octubre 12, 2014 By Huellas de México

Desastre mundial por Ébola, segundo caso en Texas

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ciudad de México, 12 de oct.- El virus del Ébola además de los miles de muertos que ha causado en África, está generando también gran impacto social y político en países como Estados Unidos y España, quienes están afrontando las primeras contingencias por el ingreso del temido virus al país.

 

Estados Unidos reporta el segundo caso de Ébola

Una enfermera del Hospital Presbiteriano de Texas, quien atendió al enfermo de Ébola fallecido esta semana en dicho hospital, y que representó el primer caso de Ébola confirmado en territorio estadounidense, ha dado positivo también en el primer diagnóstico para detectar el mal, por lo que ha sido aislada y se ha implementado el protocolo de seguridad.

Esto, además de ser el primer caso de contagio en el continente americano, representa una fuerte amenaza, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), ha dado una conferencia de prensa este domingo para manifestar el primer reporte que se tiene del caso, el cual representaría también una falla en el protocolo de seguridad.

El vocero del CDC informó que se cree que uno de los puntos del protocolo pudo no haberse realizado de manera correcta; al igual que el caso español, se cree que al momento de quitarse el traje, pudo haberse producido el  contagio de la enfermera, si lo hizo de una manera incorrecta, informó en conferencia de prensa transmitida en vivo en los Estados Unidos.

El CDC aclaró que aún faltan los resultados de la segunda prueba de infección, los cuales darán datos definitivos y se podrían tener este mismo domingo por la tarde.

Se detalló que ya se han implementado las medidas de seguridad para monitorear también al resto del personal médico y personas que tuvieron contacto con la infectada, aunque se afirmó que la posibilidad de contagio es poca, pues el virus solo se transmite cuando se presentan síntomas, y la enfermera fue ingresada casi inmediatamente después de que aparecieron los primeros indicios.

 

La calamidad política del caso en España

En el caso de España, aparentemente no se actuó con la misma celeridad; este domingo el diario ElPais publica un extenso reportaje donde enlista una enorme serie de errores que condujeron a la crisis actual que enfrenta el país; entre los errores figura el hecho de que la enfermera había advertido varias veces que presentaba síntomas y en el sistema de salud no la tomaban en serio; fue así durante varios días hasta que finalmente fue trasladada al hospital, y solo por fiebre, afirmando que se descartaba Ébola, lo cual ha provocado también protestas del sector salud que tuvo contacto con la enfermera sin las medidas de seguridad necesarias.

La situación en Alcorcón es grave, la falta de datos y transparencia en el caso, ha despertado también muchas dudas entre la población, quien vive en un estado de paranoia, ante la falta de comprensión del daño; «El conserje ha pedido que limpien su garita y no fue a trabajar por estrés; algunos cuentan que nadie juega con sus hijos en el colegio y los más calmados insisten en que es imposible contagiarse por tocar el botón del ascensor», describe el diario el español.

Todo comenzó cuando el gobierno de Mariano Rajoy tomó la decisión de trasladar a España a dos misioneros españoles que se encontraban infectados en África, afirmando que el país estaba preparado no solo para sanarlos, sino para evitar la propagación del virus, lo cual fue insistido por varios ministros, incluida la de salud.

No obstante, a pesar de que ninguno de los médicos internacionales infectados de Ébola en África había fallecido; los dos españoles terminaron pereciendo, y además se ha confirmado el primer caso de contagio en el país, Teresa Romero, una de las enfermeras voluntarias que estuvo en contacto con los infectados.

Ha salido a la luz pública el hecho de que Teresa estuvo reportando durante varios días por vía telefónica que tenía fiebre y se sentía mal, no obstante sus señalamientos no fueron considerados a tiempo, pasaron varios días antes de que fuera trasladada al hospital, donde solo se le iba a atender por fiebre; no obstante su estado de salud ha venido en deterioro a partir que se descubrió que tenía Ébola y actualmente permanece grave y en aislamiento.

El ministerio de salud español no sabe con seguridad como se realizó el contagio, se cree que pudo haber sido al momento de quitarse el traje; aunque no existen registron que comprueben donde se registró la falla. Los trabajadores del hospital se manifestaron porque solo recibieron un curso rápido de como ponerse y quitarse el traje, además de que muchos de ellos tuvieron contacto con la infectada, sin los elementos de seguridad indicados por el protocolo.

También ha causado problemas a la administración de Rajoy el caso del perro de la infectada, quien tuvo que ser sacrificado en medio de gritos de ¡Asesinos!, provenientes de activistas de los derechos de los animales, quienes trataron de impedir el sacrificio. Rajoy también fue recibido con abucheos al momento de visitar el hospital.

Hasta este domingo permanece en aislamiento en el mismo hospital Carlos III de Madrid, al menos 15 personas, quienes son sospechosas de portar el virus y por tanto están en observación permanente.

Incluso el color negro que coincidentemente vestía la ministra de salud el día que tuvo que confirmar el sorpresivo caso de Ébola ha sido ampliamente criticado por la prensa española, quien sigue buscando respuestas ante el hermetismo de la información.

 

 

Raúl Flores Durán
Huellas de México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *