junio 8, 2014 By Huellas de México

Oración en medio de grave crisis en medio oriente

Comparte
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

El Vaticano, 8 de jun.- Este domingo se realizó un nuevo encuentro histórico entre el jerarca de la iglesia católica Francisco I, con Shimon Peres líder de Israel y Mahmud Abbas dirigente palestino, quienes se unieron en una oración para recuperar la paz y la amistad.

Aunque el encuentro pretendía ser un acto espiritual para «romper con la política», de forma evidente «la política lógicamente estuvo muy presente», como afirmó el franciscano Pierbattista Pizzaballa, custodio de Tierra Santa y uno de los organizadores del encuentro.

Cabe recordar que el papa Francisco visitó el mes pasado Tierra Santa, donde además aprovecho para ofrecer un simbólico regalo, una ofrenda en la tumba del padre del sionismo Theodor Herzl para posteriormente intentar mediar entre ambos dirigentes por una paz duradera para sus pueblos.

Este domingo volvieron a reunirse aunque esta vez en la Santa Sede, primero en privado en la residencia de Santa Marta y posteriormente fueron trasladados a los jardines del Vaticano.

El papa Francisco pronunció un emotivo mensaje de amistad y tranquilidad, realizando para finalizar una oración por la paz:

Señor, Dios de paz, escucha nuestra súplica. Hemos intentado muchas veces y durante muchos años resolver nuestros conflictos con nuestras fuerzas, y también con nuestras armas; tantos momentos de hostilidad y de oscuridad; tanta sangre derramada; tantas vidas destrozadas; tantas esperanzas abatidas… Pero nuestros esfuerzos han sido en vano.

(…)

Haznos disponibles para escuchar el clamor de nuestros ciudadanos que nos piden transformar nuestras armas en instrumentos de paz, nuestros temores en confianza y nuestras tensiones en perdón. Mantén encendida en nosotros la llama de la esperanza para tomar con paciente perseverancia opciones de diálogo y reconciliación, para que finalmente triunfe la paz.

Y que sean desterradas del corazón de todo hombre estas palabras: división, odio, guerra. Señor, desarma la lengua y las manos, renueva los corazones y las mentes, para que la palabra que nos lleva al encuentro sea siempre «hermano», y el estilo de nuestra vida se convierta en shalom, paz, salam. Amén.

Los representantes de Israel y Palestina también agradecieron el gesto de paz y afirmaron que sus pueblos también están dispuestos de alcanzar la ansiada paz, lo cual sellaron con un abrazo y beso de amistad, ante la mirada complacida de Bergoglio.

 

La realidad es más complicada
No obstante del optimismo, más allá de las fronteras del Vaticano, la tensión política se encuentra en una de sus peores crisis de los últimos años.

Las pláticas de paz se interrumpieron hace unas semanas, tras el anuncio de un nuevo gobierno de coalición en Palestina, integrado por Al-Fatah, la fracción política representada por Abbas, y Hamas, la organización política más popular de palestina, quien gobierna de facto Gaza y quien está considerada por Israel y los Estados Unidos, entre otros, como una organización terrorista.

Israel amenazó que no participaría del diálogo si Abbas compartía el gobierno con Hamas, lo cual no le importó demasiado a Al-Fatah quien la semana pasada concretó el gobierno de unidad que comenzó también a ejercerse.

La respuesta de Israel fue bastante agresiva, el primer ministro Banjamin Netanyahu, anunció la construcción de alrededor de 3,300 nuevas unidades habitacionales, dentro del territorio palestino de Csijordania, lo cual ha sido condenado de forma internacional y doméstica.

Este mismo domingo, el primer ministro de Finanzas, Yair Lapid, amenazó con renunciar al gobierno de Israel, de proseguir los planes de desplazamiento de nuevos territorios en Csijordania, lo cual además de acrecentar la crisis política que tiene que enfrentar Israel por su política expansionista, generará nuevos territorios israelíes aislados, que generan un grave conflicto tanto técnico como político, informó la agencia Xinhua.

Esta misma semana, también el gobierno de Jordania, condenó las acciones de Israel, particularmente en torno al Monte del Templo en Jerusalén pues la policía israelí implementó un operativo para restringir la entrada o los palestinos, argumentando que tenían un reporte de que había un plan para generar disturbios. Esto provocó la acusación del estado jordano, quien señaló a Israel de estar rompiendo leyes internacionales, reportó el Times of Israel.

Cabe recordar que en torno al Monte del Templo o Monte Moriá, se registra uno de los debates religiosos más intensos, pues este lugar representa el tercer lugar más sagrado del Islam, al mismo tiempo que representa el lugar más sagrado de los judíos, motivo por el cual existe un plan para construir en ese mismo monte el Tercer Templo de Jerusalén, para el cual los judíos sionistas siguen teniendo significativos avances.

Esta semana Israeltoday, informó del importante avance en la elaboración del gran velo que separaba el Lugar Santo del Lugar Santísimo, una gran cortina de 20 metros de alto por 10 metros de ancho y 10 cm de espesor. Este es solo uno de los múltiples elementos que tiene listo el Instituto del Templo, organismo que se ha ocupado de tener preparados todos los aditamentos necesarios para el funcionamiento del nuevo templo sagrado, de los cuales tienen ya el 99%; múltiples objetos valuados en billones de dólares.

Cabe señalar que el judaísmo sionista está convencido también de que debajo de este lugar sagrado, se encuentra enterrada el Arca de la Alianza, el último de los objetos que haría falta para el templo; «Hay 10 estudios acerca de la ubicación del Arca de la Alizna, hemos leído y estudiado todo ellos, y hemos llegado a la conclusión de que está enterrado en los túneles debajo del Monte del Templo. Cuando llegue el día llegaremos a él», declaró Yehoshua Friedman, del Instituto del Templo.

Cabe señalar que investigadores como William Hanna, han documentado los testimonios de un arqueólogo y un periodista de investigación israelíes, así como de un informante británico que exponen los planes confidenciales del gobierno de Israel para excavar túneles dirigidos hacia el Monte del Templo, como parte de los planes de una hermandad que tendría por objeto construir el tercer templo en dicho lugar.

También hay quienes consideran que el papel de Francisco I, es parte de la profecía de Daniel, lo cual podría convertir al argentino en el personaje que podría generar un importante acuerdo de paz, lo cual analizabamos, es también uno de los pasos finales para la reconstrucción del ansiado templo.

 

 

Raúl Flores Durán
Huellas de México


Comparte
  •  
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *