diciembre 26, 2013 By Huellas de México

Gobierno de Turquía se desmorona tras escándalo de corrupción

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ankara, Turquía.- 26 de diciembre.- El gobierno de Turquía, en menos de un año vuelve a ser objeto de señalamientos y masivas protestas que exigen la dimisión de los gobernantes, esta vez tras un escándalo de corrupción que se destapó el pasado 17 de diciembre, durante el periodo que Enrique Peña Nieto estuvo de visita en aquel país.

La denuncia es en torno a la aceptación de sobornos de parte de varios funcionarios, lo cual permitiría a particulares acceder a importantes beneficios, tales como transferencias de oro e incluso la omisión de sanciones en contra de Irán.

La revelación ha causado todo un terremoto en el gobierno turco pues varios hijos del primer ministro Tayyip Erdogan han tenido que renunciar e incluso dos de ellos se encuentran en prisión preventiva tras las acusasiones.

Además, Erdogan ha tenido que remover a la mitad de su gabinete, varios de ellos renunciaron y otros más han sido puestos en prisión preventiva.
Erdogan remodela su gobierno mientras arrecian las protestas en Turquía
Tras una reunión de casi hora y media con el presidente, Abdullah Gül
En reacción a la dimisión a los titulares de Interior, Economía y Urbanismo
Manifestantes en Estambul, Ankara y Esmirna piden su dimisión

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado este miércoles el cambio de diez ministros de su gabinete, en reacción a la dimisión a los titulares de Interior, Economía y Urbanismo, involucrados en un escándalo de corrupción.

 

Tres de los principales ministros que han renunciado, son los de Interior, Economía y Medio Ambiente, este último, Erdogan Bayraktar, ha afirmado además que «todo se hizo bajo órdenes de Erdogan», acusando directamente al primer ministro e insitándolo a renunciar también, como relata Elmundo.es:
La dimisión de tres ministros por corrupción pone contra las cuerdas al jefe de Gobierno turco, Erdogan
El primer ministro Erdogan asegura que todo es un complot internacional
Ha presentado nuevo Gabinete al presidente, en el que figurarán 10 nombres nuevos
La policía dispersa una manifestación en la que pedían la dimisión del primer ministro

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, se queda cada vez más solo y cercado por los escándalos de corrupción de los que culpa a un «complot internacional». Su ministro de Interior, Muammer Güler; el de Economía, Zafer Çaglayan y el de Urbanismo, Erdogan Bayraktar, han dimitido salpicados por los casos que afloraron la semana pasada y que implican a sus hijos.

 

Inclusive sus alianzas políticas se están volteando en contra de Erdogan, una de las más importantes, es el movimiento de Fethullah Gülen, uno de sus más fuertes aliados, como se relata en abc.es:
Fethullah Gülen, el poder en la sombra que amenaza a Erdogan
El influyente teólogo, antes aliado, mantiene ahora una guerra abierta contra el primer ministro turco
Recep Tayyip Erdogan, el primer ministro de Turquía,se refirió este domingo de forma algo críptica a la fuerza que casi todos los observadores piensan que está detrás de las operaciones policiales y anticorrupción: el movimiento del teólogo Fethullah Gülen, una organización orientada a la búsqueda de influencia política y religiosa mediante una red de instituciones educativas, empresas y medios de comunicación. Se cree, además, que numerosos mandos policiales y miembros de la judicatura son leales al movimiento Gülen.

 

Este jueves, un fiscal turco se sumó a la ola de renuncias, según informó Reuters:
Fiscal turco presenta denuncia y suma presión sobre primer ministro
«Se ha cometido un delito a través de la cadena de mando (…) Los sospechosos tuvieron permiso para tomar precauciones, huir y manipular la evidencia», agregó.
El comunicado no nombró a ninguno de los acusados. El Gobierno y la policía no respondieron inmediatamente.

 

Erdogan acusa un complot internacional, mientras tanto la presión social también crece, miles de personas protestan en diversas ciudades para exigir la dimisión del gobierno, como recapitula Europapress y RussiaToday:
Miles de personas se manifiestan en Turquía contra el Gobierno
SOLICITAN LA DIMISIÓN EN PLENO DEL EJECUTIVO

Miles de personas se han echado a la calle a última hora del miércoles para protestar contra el Gobierno turco en medio de un escándalo de corrupción y sobornos que ha forzado al primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, a remodelar su Ejecutivo tras la dimisión de tres de sus ministros, según ha informado el diario turco ‘Radikal’.

Fotos: Miles de personas toman las calles de Turquía para pedir la dimisión de Erdogan
Miles de turcos han salido a las calles de numerosas ciudades del país, incluyendo Estambul, Ankara e Izmir, para exigir la dimisión del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, tras la renuncia este miércoles de tres ministros de su Gabinete.

 

 

Redacción. Huellas de México.


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *