marzo 5, 2014 By

Israel intercepta barco con misiles iraníes

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

5 de marzo.- La Armada israelí interceptó en la mañana de este miércoles en aguas internacionales del mar Rojo un buque de bandera panameña operado por una compañía turca y cargado con misiles de fabricación siria tipo M302, que tienen un alcance de 100 kilómetros. El Ejército israelí mantiene, citando inteligencia propia, que el envío procedía de Irán y tenía como destino la franja de Gaza, controlada por el grupo islamista Hamás.

Según la inteligencia militar israelí las armas salieron de Siria por el aeropuerto de Damasco, con destino a Teherán. El régimen iraní las envió por mar a través del puerto de Bandar Abbas, en el golfo Pérsico. El buque, de nombre Klos C, partió inicialmente con 100 contenedores, cuya carga declarada era cemento. El navío recibió otros 50 recipientes cargados con material de construcción en Um Qasr, en Irak, desde donde puso rumbo a Sudán. La Flotilla 13 de la Armada israelí interceptó el carguero a 1.500 kilómetros de la costa de Israel.

Es una clara violación del derecho internacional y un abuso de las rutas marítimas”

Ministro de Defensa israelí

“Esta es una clara violación del derecho internacional y un abuso de las rutas de comercio marítimo. Irán ofrece apoyo económico, armas y entrenamiento a organizaciones terroristas en esta zona y en todo el mundo”, según el ministro de Defensa de Israel, Moshe Yaalon, quien definió a Gaza como “una entidad terrorista bajo los auspicios de Irán”. El Ejército israelí mantiene que los misiles y otras armas interceptadas iban a llegar a la Franja a través del desierto del Sinaí, en Egipto.

El martes un tribunal egipcio prohibió todas las actividades de Hamás en el país y ordenó confiscar todas sus propiedades. Unos túneles de contrabando por los que en el pasado entraban armas en Gaza desde el Sinaí han sido clausurados por el ejército egipcio, que en un golpe de Estado en julio asumió el control del país, deponiendo al gobierno islamista de los Hermanos Musulmanes, aliados de Hamás.

La presencia de islamistas palestinos en las milicias suníes que le disputan el control de Siria al presidente Bachar el Asad ha debilitado notablemente los lazos entre Hamás e Irán. Los ayatolás que que gobiernan ese país son fieles aliados de El Asad en la escena internacional y le ha apoyado con armas y milicianos, de forma directa y a través de la milicia libanesa Hezbolá.

No es más que una mentira de Israel, que quiere prolongar el bloqueo de Gaza”

Portavoz de Hamás

Hamás, por su parte, ha negado ser el destinatario de las armas interceptadas. “No es más que una mentira de Israel, que quiere prolongar el bloqueo de Gaza”, asegura Tahar al Nono, portavoz del primer ministro de Hamás en la Franja, Ismael Haniyeh. Israel ocupó militarmente Gaza entre 1967 y 2005. Tras la retirada, Hamás tomó el poder en la Franja y ha librado ya dos guerras con Israel, en 2008 y 2012.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, que se encuentra de visita oficial en Estados Unidos, fue notificado de la interceptación por su ministro de Defensa. “Mientras habla con las potencias mundiales, sonriendo y lanzado cumplidos, Irán también envía armas peligrosas a organizaciones terroristas”, dijo Netanyahu en un comunicado. “Este es el verdadero Irán, y a este país no se le debe permitir obtener armas nucleares”.

Netanyahu ha acudido a EE UU, entre otras cosas, a tratar de que las potencias del grupo conocido como P5+1 (los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas más Alemania) impidan a Irán tener operativas plantas nucleares, aunque sea para fines civiles, en una ronda de negociaciones que está teniendo lugar estas semanas.

 

 

Fuente: ElMundo.es


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *