julio 10, 2014 By Huellas de México

Más bombardeos en Gaza que en 2012, advierten invasión

Comparte
  •  
  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Shares

Gaza, Palestina, 10 de jul.- La escalada de violencia en oriente medio continúa, al tiempo que artesanales misiles palestinos rompen récord de distancia y atemorizan a Israel entero, el país de la Estrella de David responde con mortales bombardeos y ataques con misiles que han dejado un saldo de 68 muertos y más de 500 heridos en las últimas 48 horas.

Fuentes médicas palestinas citadas por la agencia EFE, reportaron 68 personas fallecidas por los bombardeos de las últimas horas.

Al menos seis mujeres y 11 niños, incluyendo un bebe de 18 meses y una mujer de 80 años, se encontraban en la lista difundida por fuentes médicas y funcionarios del Ministerio de Salud, informó CNN.

Un oficial de alto rango israelí, citado, por el periódico local Haaretz, afirmó que en las últimas 48 se han atacado más objetivos en Gaza que en toda la cruenta operación militar «Pilar Defensivo» de noviembre del 2012; según el oficial se han disparado más de 400 toneladas de material explosivo.

Israel se ha justificado afirmando que los objetivos son túneles y centros de mando de Hamás, no obstante familias enteras han sido bombardeadas.

Cabe señalar que los ataques de Hamás han causado gran temor en Israel, pues las alarmas de misiles se han activado incluso en Jerusalén, Tel Aviv y la zona norte, donde nunca antes habían llegado los misiles palestinos, los cuales siguen causando más temor que daños, puesto que dos de los misiles habría caído cerca de Dimona, ciudad con una central nuclear.

Esto ha provocado una fuerte reacción de Israel, además de los bombardeos, el primer ministro Benjamin Netanyahu declaró este martes que los ataques podrían multiplicarse; «hemos decidido intensificar los ataques contra Hamas y las otras organizaciones terroristas en Gaza», manifestó el mandatario quien también autorizó el despliegue de 40 mil reservistas para una posible incursión terrestre, la cual solo sería contenida si las milicias de Hamás detienen sus ataques, advirtió el líder israelí.

Esto fue ratificado por el ministro del interior, quien declaró a través de la radio militar: «estamos listos para cualquier posibilidad, incluyendo una operación terrestre si hace falta, aunque no será ese el primer paso. En cualquier caso estamos preparados para ello, y por eso hemos ordenado la movilización de 40.000 reservistas».

El Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó este martes el intercambio de proyectiles, solicitando prudencia máxima a ambas martes, para detener el derramamiento de sangre. Este jueves se reunirá también el Consejo de Seguridad de la ONU de forma extraordinaria para abordar el tema.

La Unión Europea y los Estados Unidos, también han solicitado un alto al fuego, y una búsqueda de solución por la vía diplomática.

Por su parte el presidente palestino Mahmoud Abbas, calificó las acciones de Israel como genocidio, por lo cual llamó a la comunidad internacional a intervenir para detener la matanza, «es un genocidio; matar a familias enteras es un genocidio perpetrado por Israel contra nuestro pueblo», afirmó el líder palestino.

De manera paralela se han agudizado las campañas internacionales no-violentas de Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel, como la que impulsa la Red de Solidaridad contra la Ocupación de Palestina, con motivo también del décimo aniversario de la sentencia no cumplida que ordena a Israel detener la política de Apartheid.

Cabe señalar que la intensificación de la violencia comenzó a partir del incidente aún no aclarado del secuestro y asesinato de tres jóvenes israelíes.

En la región entera ha causado también gran preocupación el tema, motivo por el cual se han expresado tanto la liga árabe como el presidente de Egipto, quienes han solicitado un mecanismo de mediación entre las partes para buscar una salida pronta al conflicto.

 

 

David Galeano
Huellas de México


Comparte
  •  
  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *