noviembre 7, 2014 By Redacción Huellas

Legalización del cannabis avanza en EEUU

Comparte
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

Ciudad de México a 7 de noviembre.- Con respecto a la legalización de la mariguana en Estados Unidos,  hasta el momento “no hay evidencia alguna de un incremento sustancial en el consumo de la cannabis y mucho menos del crecimiento de algún tipo de delito”.

Cabe destacar, que el apoyo a la legalización de la marihuana proviene de varios sectores del espacio político en los Estados Unidos; al respecto, los libertarios de Alaska la apoyan debido a que no quieren que el Estado intervenga en ningún aspecto de sus vidas; los progresistas, por su parte, consideran mejor que sea precisamente el Estado el que regule ese mercado para reducir los riesgos y los daños del consumo de esa sustancia; a su vez, los líderes de la comunidad negra de ese país, ya que el combate a las drogas ha servido de pretexto para criminalizar a ese sector de la población norteamericana. Consecuentemente, la población apoya de manera mayoritaria la medida, especialmente los electores más jóvenes, de los cuales cerca del 80% está de acuerdo.

En ese sentido, en Estados Unidos, dos estados, un distrito y una ciudad aprobaron leyes para legalizar la mariguana. En Washington D.C. la consulta a favor de la legalización ganó con 69% de los votos, frente a 31% que se opusieron. Oregón lo aprobó con 55 de los votos; Alaska ganó con 52% frente a 48% que se opuso. Y en la ciudad de South Portland, Maine, la iniciativa local ganó 52-48. Por lo que, ya es más de la mitad de la población estadounidense la que vive en algún esquema de descriminalización o legalización del cannabis.

La «Iniciativa 71» de Washington, D.C., que legaliza el uso y posesión de mariguana para adultos, permite hasta 2 onzas por persona, o el cultivo de hasta seis plantas por persona; a su vez, en Oregon, la «Medida 91» aprobó el consumo, venta y uso de la mariguana recreacional; no obstante, de acuerdo a las leyes federales, la mariguana sigue siendo clasificada como droga «schedule 1», que le otorga el mismo status nocivo que a la heroína o al LSD. Por otro lado, se han publicado libros que describen la afición que como estudiante Barack Obama le tenía a la marihuana.

Por su parte, el diario ‘Daily Dot’ detalló que la legalización de la marihuana podría generar un flujo de miles de millones de dólares para la economía estadounidense. En ese sentido, dicha publicación refiere que la marihuana puede salvar la economía estadounidense, no solamente por los beneficios comerciales o tributarios que generaría, sino también del ahorro de los fondos que ahora se gastan para luchar contra ella; no obstante para comprobar esta hipótesis faltaría la legalización de la droga a nivel federal.

Mientras tanto, Uruguay confirmó que la venta de marihuana legal empezará en «diciembre o enero», según el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa. Por lo que, la ley aprobada por el gobierno de Mujica tiene plazo previsto para que los ciudadanos registrados puedan comprar cannabis en las farmacias.

El reconocido escritor Noam Chomsky sugiere que el tabaco es legal porque se acopla mejor a un esquema capitalista de múltiples entradas, a diferencia de la marihuana que es mejor negocio si se mantiene ilegal. Chomsky, agregó “el diseño de la política antinarcóticos estadounidense hace que las personas dejen de usar drogas como la marihuana y usen drogas más fuertes como la cocaína”.

 

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *