febrero 19, 2014 By

Doble atentado en Beirut deja 4 muertos y más de 100 heridos

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Beirut, Líbano, 19 de febrero.- Cuatro personas han muerto y otras 100 han resultado heridasen un nuevo ataque coordinado contra intereses de Hizbulá en los suburbios de Beirut (Dahye). Así lo acaba de confirmar el recién investido Ministro de Sanidad Wael Abou Faour a la cadena de noticias local maronita, LBCI.

A eso de las 9:20AM (hora local), dos deflagraciones han sacudido el barrio de Bir Hassan en un punto intermedio entre la embajada de Kuwait y el centro cultural iraní -paradójicamente, una imagen que no podría ser más representativa-. Dos terroristas suicidas, cada uno al volante de un BMW y Mercedes respectivamente, detonaron sus cargas explosivas al acercarse a uno de los controles que las FAL (Fuerzas Armadas Libanesas) tienen levantado en los accesos principales a Dahye.

La zona permanece a esta hora acordonada y aún se pueden vislumbrar dos columnas de humo venidas a menos y varios vehículos calcinados por las llamas. El estampido ha afectado a varios locales comerciales -con especial virulencia en la afamada repostería Gandoline- y a los inmuebles circundantes. A pie de calzada, las imágenes de la televisión han mostrado regueros de sangre, cristales rotos y estructuras de metal destartaladas.

 

La radio Voice of Lebanon adelantó que uno de los presuntos terroristas suicidas se inmoló en su BMW cuando uno de los oficiales del control de seguridad, Mohammed Dandash, mostró evidentes sospechas de las intenciones del conductor del vehículo. Dandash es una de las víctimas confirmadas. El segundo terrorista iba desplazándose en dirección contraria, pero se hizo saltar por los aires ipso facto escuchó el primer estallido.

«Hizbulá permanecerá combatiendo»

Tanto la embajada de Kuwait como el centro cultural iraní en Bir Hassan confirmaron que sus diplomáticos y empleados están en buen estado de salud y que no existen ‘lesiones de gravedad’, en ninguno de los casos. Ya el pasado 19 de noviembre, esta misma localización sufrió un ataque de similares características, dejando varios muertos y un centenar de heridos.

Las Brigadas Abdullah Azzam -franquicia relativamente nueva de Al-Qaeda en el Líbano- han reclamado la autoría del atentado a través de su cuenta de Twitter, ‘modus operandi’ habitual de la organización. Ya desde hace algunos meses, la dirección de las Brigadas Abdullah Azzam se había conjurado a seguir acometiendo este tipo de acciones hasta que Hizbulá abandonase la lucha militar en Siria junto a las fuerzas de Asad. «Este golpe es una respuesta al hecho de que el partido de Irán (Hizbulá) este peleando al lado del régimen criminal en Siria, y a la continua detención de jóvenes musulmanes en prisiones libanesas», rezaba uno de los tweets posteados en el día de hoy.

Las Autoridades libanesas han mostrado su rechazo una vez más a este tipo de acciones y se trata del primer atentado desde que el nuevo Gobierno se formase el pasado sábado, tras más de diez meses de vacío de poder y un bloqueo casi total de la negociaciones.El juez Saqr Saqr se encuentra en el lugar de los hechos, recogiendo pruebas contra los terroristas y las Brigadas Abdullah Azzam.

Hizbulá, en boca de uno de sus parlamentarios a la TV Al-Manar, insiste en que «permanecerá combatiendo» al lado de Damasco y dice que «no hará distinciones en su lucha contra Israel o contra los grupos que califica de takfiris» (musulmanes apóstatas).

 

 

 

Fuente: ElMundo.es


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *