septiembre 14, 2014 By Huellas de México

Conmoción tras nuevo decapitado por Isis, ahora un británico

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ciudad de México, 14 de sep.- Gran conmoción ha causado en Gran Bretaña y el mundo entero la decapitación de un voluntario británico, quien habría sido ejecutado por el grupo radical Estado Islámico de Irak y el Levante (también conocido como ISIS), quienes han cumplido su tercer asesinato de este tipo en menos de un mes, y ya mostraron además, quien será la siguiente víctima, otro ciudano británico.

La cancillería británica informó que investiga aún la autenticidad del video, no obstante donde se muestra la decapitación de David Haines, a manos de un sujeto también con acento británico que se cree podría ser el mismo que decapitó también a los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff.

David Cameron, el primer ministro británico, condenó energicamente el asesinato, y pidió al parlamento de su país dar luz verde para poder atacar a Isis por la vía armada; actualmente los británicos ya forman parte de la coalición de 40 países, incluidos 10 árabes, para combatir a Isis; de momento el gobierno de Cameron solo aporta apoyo logístico y envío de armamento al gobierno iraquí y a los milicianos kurdos (peshmergas), como describe ElPaís.

A Haines se le escucha decir en el video, probablemente obligado, “Tú, Cameron, eres el único responsable de mi ejecución; has entrado voluntariamente en una coalición con Estados Unidos y el pueblo británico es el que va a pagar el precio de esa decisión egoísta”.

Después de la decapitación los radicales advirtieron que acabarían proximamente con la vida de otro rehén al cual mostraron en cámara, Alan Henning, otro ciudadano británico.

 

Problema para los británicos y Escocia en momento clave

A solo unas horas de que se realice el referéndum independentista en Escocia, llega un grave desafío político para Cameron, pues Haines nació en Inglaterra, no obstante creció en Escocia, por lo que se consideraba de esa nacionalidad; de hecho se casó con la tradicional falda escocesa, según el testimonio de medios que han relatado quien era Haines.

El británico decapitado era un padre de dos niñas, trabajador de una ONG francesa, Acted, con quien ayudaba «a coordinar el suministro de agua limpia, alimentos y tiendas de campaña con el objetivo de aliviar la creciente crisis humanitaria en los campamentos de refugiados en Atmeh, una población de la norteña provincia siria de Idlib, cerca de la frontera con Turquía», detalla la BBC, quien también describe su experiencia como cooperante humanitario en Sudán del Sur, los Balcanes, Turquía, entre otros.

También está causando conmoción una carta de uno de los hermanos de Haines, quien lo describe como una persona con un gran sentido humanitario; «David era el más vivo y entusiasta en sus funciones humanitarias. Su alegría por el trabajo que hacía en Siria es para mí y para la familia, el elemento más importante de todo este asunto triste».

 

Reacciones Internacionales

Inmediatemente el acto ha recibido la condena internacional, diversas cancillerías y jefes de estado se han manifestado en contra de los actos terroristas de Isis.

Uno de los que más energicamente se expresó fue el mandatario de los Estados Unidos, Barack Obama, quien aseveró: «Trabajaremos con Reino Unido y una coalición amplia de naciones de la región y el mundo para llevar a quienes ejecutaron este acto abominable ante la justicia, y degradar y destruir esta amenaza a las personas de nuestros países, la región y el mundo», como relata El Financiero.

El Ministro británico David Cameron también fue enérgico «No son musulmanes, sino monstruos», además de reiterar «cazaremos al responsable», como relata la BBC.

 

 

Raúl Flores Durán
Huellas de México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *