diciembre 20, 2013 By

¿Qué pasa en Sudán del Sur?, tambores de guerra en el país más joven del mundo

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Sudán del Sur es el estado de más reciente creación; hace tan solo 3 años, un 9 de julio de 2011 recibió su acta de independencia, sin embargo hoy se enfrenta a un grave conflicto que amenaza con desatar una guerra civil; cientos de muertos se han reportado en diversos enfrentamiento en el país, así como denuncias de diversas ejecuciones selectivas, algunas con presuntos motivos tribales, lo cierto es que las ejecuciones están afectando también a otros países como la India y China; de este último se reportó la ejecución de 21 trabajadores de una planta petrolera. Las naciones comienzan a retirar a sus diplomáticos, mientras que los más poderosos comienzan a enviar tropas para «reforzar la seguridad».

Yuba es la capital de un estado que tiene una historia reciente de guerra y conflicto, la región de Sudán del Sur fue decretada parte del estado de Sudán, tras un acuerdo entre egipcios y británicos en 1953, sin embargo la mayoría de las etnias nunca estuvieron de acuerdo, por lo cual permanecieron en guerra desde 1955 hasta 1972 donde firmaron un tratado de paz a cambio de cierta libertad y autonomía, la cual fue abolida más tarde por el presidente islamista de Sudán, Yaafar al-Numeiry, quien ordenó aplicar la Sharia en todo el país, lo cual derivó en otra larga guerra que terminó hasta 2005, cuando se les permitió nuevamente su autonomía, y más tarde su total independencia en 2011 tras un referéndum independentista que arrolló con más del 98% del electorado.

El principal grupo guerrillero independentista de Sudán del Sur era el Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán del Sur (ELPSS), a donde pertenecía tanto el actual presidente Salva Kiir Mayardit, como el principal líder de la oposición actualmente, Riek Machar, quien está llamando a derrocar a un mandatario que hasta hace unos meses era su jefe, pues Machar era vicepresidente de Sudán del Sur hasta junio del 2011.
Exvicepresidente de Sudán del Sur pide derrocamiento del jefe de Estado

El exvicepresidente de Sudán del Sur, Riek Machar, exhortó el jueves al ejército a derrocar al jefe de Estado, Salva Kiir, afirmando que sólo quiere negociar las condiciones de su partida, tras los combates que causaron más de 500 muertos
En declaraciones a Radio Francia Internacional (RFI) Machar llamó «al SPLM (Movimiento Popular de Liberación de Sudán, partido en el poder) y a su rama armada el SPLA (Ejército Popular de Liberación de Sudán, fuerzas armadas del país) a derrocar a Salva Kiir de su cargo».

 

El pasado 14 de diciembre se registró un intento de golpe de estado por parte de una facción del ELPSS, la cual fue neutralizada por las fuerzas leales al presidente, dos días más tarde brotaron decenas de enfrentamientos a lo largo del país, algunos calculos apuntan a más de 600 víctimas mortales hasta el momento, y casi mil heridos.

Riek Machar ha convocado a derrocar al presidente, acusándolo de desatar una ola de ejecuciones étnicas en contra de la tribu Nuer, a la cual Machar pertenece; sin embargo ésta versión ha sido negada por el gobierno, quien afirma que los rebeldes capturados pertenecen a distintas etnias, por lo cual calificó el conflicto como un asunto político y no sectárico, como detalló la BBC:

Sudán del Sur: 4 preguntas para entender el drama en el país más joven del mundo

Los enfrentamientos de los últimos días dejaron cerca de 500 muertos y la ONU advirtió sobre un “potencial de guerra civil” por razones étnicas
Más de 20.000 personas buscaron desesperadamente refugio en la sede Naciones Unidas en la capital, Jartún, y el embajador de Francia ante la ONU, Gerard Araud, actual presidente del Consejo de Seguridad, advirtió que el conflicto “tiene el potencial de una guerra civil” entre los dos principales grupos étnicos del país, los Dinka y los Nuer.

 

Y aunque aún no han sido reivindicados, los ataques sectáricos podrían ser ciertos, pues se han suscitado casos como el de una petrolera china donde se ejecutó a 21 trabajadores:
Sudán del Sur: 21 trabajadores de petrolera china asesinados
Luego de los asesinatos de los trabajadores, los directivos de las empresas petroleras evacuaron a los trabajadores, quienes se encuentran refugiados en un recinto de la ONU y serán trasladados las entidades de Yuba y Jartum.
Al menos cinco trabajadores sursudaneses fueron asesinados este miércoles en un ataque perpetrado por hombres armados contra un consorcio petrolero chino con sede en ese país, así lo informó un funcionario de esta compañía, citado por la agencia internacional AFP.

 

También una sede de las Misiones Unidas de la ONU fue atacada por milicianos, donde decenas de personas buscaban refugio, causando una masacre que fue condenada por Ban Ki-Moon
Rechaza ONU ataque a su base en Jonglei, Sudán del Sur
Naciones Unidas condenó hoy el ataque contra una base de sus fuerzas de paz en Jonglei, Sudán del Sur, donde decenas de personas han buscado refugio para escapar de la violencia de los últimos días en ese país africano
«Estamos muy preocupados por la situación en Sudán del Sur. Nuestra base en Akobo, estado de Jonglei, fue atacada y tenemos reportes de muertos, pero no tenemos todos los detalles aún», explicó a periodistas el secretario general adjunto de la ONU Jan Eliasson.

 

Por su parte el gobierno de la India ha reconocido el fallecimiento de tres ciudadanos indios:
India confirma la muerte de tres de sus soldados en el ataque contra la base de la UNMISS en Akobo
El embajador indio ante Naciones Unidas, Asoke Mukerji, ha confirmado este viernes la muerte de tres de sus soldados en el ataque ejecutado durante la jornada contra una base de la Misión de Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS) en la localidad sursudanesa de Akobo.
«Desafortunadamente, grupos milicianos han atacado y matado a tres soldados indios en Sudán del Sur», ha dicho Mukerji durante una comparecencia ante Naciones Unidas, según ha informado el diario ‘The Times of India’.


La situación al interior del país parece salirse de control, este jueves se reportó la caída de una de las ciudades más importantes de Sudán del Sur, reportó CNN:
El gobierno de Sudán del Sur pierde el control de Bor, una capital estatal

La violencia que resurgió el pasado fin de semana en Yuba, la capital de la nación creada en 2011, se ha extendido a otras partes del país
Los rebeldes de Sudán del Sur tomaron el control de la ciudad de Bor, la capital del estado de Jonglei, informó este jueves un vocero del Ejército. Mientras, la violencia se extiende por el país más nuevo de África.

 

Diversas agencias manejan abiertamente el temor de guerra civil que hay en el país, miles buscan refugio:
Aumenta el temor de guerra civil en Sudán del Sur tras toma de ciudad de Bor por rebeldes

La ciudad de Bor, situada a 200 km de la capital, cayó el miércoles por la noche en manos de las fuerzas leales al ex vicepresidente Riek Machar, rival del actual mandatario sursudanés.

 

Además de que hay denuncias de que ambos bandos estarían cometiendo ejecuciones étnicas, como citó El País:
Sudán del Sur se encamina hacia la guerra civil

Atacada una base de la ONU donde se refugiaban civiles
Los dos bandos cometen matanzas étnicas, según HRW

 

El gobierno de los Estados Unidos ha ordenado retirar sus diplomáticos ante la situación:
Retira EU a su equipo de diplomáticos de Sudán del Sur

El gobierno de Estados Unidos despachó a Yuba dos aviones C-130 para la evacuación de unos 120 diplomáticos estadounidenses y de otros países desde Sudán del Sur, informó el miércoles un portavoz militar.

 

Al tiempo que han ordenado desplegar un operativo militar como informó la agencia EFE:
Obama envía un contingente de 45 soldados a Sudán del Sur ante la inestabilidad
El presidente de EE.UU., Barack Obama, ordenó el envío de 45 soldados a Sudán del Sur para proteger a personal diplomático y ciudadanos estadounidenses en el país africano, según una carta remitida hoy al Congreso.
«Aunque están preparadas para el combate, las fuerzas fueron desplegadas para proteger a ciudadanos y propiedades estadounidenses», indicó el mandatario en su carta, dirigida al presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner.

 

 

Raúl Flores Durán
Huellas de México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *