noviembre 25, 2013 By Huellas de México

Histórico acuerdo nuclear con Irán.

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Tras cuatro largas jornadas de negociaciones, el grupo de los G+1, conformado por EE.UU., Reino Unido, Francia, China y Rusia, miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, y Alemania; firmó un acuerdo con Irán, para respetar el desarrollo nuclear de la nación persa, a cambio de múltiples condiciones.

El encuentro se llevó a cabo en Ginebra, Suiza, con la presencia de los ministros de exteriores de los países involucrados.

En sencilla ceremonia, la alta representante de la política exterior europea, Catherine Ashton, anunció formalmente el acuerdo de paralización del programa nuclear de Irán, el cual tendrá una vigencia de seis meses, periodo en el cual se debe cerrar un trato definitivo, en función del visto bueno del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

La misión central de la OIEA, será asegurarse que Irán utilice su desarrollo nuclear, exclusivamente para fines civiles.

Para ello, la República Islámica de Irán se ha comprometido a disminuir el nivel de enriquecimiento de uranio en sus reactores, de un 20 a un 5 por ciento, lo cual es suficiente unicamente para uso civil; además de comprometerse a diluir el uranio enriquecido existente, que sea mayor al 5%.

La nación gobernada por Hasán Rohani, aceptó también detener la instalación de nuevas centrifugadoras usadas para el enriquecimiento de uranio, además de detener la expansión en las plantas nucleares de Fordo y Natanz, así como en las centrifugas nucleares existentes.

Por otra parte las potencias negociadoras acordaron la suspensión de diversas sanciones actuales en contra de Irán, entre ellas los embargos para los sectores de metales preciosos, fabricación de automóviles y exportaciones petroquímicas; además de mejoras al acceso de Irán a importación de alimentos y medicamentos, y la autorización de compras de petróleo iraní a pequeña escala.

Se incluye también una garantía del gobierno de Irán para permitir el trabajo diario de un grupo de inspectores de la OIEA, quienes tendrán acceso en cualquier lugar del país para verificar el cumplimiento de los compromisos del país islámico.

Irán también aseguró que detendrá toda actividad en la IR-40, la central de Arak.

Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, calificó como un histórico error el acuerdo con Irán; «el régimen de Irán está dedicado a destruir a Israel, e Israel tiene el derecho y la obligación de defenderse a sí mismo con sus fuerzas contra cualquier amenaza. Quiero aclarar que como el primer ministro de Israel, Israel no dejará que Irán desarrolle una capacidad militar nuclear», manifestó en conferencia de prensa, como se informó en CNN.

Mientras tanto, la prensa en Irán ha catalogado las negociaciones como un éxito histórico para la nación persa, como se detalla en Terra.

La noticia no solo está teniendo repercusiones políticas, sino también económicas, pues Reuters ha informado que este lunes han comenzado ha bajar ligeramente los precios del petróleo a consecuencia del acuerdo.

La caida en los precios del petróleo, benefician a a los consumidores a nivel mundial, pues son quienes pagan el costo de los altos precios de los recursos energéticos.

Aunque los legisladores estadounidenses ya han revelado que están preparando un paquete de sanciones más severo en contra de Irán, en caso de que no muestren ser merecedores de confianza, como informó la agencia AP.

 

Redacción. Huellas de México.


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *