mayo 2, 2014 By Huellas de México

Guerra latente en Ucrania. EEUU y Rusia se enfrentan

Comparte
  •  
  • 59
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    59
    Shares

ACTUALIZACIÓN 3 de mayo(tiempo de Ucrania): 38 prorrusos mueren tras quedar atrapados en un edificio incendiado por nacionalistas ucranianos, mientras que sube a dos el saldo de los helicópteros ucranianos derribados en Slaviansk. Clic aquí para ver más detalles.

 

Kiev, Ucrania, 2 de may.- La crisis en Ucrania se agudiza, mientras que manifestantes prorrusos prosiguen la toma de edificios en varias ciudades del este como Lugansk y Gorlovka, las fuerzas armadas ucranianas continúan su avance con ese rumbo, al tiempo que el presidente interino clama refuerzos de occidente.

Todo esto está desatando una crisis global sin precedentes que ha vuelto a enfrentar a Rusia y Estados Unidos, quienes ya han lanzado sus primeros ataques, al menos diplomáticos, los americanos respaldados también por las potencias europeas y varias organismos internacionales afines.

 

Se desata la guerra en Slaviansk
La agencia rusa interfax ha informado que durante las primeras horas de este viernes Ucrania ha realizado un despliegue militar en la ciudad de Slaviansk, motivo por el que las autodefensas han activado las sirenas.

Según la agencia de noticias RT, el ejército abrió fuego en zonas urbanas por vía aérea.

Las autodefensas reclaman incluso haber derribado un helícoptero Mi-24 de la armada ucraniana, según informó el alcalde popular, Viacheslav Ponomariov, quien ejerce también como líder de las autodefensas. Afirman también haber tomado prisionero al piloto, quien sobrevivió al incidente.

También se registarían varios autodefensas heridos tras los primeros enfrentamientos.

Video:

 

Ucrania al ataque
Cabe recordar que el día miércoles el presidente autoproclamado de Ucrania Oleksandr Turchinov, declaró publicamente incapaz al ejército de resguardar la paz por completo en la zona del este, como una clara solicitud de ayuda a las potencias occidentales aliadas.

En otro esfuerzo para apresurar la militarización, el gobierno ucraniano ha ordenado este jueves volver a marcar como obligatorio el servicio militar, con lo cual serán reclutados este mismo año los jóvenes de 18 a 25 años de edad.

La administración interina de Ucrania también se ha declarado en alerta máxima ante una posible intervención rusa, a pesar de que Moscú ha reiterado que no tiene interés en tales maniobras militares.

También anunció que al parejo de las elecciones, se convocará a un referéndum sobre la unidad territorial de Ucrania, mediante el cual se pretende evitar la posible desincorporación de varios territorios, pues persisten las acciones de grupos separatistas que están abogando por la independencia.

 

Se descongela la Guerra fría

Rusia y Occidente han comenzado la primer serie de ataques entre sí, afortunadamente solo han sido diplomáticos, sin embargo se siguen multiplicando como advertencias serias de un enfrentamiento latente del que los protagonistas han tenido que mostrar su mejor músculo.

El pasado martes, la Unión Europea impuso una serie de sanciones a 15 ciudadanos rusos y ucranianos, incluidos varios políticos de alto cargo, lo cual incluye el congelamiento de bienes, así como la prohibición para realizar viajes.

 

Conflicto Espacial

Estas sanciones causaron molestia y reacciones es Rusia, una de las más notorias fue la declaración del vice primer ministro ruso al cargo de la industria militar y espacial, Dmitri Rogozin, quien sugirió irónicamente a los americanos ir pensando en mandar a sus astronautas a la Estación Espacial Internacional en trampolín, pues EEUU se quedó sin capacidad de hacerlo tras haber tenido que cerrar su programa de transbordadores.

«Después de analizar las sanciones contra nuestra industria espacial, sugiero a EE.UU. que lleve a sus astronautas a la EEI utilizando un trampolín», sentenció Rogozin.

Este problema fue reconocido por el Pentágono y tomado de forma muy seria en los Estados Unidos, donde incluso se llamó a declarar al Secretario de Defensa, Chuck Hagel, para explicar la situación. Hagel reconoció la dependencia que tiene EEUU de la tecnología rusa, por lo que sugirió ir buscando otras alternativas.

 

La Guerra Económica

El Fondo Monetario Internacional (FMI), se ha movido también en el tablero y ha salido a advertir que la economía de Rusia está sufriendo un periodo de recesión. Afirmó que las previsiones para mantener el índice de crecimiento anual del 1.3%, llegarían a lo mucho a un 0.2%, además de que hay riesgo de que se obtengan números rojos.

El FMI citó textualmente a las sanciones por la crisis en Ucrania, como el motivo que estaría propiciando la fuga de capitales, la cual se estima en unos 100,000 millones de dólares para este año.

También resulta trascendental el papel de Alemania, pues a pesar de que Ángela Merkel era una de las principales detractoras de Yanukóvich, las advertencias rusas han provocado un giro de 180 grados en la politica alemana, de manera que ahora se han convertido en el más potente freno de las sanciones europeas contra Rusia, como analiza José Jofré, corresponsal de ABC en Berlín.

Este viernes llegará Merkel a Washington para una importante visita de estado.

Aunque Vladimir Putin también ha respondido a las sanciones con amenazas al sector empresarial, dichas declaraciones, son tomadas incluso como premisas para el inicio de una «guerra económica» de proporciones catastróficas para diversas empresas occidentales como Exxon, informó Bloomberg.

Aún así Rusia trata de guardar mesura, el canciller Sergei Lavrov afirmó que Rusia «no hará cosas estúpidas» en respuesta a las sanciones de la Unión Europea; al tiempo que convocó a Ucrania para detener la ofensiva militar y evitar cometer «errores criminales».

Otro conflicto evidente entre Rusia y Estados Unidos han sido los ataques del secretario de Estado John Kerry, quien acusó a la agencia de noticias rusa RT de ser un mecanismo de propaganda, a lo que la agencia ha respondido con críticas al funcionario norteamericano, a quien calificaron también de mentiroso.

 

Europa arrebata Crimea a Rusia, al menos para la televisión.

Las consecuencias de la rápida transnacionalicación de Crimea ha comenzado a surtir efecto en Europa, un caso peculiar se presenta en torno al Festival Eurovisión el cual ha determinado seguir considerando ucranianos a los ciudadanos de Crimea.

El festival utiliza un sistema mixto de votaciones, un 50% de los votos otorgados por cada país a los concursantes proviene de un jurado nombrado por las televisiones nacionales, mientras que el otro 50% lo emiten los televidentes.

Ante esta cuestión surgió el dilema de la nacionalidad que se otorgaría a los habitantes de Crimea, por lo que se desató todo una polémica.

El periódico sueco ‘Aftonblade’ publicó en su editorial: «No se puede aceptar que Crimea forme parte del televoto ruso. Eso sería aceptar su incorporación a Rusia».

Cabe señalar que en Crimea aún existe unicamente la infraestructura de telefonía ucraniana, lo cual terminó por ser el argumento oficial para declarar ucranianos los votos de los habitantes de Crimea.

La actitud desafiante de Rusia también ha provocado la solicitud de expulsión del festival de algunas organizaciones internacionales, mientras que el conflicto multinacional persiste.

 

 

Raúl Flores Durán
Huellas de México


Comparte
  •  
  • 59
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    59
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *