febrero 11, 2014 By

¿Qué implicaciones tiene la Alianza del Pacífico?

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ciudad de México, 11 de febrero.- En la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, se ha sellado un trascendental acuerdo que abrirá nuevos vínculos políticos y comerciales entres los países miembros de la denominada Alianza del Pacífico.

Los mandatarios de Colombia, Chile, Perú y México firmaron abrir el comercio entre los tres países a un 92% de forma inmediata, además de iniciar el proceso para liberar los aranceles de forma total gradualmente.

Este nuevo tratado también tiene repercuciones sociales, pues se estarían eliminando las visas entre países, lo cual permitiría aumentar el flujo de turistas entre los cuatros países miembro.

También estuvo presente la presidenta de Costa Rica, quien está en proceso de convertirse en el 5º país miembro de la Alianza, objetivo que también persigue la república de Panamá; e incluso se habla de la posibilidad de intregar países del otro lado del Pacífico, uno de los candidatos es Japón, quien ya es un país observador del pacto.

Aunque el acuerdo tiene también sus críticos, más allá de los señalamiento de los mandatarios de Bolivia y Ecuador, destaca también la crítica realizada por la presidenta electa de Chile, lo cual podría generar consecuencias directas a futuro.

El histórico acuerdo firmado con Colombia permitirá abrir el comercio en la zona
México, Colombia, Chile y Perú liberan su comercio
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de febrero.- México, Colombia, Perú y Chile firmaron este lunes el Protocolo del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, que libera el 92% de las partidas arancelarias del comercio intraregional.

 

Peña Nieto regresó la madrugada de este martes el país, asumirá la presidencia temporal de la alianza, que tendrá su próximo encuentro en Nayarit:
Peña Nieto regresa a México
El presidente, Enrique Peña Nieto arribó la madrugada de este martes al hangar presidencial, después de su visita de trabajo a Cartagena, Colombia, donde participó en la octava Cumbre de la Alianza del Pacífico.
México asumirá en el primer semestre de este año la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico de manos de Colombia y será sede de la Novena Cumbre en Punta Mita, Nayarit.

 

Peña Nieto incluso comparó la importancia de este acuerdo con la del TLC
Presidente mexicano destaca importancia de la Alianza del Pacífico para su país
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró hoy durante la VIII Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Alianza del Pacífico, que se realizó en la ciudad de Cartagena de Indias, que dicho bloque económico ha sido el mecanismo de integración más importante que ha suscrito su país desde la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte.

 

El presidente colombiano, defendió el acuerdo, al que calificó como «la niña bonita cotizada de la región».
Alianza del Pacífico será ‘motor de desarrollo regional’
El presidente Santos destacó en la inauguración que el objetivo del grupo es avanzar hacia algo que sea mucho más que un tratado de libre comercio.
«La Alianza del Pacífico es la niña bonita cotizada de la región», afirmó Santos, quien calificó al grupo, el más abierto de la región, como un «Dream Team».

 

Costa Rica por su parte, ya se encuentra en fase avanzada de integración al pacto
Costa Rica firma hoja de ruta para adherirse a Alianza
La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, firmó una declaración de adhesión a la Alianza del Pacífico y se comprometió a “enriquecer” este mecanismo de integración formado por Chile, Colombia, México y Perú,
Chinchilla asistió como invitada a la 8a. Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se celebró en Cartagena de Indias (Colombia).

 

También el mandatario peruano celebró los logros alcanzados
Presidente peruano afirma que Alianza del Pacífico es un instrumento de «inclusión social»
(…)
«Creo que es importante también señalar que la Alianza del Pacífico es un instrumento de inclusión social, en la medida en que podemos trabajar de la mano con las Pequeñas y Medianas Empresas, que son sectores que generan muchos puestos de trabajo, son dinamizadoras y que en las buenas y en las malas siempre han estado con nosotros», expresó el mandatario.

 

Agencias internacionales también destacaban desde días antes, la importancia del tratado
La Alianza del Pacífico, entre la admiración y la suspicacia de los vecinos
(…)
Además de los progresos en desgravación arancelaria, en menos de dos años el bloque ha conseguido sustanciales avances en materia de promoción comercial conjunta con la apertura de una oficina en Estambul, a la que se sumarán otras en Casablanca y en Bombay.
Esa cooperación se extiende también al campo diplomático con la apertura de una embajada conjunta en Ghana de los cuatro países miembros, además de una en Marruecos de Colombia y Chile, que también pondrán en funcionamiento otra en Argelia.

 

Algunos diputados de la «oposición» en México ya han elogiado también el acuerdo, como el diputado perredista Fernando Zárate
“Alianza del Pacífico, una buena apuesta del gobierno federal”
La Alianza del Pacífico es una buena apuesta del Gobierno federal en conjunción con Perú, Colombia y Chile; es una Alianza de primera generación, lo más adelantado del comercio lo van a tener estos países a través de este bloque económico.

 

La canciller colombiana explicó la apertura de las visas entre los países, y la posible conexión del acuerdo con Asia-Pacífico
Canciller explica el alcance del acuerdo comercial de Alianza Pacífico
Un gigantesco nuevo mercado comercial, para beneficiar a 212 millones de consumidores, crearán este lunes en Cartagena los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; Perú, Ollanta Humala; México, Enrique Peña Nieto, y los presidentes saliente y entrante de Chile, Sebastián Piñera y Michelle Bachelet, en el marco de la Alianza Pacífico.
Este acuerdo comercial implica también la eliminación de visas entre los cuatro países, según revela en esta entrevista la canciller colombiana, María Ángela Holguín, quien destaca la forma en que el país, a través de una serie de acuerdos binacionales y multilaterales, ha logrado que el mundo entero no solo le abra sus puertas, sino que facilite el ingreso de nuestros nacionales.

 

Aunque la visión de generar consumidores ha sido criticada por mandatarios como Correa y Evo Morales, quienes califican el acuerdo como un instrumento de los Estados Unidos; también la presidenta electa de Chile, criticó el pacto:
Alianza del Pacífico firmará polémico acuerdo comercial
Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha señalado en varias ocasiones que la Alianza del Pacífico es “un instrumento de Estados Unidos para dividir a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)”, ente integrado por los 12 países del hemisferio sur de América.
Asimismo, desde la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, sostiene que el ente «no construye ciudadanía, sino consumidores».

 

También algunos partidos de la oposición en Colombia, manifestaron sudescontento:
Alianza del Pacífico: ¿Una nueva apertura comercial o el peor de los TLC de Colombia?
Algunos sectores del país están de acuerdo y se muestran positivos frente a lo alcanzado por la AP, otros la califican de «un mal negocio».
(…)
“Este es otro Tratado de Libre Comercio, el peor de todos los que hemos firmado, es insólito porque el año pasado los campesinos hicieron una protesta porque el TLC los tiene arruinados y el presidente en lugar de mirar hacia la producción agrícola que está quebrada, va a seguir abriendo más las puertas a la mercancía extrajera con estos tratados de la Alianza del Pacifico TLC”, asegura Medardo Hernández, presidente del Sindicato Único de Educadores de Bolívar (Sudeb), citado por Caracol Radio.

 

Aunque para algunos el principal problema es la hiperinflación de acuerdos, pues latinoamérica es el que más acuerdos de integración tiene de todo el mundo, aunque con una débil eficiencia.
La «hiperinflación» de bloques regionales debilita a América Latina
Con 12 acuerdos vigentes, la región es la que más proyectos de integración tiene en el mundo. La visión antimperialista del Atlántico es la postura contraria del libre comercio que se impone en el Pacífico.
(…)
América Latina cuenta con 12 bloques regionales, y en palabras de Nicolás Albertoni, investigador de la Universidad Católica de Uruguay, «ha vivido una hiperinflación de proyectos de integración. Esta expansión «ha traído una gran ineficiencia. Hay varios países de la región que pertenecen a entre tres y cinco bloques distintos».

 

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *