diciembre 30, 2013 By Huellas de México

Ataques terroristas estremecen Volgogrado

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

A menos de 40 días de que comiencen los juegos olímpicos de Sochi 2014, a tan solo unos 700 km de distancia, la ciudad de Volgogrado en Rusia ha sido objeto de dos ataques terroristas que han dejado un saldo, hasta el cierre de esta edición, de 32 muertos y más de 50 heridos, en los que han sido los ataques más letales en Rusia desde la nueva era de Vladimir Putin.

De acuerdo a datos de la agencia ITAR-TASS, entre 2010 y 2013 ocurrieron 11 actos terroristas en Rusia, cinco de estos por la acción de suicidas, casi todos perpetrados en territorio del sur de la Federación y en el Cáucaso; al parecer éste también ha sido el motivo de los ataques en Volgogrado, histórica ciudad rusa que antes era llamada Stalingrado.

El más reciente de los ataques fue un artefacto explosivo que detonó al interior de un trolebús, dejando un saldo parcial de 14 fallecidos y 28 personas heridas que se consideran de graves a muy graves, según el seguimiento de Russia Today en español:
Minuto a minuto: Al menos 14 muertos en otra explosión en Volgogrado
Al menos 14 personas han muerto y otras 28 han resultado heridas en una explosión en un trolebús en Volgogrado, según informó el Ministerio de Salud de la región. Se trata de un atentado suicida.

 

Horas antes un atentado suicida sacudió la estación de tren en la misma ciudad:
17 muertos tras un atentado terrorista en una estación de trenes en Rusia
Al menos 17 personas han muerto y más de 40 han resultado heridas en la estación de trenes de la ciudad rusa de Volgogrado por una explosión. El atentado fue perpetrado por una terrorista suicida.

Los primeras investigaciones revelaron que la autora del ataque sería una viuda negra de la república de Daguestán:
Oksana Aslanova, autora del atentado de Volgogrado
La miliciana rusa pertenecía a un grupo armado de la república de Daguestán conocido como «Viudas Negras»
EP/Moscú La Policía rusa ha identificado a la miliciana Oksana Aslanova, perteneciente a un grupo armado de la república rusa de Daguestán, como la responsable del atentado suicida perpetrado este domingo en la estación de la ciudad de Volgogrado, que ha dejado al menos 15 muertos y 34 heridos, según un balance oficial del principal organismo de la lucha antiterrorista ruso.

 

Y respecto al más reciente ataque, se trataría también de un ataque suicida según las primeras indagaciones recabadas por Vladimir Putin:
Putin recaba información sobre segundo atentado en Volgogrado
El presidente ruso, Vladimir Putin, celebró hoy una reunión urgente con el titular del Servicio Federal de Seguridad para obtener información sobre el atentado terrorista ocurrido en Volgogrado, el segundo en menos de 24 horas.
Alexander Bortnikov expuso al jefe de Estado la información referida a la explosión en un trolebús en Volgogrado, comunicó este lunes el portavoz de la presidencia, Dmitri Peskov.

 

Uno de los mayores temores, es que la ola de ataques alcance a los juegos olímpicos de invierno a realizarse en la ciudad turística de Sochi, para lo cual Rusia ha invertido millones de rublos, aunque los rádicales ya han advertido que tienen planes de hacerla fracasar, como recopila el diario Elmundo.es:
Ataque islamista contra los Juegos Olímpicos de Sochi
Una viuda negra mata a 15 personas en un atentado en la estación de Volgogrado
El líder radical Doku Umarov prometió que haría fracasar la apuesta olímpica
La ciudad se encuentra a apenas 700 km de Sochi, sede de los JJOO de Invierno

Aunque las autoridades rusas han reforzado la seguridad en el sur del país, el ataque de ayer no sorprende a nadie. El líder islamista checheno Doku Umarov, que desde 2007 enarbola la lucha por crear un ‘emirato del Cáucaso’ e imponer la ley islámica o ‘Sharía’, pidió este verano llevar la «guerra» al centro de Rusia y hacer fracasar a toda costa la apuesta olímpica del Kremlin. Volgogrado, que es además una de las ciudades que acogerá los encuentros del Mundial de Fútbol que se celebrará en Rusia en 2018, está a sólo 700 kilómetros de Sochi, una ‘joya’ turística rusa donde el 7 de febrero comienzan los primeros Juegos Olímpicos que organiza Moscú desde la caída de la URSS.


Algunos líderes rusos piden ahora la prohibición de todo grupo radical:

Volgogrado: Kadirov pide prohibición de todos los «grupos radicales»
El líder checheno, Razman Radirov, ha solicitado al Parlamento ruso que prohíba todos los «grupos radicales» presentes en el país en un intento por hacer frente a la amenaza terrorista, según ha informado la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

 

El miedo se ha apoderado de Rusia reportan diversos medios:
Policía informa sobre el pánico en Volgogrado
La policía de Volgogrado informa que en la ciudad ha comenzado el pánico después de dos atentados terroristas seguidos.
Evacuan la Plaza Roja por una amenaza de explosión
Este lunes se ha evacuado la Plaza Roja de Moscú por una amenaza de explosión tras encontrarse un paquete sospechoso cerca de la Torre Spásskaya, según LifeNews. Una mujer ha sido detenida en relación con este caso. La bomba no ha sido encontrada y se ha reabierto el acceso a la plaza.
Cabe recordar que hace tan solo dos meses, una cámara grabó de forma detallada la explosión en un trolebús en la misma ciudad de Volgogrado:
La terrorista que perpetró el atentado en Volgogrado se dirigía a Moscú
Naida Asiálova, la terrorista suicida que este lunes perpetró un atentado en un autobús en Volgogrado que se cobró la vida de seis personas, podría haber tenido como destino la ciudad de Moscú, según informa el Comité de Investigaciones de Rusia.

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *