abril 7, 2014 By

Alerta de Guerra Civil en Ucrania.

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Kiev, Ucrania, 7 de abr.- La situación en Ucrania se está saliendo de control, cimentado en las bases de un gobierno que no ha sido reconocido de manera absoluta, diversas regiones enfrentan ahora fuertes protestas, donde el fantasma separatista vuelva a surgir, agudizando nuevamente las tensiones diplomáticas globales al máximo, al grado de que los ejércitos de Ucrania y Rusia se han manifestado en alerta.

Desde el fin de semana comenzaron violentas jornadas de manifestaciones anti gubernamentales principalmente en las regiones del este de Ucrania como Dnepropetrovsk, Mariupo, Lugansk, Jarkov y Donetsk, en estas dos últimas incluso han surgido declaraciones de independencia de Ucrania, evidentemente enunciadas por activistas y representates prorrusos.

Gráfico: Russia Today
Gráfico: Russia Today

Durante las protestas se han tomado e incendiado edificios, se han levantado barricadas y generado diversos enfrentamientos con la policía, también medios rusos han reportado la toma de instalaciones de televisión de parte de comandos encapuchados.

Por su parte el gobierno provisional de Ucrania ha acusado a Rusia de estar detrás de las protestas, mientras que el canciller ruso, respondió con un artículo publicado en The Guardian, titulado «No es Rusia quien está desestabilizando Ucrania», en el cual afirma que Rusia fue quien durante años facilitó el desarrollo de Ucrania, gracias a convenios extraordinarios como el precio del combustible, por lo que acusó a intereses extranjeros la situación que ahora sufre el país; Serguéi Lavrov condenó además el uso de la fuerza para contener las protestas, que calificó como «demandas legítimas».

Por su parte el presidente de la Comisión de Defensa y Seguridad de la Cámara alta del parlamento ruso, Víktor Ozerov, aclaró que las fuerzas rusas de paz unicamente seríaN enviadas a territorio de otro Estado en el marco normas internacionales existentes, tales como un acuerdo de la ONU para el envío de tropas de paz, lo cual no sería una decisión unilateral, subrayó.

Algunos analistas, como Adam Taylor, del Washington Post, ya advierten que Donetsk y Jarkov podrían convertirse en las próximas Crimeas, pues la mayoría étnica podría derivar en movimientos masivos para exigir la independencia con la formalidad mínima que funcionó para Crimea.

Sin embargo esta vez seguramente no será tan fácil, Ucrania no está dispuesta a perder un metro más de su territorio, por lo que ya se advierte una intensa movilización militar que podría terminar en crudos enfrentamientos. La cancillería rusa, ha emitido un comunicado en el que afirman que «de acuerdo con la información disponible, a las regiones del sudeste de Ucrania, como a Donetsk, se dirigen unidades de las fuerzas especiales y de la Guardia Nacional de Ucrania con la participación de militantes de la formación ilegal armada Sector Derecho».

En el mismo comunicado, proveniente del departamente encargado de las relaciones exteriores rusas, advierten que estas acciones podrían desatar todo una guerra civil en Ucrania, «Los organizadores y participantes de esta provocación asumen la responsabilidad de crear una gran amenaza para los derechos, las libertades y la vida de ciudadanos inocentes de Ucrania y para la estabilidad del Estado ucraniano. Exhortamos a un cese inmediato de los preparativos militares, que podrían desatar una guerra civil».

La situación es por demás preocupante, la tensión también se incrementa para Obama, quien está siendo fuertemente criticado por el ala conservadora, de no hacer lo suficiente para poner un alto a la polémica expansión rusa; el senador McCain, ha sido uno de los que está criticando ampliamente la «debilidad» de Obama.

 

 

Foto: © AFP Sergey Bobok / Protestas en Jarkov
Cobertura. Huellas de México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *