agosto 10, 2014 By Huellas de México

Ejército de Irak toma Bagdad por sorpresa, miles huyen

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Bagdad, Irak, 10 de ago.- Este domingo se ha agudizado de forma grave la situación en Irak, más allá de la guerra que involucra ya la re intervención militar de Estados Unidos, la crisis política interna ha generado un despliegue masivo de tropas, por lo que la situación se ha vuelto tan intensa, como de alto riesgo.

El pasado 24 de julio, Fuad Masum, dirigente de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), asumió el cargo como presidente de Irak; cabe recordar que el acuerdo era que el jefe de Estado debe pertenecer al bloque kurdo, el primer ministro a la comunidad chií, y el presidente del Parlamento a la suní, cargo que también ocupa desde hace un par de semanas Selim al Yaburi.

No obstante este domingo el primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, anunció que ha denunciado a Fuad Masum ante el Tribunal Federal por violar la constitución, por lo que ha ordenado el despliegue de tropas en Bagdad, además de adelantar que iniciará un tercer mandato como primer ministro.

Múltiples agencias están dando cuenta del enorme dispositivo militar, implementado con especial énfasis en la llamada «zona verde» de la capital, donde se encuentran los edificios gubernamentales y embajadas.

Masum, estaba buscando el nombramiento de un nuevo primer ministro de unidad, pues ante la grave situación en la que está envuelto Irak, existen muchos detractores de Maliki, incluso de parte del sector Chii.

El gobierno de los Estados Unidos, tomó partido ante esta polémica este mismo domingo a través del vicesecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos de Oriente Próximo, Brett McGurk, quien ha expresado su apoyo al presidente de Irak, Fuad Masum.

«Apoyo total al presidente de Irak Fuad Masum como garante de la Constitución y a un candidato (a primer ministro) que pueda lograr un consenso nacional», manifestó el vicesecretario a través de su cuenta de Twitter.

Mientras tanto, el infierno parece haberse desatado al norte de Irak, el ministro de Derechos Humanos del Gobierno de Irak, Mohamed Shia all Sudani, ha denunciado que los milicianos del grupo terrorista Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS), han matado a 500 yazidíes durante su ofensiva al norte del país; entre las víctimas se incluyen mujeres y niños.

Esta ofensiva surge como respuesta a la nueva ofensiva aérea de los Estados Unidos, quienes bombardearon por cuarto día consecutivo, objetivos específicos de ISIS; los cuales parecieran no intimidar a los milicianos, quienes en horas recientes han tomado al «estrategicamente importante pueblo de Jalawla», según informaron fuentes a CNN.

La situación se ha vuelto tan violenta, que el gobierno de Barack Obama ha ordenado también cerrar el consulado de los Estados Unidos en la ciudad de Erbil, próxima a los combates.

Los enfrentamientos también han provocado el éxodo de unas 200 mil personas, la mayoría yazidíes kurdos y cristianos, que se encuentran aislados y con necesidad urgente de agua, comida, refugio y medicinas, manifestó la ONU, quien informó que ya se encuentra alistando un plan de ayuda internacional.

El rompimiento en Irak no fue el único, también en Estados Unidos se están polarizando las opiniones; destaca la postura de Hillary Clinton, quien ha dado un cambio en su política, criticando severamente el papel de Obama, y cuestionando también la estrategia implementada desde Siria de armar grupos rebeldes, lo cual, a su juicio, ha provocado el fortalecimiento de grupos radicales que ahora tiene que combatir.

 

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *