enero 18, 2014 By

Críticas obligan Reforma al espionaje en E.U.

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Obama anuncia que se presentarán reformas en los programas de espionaje estadounidense. Por su parte Julian Assange fundador del portal WikiLeaks criticó que Barack Obama no aborde una estrategia clara que limite a la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (NSA). Después del escándalo que se desató por las revelaciones de Edward Snowden, ex-analista de la CIA, que informaban del espionaje que realizan los servicios de inteligencia de EU interviniendo las llamadas telefónicas y las comunicaciones vía internet de los ciudadanos comunes y de políticos destacados, incluso aliados, tal es el caso de Angela Merkel; por lo que, EU, responde a las acusaciones con la promesa de, no vigilar las comunicaciones de jefes de Estado y aliados. En ese sentido, el estado alemán, está buscando un acuerdo de no espionaje entre los miembros de la Unión Europea y EU.

Sin la información que reveló Edward Snowden ex analista de la CIA , Obama, no habría reformado el espionaje sostiene Assange fundador de Wikileaks.

Assange dice que Obama no habría reformado el espionaje sin las filtraciones de Snowden

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha dicho este viernes que el presidente Barack Obama se ha visto «arrastrado» por el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional Edward Snowden a presentar reformas de los programas de espionaje estadounidense. Es vergonzoso que un jefe de Estado hable de esa manera durante 45 minutos sin decir nada «Está claro que el presidente no estaría hablando hoy si no hubiese sido por Edward Snowden y otros informantes antes que él», ha asegurado Assange desde Londres en una entrevista con la cadena estadounidense CNN

Assange ha lamentado así que en el discurso de Obama no se hablara de restricciones a leyes secretas que permiten las acciones de espionaje internacional o sobre la necesidad de protección para las empresas estadounidenses de internet, que, según las revelaciones de Snowden, son vulnerables al espionaje de la NSA.

El fundador del portal WikiLeaks, responsable de la filtración de cientos de miles de detalles secretos sobre las guerras de Irak y Afganistán y de cables diplomáticos, afirmó que el propio Snowden responderá a las declaraciones de Obama la próxima semana desde Rusia, donde está refugiado.

En opinión de Assange, el gran poder que ha amasado la NSA «es una amenaza para gobiernos constitucionales de todo el mundo».

 

Por su parte, la Comisión Europea afirmó que las declaraciones de Obama contribuirán a «reconstruir la confianza» entre ambas partes y Berlín analizará la posibilidad de una probable  colaboración futura entre los servicios de espionaje de ambos países refiere Vanguardia.

Assange: «Obama no habría ofrecido reformar el espionaje de no ser por Snowden»

La Comisión Europea (CE) afirmó que las reformas de las prácticas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) que fueron anunciadas hoy por el presidente estadounidense, Barack Obama, contribuirán a «reconstruir la confianza» entre ambas partes.
Bruselas «da la bienvenida, en particular, a la voluntad» de Obama «de hacer frente a la preocupación relacionada con la recopilación de datos a amplia escala realizada por la NSA, una preocupación que es compartida por muchos ciudadanos europeos».

Berlín «analizará» con detenimiento lo anunciado por el presidente de EEUU, prosiguió Seibert, a través de su cuenta en twitter, y abordará en conversaciones bilaterales «confidenciales» la colaboración futura entre los servicios de espionaje de ambos países.
Entre los casos más notorios, revelados a raíz de las filtraciones del exanalista de la CIA, Edward Snowden, estuvo el espionaje al teléfono celular de la canciller alemana, Angela Merkel cuestión que afectó las relaciones transatlánticas.

«He dejado claro a nuestra comunidad de inteligencia que, a no ser que haya un importante motivo de seguridad nacional, no se vigilarán las comunicaciones de jefes de Estado y gobierno amigos y aliados cercanos», afirmó el mandatario estadounidense.

«Si quiero saber lo que piensan nuestros aliados, los llamaré por teléfono y les preguntaré, en lugar de vigilarlos», añadió Obama, quien tras meses de esfuerzos diplomáticos para dirimir el malestar causado en Berlín invitó hace unos días a Merkel a visitar Washington.

 

Al respecto, el gobierno alemán celebra las declaraciones del presidente de EU en relación a las reformas al espionaje y resaltan las advertencias de Angela Merkel, contra el espionaje masivo a las comunicaciones privadas.

Gobierno alemán aplaude anuncio de Obama sobre reformas al espionaje

Las declaraciones vienen luego del escándalo internacional, en que los servicios secretos norteamericanos habían espiado el teléfono móvil de la canciller alemana, Angela Merkel.

«Para el Gobierno federal sigue imperando la premisa de que en territorio alemán deben respetarse las leyes alemanas», añadió el portavoz, parafraseando las reiteradas advertencias de la canciller, Angela Merkel, contra el espionaje masivo a las comunicaciones privadas, sea de ciudadanos comunes o de líderes políticos.

 

En ese sentido, Alemania impulsa un acuerdo de no espionaje concebidos como contratos vinculantes para sellar la prohibición de espionaje político, económico e industrial en el seno de la Unión informó El País.

Alemania impulsa un acuerdo de no espionaje mutuo entre socios de la UE

El pacto incluiría a los servicios secretos de Reino Unido que, según Snowden, colabora con la NSA
Serían contratos vinculantes para sellar la prohibición de espionaje político, económico e industrial

Serían contratos vinculantes para sellar la prohibición de espionaje político, económico e industrial en el seno de la Unión. Según publicó el diario Süddeutsche Zeitung el jueves, los gobiernos europeos llevan varios meses de negociaciones a puerta cerrada. Londres es el socio más reticente. Su servicio de espionaje GCHQ es, según diversos documentos de Snowden publicados en otoño por el semanario Der Spiegel, capaz de interceptar las comunicaciones de internet y de teléfono que pasan por varios cables trasatlánticos de fibra de vidrio. Además, el diario británico The Independent publicó hace dos meses la foto de un dispositivo dispuesto por los británicos en el tejado su embajada, en pleno centro de Berlín, con el que captan gran número de comunicaciones inalámbricas del distrito gubernamental. La embajada de Estados Unidos, a pocos cientos de metros, cuenta con aparatos similares. Los papeles de Snowden desvelaron que los espías se sirvieron de ellos para pinchar el móvil de la canciller Merkel. Es de esperar, con estos precedentes, que Londres se resista a firmar el trato europeo de no espionaje que propone Alemania.

 

Mientras tanto, las críticas al mandatario estadounidense giran en torno al anuncio de imponer límites para los espías de la Agencia de Seguridad Nacional; al respecto, no realizó un planteamiento que responda ¿Cómo limitar el espionaje sin dañar la lucha contra el terrorismo? Dejando el debate en manos del dividido Congreso señaló El Mundo.es

Obama promete que limitará el espionaje de la NSA

El presidente Barack Obama intenta tranquilizar a los ciudadanos estadounidenses y a los líderes extranjeros con el anuncio de nuevos límites para los espías de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, en sus siglas en inglés). Pero los cambios más difíciles no dependerán de él ni serán inmediatos.

Indeciso sobre cómo limitar el espionaje sin dañar la lucha contra el terrorismo, Obama, de hecho, deja ahora el debate en manos del dividido Congreso. Mientras dependa de los congresistas, su desacuerdo habitual hace improbable la aprobación de una reforma sustancial de la NSA.

 

Foto: AP

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *