febrero 24, 2014 By Huellas de México

Ucrania, sacan de su casa al poder

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Kiev, Ucrania, 24 de febrero.- Finalmente se ha consumado el primer golpe militar del Siglo XXI en Europa, el presidente Yanukovich fue ganando cada vez más detractores, mientras las protestas iban incrementando su volumen.

Las cifras de muertos siguen en aumento, pues aún hay más de 400 heridos de gravedad hospitalizados tras los fuertes enfrentamientos y demás formas de violencia.

Un nuevo primer ministro interino, será designado este martes, tendrá la misión primordial de restaurar el orden económico y social, así como garantizar elecciones democráticas para el próximo 25 de mayo.

Resulta también polémico el destino del ex-presidente, quien hace semanas fuera el hombre más poderoso de Ucrania, ahora se ha convertido en un fugitivo de la justicia que se anda escondiendo tratando de escabullirse del país, se presume que se encuentra en Sebastopol, una de las ciudades donde se están propiciando manifestaciones separatistas, que amenazan incluso con dividir al país.

Rusia se niega a reconocer la legitimidad del nuevo gobierno, mientras que los gobiernos aliados ya anunciaron que van a apoyar en el plan de ayuda económica para evitar la latente quiebra de Ucrania.

Según un ministro citado por la agencia Reuters, Yanukovich ya tenía lista una brutal represión contra los disidentes:
Yanukovich planeaba una durísima represión contra manifestantes: ex ministro Ucrania
KIEV (Reuters) – El destituido presidente de Ucrania Viktor Yanukovich tenía planes de usar miles de soldados para reprimir las protestas que finalmente pusieron fin a su gobierno, de acuerdo a un documento filtrado que se publicó en internet.
Periodistas ucranianos están analizando los miles de papeles que dicen haber encontrado en los alrededores de la opulenta residencia de Yanukovich cerca de Kiev después de que el ex mandatario abandonara la capital, y algunos documentos ya están circulando en internet.

 

El expresidente ahora huye como uno de los criminales más famosos y buscados:
Yanukovich podría estar en una base rusa en Sebastopol, esperando para salir de Ucrania
El expresidente ucraniano Viktor Yanukovich podría estar escondido en una base de la Marina rusa en Sebastopol, en la península de Crimea, una de las zonas de Ucrania con mayoría de población prorrusa, según ha informado en su página web la agencia oficial de noticias Unian. La agencia, que cita al canal de televisión ucraniano ATR, ha indicado que el mandatario depuesto podría estar en la base naval a la espera de subir a un buque ruso para abandonar Ucrania.

 

Mientras que la gente tomó incluso la antigua residencia de Yanukovich, exponiendo sus enormes lujos al mundo:
(FOTOS) Manifestantes entran a residencia de ex presidente ucraniano
Manifestantes que ocupaban la Plaza de Independencia en Kiev, capital de Ucrania, resguardan la la residencia privada del ex presidente ucraniano Viktor Yanukovych, conocida como Mezhyhirya, en la que se aprecian instalaciones lujosas. Ucrania emitió una orden de aprehensión hoy en contra del ex presidente ucraniano por la «asesinato masivo» de manifestantes.

 

En la misma ciudad se han registrado protestas separatistas, al tiempo que el estruendo políticoh a obligado también la renuncia de al menos 14 gobernadores en las últimas horas:
Minuto a minuto: Ucrania en crisis, ¿camino hacia la desintegración?
Ucrania obtiene un presidente interino y convoca comicios anticipados. Jefes de administraciones locales renuncian en masa. El expresidente Yanukóvich afirma que su destitución es ilegal. Los analistas hablan sobre la posible desintegración del país.

No se puede confiar en un gobierno que tomó el poder por la vía armada, afirman los rusos:
Rusia ve como dictatorial al nuevo gobierno de Ucrania
Kiev.- Rusia cuestionó este lunes la legitimidad y los «métodos dictatoriales» de las nuevas autoridades ucranianas, en momentos en que éstas se voltearon hacia los países occidentales para solicitar una ayuda financiera de urgencia y emitieron una orden de arresto contra el destituido presidente Viktor Yanukovich.
«Si tenemos en cuenta que el gobierno son las personas que caminan por Kiev con máscaras negras y Kalashnikovs, entonces será difícil para nosotros trabajar con un gobierno de ese tipo», sentenció el lunes el primer ministro ruso Dimitri Medvedev, en respuesta al cambio de mando en Ucrania.

 

Mientras que los diferentes actores, se posicionan en la escena política:
Figuras clave del nuevo poder ucraniano
Kiev — El Parlamento ucraniano, dominado ahora por los opositores del destituido presidente Viktor Yanukovich, aprobará a más tardar el martes la designación de un nuevo gobierno que dirigirá le país hasta la elección presidencial del 25 de mayo. Éstas son las figuras clave del nuevo poder.
Vitali Klitschko, un boxeador popular
Vitali Klitschko, campeón mundial de boxeo de la categoría superpesados, es el líder más popular. Apodado ‘Doctor puños de acero’, había prometido noquear al poder anterior.

 

Kiev pide ayuda financiera y Moscú cuestiona la legitimidad de las nuevas autoridades
Kiev — Rusia cuestionó este lunes la legitimidad de las nuevas autoridades ucranianas, a las que acusó de emplear «métodos dictatoriales», en momentos en que éstas emitieron una orden de arresto contra el destituido presidente Viktor Yanukovich y pidieron a Occidente una ayuda financiera para evitar la bancarrota.

 

Este martes nombrarán al nuevo primer ministro
El Parlamento de Ucrania definirá el martes un nuevo primer ministro
Se menciona el nombre del ex presidente del Parlamento, Arseni Yatseniuk, alineado a Julia Timoshenko.
El Parlamento de Ucrania votará mañana martes a un nuevo primer ministro tras la caída del presidente Viktor Yanukovich y de su gobierno.

 

El bando de Tymoshenko, tiene la ventaja de tener el control de mando actualmente:
Aliado de Yulia Tymoshenko está al mando
Un día después de destituir al presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, con la ayuda de votos de su propio partido, el Parlamento le entregó temporalmente poderes presidenciales a Oleksander Turchinov, quien el sábado fue elegido jefe del cuerpo legislativo.

 

El congreso también buscará mejorar su posición:

Parlamento de Ucrania busca reforzar su poder
Kiev. El domingo, el Parlamento ucraniano, ahora dominado por los enemigos del presidente Viktor Yanukovich, tomó medidas audaces para reorganizar el gobierno, como despedir ministros, liberar a manifestantes, así como anunciar investigaciones y detenciones de ex funcionarios.
Por decreto, el Parlamento dio autoridad presidencial de manera interina al presidente del Parlamento, Oleksandr Turchynov, quien es uno de los líderes de la oposición.

 

 

Foto: AFP

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *