abril 20, 2014 By

Grabaciones revelan causas de la tragedia en Corea del Sur

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Seúl, Corea del Sur, 20 de abr.- La angustiosa espera de familiares de los jóvenes atrapados en el ferry Sewol, en Corea del Sur, continúa de forma trágica, conforme pasan las horas, los equipos de rescate siguen encontrando únicamente cadáveres al interior, por lo que la cifra de fallecidos ha llegado a 59, y aún faltan poco más de 200 personas por encontrar.

El encargado de la investigación, Lee Bong-chang, informó que hay varios cargos en contra del capitán del barco Lee Joon Seok, pues se ha encontrado evidencia de una secuencia de errores graves que desencadenaron la enorme tragedia.

Según las primeras conclusiones a las que llegó la comisión investigadora, el motivo del hundimiento del barco habría sido ir una alta de velocidad y realizar un giro excesivo, reportó la agencia coreana Yonhap.

La tercera almirante, quien estaba en ese momento manejando la embarcación, ha afirmado que ella realizó la vuelta de forma normal, pero el barco giró con una mayor inclinación de la habitual.

Se informó también que el capitán fue a «atender un asunto» en su camerino, cuando se registró el incidente.

Se está acusando también al capitán de no haber ordenado el desalojo de los pasajeros a tiempo, lo cual provocó el confinamiento de decenas de personas; además de haber abandonado el barco, antes de asegurarse que todos los pasajeros y tripulantes hayan evacuado, como lo establecen las normas marítimas.

El capitán se ha defendido diciendo que trataba de ganar un poco de tiempo para permitir la llegada de los equipos de rescate, pues consideró que si ordenaba la evacuación inmediata, muchos se alejarían demasiado antes de que llegaran los equipos de ayuda y muchos otros perecerían por el frío del agua, afirmó.

También se ha hecho pública una grabación, con parte de las conversaciones que tuvó la tripulación del Sewol, con personal del Servicio de Tráfico de Embarcaciones de Jeju, el lugar de partida y posteriormente con la base de Jindo, el destino, que se encontraba más cerca; en estas conversaciones se confirma que la tripulación del ferry, retrasó la orden de evacuar, lo cual hizo después que fuera casi imposible abandonar el barco.

«Por favor, avisen a la guardia costera. Nuestra embarcación está en peligro, el barco está girando justo ahora», dijo un miembro no identificado de la tripulación a la estación de Jeju a las 8:55 AM.

«El barco está girando muy rápido, no nos podemos mover, por favor vengan rápido».

Minutos más tarde la conversación cambia y se realiza con la estación Jindo, quien preguntó a la tripulación la condición de hundimiento del barco a las 9:17 am.

«Está ladeado más de 50 grados hacia el lado del puerto y la gente no se puede mover de izquierda a derecha. Hemos alertado a los miembros de la tripulación a ponerse el chaleco salvavidas y esperar. Es imposible confirmar si todos tran puesto (salvavidas). Los miembros de la tripulación están en el puente y sin poder moverse, por favor dense prisa», respondió la tripulación del barco.

Minutos más tarde, a las 9:25, el capitán aún no estaba seguro de ordenar la evacuación.

«El capitán debe tomar la decisión de hacer que la gente escape. No sabemas la situación, así que el capitán debe tomar la decisión final de ordenar el escape de los pasajeros», advirtió la base de Jindo a las 9:25.

«Eso no era a lo que me refería. ¿Si los pasajeros escapan serán inmediatamente rescatados?», preguntó el miembro no identificado de la tripulación del Sewol.

«El barco patrulla deberá llegar en 10 minutos», respondió Jindo.

«¿10 minutos?» preguntó de nuevo la indecisa tripulación del Sewol.

«Si 10 minutos, 10 minutos», exclamó el servicio de tráfico de Jindo.

Minutos más tarde la base Jindo preguntó, si los pasajeros pudieron escapar, a lo que el Sewol respondió: «Ya se ha inclinado demasiado, por lo que es imposible».

Esta teoría ya había sido confirmada también por varios testigos, alguno incluso grabó el pánico desde el interior del barco.

Video de las labores de rescate al momento en que se hundía el barco:

Mientras tanto en el puerto, cientos de familias esperan angustiosamente noticias de las labores de rescate. Se han solicitado muestras de sangre a los parientes cercanos, para realizar la identificación de los restos vía ADN, pues es complicado la identificación, entre varias decenas de cadáveres que están siendo recuperados.

La esperanza de encontrar personas con vida es cada vez más reducida, a pesar de ello, cientos de familias esperan algún milagro.

Las protestas siguen en contra de la administración coreana, quien ha desplegado un enorme batallón en la zona con más de 300 embarcaciones, 500 buzos y casi 100 aviones para continuar las labores de búsqueda.

 

 

Cobertura. Huellas de México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *