marzo 5, 2014 By Huellas de México

Venezuela conmemora a Chávez rompiendo relaciones con Panamá

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Caracas, Venezuela, 5 de marzo.- Este miércoles se cumple un año de la muerte oficial de Hugo Chávez Frías, líder de la revolución bolivariana, amado por muchos y odiado por otros, un personaje trascendental en la historia de América Latina que hoy es honrado en su país, en medio de fuertes protestas que exponen a una Venezuela dividida al interior.

La división no es unicamente al interior, Venezuela parece acentuar su distanciamiento con países afines a los Estados Unidos, en esta ocasión ha sido el turno de Panamá, el presidente venezolano Nicolás Maduro, informó que se ha tomado la determinación de romper todo acuerdo comercial y político con la nación panameña, lo cual calificó, como la mejor manera de honrar a Chávez a un año de su fallecimiento, defendiendo la soberanía.

Aunque el tiempo pasa, también persisten las dudas en torno a la muerte del líder bolivariano, aún hay quien sigue aportando evidencias que sugieren que podría haber sido un avanzado ataque a su salud orquestado de manera intencionada por los Estados Unidos.

En las calles la llama persiste, y mientras miles marchan en memoria de su jefe revolucionario, miles más protagonizan violentas protestas que mantienen en jaque a la administración aún chavista.

 

Desde los días previos, las protestas han mostrado la polarización social que vive el país
Venezuela más dividida que nunca, un año después de la muerte de Chávez
Ayer, de nuevo manifestantes antigubernamentales se enfrentaron a las fuerzas de seguridad en Caracas. Nicolás Maduro, conmemorará mañana miércoles el primer aniversario de la muerte del comandante Hugo Chávez atento a las protestas contra su gobierno, que en casi un mes han dejado 18 muertos, centenares de heridos, y más de 800 detenidos. Las protestas reclaman que el gobierno se ocupe de problemas graves como la inseguridad, la inflación y el desabastecimiento.

 

Diversos medios han seguido minuto a minuto ésta intensa jornada de luto y protestas en Venezuela
En directo: una dividida Venezuela recuerda a Chávez en el aniversario de su muerte
«Si alguien preguntara cuál es la característica principal de este año de luchas, qué es lo que ha marcado al pueblo venezolano, es haber demostrado que solo
siendo leales al espíritu de Chávez tendrá futuro», ha dicho desde el paseo de los Próceres, en Caracas, Maduro.

 

Los presidentes de Bolivia, Nicaragua y Cuba, también han asistido a Venezuela para conmemorar la muerte de Chávez
Venezuela: Raúl Castro asiste al 1er aniversario de muerte de Hugo Chávez
El presidente de Cuba, Raúl Castro, llegó hoy a Caracas para asistir a los actos de conmemoración del primer aniversario de la muerte del fallecido gobernante Hugo Chávez y se dirigió directamente a la tumba del que fue presidente de Venezuela de 1999 a 2013.
El gobernante cubano se traslado al Cuartel de la Montaña, donde reposan los restos de Chávez (oeste de Caracas) y colocó una rosa blanca sobre su féretro.

 

Algunos otros, como José Mujica, no fueron, pero recoradaron con aprecio al líder venezolano
Mujica: «Hugo Chávez dejó un vacío difícil de llenar»
El presidente uruguayo, José Mujica, aseguró que Hugo Chávez «dejó un vacío difícil de llenar» en referencia al primer aniversario de la muerte del líder bolivariano.
«Como todo hombre importante y muy grande dejó un vacío muy difícil de llenar. Del punto de vista real del Uruguay, no fuera otra cosa que un gran amigo, que nos ayudó en todo lo que pudo», dijo Mujica, citado por el diario uruguayo ‘El País’.

 

Y aunque en las calles miles marcharon recordando a Chávez
Venezuela recuerda a Chávez, unos con nostalgia y otros con frustración
CARACAS (Reuters) – Venezuela recordó el miércoles un año de la muerte de Hugo Chávez, una jornada de alto voltaje emocional con desfiles y protestas en esta nación polarizada sobre el legado del líder socialista.

 

En otros lados impresionantes protestas azotan el país
Venezuela explota en el aniversario de la muerte de Chávez
Venezuela arde un año después de la muerte de Hugo Chávez. Los manifestantes ni se rinden ni se apagan las llamas de las protestas. La lucha sigue por todo el país. Divididos entre el luto por el expresidente y el de las víctimas de esta oleada de violencia. En las últimas horas hay que sumar otro muerto y ya van 19. Además, hay cientos de heridos y un millar de detenidos. El país está al borde del colapso: con la inflación desbocada, la inseguridad en todas las esquinas y supermercados vacíos, los manifestantes insisten en que Maduro debe abandonar el poder.

 

Quien explotó también fue Nicolás Maduro, quien de forma unilateral habría tomado la decisión de romper toda relación con Panamá
Maduro: He decidido romper relaciones con Panamá
«Nadie va a conspirar contra nuestro país. A Venezuela se respeta y no voy a aceptar que nadie conspire contra Venezuela para pedir una intervención», expresó el mandatario en un acto en el Cuartel de la Montaña. Además, aseguró que «la OEA no entra a Venezuela, ni ahora ni más nunca, para ningún tipo de política intervencionista»

 

Mientras tanto, periodistas como Eva Golinger, siguen insistiendo en la culpabilidad de los Estados Unidos respecto a la muerte de Hugo Chávez
¿Mató la NSA a Hugo Chávez?
Durante el año 2013, Venezuela experimentó uno de los momentos más difíciles de su historia con el fallecimiento del presidente Hugo Chávez el 5 de marzo. Chávez, un líder de gran envergadura cuyas políticas transformaron el país, fue víctima de un cáncer agresivo que le quitó la vida en menos de dos años. El carismático presidente venezolano enfrentó grandes y poderosos enemigos durante sus 14 años en el poder –siempre electo democráticamente y con mayorías contundentes–. Golpes de estado, sabotajes económicos, intervenciones electorales, guerra psicológica, financiamiento multimillonario desde agencias estadounidenses a sus opositores y atentados contra su vida fueron algunas de las tácticas y estrategias de desestabilización que Chávez tuvo que combatir durante su mandato.

 

Aunque el conflicto en Venezuela parece estar lejos de resolverse, el líder opositor Leopoldo López advierte desde la cárcel que la lucha apenas comienza
Leopoldo López le advierte a Maduro que la lucha “apenas comienza”
El dirigente opositor Leopoldo López, preso en un penal militar desde el pasado 18 de febrero, advirtió al presidente Nicolás Maduro que la lucha «apenas comienza», en un mensaje revelado en un video por su colaborador Carlos Vecchio, contra el que hay orden de aprehensión.

 

Y aunque en el mundo siguen surgiendo expresiones de solidaridad con la disidencia venezolana, algunos actores políticos acusan manipulación mediática en torno al caso.
Piedad Córdoba: “La desinformación que hay sobre Venezuela es espantosa”
«Ojalá la gente viniera a Caracas, aquí hay un espíritu de alegría y añoranza por la figura del presidente Chávez, pero ojalá vinieran para que vean que Venezuela es paz y que hay un pueblo muy unido en la defensa de la Revolución Bolivariana», comentó Córdoba.

 

Y aunque la tiene complicada Maduro, grandes ídolos como Diego Armando Maradona, se han expresado como soldados en defensa de la revolución bolivariana
Maradona: «seré un soldado de Maduro y de Venezuela»
El polémico ídolo de multitudes Diego Armando Maradona vuelve al ojo del huracán al manifestar su apoyo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y afirmar que está dispuesto a ser un soldado de la nación sudamericana.
“Desde acá le digo a los venezolanos y venezolanas y al presidente Maduro que estamos viendo todas las mentiras que están diciendo y creando los imperialistas. Yo estoy dispuesto a ser un soldado de Venezuela para lo que manden”, dijo el afamado futbolista argentino.

 

Y aunque Chávez tenía muchos detractores, sus declaraciones y frases, siempre polémicas, han pasado ya a la posteridad
Las mejores frases de Hugo Chávez en sus 14 años de gobierno
Son inolvidables algunas de las respuestas dadas por el difunto líder de la revolución bolivariana, Hugo Chávez, a varios estadistas americanos y de otros países. Son parte de su herencia política, y quedan como frases hechas que hicieron historia.
Cada uno de los juicios de Chávez lleva la marca de su personalidad y su ingenio. Algunos fueron provocadores, mientras que otros transmitían un sentido de humor caribeño inimitable.

 

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *