septiembre 29, 2014 By Huellas de México

Obama reconoce que subestimaron el poder de EIIL

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Washington, EEUU, 29 de oct.- La ofensiva militar de los Estados Unidos y 5 países árabes continúa teniendo su impacto en las fuerzas yihadistas, además de una serie de refinerías en posesión del Estado Islámico de Irak y el Levante (Siria) -EIIL o ISIS por su siglas en inglés-, también han sido bombardeados objetivos del Frente Al Nusra y la agrupación Khorasán, organización terrorista catalogada como de alta peligrosidad por el Departamento de Estado estadounidense, y la cual habría perdido a su líder en los ataques de este fin de semana.

 

Obama reconoce que EIIL es más fuerte de lo que pensaban

También está teniendo gran eco a nivel internacional las declaraciones vertidas por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, quien en una larga entrevista con la NBC, reconoció que se equivocaron respecto a las estimaciones que tenían acerca del poderío de EIIL, abogando por incrementar el nivel de operaciones contra los terroristas.

Obama ha estado recibiendo mucha presión al respecto; la semana pasada el Director Nacional de Inteligencia, Jim Clapper declaró para el Washington Post, que no habían sido capaces de dimensionar la fuerza del enemigo ni de prever que sería sobrepasado con semejante facilidad el ejército iraqí; por lo cual, al presidente estadounidense no le quedó más que aceptarlo, “Es cierto, es absolutamente cierto, Jim Clapper ha reconocido que yo creo que ellos [la comunidad de inteligencia] subestimaron lo que había estado pasando en Siria”, afirmó Obama en entrevista televisiva.

Este es un llamado implícito al Congreso de los Estados Unidos para incrementar el apoyo para la operación militar; “tenemos que arrinconarles y reducir su espacio y perseguir a sus jefes y cortar su financiación y destruir sus armas y cortar su flujo de yihadistas extranjeros”, señaló el presidente. Cabe señalar que diversos legisladores siguen siendo críticos de la estratregia de Obama, por lo que el tema se analizará en el congreso, pues también persiste la incertidumbre de no saber cuanto tiempo podrían prolongarse los gastos militares.

Aunque Obama intentó suavizar las cosas, afirmando que no se están gastando trillones de dólares, ni se está desplegando una masiva incursión militar, sino que se está apoyando principalmente con logística y con capacitación.

 

Siguen los ataques

Fuerzas armadas de los Emiratos Árabes Unidos, Jordania y de Arabia Saudita participaron en los ataques aéreos realizados contra posiciones yihadistas este domingo, informó el Comando Central de las fuerzas estadounidenses.

Se informó también que tres refinerías en el norte de Siria habrían sido bombardeadas, pues estaban bajo poder de grupos yihadistas desde hace meses.

La agencia Reuters refiere el testimonio de foros yihadistas donde se da el pésame por la presunta muerte de Mohsin al-Fadhli, líder del temido grupo terrorista Khorasan, aunque las autoridades occidentales manifestaron que están realizando investigaciones para confirmar el deceso.

Por su parte Abu Mohamad al-Golani, líder del Frente Al Nusra, otro de los grupos terroristas que combate contra el gobierno de Bashar Al Assad, y quien también ha sido blanco de múltiples de ataques recientes, advirtió también que podrían realizar atentados al interior de países occidentales.


 

Se polariza la Asamblea General de la ONU

Se discutió acaloradamente también en la 69a Asamblea de la ONU, el tema de la intervención en Siria; mientras que representantes de potencias árabes y occidentales justificaron las acciones militares realizadas; algunos otros cuestionaron severamente la legalidad y las acciones emprendidas.

El canciller ruso ironizó con la moral de los Estados Unidos para autodecretarse el poder de detectar cual es el bien y cual es el mal, aunque su política registre contradicciones, pues ahora se combate a grupos que anteriormente se financiaron.

Representantes latinoamericanos también cuestionaron los hechos, la presidenta de Argentina cuestionó quien les vende las armas y quien les compra el petróleo a los terroristas, haciendo alusión al sospechoso fortalecimiento militar de los mercenarios yihadistas.

 

 

 

Raúl Flores Durán
Huellas de México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *