agosto 26, 2014 By Huellas de México

Miles festejan en Gaza tratado de paz con Israel

Comparte
  •  
  • 228
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    228
    Shares

Gaza, 26 de ago.- Finalmente tras 50 días de operación militar en Gaza, los gobiernos de Israel y Palestina han aceptado la propuesta de paz duradera, la cual ha sido firmada en Egipto por ambas partes.

No obstante, a pesar de que Hamás y miles de personas festejan en Gaza, y que funcionarios internacionales incluido el Secretario General de la ONU han celebrado el acuerdo, los ataques continúan, se reportaron una serie de ataques con mortero que mataron a dos ciudadanos de Israel en un poblado cercano a la frontera con Gaza, mientras que los palestinos también se quejaron de que el ejército israelí también atacó una serie de objetivos en territorio palestino.

 

Día histórico
Desde las primeras horas de este martes las sirenas de alarma de bombardeo estuvieron sonando en diversos poblados de Israel, mientras que en Gaza también amanecieron con varios edificios destrozados, incluida la Torre Italia, uno de los mayores rascacielos en Palestina.

Aproximadamente después de las 4 de la tarde hora local, funcionarios de Hamás comenzaron a declarar que estaba muy cerca de sellarse un acuerdo de paz con Israel, lo cual fue confirmado en un discurso público a las 7 PM pronunciado por el presidente palestino Mahmoud Abbas, quien anunció que a partir de ese momento entraría en vigor un acuerdo de paz de largo plazo firmado con Israel.

Abbas informó que las Naciones Unidas comenzarían también el traslado de toneladas de ayuda humanitaria a Gaza, para tratar también de comenzar la reconstrucción de las zonas devastadas.

El presidente palestino también señaló que su gobierno dará un cambio en su política y que proximamente presentará un plan para exigir que Israel respete las fronteras pactadas en los acuerdos de 1967, «no aceptaremos vagas negociaciones de nuevo», afirmó Abbas.

Paralelamente el vocero de Hamás, Sami Abu Zuhri emitió un discurso en Gaza confirmando también el tratado de paz, el cual calificó como una histórica victoria del pueblo palestino «La victoria palestina es el resultado de la firme determinación de la gente y el coraje de la resistencia», señaló.

«Estas personas débiles y hacinadas derrotaron al ejército más fuerte en el Medio Oriente y destruyeron el poder del enemigo con la disuasión y la leyenda del ejército que nunca puede ser derrotado», afirmó el vocero de Hamás.

El vocero de Hamás Fawzi Barhoum es levantado en hombros por la multitud. Foto: Haaretz
El vocero de Hamás Fawzi Barhoum es levantado en hombros por la multitud. Foto: Haaretz

Inmediatamente después del anuncio miles de personas salieron a las calles de Gaza a festejar la victoria.

ABCNewsLive
Foto. @ABCNewsLive

Por primera vez desde el comienzo de los combates militares, el líder de Hamás, Mahmoud al-Zahar, hizo una aparición en público, uniéndose al festejo de las multitudes, y reiterando que Gaza continuará su construcción de un país libre y soberano «Nosotros no le pediremos permiso a nadie, construiremos nuestro puerto marino y nuestro propio aeropuerto», afirmó citado por la agencia Reuters.

Mientras tanto en Israel diversos ministros como Naftali Bennett, Avigdor Lieberman, Yitzhak Aharonovich y Gilad Erdan criticaron severamente el tratado de paz con Hamás, calificándolo como una «rendición ante el terrorismo».

A pesar del anuncio de ambos lados se registraron nuevos ataques, un ataque con mortero en Eshkol, Israel, dejó 7 personas heridas, dos de las cuales fallecieron minutos más tarde.

Aunque ni Hamás ni Israel han revelado todos los puntos incluidos en el acuerdo de paz, el diario egipcio Al Ahram reporta que el cese al fuego incluye también la apertura de todos los pasos fronterizos en Gaza, además de reabrir el derecho de pesca para los palestinos entre 11 y 22 kilómetros de la costa de la franja.

 

Reacciones internacionales
El Secretarío General de la ONU, Ban Ki Moon celebró también el acuerdo de paz, e instó a ambas partes a respetar los acuerdos para poder garantizar una paz duradera.

El Departamento de Estado del gobierno de Barack Obama ha recibido con cautela el tratado de paz, a través de un comunicado señalaron: «Hacemos un llamado a todas las partes a que cumplan íntegramente con sus términos, y espero sinceramente que el alto el fuego probará ser duradero y sostenible».

De acuerdo a las cifras del Ejército de Israel (IDF), tras 50 días de combates entre israelíes y palestinos, 4 mil 652 cohetes y disparos de mortero fueron lanzados desde la franja de Gaza, 3 mil 641 de los cuales explotaron en territorio israelí, mientras que el Domo de Acero interceptó 735 proyectiles. El IDF reconoció también haber atacado 5 mil 262 objetivos en la franja de Gaza.

Mientras que del lado Palestino el Ministerio de Salud reporta más de 2 mil 135 muertos, más de 20 mil heridos y decenas de miles de desplazados, la mayoría se encuentra en calidad de refugiados.

Fuentes egipcias citadas por la agencia Reuters afirman que el acuerdo de paz entraría en vigor a partir de las 11PM hora local.

 

 

Con información de Haaretz, Reuters y AP
Raúl Flores Durán
Huellas de México


Comparte
  •  
  • 228
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    228
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *