas y fusiles de asalto. En decenas de fotografías que circulan en la red, los agentes se ven apuntando sus armas contra los manifestantes.

Agosto 15 – La policía identifica al oficial que le disparó a Brown. Se trata de Darren Wilson, de 28 años. También divulgan un video que pretende mostrar que Brown robó de una tienda unos 50 dólares en cigarrillos antes de ser asesinado, lo que provoca enojo entre los manifestantes.

Agosto 16 – El gobernador de Missouri, Jay Nixon, declara el estado de emergencia e impone un toque de queda en Ferguson.

Agosto 17- Fiscal General del país, Eric Holder, ordena a un médico forense federal hacer una autopsia al cuerpo de Brown.

Agosto 18 – El gobernador Nixon envía a la Guardia Nacional a Ferguson para que ayude a restablecer el orden y levanta el toque de queda.

Agosto 19 – Nixon dice que no buscará la destitución del fiscal del condado de Saint Louis, Bob McCulloch, por la investigación sobre la muerte de Brown. Algunos líderes de la comunidad afroamericana se preguntan si las conexiones familiares y los parientes que tiene el fiscal en la policía afectan su imparcialidad. El padre de McCulloch era policía y murió en el servicio cuando aquel era niño.

Agosto 20 – El Fiscal General Holder visita Ferguson para ofrecer garantías con respecto a la investigación de la muerte de Brown, para reunirse con los investigadores y con la familia de Brown. En el poblado cercano de Clayton, un jurado de instrucción comienza a escuchar evidencia para determinar si el gobernador Wilson debe ser acusado, o no.

Agosto 21 – Nixon ordena a la Guardia Nacional retirarse paulatinamente de Ferguson.

Septiembre 25- El fiscal Holder anuncia su dimisión pero dice que planea permanecer en el cargo hasta que se confirme su sucesor.
Septiembre 25- El jefe de policía de Ferguson, Tom Jackson, ofrece una disculpa a la familia de Brown mediante un vídeo grabado e intenta marchar con los manifestantes como acto de solidaridad, lo que es contraproducente porque la policía se enfrenta a ellos y detiene a una persona poco después de que Jackson se uniera al grupo.

Octubre 10 – Manifestantes de todo el país van a Saint Louis para un homenaje llamado «Ferguson October», una serie de protestas que se realizaron durante cuatro días. Una marcha celebrada un fin de semana y otra manifestación en el centro de Saint Louis atraen a miles de participantes.

Octubre 13 – En medio de un aguacero, un grupo interreligioso de clérigos cruza una barricada de la policía en el último día del «Ferguson October» como parte de un evento denominado «Moral Monday». Las protestas se extienden a las afueras de Ferguson a sitios como la cercana sede de la compañía Fortune 500, Emerson Electric y al estadio Edward Jones, ubicadas en el centro de Saint Louis, donde se juega un partido entre los Rams de Saint Louis y los 49ers de San Francisco en la noche.

Octubre 21 – Nixon se compromete a crear la «Comisión Ferguson», que será independiente y estará encargada de examinar las relaciones raciales del lugar, las escuelas fallidas y otras cuestiones sociales y económicas, como resultado de la muerte de Brown.

Noviembre 17 – El gobernador, que es demócrata, declara el estado de emergencia y activa la Guardia Nacional de nuevo antes de que un jurado de instrucción tome su decisión de acusar al policía Wilson. El Departamento de Policía del Condado de Saint Louis está a cargo de la seguridad de Ferguson, con la orden de trabajar como un comando unificado con la policía de Saint Louis y la Patrulla de Carreteras de Missouri.

Noviembre 18 – Nixon nombra a 16 personas en la «Comisión Ferguson» de un grupo diverso de personas que incluye al dueño de una compañía de materiales de construcción, a dos pastores cristianos, dos abogados, un profesor universitario, un activista comunitario de 20 años y un detective de la policía. Nueve de sus miembros son de raza negra. Siete son blancos.

Noviembre 24 – El Fiscal anuncia que el jurado de instrucción decide no procesar a Wilson. Durante las protestas que siguieron, al menos una docena de edificios y varios coches de policía resultan incinerados, oficiales de policía son golpeados con rocas y pilas.

Marzo 4 de 2015- El Departamento de Justicia de Estados Unidos anuncia que no procesará a Wilson por la muerte de Brown pero dio a conocer un informe, donde detalla fallas del Ayuntamiento en la aplicación de una ley sobre sesgo racial. El informe dijo que la comunidad negra de Ferguson es víctima de uso de fuerza policial excesiva, detenciones y multas de tráfico que no tienen real fundamento así como tan mezquinas como estar caminando por el medio de la calle.

Marzo 11 – El jefe de policía de Ferguson, Thomas Jackson, renunció a su cargo. La renuncia se hará efectiva el 19. Es el sexto de los empleados del Ayuntamiento en renunciar o ser despedido a la luz del informe del Departamento de Justicia.

Marzo 12 – Dos oficiales de policía de St. Louis recibieron disparos frente al Departamento de Policía de Ferguson en medio de una manifestación.

 

 

 

Fuente. AP


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *