septiembre 12, 2014 By Huellas de México

Más de mil detenidos por disturbios en Chile ¿Qué está pasando?

Comparte
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

Santiago de Chile, 12 de sep.- Compleja situación enfrenta Chile en días recientes, pues a partir del estallido con bomba en una zona comercial del metro de Santiago el 8 de septiembre pasado, se ha agudizado la política de detenciones del gobierno, quien ya ha capturado a cientos de jóvenes que salieron a realizar una ola de disturbios a lo largo del país.

«Actos de vandalismo en la periferia de Santiago, dos colectivos quemados, barricadas, tiroteos y mil 300 detenidos», resume el diario El Clarín como balance de la jornada de protestas en el marco de un nuevo 11 de septiembre.

 

Porqué salieron a las calles los jóvenes chilenos

Cabe señalar que el 11 de septiembre es una fecha emblemática para los chilenos, se conmemoran 41 años del golpe de estado militar de Augusto Pinochet en contra de Salvador Allende, motivo por el cual incluso la presidenta de Chile, Michelle Bachelet encabezó un evento para conmemorar la fatídica fecha; la presidenta fue víctima de la represión de la dictadura, por lo que aprovechó el aniversario para hacer un llamado a romper el silencio, para que se haga justicia; «Basta ya de esperas dolorosas y de silencios injustificados, lo he dicho estos días y lo repito hoy: es el momento de hermanarnos en la verdad y para ello es fundamental que quienes tienen información relevante, sean civiles o militares, la entreguen», señaló la presidenta en solemne ceremonia.

Chile ha conmemorado desde hace varios años esta fecha, no obstante fue en el año 1998, en la comunidad de La Pincoya, que en el marco de protestas por el 25 aniversario del golpe de estado, Claudia López, una joven militante anarquista y estudiante de danza, fue asesinada por la espalda por un carabinero (policía), desde entonces se ha convertido en una de las fechas simbólicas para el anarquismo chileno, en la cual acostumbran realizar barricadas, marchas y demás actos de protesta en contra del sistema.

Esto lo sabe la policía de Chile quien tiene presente también que es uno de los periodos más activos de los jóvenes disidentes chilenos, pues desde los últimos días de agosto, realizaron también decenas de actos de protesta que desbordaron el orden social en las calles, conmemorando el asesinato de otro joven chileno Manuel Gutiérrez Reinoso, quien a sus 16 años, fue muerto por las balas de la policía al momento que llevaba a su hermano en silla de ruedas a mirar de cerca las protestas con barricadas, una de las llamas de esperanza que ha encendido la mecha en los corazones de miles de jóvenes chilenos quienes acostumbran desbordar las protestas con ataques contra emblemas del poder financiero y la policía en estas fechas.

La policía de investigaciones de Chile, informó hace unas horas que la ola de protestas en el marco de un nuevo 11 de septiembre, ha dejado esta vez un saldo de hasta el momento mil 350 detenidos.

https://twitter.com/PDI_CHILE/status/510153788641280001/

 

El misterio del verdadero responsable de los bombazos

Coincidentemente con este periodo álgido de protestas anarquistas e insurrectas, llega un ataque terrorista, que es el peor que se recuerde en más de 20 años, y aunque aún siguen las investigaciones para encontrar a los culpables, la presidenta y miembros de su gabinete han señalado a los grupos anarquistas como los más probables responsables de este tipo de actos.

El fiscal Alberto Ayala, ha confirmado también que las investigaciones están orientadas hacia grupos anarquistas como los presuntos atacantes, equiparando otras acciones directas con el atentado terrorista en el metro: “ha habido ataques a un par de iglesias, a cajeros automáticos, a comisarías y al metro ahora, entonces no es algo menor”, declaró en conferencia de prensa.

Aunque en realidad parecería bastante extraño que se tratara de grupos anarquistas o anticivilización que apliquen su ideología con rigor, pues si fuera así, sería muy contradictoria su huida en un atomóvil Corsa color rojo, como relatan medios chilenos.

Por este motivo también hay un sector importante de la prensa chilena que duda de esta versión, pues hasta la fecha «ni anarquistas, ni rebeldes mapuches, ni cualquier otro sujeto revolucionario en Chile, ha realizado atentado alguno en contra de la población civil. Nunca. Por eso llama la atención quienes y por qué, hicieron estallar un cilindro en el metro de Santiago, en el curso de la jornada laboral, hiriendo a personas inocentes», como analiza Alberto Buitre del diario La opinión, quien sugiere que los más beneficiados con estas acciones serían los sectores de ultraderecha, quienes podrían concretar sus planes de ampliación y fortalecimiento de las normativas y elementos de control del orden público, como la polémica Ley Antiterrorista.

El analista describe como el linchamiento mediático contra los anarquistas fue casi inmediato, a pesar de que aún no concluyen las investigaciones y que los principales referentes del anarquismo en Chile, se deslindan y además critican también el atentado que dejó heridos a 14 civiles.

 

Que dicen los anarquistas al respecto

Una de las cosas que sobresalen, además del inusual objetivo, es que aún no hay una reivindicación del hecho, como suele suceder en las acciones anarquistas, es por esto que también diversos colectivos han expresado que no respaldan acciones de este tipo, como recopila Terra.cl, citando fuentes anarquistas que afirman que un atentado «ciego y anónimo», es un acto que huele más a la política de «derecha del estado».

Terra hace referencia a información de la web hommodolars.org, la cual es la más respetada y difundida plataforma del anarquismo en Chile, desde hace varios años; a partir del bombazo del 8 de septiembre, han publicado varios artículos deslindándose de las bombas contra la población civil, y advirtiendo que se podría tratar de un amplio plan para generar el fortalecimiento de los sistemas de represión.

Uno de los artículos, titulado ‘El Día Que Los Deseos De La Prensa Y El Gobierno Se Hicieron Realidad: Curiosa Explosión Con Heridos…Hacia La Totalización De Los Mecanismos De Represión’, analizan el papel de los medios masivos en comparación cuando en verdad se hicieron actos anarquistas,  con la gran cobertura a los actos terroristas del Metro de Santiago, acusando a la prensa de trazar la ruta que ya tenía planeada el estado: «Y ocurrió lo que la prensa y el gobierno nos venia diciendo hace tiempo. Curioso. Nos venían diciendo que los grupos se radicalizarían y que atacarían gente. Lo dijeron. En CNN, Yurasseff advirtió que los bombazos en el metro seguirían. Ellos nos dijeron que pasaría. Se conformó la opinión pública», afirman.

No obstante los anarquistas son quienes han terminado pagando los platos rotos, varios grupos convocaron a un «11 de septiembre negro», que culminó con la detención de más de mil jóvenes.

 

Chile en un gran problema, tiene que pedir ayuda internacional

La situación es tan grave que la administración chilena ha optado por pedir ayuda internacional, lo cual además ha salido a la luz pública; el jefe de la Fiscalía Metropolitana Sur, Raúl Guzmán, confirmó que “se ha solicitado la colaboración de organismos internacionales para contar tanto con mayor cantidad de antecedentes como resultados que puedan ser fidedignos”.

El fiscal aclaró que no es por demeritar las investigaciones locales, no obstante la necesidad de respuestas aún es muy grande. Amplio es también el caos que se está desatando en algunas regiones, «Una ola de falsas denuncias de artefactos explosivos, obligó a la suspensión de clases en institutos terciarios, mientras también afectó los servicios del Metro, en tanto hubo clausura temporal de estaciones», reporta lr21, como parte de las consecuencias que siguen sacudiendo al país.

Mientras se resuelve el asunto, el gobierno chileno suma legitimidad para reprimir las acciones de protesta en Chile, un asunto que podría por fin neutralizarse, o bien acrecentar el problema.

 

 

Raúl Flores Durán
Huellas.mx

 

 


Comparte
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *