marzo 10, 2014 By

Enfrentamientos en Crimea, mientras se extiende la crisis diplomática

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por Andrew Osborn y Natalia Zinets

SEBASTOPOL, Ucrania/KIEV, 10 de Marzo.- Hombres armados no identificados dispararon al aire el lunes al entrar en un puesto naval en Crimea, y la OTAN anunció vuelos de reconocimientos en sus fronteras orientales mientras la confrontación en la península en el mar Negro sigue creciendo.

Activistas ucranianos que intentaban llegar a Crimea dijeron que fueron detenidos por hombres uniformados, uno de los cuales disparó, aparentemente con balas de goma, e impactó a un hombre en el pecho.

Con los esfuerzos diplomáticos en un punto muerto, Rusia dijo que Estados Unidos ha despreciado la invitación a celebrar nuevas conversaciones para resolver la crisis, el peor enfrentamiento entre Occidente y el este desde la Guerra Fría.

Pero más tarde el lunes, Washington dijo que los ministros podrían reunirse esta semana si Moscú muestra intenciones de «comprometerse».

La OTAN dijo que su patrulla de aviones AWACS comenzará vuelos de reconocimiento sobre Polonia y Rumania para controlar la situación en Ucrania, volando desde bases en Alemania y Reino Unido.

Pero el primer ministro británico, David Cameron, dijo al diario alemán Bild que las potencias occidentales no están considerando acciones militares y que buscan una solución diplomática. Los gobiernos de la Unión Europea están considerando sanciones contra Rusia.

El primer ministro ucraniano, Arseny Yatseniuk, quien dijo que hablaría el jueves ante el Consejo de Seguridad de la ONU, culpó a Rusia por la crisis y acusó a Moscú de minar el sistema de seguridad mundial al tomar el control de Crimea.

También está previsto que mantenga conversaciones con el Gobierno estadounidense que mostrarían el apoyo de Washington a los nuevos líderes ucranianos.

«La política de Rusia está dirigida a minar las bases del sistema global de seguridad y revisar el resultado de la Segunda Guerra Mundial», dijo Interfax citando las palabras de Yatseniuk a periodistas.

Las fuerzas de Moscú llevan poco más de una semana controlando instalaciones militares en Crimea, base de la flota rusa en el mar Negro y parte de su territorio hasta que el ex líder soviético Nikita Khrushchev se la dio a Ucrania en 1954.

Los independentistas prorrusos han tomado el control del Parlamento regional, declarado a Crimea parte de la Federación Rusa y anunciado un referendo el domingo para confirmarlo.

El presidente Vladimir Putin dice que Moscú está actuando para proteger los derechos de los rusos, que conforman la mayoría de la población de Crimea, después de que el mandatario Viktor Yanukovich fuese derrocado en lo que Rusia cataloga como un golpe de Estado inconstitucional.

TOMAN BASE

El lunes, un grupo de unos 10 hombres armados sin identificar realizó disparos al aire en una base naval ucraniana en Crimea, dijo el portavoz de defensa ucraniano.

El canal 5 de la televisión de Ucrania citó a Vladislav Seleznyov, que dijo que el tiroteo tuvo lugar en una base de vehículos motorizados cerca de Bakhchisaray. Los hombres entraron en el complejo en dos minibuses y pidieron al personal ucraniano que les dieran 10 camiones.

La agencia de noticias Interfax Ucrania había citado más temprano el lunes a un responsable no identificado describiendo a los hombres como soldados rusos y diciendo que ninguno de los ucranianos en el lugar resultó herido.

Desde la toma de control de Crimea, los soldados rusos no han intercambiado disparos con los ucranianos. La semana pasada se efectuaron disparos por encima de las cabezas de un grupo de ucranianos durante un enfrentamiento en un campo de aviación militar.

En otra acción armada, las fuerzas rusas tomaron el control de un hospital militar y una unidad de misiles. Corresponsales de Reuters vieron también una gran caravana rusa moviéndose fuera del puerto de la ciudad de Sebastopol, cerca de una base de la fuerza aérea ucraniana.

Estaba compuesta por más de 100 vehículos, incluidos alrededor de 20 blindados para transporte de personal, además de artillería móvil.

LEJOS DE ACUERDO

Putin dice que Rusia no está controlando los acontecimientos en Crimea, pero las negativas de la participación rusa son ridiculizadas por Estados Unidos mientras los dos ex enemigos de la Guerra Fría libran una batalla geopolítica sobre el futuro de Crimea y Ucrania.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo que la posición de Rusia sobre Ucrania seguía enfrentada a la de Occidente, y que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, había rechazado una invitación para viajar a Rusia el lunes para más conversaciones.

«Todo está siendo formulado como si hubiese un conflicto entre Rusia y Ucrania (…) y nuestros socios insinuaron la utilización de una situación creada por un golpe de Estado como punto de partida», dijo Lavrov a Putin durante conversaciones en Sochi, en el mar Negro.

El funcionario no explicó el motivo por el que Kerry había pospuesto las conversaciones.

(Reporte de Richard Balmforth, Timothy Heritage, Ron Popeski, Alastair Macdonald y Aleksandar Vasovic en Kiev; Alexei Anshchuk en Sochi. Escrito por Ron Popeski y Alastair Macdonald. Traducido en la Redacción de Madrid, editado por Javier Leira)

Fuente: Reuters.com


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *