julio 30, 2014 By

Condena EU nuevo ataque de Israel a refugio de ONU en Gaza

Comparte
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

Gaza, 30 de jul.- La Casa Blanca condenó este miércoles el ataque reconocido de Israel a uno de los refugios de la ONU en Gaza, en el cual fallecieron al menos 16 palestinos.

La agencia para los refugiados palestinos de la ONU, UNRWA, acusó también directamente a los israelíes de haber perpetrado este nuevo ataque mortal contra uno de sus colegios para desplazados en Gaza; entre los fallecidos había seis niños y dos trabajadores de la UNRWA.

El portavoz de las Fuerzas Armadas israelíes, el teniente coronel Peter Lerner, afirmó que ya están “investigando” la matanza en la escuela de Yabalia.

Por la tarde, un ataque en un mercado de gasóleo del distrito oriental de Shiyaiya, donde operan las tropas israelíes, mató a 17 civiles palestinos.

Israel además había anunciado un alto el fuego «humanitario» de cuatro horas a partir de las tres de la tarde, mismo que volvió a romper, pues también siguieron bombardeando la zona periódicamente, como reportaron diversas agencias internacionales.

El saldo hasta el momento para Israel es de 56 soldados y 3 civiles fallecidos en esta ofensiva; mientras que del lado palestino, los muertos superan ya los 1.300, el 75%, civiles.

En Yabalia, más de 500 familias creyeron que la bandera de la ONU les resguardarían de los cañones y de la aviación israelíes, pero no fue así, había más de mil refugiados en la escuela al momento del ataque.

Antes del amanecer del miércoles, al menos tres proyectiles golpearon el área, destruyendo un aula atestada de gente; los cadáveres destripados señalaban la entrada al recinto, claramente marcada con los colores de Naciones Unidas.

Otros portavoces señalan que las fuerzas israelíes dispararon en la zona, “en respuesta” a presuntos ataques desde las “proximidades” de la escuela.

Se trata de la segunda escuela de la ONU en la que Israel provoca una matanza desde el inicio de la ofensiva sobre Gaza, el pasado 8 de julio. Israel admitío haber bombardeado el colegio en Beit Hanún el pasado jueves; a pesar de toda la evidencia en contra, el Ejército afirmó que el edificio “estaba vacío” cuando lo golpearon con “una granada” de mortero. No obstante la ONU, contó otra historia, pues en realidad se estaba preparando la evacuación del refugio cuando Israel la bombardeó con varias granadas de mortero. 16 personas murieron en el ataque a la escuela de Beit Hanún, entre ellas un bebé y varios niños.

El día martes por la noche en Yabalia, los refugiados dormían a raso en el patio del refugio de Yabalia cuando empezaron los bombardeos de Israel en la zona. Cuentan testigos que toda el área empezó a iluminarse con fuego de aviación y de tanques. Sin otro lugar adónde ir, los desplazados trataron de meterse en las aulas. Junto a una de ellas, a la izquierda de la entrada al recinto, cayó un proyectil que hundió una pared y mató a un grupo de personas que intentaban descansar.

Más de 215 mil de los alrededor de 1,8 millones de habitantes de la Franja han buscado refugio en escuelas de la ONU. Con una nueva oleada de amenazas telefónicas masivas y mediante la distribución de octavillas, las Fuerzas Armadas israelíes ordenaron el martes la “evacuación” de diversos barrios y municipios del este y del norte del enclave palestino.

Mientras tanto los dos ejércitos en conflicto realizan también una batalle de imágenes, mientras que Israel sigue mostrando videos de que está reventando los túneles palestinos con todo y milicianos dentro, Hamás respondió con un video de una emboscada a un puesto de seguridad israelí, donde terminaron aniquilando a cinco soldados del sionismo.

 

 

Con información de El País


Comparte
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *