junio 4, 2014 By Huellas de México

Se desploman acciones de Repsol 3,67%

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ciudad de México, 4 de jun.- Tras haberse confimado el día de ayer que Pemex vendería el 7,86% de acciones de Repsol, la petrolera española suspendió su cotización en la bolsa por las primeras horas de este miércoles, fue hasta las 10 de la mañana hora local que empezó a cotizar, con una estrepitosa caída del 3.67% en el valor de sus acciones.

Se detalló que la venta, que se realizó a través de un proceso de colocación acelerada entre inversores cualificados, se inició ayer por la tarde y se cerró a un precio de 20,10 euros por acción, lo que suma 2.091 millones por los 104 millones de acciones colocadas.

El día de ayer los títulos habían cerrado a 20,86 euros por acción, sin embargo se descontó una comisión de 3.5% para los agentes financieros Citigroup y Deutsche Bank, quienes realizaron la colocación.

«La relación entre ambas petroleras se remonta al año 1979, cuando el Gobierno español invitó al mexicano a comprar acciones de Petronor -hoy integrada en el grupo Repsol- para formalizar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países», recuerda el diario El Mundo, de España, quien también realiza un recuento de las desaveniencias que dieron pie a la separación.

La alianza entre Pemex y Sacyr, otro de los grandes accionistas de Repsol, en 2011, en un movimiento que pretendía hacerse con el control de la petrolera española, y que fracasó causando incluso la salida del presidente de la constructora, fue uno de los hitos importantes que causaron distanciamiento.

Juan José Suárez Coppel, anterior presidente de Pemex, sería el principal responsable del fracaso de la inversión en Repsol, según la opinión Luis Miguel González, Director Editorial de El Economista, quien considera que el funcionario «embarcó a la mayor empresa mexicana en una aventura donde gastó 1,122 millones de dólares para adquirir un paquete equivalente a 4.6% de las acciones totales», lo cual además «implicó la toma de un crédito por 600 millones de dólares».

Y aunque se tenía calculado un ingreso de casi 2,200 millones de euros; el diario La Razón de España, afirma que unicamente se habrían obtenido alrededor de 2,091 millones, tras las ofertas necesarias en el proceso de colocación acelerada.

Cabe recordar que Pemex poseía el 9,3% de Repsol, por lo que mantendrá unicamente el 1,44% de las acciones.

Pemex también fracasó en los intentos de mediar el conflicto entre la petrolera española y el gobierno argentino, en torno al acuerdo de compensación del YPF, lo cual también dejó un precedente importante.

La última gota que derramaría el vaso para Pemex, habría sido el nombramiento de Josu Jon Imaz un incondicional del presidente de Repsol Antonio Brufau, como consejero delegado, siendo que la paraestatal mexicana buscaba colocar a alguien que generara un contrapeso en la administriación.

Analistas como Rubén Esteller de El Economista.es, consideran que la salida de Pemex es una victoria para Brufau, aunque terminará siendo benéfica para ambas partes, pues Pemex podrá realizar inversiones internas, mientras que Repsol «inicia una nueva etapa que volverá a centrarse en el desarrollo de su negocio».

Cabe señalar que ya se había hablado de la posible venta de las acciones de Pemex de Repsol para este año, incluso el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, había argumentado que no sería mala idea la venta de las acciones para enfocarse en el desarrollo interno; sin embargo no se pronosticaba que hubiera llegado tan rápido.

De hecho en las últimas semanas se había considerado que el silencio de Pemex era debido a la visita que el presidente Enrique Peña Nieto realizará a España la próxima semana; sin embargo, han decidido concretar la venta antes de la visita oficial del 9 y 10 de junio.

El ministro de Exteriores español, José ManuelGarcía Margallo, negó que el movimiento fuera sinónimo de malas relaciones con México desde el Pleno del Senado, en donde contestó a pregunta de un diputado del PP, afirmando que «son las mejores que ha habido desde que se establecieron relaciones diplomáticas. México es uno de los socios estratégicos capitales para España», respondió el responsable de la diplomacia española.

 

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *