Desclasifican 200 pozos de agua contaminados por fracking en Pennsylvania

ComparteShare on Facebook15Tweet about this on Twitter17Share on Google+0Email this to someone

Pennsylvania, EEUU, 30 de ago.- El Departamento de Protección Ambiental de Pennsylvania (DEP por sus siglas en inglés), finalmente se vio obligado a revelar datos que había ocultado durante meses, y que varias agencias de información presionaron en conjunto para obtener; se  trata de la lista completa de pozos que han sido denunciados como contaminados a causa de la extracción de gas shale en el estado, la cual reveló que tan solo de 2008 a la fecha, más de 200 pozos de agua resultaron contaminados en diversos condados de la entidad.

El DEP publicó la lista completa de los 243 casos de contaminación de cuerpos de agua que fueron denunciados, registrados e investigados, afirmando que en muchos casos se llegó  a una solución, afirmó a través de un comunicado firmado por el diputado Scott Perry, Secretario de Petróleo y Administración del Gas.

Diversas organizaciones y agencias periodísticas como Associated Press, estuvieron ejerciendo presión durante meses para obtener la información que por algún motivo se mantuvo censurada, fue hasta que diversas organizaciones enviaron una carta en conjunto exigiendo que se cumplieran las 29 recomendaciones que ya habían sido emitidas por la Auditoría General para hacer caso a las peticiones.

 

Los documentos

Tras la publicación de los documentos, se detalló que las principales afectaciones fueron por exceso de metano, derrames de químicos tóxicos en el agua, erosión o porque se detectaron niveles de minerales en el agua no aptos para el consumo humano. La mitad de las afectaciones habría sido generada por perforaciones convencionales y la otra mitad por perforaciones no convencionales u horizontales, señaló Scott Perry.

La AP recopiló el testimonio de especialistas como Thomas Au, quien declaró que la publicación de los documentos es un avance, no obstante “es algo que tuvo que haberse hecho público desde hace mucho tiempo atrás”.

 

Pennsylvania

Pennsylvania se localiza en gran medida sobre el depósito gigantesco de gas conocido como Marcellus Shale, enorme depósito reserva que ha generado un boom en la industria del Gas Shale, la cual ha perforado más de 6 mil  pozos en la zona; “Esto ha conducido a billones de dólares en ganancias para las compañías y dueños de las tierras, pero también ha generado quejas de los habitantes de quienes han sido arruinadas sus fuentes de agua”, describe AP.

“La extracción de combustibles fósiles a partir de formaciones de gas shale requiere el bombeo de millones de galones de agua, junto con arena y productos químicos, en el suelo para romper la roca y liberar el gas. Parte de esa agua, junto con otros metales pesados ​​y contaminantes, vuelve a la superficie”.

 

Problemas con el fracking

Cabe señalar que los promotores del fracking han defendido la actividad afirmando que rara vez se generan daños en el ambiente, lo cual viene a ser ahora seriamente cuestionado; “Algunas compañías de energía han desechado o minimizado la cuestión de la contaminación de pozos de agua, sugieriendo que ocurre rara vez o nunca”, relata la agencia internacional, quien añade las declaraciones de Dave Pigelmeyer, presidente de la Coalición del Gas Shale de Marcellus, quien reconoció que muchos de los problemas de contaminación fueron debido a derrames en la superficie, y no necesariamente a las actividades bajo tierra.

Días antes la Oficina de la Auditoría General de los Estados Unidos, criticó severamente el papel que estaba haciendo el DEP para proteger al ambiente; afirmaron haber detectado ocho áreas clave en malas condiciones, entre ellos el mantenimiento de registros descuidado, falta de supervisión en los residuos de perforación y en las inspecciones de los pozos de gas, además de falta de comunicación con las personas que se quejaron de tener su agua contaminada por las perforaciones de gas. La dependencia relató que “En algunos casos, los auditores dicen que tomó meses o incluso años para que el DEP tomara registro de las quejas en su sistema de seguimiento interno”.

“El DEP carece de fondos suficientes, es escaso e inconsistente en la forma en que se acerca el desarrollo del gas shale”, afirmó el Auditor General, Eugene DePasquale en conferencia de prensa, “Es como los bomberos tratando de apagar un incendio de cinco alarmas con una manguera de 20 pies”.

Y aunque la DEP se defiende afirmando que la mayoría de los casos no tuvo que ver con derrames bajo la superficie, especialistas afirman que el problema puede ser mayor, pues muchos más se pudieron haber contaminado sin notarlo o simplemente no lo denunciaron; la lista completa de denuncias de 2008 a la fecha, ahora se encuentra en línea.

 

DEP comienza a ser más exigente

Este mismo viernes la DEP ordenó a WPX Energy  un productor de gas, reemplazar permanentemente los suministros de agua contaminados de tres propietarios cerca de su plataforma, tanto en Kelp como en Stahlstown.  Diversos medios informaron que una fuga en una instalación de almacenamiento de aguas tratadas cerca de su planta de Kelp, terminó contaminando diversos pozos de agua en los alrededores.

 

Misterioso gas

Diversos medios estadounidenses reportaron que cientos de denuncias ciudadanas se estaban generando este sábado debido a un misterioso olor a gas, del cual aún no se determina su origen.  Peco una de las compañías de Gas Natural reportó haber recibido ya más de 700 alertas a lo largo de diversos condados de Pennsylvania.

 

 

Raúl Flores Durán
Huellas de México

ComparteShare on Facebook15Tweet about this on Twitter17Share on Google+0Email this to someone

Written By Huellas de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *