septiembre 23, 2014 By Huellas de México

Nuevas armas y objetivos en la guerra contra yihadistas en Siria

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Damasco, Siria, 24 de sep.- El ejército de los Estados Unidos encabeza una coalición con países árabes para combatir militarmente objetivos yihadistas en Siria, ya no se trata solamente del Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL o Isis), grupos como el Frente Al Nusra y Khorasan se han convertido también en objetivos, este último incluso es considerado como una amenaza directa a la seguridad de los Estados Unidos, categoría que ni siquiera Isis había alcanzado.

 

Coalición internacional

Se trata del séptimo país que Obama manda bombardear, esta vez con el apoyo de los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Bahrein, Jordania y Qatar, quienes se han organizado para realizar ataques coordinados contra los grupos yihadistas que controlan gran parte del territorio de Siria e Irak.

El gobierno de los Estados Unidos, envió una carta a las Naciones Unidas, justificando el fundamento legal de las incursiones militares, basándose en el derecho a la defensa, argumentando que el gobierno de Siria ha sido incapaz de detener el desarrollo de los grupos terroristas, relata el NewYorkTimes.

Medio oriente se encuentra en una gran tensión, hace unas horas el ejército de Israel derribó un jet militar sirio, con un misil ‘Patriot’, argumentando que se había violado el espacio aéreo israelí, lo cual está siendo cuestionado internacionalmente, pues el incidente ocurrió sobre los Altos del Golán, territorios palestinos que Israel reclama como suyos, y donde actualmente hay un importante despliegue de cascos azules.

https://twitter.com/BBCWorld/status/514395819811020800/

El gobierno israelí aclaró que ésta acción no significa un enfrentamiento bélico con Jordania, argumentó que solo se defendió la soberanía ante el «probable error» del piloto sirio.

 

Reacciones internacionales

Uno de los primeros en pronunciarse al respecto fue Rusia; la cancillería declaró que una acción militar en Siria, requeriría el visto bueno del gobierno sirio de manera oficial, además de la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU, algo que no se tomó en consideración.

Por su parte el gobierno de Bashar Al Assad se manifestó de acuerdo con combatir a los terroristas, no obstante pidió que se realizara en el marco de las leyes internacionales, y respetando en todo momento la soberanía nacional. «Siria apoya cualquier esfuerzo internacional para combatir el terrorismo, al tiempo que insiste en el respeto a la soberanía nacional y las leyes internacionales», manifestó el ministerio sirio del exterior.

El ministro sirio del exterior también subrayó que las fuerzas internacionales que ahora combaten a Isis y a otros grupos radicales, son quienes antes los financiaban, por lo que cuestionó que a pesar de esto el gobierno de Obama sigue apoyando y financiando grupos de mercenarios insurgentes en medio oriente.

 

Los enemigos

Uno de los primeros objetivos de los bombardeos ha sido la ciudad siria de Raqqa, la cual se ha convertido en la capital de facto de EIIL, por lo que se han atacado varios objetivos centrales de la organización terrorista, quien ha impuesto su versión de la sharia en la ciudad.

También se ha realizado un intenso bombardeo al oeste de Aleppo, una de las ciudades más importantes de Siria, en esta zona se ubican presuntas fábricas de bombas y centro de entrenamiento del grupo terrorista Khorasan, quien a diferencia de EIIL, sí representa una amenaza inmediata y directa a la seguridad de los Estados Unidos, según el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM).

Khorasan es considerado un peligro, porque tendría ya planes en fase avanzada para realizar ataques terroristas en territorios occidentales, mediante el reclutamiento de ciudadanos europeos y estadounidenses, quienes son entrenados con el objetivo de que regresen a sus lugares de origen a cometer actos terroristas.

Muhsin al Fadhli, es el líder de Khorasan, una organización creada por los miembros más prominentes de al Qaeda en Pakistán que viajaron a Siria, afirma CNN.

Con los ataques de este martes la cifra de fallecidos por los ataques habría crecido a setenta combatientes del Eiil, ocho civiles, incluidos tres niños y cincuenta combatientes del Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria; respecto a éste último, versiones extraoficiales señalan que incluso pudiera haber caído el máximo líder de este grupo criminal.

0923-airstrikes-ai2html-600
Bombardeos hasta el momento. Del lado izquierdo está la ciudad de Aleppo, con bombardeos intensos contra Khorasan; en medio Raqqa, la capital de facto de Isis; y del lado derecho se perciben intensos ataques en Abu Kamal. Fuente: NyTimes, con información de fuentes oficiales.

Estados Unidos publicó también este martes algunos videos de los ataques que ya se han realizado; en estos se muestra graves daños a edificios clave de Isis, como su centro de finanzas en Raqqa.

 

Nuevas armas

Además de los ataques desde el mar con misiles Tomahawk, Estados Unidos estaría aprovechando la ocasión para estrenar en combate el avión caza F-22 Raptor; el único caza de quinta generación del mundo autorizado para entrar en combate; aunque Rusia, la India y China se encuentran ya en fase de pruebas para presentar sus propios prototipos de dicha generación en la presente década.

El avión tiene un costo de entre 130 y 180 millones de dólares, además de un enorme gasto y tiempo de mantenimiento, por lo cual la adquisición de este tipo de aviones, ha sido cerrada por el congreso de los Estados Unidos, por lo que se está apostando por el Lockheed Martin F-35 Lightning II, que será más económico y estaría en servicio para 2016.

Actualmente hay menos de 200 F-22 ensamblados, todos pertenecen al ejército estadounidense, quien además prohibió la exportación a cualquier otro país; no obstante el F-35 está siendo desarrollado en conjunto con los británicos e italianos.

El contratista principal de ambos cazas es Lockheed Martin, empresa responsable de la mayor parte de la estructura, del sistema de armas y del ensamblaje final; la firma, fundada en 1995, tiene su sede en Bethesda, en los suburbios de Washington D.C. y es actualmente dirigida por Marillyn Hewson.

 
 
Raúl Flores Durán
Huellas de México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *