En fotos, 21 semejanzas entre Gaza y el Gueto de Varsovia

julio 20, 2014 By Huellas de México

En fotos, 21 semejanzas entre Gaza y el Gueto de Varsovia

Comparte
  •  
  • 704
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    704
    Shares

(Advertencia. Algunos enlaces pueden tener imágenes muy fuertes de la guerra y su devastación.)
Ciudad de México, 20 de jul.- Los retos de la historia son mayúsculos, el más grande de ellos, no olvidar los grandes errores del pasado. El pueblo judío fue testigo en carne propia de un genocidio, un cruel proceso de exterminio sin justificación alguna, el denominado Holocausto, antecedente de brutalidad que la humanidad no debería volver a cometer jamás.

Son múltiples los analistas que señalan que Israel, está pasando de víctima a victimario, en lo que es una nueva hecatombe, que curiosamente presenta similares situaciones que el pueblo judío ya sufrió en episodios tan lamentables como el Gueto de Varsovia, capítulo deplorable de la historia de la humanidad, del que no debería repetirse ninguno de sus síntomas, no obstante la coincidente realidad deja mucho para la reflexión.

Paradojicamente el consuelo para los judíos tras el holocausto, fue la creación de un estado judío, el cual habría de «compartir» territorio con Palestina, no obstante pronto se implementaron las fronteras, mismas que han ido evolucionando cual muros con ruedas.  A cargo de la administración de este estado se encuentra un régimen sionista, que es algo muy distinto al judaísmo, motivo por el cual es objeto de protestas y señalamientos de parte de miles de judíos de todo el mundo.

A continuación, tratamos de hacer una breve comparación con imágenes, las cuales apoyan la versión de que el gobierno autodenominado sionista de Israel, está repitiendo patrones similares a los crímenes de guerra que perpetró el estado nazi.

 

1. El arrebato espontáneo
En 1936, los niños judíos de Varsovia, eran libres de estudiar y prácticar su credo e ideología.

Niños judíos libres en Varsovia 1938. Foto. Dixi Media Digital
Niños judíos libres en Varsovia 1938. Foto. Dixi Media Digital

En 1944, los niños palestinos eran libres de correr por todo el territorio, sin peligro de metralla ni proyectiles.

Palestina en los 20's
Palestina en los 20’s

 

2. El desplazamiento sistemático
Desde antes de la contrucción del Gueto de Varsovia, los judíos ya comenzaban a sufrir redadas y detenciones por parte de un regimen antisemita que ya tenía planes para comenzar a «poner solución final a la cuestión judía».

Los nazis gradualemente fueron incrementando las detenciones Dixi Media Digital
Los nazis gradualmente fueron incrementando las detenciones de judíos.
Dixi Media Digital

 

También Palestina comenzó a sufrir desde la llegada del gobierno de Israel, un desplazamiento y atropellos a los derechos humanos, de manera continua.

El ejército de Israel se impuso ante cualquier incoformidad palestina, aún fuera a cuestiones básicas como perder su territorio. Foto. Detenciones en Ramalá Morris, Benny. 1948
El ejército de Israel se impuso ante cualquier incoformidad palestina, aún fuera a cuestiones básicas como perder su territorio.
Foto. Detenciones en Ramalá Morris, Benny. 1948

 

Sin ninguna base legal, Israel se ha apropiado por la fuerza del más del 90% del territorio palestino
Sin ninguna base legal, Israel se ha apropiado por la fuerza del más del 90% del territorio palestino
Infografia: 1946-1947-1967-2011

3. Confinación arbitraria.
Para 1940, los judíos fueron obligados a vivir en reducidos espacios aislados, el más grande de ellos fue el conocido como el Gueto de Varsovia, extensión del primer cuadro de la capital polaca, donde llegaron a confinar hasta 400 mil judíos, antes de empezar las ejecuciones masivas que comenzaron a acabar con la población.

El Gueto de Varsovia, antesala de los campos de exterminio, representaba solamente un 2.4% del territorio de la ciudad, no obstante llegó a albergar al 30% de la población viviendo en la capital polaca. No obstante los judíos tenían que vivir hacinados en pequeños lugares en pésimas condiciones.

Yad VashemMiles de judíos fueron encerrados en pequeños espacios, algunos como el la fotografía, anteriormente eran usados como baños Photo Archives FA 33/1784.
Miles de judíos fueron encerrados en pequeños espacios, algunos como el de la fotografía, anteriormente eran usados como baños Photo Archives Yad Vashem FA 33/1784.

Poco a poco Palestina ha ido perdiendo territorio y siendo confinado a dos pequeñas franjas, las cuales además se mantienen bloqueadas, divididas y bajo control de Israel, quien igual los deja sin electricidad que sin agua o alimentos, a su antojo.

Más de mil palestinos se encuentran en estos momentos hacinados en espacios para refugiados de la ONU
Más de mil palestinos se encuentran en estos momentos hacinados en espacios para refugiados de la ONU

 

 

4. Los muros de la segregación
Para 1941, ya se habían terminado de construir enormes muros alrededor de la zona delimitada para el confinamiento de judíos, de manera que cada vez quedaban más aislados y sometidos.

El confinamiento llegó a un punto tal que el Gueto de Varsovia estaba completamente rodeada de una muralla, dividiendo lo que antes era un mismo territorio.  Foto. Dixi Media Digital
El confinamiento llegó a un punto tal que el Gueto de Varsovia estaba completamente rodeada de una muralla, dividiendo lo que antes era un mismo territorio.
Foto. Dixi Media Digital

Israel va a cumplir 7 décadas de que comenzó la construcción de muros, no solo para encerrar al territorio palestino, sino también para separar zonas entre si.

El muro que divide varias regiones de Palestina se ha vuelto en una obra decorada en protesta por miles de ciudadanos y artistas, incluso de la talla de Bansky
El muro que divide varias regiones de Palestina se ha vuelto en una obra decorada en protesta por miles de ciudadanos y artistas, incluso de la talla de Bansky

 

5. Restricciones progresivas

Los derechos de los judíos dentro de las áreas de confinamiento en el Gueto cada vez fueron menos; paulatinamente fueron sometidos por los alemanes quienes se volvieron amos de sus territorios, pertenencias y hasta sus vidas.

Los judios fueron objeto de permanentes detenciones y redadas Foto. Dixi Media Digital
Los judíos fueron objeto de permanentes detenciones y redadas
Foto. Dixi Media Digital

En Palestina se viene denunciando desde hace tiempo la continua creación de leyes de parte de Israel, con el objeto de ir confinando y segregando a un pueblo, en el territorio que se supondría sería para un mismo país.

Israel desarrolló muchas acciones como la guerra del 67 para propiarse de nuevos territorios, como Jerusalen. En la imagen una serie de detenciones en Jerusalen mientras se realizaba la guerra del 67, con una coalición que pretendía ponerle un alto al sionismo, integrada por Egipto, Jordana y Siria Foto. Getty images
Israel desarrolló muchas acciones como la guerra del 67 para propiarse de nuevos territorios, como Jerusalén.
En la imagen una serie de detenciones en Jerusalén mientras se realizaba la guerra del 67, con una coalición que pretendía ponerle un alto al sionismo, integrada por Egipto, Jordania y Siria
Foto. Getty images

 

6. Política de exterminio
Los alemanes comenzaron en 1942 una voraz ola de ejecuciones, miles de judíos comenzaron a ser enviados a campos de exterminio, lo cual provocó miles de muertes. Poco a poco se fueron esparciendo los rumores de lo que estaba pasando en los campos que los judíos pensaban era solo de trabajo forzado; lo cual en realidad era una masacre que costó la vida a más de 3 millones de personas; por lo cual al sentirse acorralados entre la muerte por hambre, enfermedades o ejecución, algunos comenzaron a considerar que la única posibilidad que quedaba era la resistencia armada, como una desesperada forma de sobrevivir, a pesar de no tener el equipo ni entrenamiento para ello.

Los niños judíos en el Gueto de Varsovia tuvieron que afrontar inhumanas carencias, como el derecho humano al agua Foto. Yad Vashem Archives FA 35/2053
Los niños judíos en el Gueto de Varsovia tuvieron que afrontar inhumanas carencias, como el derecho humano al agua
Foto. Yad Vashem Archives FA 35/2053

Los palestinos gradualmente se han visto expulsados de sus territorios, divididos, aislados del mundo, como parte de una estrategia evidente que pareciera conducir al exterminio o al menos a la minimización de los territorios y la población palestina, ante esta situación muchos grupos han considerado que solo por la vía armada van a evitar con continúe el desplazamiento y despojo de sus territorios y recursos.

En estos momentos más de 400 mil personas, incluidas niños, no tienen agarantizado el recho humano al agua, tras los bombardeos israelíes que han devastado la infraestructura
En estos momentos más de 400 mil personas, incluidas niños, no tienen agarantizado el derecho humano al agua, tras los bombardeos israelíes que han devastado la infraestructura

 

7.Intentando tener una vida
A pesar de los inhumanos actos de los nazis, los judíos trataban de tener una vida, dentro de lo normal posible, incluida la realización de sus prácticas y costumbres.

Miles de judíos fueron hacinados en el Gueto de Varsovia en la antesala de la eliminación Foto Yad Vashem Archives FA 33/1860
Miles de judíos fueron hacinados en el Gueto de Varsovia en la antesala de la eliminación
Foto Yad Vashem Archives FA 33/1860

En Palestina de igual forma han tratado de tener una vida en medio de la devastación, las prácticas como el arte y el deporte, llegan a ser también escaparates de la pavorosa situación. No obstante en estos momentos son pocas las actividades que se pueden hacer en los centros para refugiados.

Más de 20 mil ciudadanos de Gaza en este momento en centros para refugiados Yad Vashem Photo Archives FA 33/1860
Más de 20 mil ciudadanos de Gaza en este momento en centros para refugiados Yad Vashem Foto. Xinhua

 

8. Hambre y miseria

Un judío en el Gueto de Varsovia tenía acceso a 184 calorías de alimento al día, cantidad mínima en comparación con las 2 mil 500 calorías que recibía diariamente un alemán, las filas de niños hambrientos, son algunas de las imágenes más tristes del Gueto.

Miles de familas pasaron hambre en el gueto de Varsovia Foto. Yad Vashem Photo Archives FA 33/1867
Miles de familas pasaron hambre en el gueto de Varsovia
Foto. Yad Vashem Photo Archives FA 33/1867

En Palestina miles de niños pasan hambre desde hace décadas, debido a la constante pérdida de sus terrenos y cosechas, además de su permanente situación de guerra y desplazamientos. El 40% de la población en Gaza es desempleada y más del 30% vive en pobreza extrema.

Miles de palestinos llevan años dependiendo de la ayuda humanitaria para apagar un poco el hambre Foto. Reuters
Miles de palestinos llevan años dependiendo de la ayuda humanitaria para apagar un poco el hambre
Foto. Reuters

 

 

9. Marcando diferencias

A partir de la puesta en práctica del nuevo sistema de confinamiento en Varsovia, poco a poco se fueron creando más normas para marcar y segregar a los judíos. Los segregados tenían que viajar en transporte exclusivo para ellos y usar distintivos especiales.

Los judíos eran obligados a portar distintivos como los triángulos en la espalda o los cintillos con la estrella de David
Los judíos eran obligados a portar distintivos como los triángulos en la espalda o los cintillos con la estrella de David.
Foto. Dixi Media Digital

A Palestina no se le tienen permitidos derechos esenciales como nación, como el acceso a su territorio marítimo y recursos naturales. Israel, sin base legal para ello, además del territorio se ha apoderado también de las zonas marítimas y recursos naturales como el gas natural que hay en la zona. De igual manera los pasos entre las distintas regiones de los territorios palestinos están resguardados por fuertes dispositivos de seguridad quienes cierran los accesos de manera arbitraria, también se ha denunciado injustificadas marcas en ciudadanos palestinos.

Marcas colocadas por israelíes a ciudadanos palestinos que fueron detenidos en el campo para refugiados de Tulkarem Foto. AP Photo/Pier Paolo Cito
Marcas colocadas por israelíes a ciudadanos palestinos que fueron detenidos en el campo para refugiados de Tulkarem
Foto. AP Photo/Pier Paolo Cito

 

10. Control y devastación al interior

El gueto de Varsovia, estaba completamente custodiado por las fuerzas de las SS, quien continuamente realizaban redadas y deportaba a la población, muchos de ellos no llegaban ni siquiera a esa fase pues perecían diariamente de hambre y enfermedades.

Muchos perecieron en las calles de Varsovia Foto. Yad Vashem  Archives FA 109/24
Muchos perecieron en las calles de Varsovia
Foto. Yad Vashem Archives FA 109/24

Gaza y Csisjordania subsisten bajo un continuo control del régimen de Israel, quien en más de una ocasión ha realizado operaciones al interior de las calles palestinas; los niños además de sobrevivir, tienen que tratar de lidiar con todo ello.

Niños de Palestina buscando agua entre la devastación
Niños de Palestina buscando agua entre la devastación

 

11. Cruda e inhumana violencia

Múltiples edificios, así como la infraestructura urbana esencial fue dañada deliberadamente en el Gueto de Varsovia, de manera que fuera aún más dura la subsistencia de los judíos. Además de utilizarse múltiples armas inhumanas y altamente destructivas, posteriormente prohibidas.

Agresiones en el Gueto de Varsovia. Años después decenas de alemanes fueron a los tribunales internacionales a ser juzgados por sus crímenes.  Foto. Dixi Media Digital
Agresiones en el Gueto de Varsovia. Años después decenas de alemanes fueron a los tribunales internacionales a ser juzgados por sus crímenes.
Foto. Dixi Media Digital

En Gaza también han sufrido múltiples actos de violencia y terror, además del enorme daño a la infrestructura, lo cual ha provocado incluso alertas de la Cruz Roja Internacional, pues además de la muerte de varios de sus miembros, han sido testigos de la falta de condiciones para una mínima higiene o para cuestiones tan elementales como el acceso al agua potable, los cuales están poniendo en peligro la existencia de toda la población. Un médico noruego también mandó una carta a Obama en horas recientes para tratar de conscientizarlo un poco ante la infame situación.

Hasta los hospitales han sido atacados en Gaza. Foto. Hospital que estaba en funcionamiento en Hasta los hospitales han sido atacados en Gaza. Foto. Hospital que estaba en funcionamiento en Wafa fue bombardeado. Foto. Wafa Julio 2014afa fue bombardeado
Hasta los hospitales han sido atacados en Gaza. Foto. Hospital que estaba en funcionamiento en Wafa fue bombardeado. El hecho provocó protestas a nivel internacional.
Foto. Wafa Julio 2014

 

12. El contrataque desesperado.

Ante el enorme genocidio que se estaba cometiendo contra el pueblo judío, mucha gente en el Gueto de Varsovia, quedó convencida de que luchando por la fuerza, era la única alternativa para salvarse de terminar siendo exterminados. Al menos dos grupos judíos clandestinos comenzaron a organizarse para ello, la Żydowska Organizacja Bojowa (ŻOB) y el Żydowski Związek Wojskowy (ŻZW). Para ese momento más de 300 mil ya habían sido eliminados, la mayoría por medio de abominables métodos.

La resistencia judía en el Gueto de Varsovia
La resistencia judía en el Gueto de Varsovia

La lista de masacres, asesinatos y crímenes de guerra de Israel en Palestina desde 1946, parece interminable; ni porque Israel reconoció desde 2006 que ha estado usando fósforo blanco en sus ataques, nadie le ha puesto un alto, dicha sustancia está vetada internacionalmente en zonas civiles y es considerado un crimen de guerra, en el presente conflicto en Gaza, se está acusando ya también el uso de estas armas así como los Explosivos de Densa Inserción Metal (DIME por sus siglas en inglés), los cuales además causan cáncer según investigaciones del gobierno de los Estados Unidos.
Como parte de décadas de despojo y vejaciones contra el pueblo palestino, hay grupos que también han llegado a considerar que por medio de la fuerza es la única forma en la que van a poder a hacer frente a la larga embestida del sionismo en terrenos palestinos.

La resistencia de Hamas en Palestina
La resistencia de Hamas en Palestina

 

13. El inevitable levantamiento

Completamente comprensible era la actitud adoptada por los grupos judíos ŹOB y ŹZW, quienes se armaron con lo que pudieron, se armaron de piedras, palos, trampas, explosivos caseros, bombas molotov, algunas pistolas y una metralleta que lograron ingresar de contrabando, para finalmente un 19 de abril de 1943 comenzaría un levantamiento en el gueto, atacando y matando a varios alemanes que pretendían realizar una nueva serie de traslados.

Los alemanes respondieron violentamente al levantamiento en Varsovia
Los alemanes respondieron violentamente al levantamiento en Varsovia

Desde hace tiempo en Palestina también se han armado con lo que han podido; piedras, sondas, y cohetes artesanales cada vez más perfeccionados, estos últimos han sido utilizados por Hamás para tratar de defenderse de lo que acusan como un «progresivo genocidio» contra el pueblo palestino. En el caso del ataque contra Gaza 2014, ‘Margen Protector’, el pretexto que desencadenó los ataques fue el presunto secuestro de tres jóvenes israelíes, algo sobre lo que persisten severas dudas.

Israel ha respondido violentamente a la respuesta de Hamás de defenderse con cohetes artesanales. Foto Gaza 19 de julio 2014: شهاب
Israel ha respondido violentamente a la respuesta de Hamás de defenderse con cohetes artesanales. Foto Gaza 19 de julio 2014:
شهاب

 

14.Las mayorías no forman parte de la guerra

Cabe señalar que la mayoría de los judíos en el Gueto de Varsovia, no quiso tampoco entrar en el conflicto armado, la gran mayoría de los judíos terminaron rindiéndose y siendo deportados para su posterior exterminio.

La mayoría de judíos del Gueto de Varsovia terminaron siendo detenidos y trasladados a los campos de exterminio. Foto. Yad Vashem Archives 2807/112
La mayoría de judíos del Gueto de Varsovia terminaron siendo detenidos y trasladados a los campos de exterminio.
Foto. Yad Vashem Archives 2807/112

En Palestina también son la mayoría civiles que no pertenecen a grupos armados ni pretenden un conflicto bélico, miles han preferido salir de sus hogares para convertirse en refugiados, terrible situación de subsistencia casi equiparable al exterminio.

Miles de ciudadanos de Gaza han tenido que ser desplazados por amenazas de Israel
Miles de ciudadanos de Gaza han tenido que ser desplazados por amenazas de Israel

 

15.La resistencia desde dentro de la tierra

Aquellos que eligieron participar del conflicto ‘armado’ contra los nazis en el Gueto de Varsovia, lo intentaron hacer con el mayor esmero posible; los judíos se escondían en túneles, desde donde se abastecían, comunicaban y llevaban a cabo sus ataques, además de utilizarlo para esconder sus armas y documentos.

Foto de un bunker subterráneo destruido tras la batalla del Gueto de Varsovia
Foto de un búnker subterraneo destruido tras la batalla del Gueto de Varsovia. Se sabe que los judíos también tenían túneles hasta debajo de escuelas, donde también escondían la información que posteriormente fue usada para juzgar a los nazis.

La estrategia de guerrilla basada en los túneles también prosperó ahora del lado palestino, pues se ha vuelto un peligroso sistema de defensa y ataque, que incluso se ha vuelto el pretexto usado para realizar las primeras maniobras del ataque terrestre de Israel en Gaza.

Hace unas horas el ejército de Israel ha publicado videos de como están haciendo estallar los túneles palestinos
Hace unas horas el ejército de Israel ha publicado videos que como están haciendo estallar los túneles palestinos

 

16.Desproporcional respuesta

Los alemanes estaban matando judíos por decenas, no obstante el levantamiento en el Gueto propició una respuesta desproporcional y deshumana en todos sentidos, las primeras bajas germanas provocaron la furia de los generales, quienes ordenaron un mega operación militar para barrer completamente con los «delincuentes» judíos. Miles de judíos fueron ejecutados en el lugar, edificios completos incendiados con gente adentro que desesperada trataba de huir por las ventanas. Los nazis se justificaban argumentando que los judíos eran delincuentes que ponían en peligro la raza aria.

Destrucción y muerte tras la revuelta en el Gueto de Varsovia Foto. Yad Vashem Photo Archives 2807/59
Destrucción y muerte tras la revuelta en el Gueto de Varsovia
Foto. Yad Vashem Photo Archives 2807/59

Los israelíes tras la operación militar de los últimos días han matado a casi 300 personas, han dejado casi tres mil heridos y más de 40 mil desplazados, además de que más de 10 mil familias han vistos sus hogares completamente destruidos a partir de la nueva operación militar de Israel, quien ha ordenado un ataque contundente y desproporcional en todos sentidos para barrer completamente con los «terroristas» islámicos, destrozando a su paso cuadras enteras y matando a cientos de civiles inocentes. El conflicto de Israel con Hamás, se agudizó a partir de que Hamás ganó abrumadoramente las elecciones de Palestina que fueron organizadas por los Estados Unidos; posteriormente se ha estado realizando una interminable cadena de agresiones y ataques cada vez más subidas de tono, entre Hamás e Israel.

Destrucción y muerte tras la operación Margen Protector en Gaza
Destrucción y muerte tras la operación Margen Protector en Gaza

 

17. Devastación total

El Gueto de Varsovia fue bombardeado y destruido casi en su totalidad, la Sinagoga principal fue derrumbada como símbolo de la destrucción de todo lo judío.

Cientos de edificios fueron bombardeados o incendiados de forma total
Cientos de edificios fueron bombardeados o incendiados de forma total
Foto. Yad Vashem Photo Archives 2807/12

La devastación en Gaza es terrible, el paisaje de zona de guerra se ha vuelto el ecosistema habitual en Gaza, quien tiene que lidiar con una lamentable y permanente opresión. Hasta hospitales, escuelas y mezquitas han sido bombardeadas, Israel acusa que Hamás se oculta entre la población pero no consideran que toda la población ha sido apretujada a menos del 10% del territorio original que les fue arrebatado de forma arbitraria y expandido por la vía armada constantemente, Gaza solo ocupa una pequeña esquina que representa el 1.3% del territorio original, 365 kilómetros cuadrados, donde viven casi millón y medio de personas, lo cual es una de las zonas más densamente pobladas del planeta.

Las armas y la capacidad bélica de Israel, no pueden compararse en ningún rubro a la débil resistencia palestina. Israel solo ha tenido un muerto y 20 heridos a partir del inicio del conflicto.

Desde el presunto secuestro de los tres jóvenes israelíes, cientos de hogares han sido destruidos, muchos de forma total
Desde el presunto secuestro de los tres jóvenes israelíes, cientos de hogares han sido destruidos, muchos de forma total. Foto: Kelly Lynn

 

18. Detenciones selectivas

A partir de que se supo de la revuelta, comenzaron también las detenciones políticas a los principales líderes de la rebelión judía, mucho de ellos murieron fusilados en los campos de concentración.

Detenciones a miembros de la ZOV en el Gueto Foto. Dixi Media Digital
Detenciones a miembros de la ZOV en el Gueto
Foto. Dixi Media Digital

Palestina también ha denunciado desde hace tiempo los múltiples casos de presos políticos palestinos, quienes se encuentran privados de su libertad, muchos de ellos sin procesos limpios que los vinculen con los delitos presuntamente cometidos.

Israel a llevado a cabo miles de arrestos. Foto. 17 de septiebre 17 del 2011, 5 niños palestinos arrestados
Israel ha llevado a cabo miles de arrestos.
Foto. 17 de septiembre 17 del 2011, 5 niños palestinos arrestados

 

19. Las balas no discriminan

Las mujeres y los niños fueron quienes más sufrieron en el Gueto de Varsovia, en la imagen mujeres y niños siendo sometidos para ser enviados a los campos de concentración. La cometida era el exterminio total, no importaba sexo ni edad o condición, todo judío tenía que ser eliminado.

Mujeres y niños arrestados en el Gueto de Varsovia Foto. Dixi Media Digital
Mujeres y niños arrestados en el Gueto de Varsovia
Foto. Dixi Media Digital

La mayor parte de las muertes en Palestina han sido de jóvenes, muchos de ellos también niños quienes tampoco tenían culpa alguna de los problemas sin resolver de los adultos. No es la primera vez tampoco que sucede un ataque de este tipo en Gaza, hace tan solo 3 años ocurrió uno menos mortal pero similar, del cual incluso medios internacionales como The Guardian, documentaron múltiples crímenes de guerra, oficiales israelís justificaron los actos afirmando que sus militares cometieron errores, la mayoría de ellos provenientes de la creencia de que «todos allí son terroristas». La presión internacional al respecto, obligó a que hace unos días por primera vez Israel declarara terroristas a un grupo de ciudadanos suyos que quemó vivo a un joven palestino, solo por el hecho de que era palestino.

Jamás deberán olvidarse imágenes como la de los niños que corrían en la playa al momento de ser asesinados con dos misiles israelís
Jamás deberán olvidarse imágenes como la de los niños que corrían en la playa al momento de ser asesinados con dos misiles israelís

 

20. Hecatombe, pero que siga la diversión

1942 era el año en que más ampliamente se estaban exterminando judíos en el Gueto de Varsovia y los múltiples campos de concentración en Europa; no obstante fue célebre la llamada Green Light Letter (Carta de la Luz Verde) del presidente Roosevelt de los EEUU, quien pedía que no se detuviera el beisbol, a pesar que su país estaba en guerra, y en otras latitudes se estaba cometiendo genocidio.

Roosevelt en el parque de los Orioles
Roosevelt en el parque de los Orioles

Es cuestionable también la calidad moral de la canciller alemana Angela Merkel, que con las toneladas de peso de la historia germana encima, debería tener un mínimo de consideración ante los nuevos y evidentes síntomas de genocidio, del cual Alemania debería ser el principal vigilante de que no vuelva a ocurrir, pues hay acusaciones incluso de crímenes de guerra, no obstante al mismo tiempo que empezaba una sangrienta ofensiva terrestre en Gaza, de manera similar a como fue barrido el Gueto de Varsovia, la mandataria alemana, acompañada de otros más de importancia como Putin de Rusia, prefirieron festejar felices en el Maracaná, comiendo palomitas y viendo la gran final del futbol. Merkel no puede olvidar que Alemania ha sido el mayor criminal de guerra de la historia.

Merkel en el Maracaná
Merkel en el Maracaná

 

21. No llegar a lo mismo

Hay múltiples señas de que se corre el riesgo de repetir grandes errores del pasado, el Gueto de Varsovia y el Holocausto judío jamás deben borrarse de la memoria, para mantenerse como estandarte del horror y lo peor del ser humano.

Destrucción total del Gueto de Varsovia
Destrucción total del Gueto de Varsovia.

Palestina aún existe y a pesar de los deseos de algunos políticos que han sugerido incluso matar a todas las madres palestinas para evitar «que nazcan más serpientes», en realidad Palestina tiene todo el derecho a seguir existiendo con dignidad y con el respeto a sus derechos esenciales, mismos que lleva décadas sin poder tener.

Gaza 2014
Gaza 2014

 

¿Pero como es posible que todo esto siga sucediendo con la anuencia de la comunidad internacional?

En realidad hay gran oposición también a las acciones del sionismo, muchos estados han criticado e intentado detener la política expansionista de Israel, acusada muchas veces de actos inhumanos, de la misma manera en que se acusaba al Apartheid en Sudáfrica, y en ambos casos la respuesta es la misma, la protección del gobierno de los Estados Unidos, quien ha protegido desde su origen a ambos regímenes; en el caso del Apartheid finalmente fue derrocado por su propia población, en el caso de Israel todavía tiene también un fuerte respaldo de las potencias europeas.

Cabe recordar que incluso en Asamblea general de la ONU, se aprobó por mayoría una resolución que consideraba deplorable al sionismo, equiparable al apartheid, «el régimen racista en Palestina ocupada y los regímenes racistas en Zimbabwe y en Sudáfrica tienen un origen imperialista común, constituyen un todo, presentan la misma estructura racista y están orgánicamente vinculados en su política destinada a la represión de la dignidad y la integridad del ser humano«; y aunque años más tarde los Estados Unidos organizaron una sesión relámpago para remover la resolución 3379, las acusaciones de injusticia en Palestina siguen surgiendo desde todo el planeta.

José Saramago en Gaza: «La represión de Israel es la peor forma de apartheid. Nadie tiene la menor idea de lo que está pasando aquí, incluso las personas mejor informadas. Todo está en pedazos, la tierra es destruida y casi nada puede ser plantado. Todo esto huele a un campo de entrenamiento, como Auschwitz. Los israelíes se han convertido en nazi judíos«.

Hay que aclarar que por cada similitud hay también 20 diferencias, Gaza y Palestina son una historia propia, quien merece el reconocimiento pleno de todos sus derechos como estado independiente y autónomo.

Cerramos haciendo la aclaración que tendría que ser obvia, que una cosa es el judaísmo y otra muy distinta el sionismo, forma política que controla el gobierno y ejército de Israel, estado inicialmente creado para el judaísmo, no obstante son millones los judíos en el mundo, que también están exigiendo un alto a lo que consideran «injusta guerra contra Palestina».

De la misma manera, Hamás no es lo mismo que Palestina, los crímenes que han cometido también tienen que ser juzgados y sancionados, pero con la misma medida que los crímenes de guerra de cualquier otro ejército, no obstante nada le da el derecho a Israel de seguir apropiándose ilegalmente de los territorios palestinos que cada día reducen más, valiéndose de la complicidad criminal internacional; no obstante si algo nos ha enseñado también la historia, es que quienes terminaron siendo exterminados fueron los nazis.

 

 

Raúl Flores Durán
Huellas.mx


Comparte
  •  
  • 704
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    704
    Shares

COMMENTS

Muy interesante la comparación. Considero de suma importancia que se siga tocando este tema desde todos los ángulos posibles con el fin de equilibrar aunque sea un poco la manipulación mediática que pretende que el mundo entero no vea esta situación como lo que es: un GENOCIDIO. Solo una pequeña observación. No creo que Alemania haya sido el mayor criminal de la historia. Más de 20 millones de personas fueron asesinadas bajo el régimen de Stalin, por ejemplo. Te dejo esta gráfica bastante ilustrativa y te sugiero que además consideres seriamente a USA como el indiscutible merecedor de ese título, no sólo por lo que hace directamente, también por lo que hace indirectamente como la situación en Palestina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *