abril 18, 2014 By Huellas de México

Error humano dejó a estudiantes de Corea en el barco

Seúl, Corea del Sur, 18 de abr.- Conforme pasan las horas, comienzan a salir detalles que dan cuenta de la magnitud del desastre ocurrido en torno al ferry sudcoreano hundido con casi 300 personas, la mayoría jóvenes estudiantes que viajaban para una práctica de campo.

Múltiples testigos han afirmado que la tripulación dió la indicación de permanecer en el interior del barco sin moverse, para evitar mayores riesgos, sin embargo, precisamente las personas que se quedaron dentro, después ya no pudieron salir tan facilmente, ante la pronunciada inclinación del barco, el cual perdió la vertical con relativa rapidez, aunque tiempo suficiente para haber realizado una mayor evacuación.

Las primeras instrucciones del capitán, fueron ponerse los chalecos salvavidas y permanecer en los lugares, según reportó la agencia AP; se calcula que tardó alrededor de 30 minutos en emitir la orden de evacuar el barco, aunque al parecer ésta no llegó a todos los miembros de la tripulación ni a la mayoría de los pasajeros, múltiples testigos han afirmado que nunca escucharon alguna orden de evacuar.

Está dando la vuelta al mundo, un video de uno de los sobrevivientes, grabado desde el interior del barco, en el momento en el que se hunde, en la grabación mostrada desde una tablet dañada, se aprecia a varios jóvenes resguardados al interior del barco inclinado; el mismo joven que graba el video hace una seña para hacer notar la inclinación del lugar.

Podría tratarse de la peor tragedia marítima en la historia de Corea del Sur; equiparable al hundimiento del ferry Namyong-Ho en 1970, que dejó un saldo oficial de 308 fallecidos, aunque con la gravedad que en este caso la mayoría eran estudiantes.

El desarrollo y masificación de la tecnología y los dispositivos de comunicación en la era moderna, han mostrado también una serie de pistas extra para evidenciar lo que sucedió en los últimos minutos del barco.

Diversas agencias de noticias como CNN han recopilado evidencia de diversos mensajes de texto enviados en los momentos previos al hundimiento, algunos de ellos mensajes de cariño y afecto para sus seres queridos, y otros más textos que confirman la indicación que tenían de permanecer en sus lugares.

Una de las conversaciones vía mensajes de texto, documentados por la agencia coreana YTN, fue entre una estudiante y su padre, quien le recomendaba salir de donde estaba.

“No, no me puedo mover porque se ha inclinado demasiado, moverse es más peligroso”, contestó la joven uno de los mensajes.

“Hija, se que hay un operativo de rescate en marcha, pero por favor intenta salir de donde te encuentres”, mandó el padre.

“No papá, no puedo caminar ahora, no hay chicos en el pasillo y está muy inclinado”, respondió la niña más tarde.

La agencia YTN, informó también que al momento de comenzar a hundirse el barco, únicamente 1 de los 46 botes de emergencia, fueron puestos en el agua. La agencia JTBC por su parte informó también de un video en el que se muestran aún 12 cápsulas de supervivencia con equipos salvavidas, aún atados al momento en que se hundía completamente el barco.

Este viernes se informó también que el subdirector de la escuela que viajaba en el barco, y quien también fue rescatado del naufragio, se quitó la vida horas más tarde colgado de un árbol.

El sujeto fue identificado unicamente como el señor Kang, se encontraba aún en la isla de Jindo, donde fue instalado un albergue para los rescatados.
También es un misterio aún la causa del accidente.

Aunque en un principio se especulaba sobre el posible desvío del barco de la ruta de tránsito y posterior impacto en zona de arrecifes, esta versión aún no ha podido ser confirmada; de hecho el ministro de Pesca y Océanos de Corea del Sur, informó que el ferry no se había desviado significativamente de su ruta, por lo que aún eran investigadas las causas del siniestro.

Aunque la visibilidad no era óptima debido a la niebla, el barco parece que se encontraba sobre la ruta habitual de tránsito hacia la isla Jeju, por lo que no se descartan otras hipótesis, como la de alguna explosión o falla en el barco.

Se informó además que el ferry contenía en su base enormes depósitos para el traslado también de vehículos, los cuales pudieron haberse llenado rápidamente de agua, causando la rápida inclinación y posterior hundimiento.

Park Jae-uk, jefe investigador del incidente, informó que se está indagando también al capitán, pues hay reportes de que abandonó el cuarto de mando, por una causa desconocida, según informó la agencia Yonhap. El capitán tenía también a un tercer compañero al mando del manejo al momento del accidente.

El capitán, Lee Jun-seok, también está siendo investigado por haber sido presuntamente uno de los primeros en abandonar el barco, algo que contraviene las normas marítimas. Jun-seok, publicó un breve mensaje donde pidió disculpas a los familiares de las víctimas.

 

 

Números oficiales

La mañana del viernes más cuerpos salieron a flote, por lo que la cifra oficial de fallecidos subió a 28, reportó la agencia de noticias Yonhap, mientras tanto 270 personas se reportan aún como desaparecidas.

 

A crane at the site of the sunken South Korean ferry
Tres enormes grúas marinas han llegado al lugar. Foto: Reuters

En Corea se están múltiplicando las protestas y quejas de familiares quienes consideran que el gobierno no está haciendo lo suficiente para rescatar a las personas que pudieran estar aún con vida. Aunque existen teorías que afirman que pudieran crearse burbujas de aire al interior del barco, los expertos afirman que será poco probable rescatar a más sobrevivientes.

Este viernes han llegado al lugar tres enormes grúas marinas, aunque no está claro en que momento estarán listas para poder levantar el barco y permitir el acceso de equipos de rescate submarino, los cuales han manifestado la difícil labor de rescate, ante la escasa visibilidad.

El ferry había aprobado las más recientementes inspecciones de seguridad.

Video del rescate:

 

Con información de agencias
Redacción. Huellas de México

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