uber alonso

Uber paga consecuencias por hackeo; en riesgo 50 millones de usuarios

Uber fue víctima de hackeo que a su vez estuvo oculto por más de un año.

Según la empresa, el ataque involucra datos desde octubre de 2016 e incluye nombres, correos electrónicos y números telefónicos de aproximadamente 50 millones de usuarios alrededor del mundo, así como información relacionada con 7 millones de conductores.

De acuerdo a la legislación de Estados Unidos, Uber tendría que haber informado a las autoridades y a los conductores cuyo número de licencia quedó expuesto una vez que se percataron de la brecha digital.

Sin embargo, la compañía pagó cerca de 100 mil dólares a los hackers para que borraran la información y mantuvieran la filtración en secreto.

Robert

Mugabe renunció a Presidencia de Zimbabwe

ZIMBABWE.-Luego de 37 años en el poder, Robert Mugabe renunció a la Presidencia, de acuerdo con el líder del Parlamento, Jacob Mudenda.
Tras el inicio de un juicio político, los legisladores celebraron el anuncio de que Mugabe había enviado una carta con su renuncia.
Previamente, el partido gobernante, ZANU-PF, introdujo este martes en el Parlamento una moción para iniciar el proceso de impugnación contra el mandatario acusado de dejar que su esposa, Grace Mugabe, usurpara funciones en el gobierno.
Cabe señalar que la semana pasada el Ejército puso a Mugabe bajo arresto domiciliario y comenzaron las negociaciones para su renuncia. Esto tras la destitución del exvicepresidente, lo que fue visto como una maniobra para dejar en el poder a su esposa, Grace “Gucci” Mugabe.
En cuatro décadas Mugabe pasó de ser un campeón de la lucha contra el gobierno de la minoría blanca a que se le considere responsable por el colapso de la economía, la disfunción del gobierno y las infracciones a los derechos humanos.
La controvertida primera dama, Grace Mugabe, se estaba posicionando para suceder a su esposo, liderando una facción del partido que produjo la destitución de Mnangagwa.
En tanto, Estados Unidos impuso sanciones sobre Mnangagwa a principios de la década de 2000 por socavar el desarrollo democrático en Zimbabue, según el Consejo Atlántico, un centro de estudios con sede en la Unión Americana.
Sin embargo, J. Peter Pham, experto en África, señaló que algunos miembros de la oposición de Zimbabue parecen dispuestos a dialogar con el exvicepresidente para llevar al país hacia delante, y que la comunidad internacional debería considerar hacer lo mismo.

Sismo-EFE_635

Irak: 61 muertos tras sismo de 7.3 grados

BAGDAD.- Aún con un estimado de cifras, aproximadamente 61 personas murieron y 300 resultaron heridas este domingo en la provincia Kermanshah, tras el sismo que sacudió la zona.

La televisión estatal citó a un funcionario de servicios de emergencia quien dijo que muchas de las víctimas estaban en Sarpol-e Zahab, a 15 kilómetros del límite entre Irán e Irak.

El epicentro del sismo se ubicó en Penjwin, en la provincia de Sulaimaniyah, en la región semiautónoma de Kurdistán, cerca de la frontera con Irán, según un funcionario del meteorológico iraní.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) señaló que el movimiento fue de magnitud 7.3 grados Richter mientras que el funcionario iraquí señaló que la magnitud fue de 6.5, según información preliminar.

El sismo remeció vastas zonas de Irak y la capital Bagdad, dejando al menos cuatros muertos y 50 heridos en el Kurdistán iraquí, según autoridades kurdas de salud, y daños en al menos ocho localidades en Irán.

ATT

Acuerdo con Time Warner incierto: AT&T

AT & T Inc (T.N.) dijo el miércoles que no es seguro cuándo se cerrará su acuerdo para comprar Time Warner Inc. (TWX.N) mientras que el operador de la red continúa las discusiones antimonopolio con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Anteriormente, AT&T dijo que la adquisición de $ 85.4 mil millones, anunciada en octubre de 2016, se cerraría a fines de este año.

Las acciones de Time Warner cayeron un 2,6 por ciento a $ 92.18 en las primeras operaciones, mientras que AT&T cayó un 0,2 por ciento a $ 33.01.

El acuerdo se opone a una serie de grupos de consumidores y redes de televisión más pequeñas sobre la base de que daría demasiado poder a AT&T sobre el contenido que distribuiría a sus clientes inalámbricos. Time Warner posee canales de cable como HBO y CNN, así como el estudio de cine Warner Bros.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien acusó a la CNN de Time Warner y otros medios de ser injustos con él, criticó el trato en la campaña electoral del año pasado y juró que como presidente su Departamento de Justicia lo bloquearía.

“Todas las aprobaciones se han recibido, excepto para el Departamento de Justicia”, dijo el director financiero de AT&T, John Stephens, en una conferencia en Nueva York.

“Estamos en discusiones activas con el Departamento de Justicia. No puedo comentar sobre esas conversaciones “, dijo. “Pero con esas discusiones ahora puedo decir que el momento del cierre del trato ahora es incierto”.

Los comentarios de Stephens señalan a los inversionistas que el Departamento de Justicia podría demandar para bloquear o revisar la fusión y que la compañía pelearía en los tribunales para intentar obtener la aprobación, dijo a Reuters una persona informada sobre el asunto.

Puigdemont

Puigdemont y exconsejeros se entregaron en Bélgica

BRUSELAS.- El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros de su gobierno se entregaron a la Policía belga junto con sus abogados previa citación a instancias de la fiscalía de distrito.

Puigdemon y los cuatro exconsejeros, Lluis Puig de Cultura, Maritxell Serret, de Agricultura, Ganadería y Pesca; Clara Ponsatí de Educación y Antoni Comín, de Salud, permanecían en Bélgica.

El viernes pasado la juez de la Audiencia Nacional española, Carmen Lamela, emitió órdenes europeas de detención, entrega e ingreso en prisión, y órdenes internacionales de búsqueda con fines de extradición contra el líder independentista catalán y sus cuatro colaboradores.

Pocas horas antes de este anuncio, Puigdemont afirmó, desde Bruselas, que pretende someterse a la justicia del país donde se encuentra, que considera “verdadera”, en contraste con la española, a la que acusa de estar “politizada”.

“No quiero huir. Quiero colaborar con la justicia, pero con la verdadera justicia”, dijo en una entrevista concedida a la televisión pública belga RTBF.

El día 30 pasado, la Fiscalía General del Estado español presentó dos querellas por delitos de rebelión, sedición, malversación y conexos, contra el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont y otros líderes independentistas.

El fiscal general José Manuel Maza hizo una declaración institucional en la que explicó que se les acusa por sus acciones que derivaron con la declaración unilateral de independencia el viernes 27 de octubre “con total desprecio” a la Constitución Española.

Puigdemont y los miembros de su gobierno fueron destituidos horas después de que ese día 27 el Parlamento de Cataluña declaró la independencia, al aplicarse el artículo 155 constitucional que permite al Estado español intervenir una comunidad autónoma en caso de desobediencia. (Notimex)

U.S. President Donald Trump (R) and his wife Melania (L) arrive at Yokota Air Base in Tokyo, Japan November 5, 2017. REUTERS/Kazuhiro Nogi/Pool

Estados Unidos y aliados listos para defender libertad: Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intensificó su retórica contra Corea del Norte cuando arribó a Japón este domingo, pues dijo que Estados Unidos y sus aliados están preparados para defender la libertad y que “ningún dictador” debe subestimar la determinación de Estados Unidos.

Trump dio inicio a un viaje de 12 días por Asia y busca presentar un frente unido con Japón contra Corea del Norte a través de reuniones con el primer ministro Shinzo Abe en medio de las crecientes tensiones por las pruebas nucleares y de misiles de Pyongyang.

Dijo a los periodistas en Air Force One en su camino a Asia que Corea del Norte ocupará un lugar destacado en las discusiones durante el viaje. También destacó el comercio, que dijo que ha sido “mal manejado” en la región durante años.

Trump ha sacudido a algunos aliados con su promesa de “destruir totalmente” a Corea del Norte si amenaza a Estados Unidos y su destitución del líder norcoreano Kim Jong Un como un “hombre de cohetes”.

Un alto asesor dijo la semana pasada que Trump pretende decir a los líderes asiáticos que el mundo “se está quedando sin tiempo” para enfrentar la crisis nuclear en la península de Corea.

“Ningún dictador, ningún régimen, ninguna nación debería subestimar la determinación estadounidense”, dijo Trump a cientos de vítores de soldados estadounidenses y japoneses vestidos con uniformes de camuflaje reunidos en la base aérea de Yokota, al oeste de Tokio, poco después de su llegada.

“De vez en cuando, en el pasado, nos subestimaron. No fue agradable para ellos, ¿verdad? “, Dijo Trump.

705425faf758ae2a918483b97c44a29e

Primer ministro de Camboya asiste a clausura de Festival de Agua

El rey de Camboya Norodom Sihamoni, acompañado por el primer ministro Samdech Techo Hun Sen, asistieron hoy a la ceremonia de clausura del Festival del Agua que se celebra cada año.

Durante la ceremonia, el rey entregó premios a los equipos ganadores de las carreras de canoa sobre el río Tonlé Sap.

Unas 270 canoas dragón con alrededor de 17.826 remeros se unieron a las carreras este año, de acuerdo con Bou Chumserey, director del subcomité de control de canoas.

El Festival del Agua es el mayor festival anual de Camboya. Durante las celebraciones de tres días, más de un millón de personas de todo el país participan en el festival, dijo el teniente general Chhay Kim Khoeun, un alto oficial de la policía nacional a cargo de la seguridad del festival y del subcomité de orden público.

“En suma, la situación de seguridad y orden público fue buena y entre 1,3 y 1,5 millones de personas se unieron al festival”, dijo el oficial en su informe.

En el festival, además de observar la regata durante el día, los visitantes disfrutan observar la procesión de balsas bien iluminadas y decoradas y los fuegos artificiales sobre el río Tonlé Sap por la noche. Hubo también ferias comerciales y conciertos.

De acuerdo con la historia, el Festival del Agua data del siglo XII cuando la armada del rey Jayavarman VII de Angkor derrotó a la de sus rivales de Cham.

El festival es también un evento tradicional que marca el fin de la temporada de lluvias.

el-principe-saudi-alwaleed-bin-talal-dona-integra-su-fortuna-a-obras-de-caridad

El príncipe saudí Alwaleed detenido en investigación

El multimillonario príncipe saudí Alwaleed bin Talal, dueño de la firma de inversiones Kingdom Holding 4280.SE, se encuentra entre las personas detenidas y bajo investigación por un nuevo organismo anticorrupción, dijo un alto funcionario saudí.

También se encuentra detenido y bajo investigación el ex ministro de finanzas saudí Ibrahim al-Assaf, dijo el funcionario, quien se negó a ser identificado bajo las reglas de información. Ninguno de los dos pudo ser contactado inmediatamente para hacer comentarios.

El rey Salman anunció el sábado por la noche la creación de un nuevo comité anticorrupción presidido por el príncipe heredero Mohammed bin Salman, que la cadena saudita Al Arabiya dijo que ya ha detenido a 11 príncipes, cuatro ministros actuales y decenas de ex ministros.

Screen-Shot-2017-01-11-at-06.52.05-300x300

Suspenden a diputado británico por sospechas de acoso sexual

Un diputado fue suspendido este viernes del Partido Laborista por acoso sexual a una joven militante, entre una ola de denuncias que afecta a la clase política británica y que el miércoles provocó la renuncia del ministro de Defensa.

En un ambiente de presión por estos escándalos, la primera ministra Theresa May presentó este viernes en su calidad de jefa de filas de los conservadores británicos un “nuevo código de conducta” aplicable a los miembros de su partido, los Tories, parlamentarios incluidos.

La sanción ejecutada por ese código de conducta fue recibida por el diputado tory Charlie Elphicke, suspendido este viernes por “acusaciones graves”, según anunció Julian Smith, el encargado de hacer cumplir la disciplina del partido entre los parlamentarios conservadores.

No trascendió ningún detalle sobre la naturaleza de esas “acusaciones” que fueron transmitidas a la policía.

“No sé nada sobre acusaciones y niego haber cometido actos reprensibles”, escribió Elphicke en Twitter.

Horas antes, el diputado laborista Kevin Hopkins, de 76 años, fue suspendido por sospechas sobre su comportamiento hacia una joven militante, a quien le envió unos mensajes de texto provocativos. La formación abrió una investigación al respecto.

El incidente habría tenido lugar en 2014, durante un acto del partido, según el diario The Daily Telegraph.

“Me abrazó para despedirse, me agarró muy de cerca y frotó su entrepierna contra mí, lo que me indignó”, dijo la militante, Ava Etemadzadeh, que en aquel momento tenía 24 años.

Etemadzadeh explicó que se quejó por este comportamiento, sin resultado, lo que podría poner en un aprieto al jefe del partido Jeremy Corbyn, amigo de Kelvin Hopkins, a quien nombró en el “gabinete en la sombra”, el gobierno alternativo de la oposición.

La diputada laborista Jess Phillips aseguró a la BBC Radio 4 que el caso ha sido “tratado perfectamente” según los procedimientos de la formación, pero se declaró “un poco preocupada por el hecho de que Kelvin fuera ascendido después, lo que me parece una mala decisión”.

Hopkins es el segundo diputado laborista suspendido, después de Jared O’Mara, que publicó comentarios misóginos y homófobos en internet hace varios años.

En el campo conservador, la onda expansiva del escándalo se llevó el miércoles por delante al ministro de Defensa, Michael Fallon, de 65 años.

Esta importante figura del gobierno, cercano a May, fue acusado de haber posado una mano sobre la rodilla de una periodista durante una cena en 2002. Admitió que su comportamiento en el pasado “no había estado a la altura”.

NUEVA YORK

Balacera deja 6 muertos en Manhattan

NUEVA YORK.- El Departamento de Policía arrestó a un individuo vinculado a un tiroteo en la parte baja de Manhattan, donde se mencionó la muerte de cuatro personas.

Según The Daily News, la policía investigaba informes de cuatro muertos a tiros, en tanto la agencia británica BBC informó de la muerte de cuatro personas; por su parte CNN reportó seis muertos.

El testigo Frank Brito, de 45 años, dijo a The Daily News que vio dos camiones chocar y a un hombre armado salir de unos de los vehículos y dar persecución a otro, disparando un arma en cinco o seis ocasiones.

La policía destacó que el tiroteo ocurrió entre las calles de Chambers y West.

La cadena televisiva CNN señaló que un camión atropelló a varias personas, al conducir por la senda de bicicletas de la autopista West Side Highway. Se cree que fue un acto deliberado, de acuerdo a lo informado por CNN con base en fuentes policiales.

Según este medio, el conductor salió del vehículo, al parecer, portando un arma. Fue cuando, según una fuente, un policía le disparó. El conductor fue detenido y llevado al hospital. La fuente añadió que no descartan un posible ataque terrorista dentro de la investigación.

 

Espana

La crisis en España ejerce influencia sobre euro

El euro subió un 0,1 por ciento, más alto a $ 1,1614, luego de registrar un mínimo de tres meses de $ 1,1574 el viernes, y perder un 1,6 por ciento en la semana, su peor desempeño en 11 meses.

El sábado, el presidente catalán despedido, Carles Puigdemont, llamó a la “oposición democrática” pacífica a la toma del poder del gobierno central de la región después de su declaración unilateral de independencia de España.

El jueves, el BCE dijo que extenderá sus compras de bonos hasta septiembre de 2018 y reducirá sus compras mensuales a la mitad, a 30.000 millones de euros a partir de enero. La medida llevó a los inversores a apostar a que el banco central no comenzaría a subir las tasas hasta 2019.

“El BCE quería mantener su política expansiva más tiempo, para lograr su objetivo de inflación”, dijo Masafumi Yamamoto, estratega jefe de Forex de Mizuho Securities.

“Así que se esperaba el último movimiento a la baja en el euro, y creo que continuará por un tiempo”, dijo. “Hasta que la situación catalana se resuelva, seguirá siendo un viento en contra”.

96806_story__General_Joseph Dunford (wiki)

Piden a Corea del Norte terminar provocaciones

Funcionarios de defensa de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón sostuvieron conversaciones trilaterales e instaron a Corea del Norte a alejarse del “camino destructivo e imprudente” de desarrollo de armas, dijo el ejército de EE. UU. en un comunicado.

El Jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, General Joseph Dunford, recibió el domingo a sus contrapartes de Corea del Sur y Japón en la sede del Comando del Pacífico de Estados Unidos en Hawai para intercambiar puntos de vista sobre los ensayos nucleares y de misiles balísticos de largo alcance de Corea del Norte.

“Juntos hicieron un llamado a Corea del Norte para que se abstenga de provocaciones irresponsables que agravan las tensiones regionales, y para que el país asiático se aleje de su destructivo e imprudente camino de desarrollo”, dijo el comunicado.

_98498599_422154dc-c55d-4bd8-b616-7e736947bf42

Trump mantiene el secreto de archivos “sensibles” sobre el asesinato de Kennedy

Tras más de medio siglo de suspenso, el Gobierno de EEUU publicó el jueves miles de archivos sobre el asesinato del presidente John F. Kennedy, aunque postergó la divulgación de otros catalogados como “sensibles”.

Se esperaba la publicación de los 3.100 expedientes todavía clasificados como secretos, 50 años después de la muerte del presidente, el 22 de noviembre de 1963 en Dallas. Finalmente, 2.891 fueron difundidos en línea en el sitio de los Archivos Nacionales estadounidenses.

Expertos en la materia no esperan ninguna revelación explosiva o una información que entierre las teorías de conspiración sobre el asesinato.

No obstante, la avalancha y variedad de documentos prometen mantener ocupados a los aficionados: desde memorandos del director del FBI a entrevistas con testigos en Dallas que dieron pistas tras el asesinato, un hito en la historia de EEUU. Algunos se extienden hasta los años 70 e incluyen notas manuscritas difíciles de leer.

“Los estadounidenses esperan -y merecen- que su Gobierno les otorgue el mayor acceso posible” a esos expedientes “para que la opinión pública finalmente se informe ampliamente sobre todos los aspectos de este evento crucial”, escribió Trump en un memorando oficial.

Pero el mandatario señaló que acordó retener temporalmente algunos archivos relacionados con el asesinato para ser revisados. Fuentes del Gobierno, que solicitaron mantener el anonimato, dijeron que la mayoría de las solicitudes de revisión vinieron de la CIA, el FBI y otras agencias.

somalia-1

Resultan al menos 25 muertos en ataque contra hotel en Somalia

Al menos 25 personas murieron y otras 30 resultaron heridas por la explosión de un coche bomba que sacudió este sábado el Hotel Nasahablod 2, en la capital somalí de Mogadiscio, informó la policía.

Según las autoridades locales, 30 personas, incluido un ministro del gobierno, fueron rescatadas del hotel debido a que tras la explosión se inició un cruce de disparos entre los extremistas y las fuerzas de seguridad.

El grupo Al-Shabab se adjudicó la responsabilidad por el ataque del sábado y dijo que sus combatientes permanecían adentro del hotel.

El ataque se produjo tan solo dos semanas después de que más de 350 personas murieran en un ataque con un camión bomba en una calle de Mogadiscio, lo que supuso el peor ataque en la historia de la capital somalí. El Gobierno acusó a Al-Shabab de realizar el atentado.

Un agente policial, dijo que hubo muchas víctimas en el lugar. Una segunda explosión ocurrió poco después de la primera en el mismo lugar.

Un testigo confirmó que una segunda explosión se produjo justo cuando un camión trató de remolcar un vehículo pequeño del lugar, mientras los equipos de rescate trataban de acceder al lugar.

El ataque ocurrió mientras que los líderes del país se reúnen en Mogadiscio para una reunión de seguridad de alto nivel, que está programada para llevarse a cabo el domingo.

image_kbn1cy0ka

Avanzan negociaciones entre iraquíes y kurdos

Las negociaciones entre comandantes militares iraquíes y kurdos dieron lugar a “progresos” pero quedan por resolver “algunos puntos”, indicó el jefe del Estado Mayor iraquí, horas antes de que expirara una tregua decretada por Bagdad.

“Hemos alcanzado un acuerdo en algunos puntos”, declaró el general Othman Al Ghanimi a los periodistas tras la reunión, que se celebró en la provincia septentrional de Nínive, aunque añadió que los kurdos prefirieron dejar en suspense otras cuestiones.

“Seguimos en contacto telefónico”, agregó. “Hubo progresos, pero la solución definitiva está en manos de la otra delegación, deben volver al Kurdistán para consultar (esos temas) y darnos su respuesta”.

La víspera, el primer ministro iraquí, Haider Al Abadi, anunció esta reunión, de un “comité técnico conjunto” para “permitir el despliegue sin violencia de tropas federales a lo largo de las fronteras”, según su portavoz, Saad al Hadithi.

El 25 de septiembre, el presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, organizó un referéndum de independencia considerado ilegal por Bagdad. Desde entonces, la crisis entre Erbil y Bagdad no ha dejado de agravarse.

El 16 de octubre, las fuerzas gubernamentales y paramilitares iraquíes entraron para recuperar el conjunto de zonas reclamadas tanto por el gobierno local kurdo como por Bagdad.

Según la Constitución iraquí, estas dependen del poder central de Bagdad, pero su estatuto aún debe discutirse durante unas negociaciones futuras.

No obstante, desde la invasión por Estados Unidos en 2003, y desde el caos creado desde 2014 por el avance yihadista, los peshmergas, combatientes kurdos, tomaron el control de facto.

En dos semanas, Bagdad recuperó el control de la casi totalidad y se vio involucrado en violentos combates contra los peshmergas en el norte, cerca de la frontera con Siria y Turquía.

El viernes en la noche, Haider al Abadi decretó una segunda tregua, de 24 horas, que se espera que ofrezca tiempo al comité de kurdos e iraquíes para negociar una vuelta sin violencia a la “línea azul” de 2003, que delimitan el Kurdistán iraquí en las provincias de Dohuk (noroeste), Erbil (norte) y Suleimaniya (noroeste), afirmó Hadithi.

136708459_1509063398750_title0h

Xi alienta a pastores tibetanos a salvaguardar territorio

El presidente chino, Xi Jinping, alentó a una familia de pastores del distrito de Lhunze de la región autónoma del Tíbet, en el suroeste de China, cerca de la cordillera del Himalaya, a establecer sus raíces en esa zona fronteriza, salvaguardar el territorio chino y desarrollar su pueblo natal.

Xi, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente de la Comisión Militar Central, hizo las declaraciones en una respuesta enviada a los pastores el sábado, después de que estos le escribieran para presentarle su poblado.

El líder reconoció los esfuerzos de la familia para salvaguardar el territorio, y les agradeció la lealtad y las contribuciones que han hecho a esa región de frontera.

“Si no hubiera paz en el territorio, los millones de familias no podrían llevar las vidas pacíficas que llevan”, escribió Xi.

El mandatario manifestó su esperanza de que la familia logre motivar a más pastores a “echar raíces allí como flores de galsang”, y convertirse en guardianes del territorio chino y constructores de una tierra feliz.

Además, Xi, quien fue reelegido secretario general del PCCh en el recién clausurado XIX congreso nacional del partido, aseguró a la familia que el PCCh seguirá liderando a la gente de todos los grupos étnicos hacia una vida mejor.

Las dos hijas de la familia, Zhoigar y Yangzom, escribieron la carta a Xi mientras el congreso sesionaba en Beijing. En ella le contaban sus experiencias en la protección de la zona fronteriza y en el desarrollo de su pueblo natal a lo largo de los años.

La familia reside en Yumai, el poblado más pequeño del país en términos de población. Yumai está ubicado junto al costado sur del Himalaya, una zona de difícil acceso, por sus empinadas cuestas y sus caminos escabrosos.

 

xhallan-1-500x285.jpg.pagespeed.ic.4v31cW2jiQ

Hallan helicóptero ruso hundido en el Ártico

Un helicóptero ruso que se hundió el jueves frente a las costas del archipiélago noruego de Svalbard, en el Ártico, ha sido hallado y sus ocho ocupantes se dan por muertos, informaron este domingo los equipos de rescate noruegos.

“Los restos del helicóptero ruso han sido localizados (…) al noreste de Heeroden, a una profundidad de 209 metros”, indicaron los servicios de emergencia en un comunicado.

La búsqueda se centra ahora en los cuerpos de los pasajeros presuntamente fallecidos, añadieron.

Ocho personas iban a bordo del helicóptero: cinco miembros de la tripulación y tres científicos, todos de nacionalidad rusa.

El aparato, un MI-8 ruso, se hundió el jueves por la tarde a dos o tres kilómetros de las costas de Barentsburgo, una comunidad rusa situada en el archipiélago de Svalbard.

Un avión de la guardia costera, dos helicópteros y varios barcos rastreaban la zona del accidente desde el jueves.

También se usó un pequeño robot submarino para estudiar un área en el que se había observado un charco de aceite y burbujas en la superficie del agua.

El Tratado de París de 1920 concedió a Noruega la soberanía sobre el archipiélago de Svalbard, pero estipula que los ciudadanos de todos los países signatarios del mismo pueden ejercer en estas islas y “sus aguas territoriales” actividades económicas “en pie de igualdad”.

En virtud de esta reglamentación, Rusia extrae carbón en Barentsburgo, una comunidad que cuenta con varios centenares de mineros rusos y ucranianos.

manifestacion88871-570x300

Marchan en España por reunificación

Cientos de miles de seguidores de una España unificada llenaron las calles de Barcelona el domingo en una de las mayores demostraciones de fuerza de la llamada mayoría silenciosa que ha observado cómo los líderes políticos regionales presionan por la independencia de Cataluña.

Los partidos políticos que se oponen a la división de Cataluña de España tuvieron una pequeña ventaja en una encuesta de opinión publicada el domingo, la primera desde que Madrid convocó elecciones regionales para tratar de resolver la peor crisis política del país en cuatro décadas.

Las encuestas y las elecciones recientes han demostrado que alrededor de la mitad del electorado en la región del noreste rico, que ya es autónomo, se oponen a la secesión de España, pero un movimiento de independencia vocal ha llevado a la crisis actual a la cabeza.

El gobierno central de España convocó una elección para el 21 de diciembre el viernes después de despedir al presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, disolviendo su parlamento y destituyendo a su gobierno. Eso siguió a la declaración de independencia unilateral de la asamblea en un voto boicoteado por tres partidos nacionales.

El gobierno regional afirmó que tenía el mandato de seguir adelante con la independencia luego de un referéndum no oficial el 1 de octubre que fue declarado ilegal según la legislación española y principalmente boicoteado por sindicalistas.

Agitando miles de banderas españolas y cantando “Viva España”, los manifestantes se presentaron el domingo en la mayor muestra de apoyo a una España unida desde el comienzo de la crisis, lo que subraya la profundidad de la división en la propia Cataluña.

“Estoy aquí para defender la unidad española y la ley”, dijo Alfonso Machado, de 55 años, un vendedor de pie con una niña con banderas españolas en el pelo.

“Sabiendo que al final no habrá independencia, lo siento por todas las personas engañadas para pensar que podría haber y las divisiones que han impulsado a través de la sociedad catalana”.

CATALUNA

Cataluña declara su Independencia

El Parlamento catalán declaró la independencia luego que los partidos separatistas presentaran este viernes una resolución al pleno en la que deseaban esa declaración bajo amenaza de intervención por parte del gobierno central y a pesar de la advertencia sobre la ilegalidad del proceso hecha por el propio cuerpo jurídico del órgano legislativo. 
El resultado de la votación fue 70 votos a favor, 10 en contra y dos en blanco.
En tanto, el presidente de la Cámara, Carme Forcadell, advirtió a los presentes sobre los riesgos legales de su decisión, mientras el Senado de Madrid aprobó el uso del artículo 155 de la Constitución española para contrarrestar el intento separatista.

Los legisladores de los partidos Popular, Socialista y los de Ciudadanos se retiraron del Parlamento catalán antes de iniciar el proceso de votación, que por un acuerdo entre los presentes se realizó de forma secreta.

De esa manera, los votantes pretenden protegerse de las posibles consecuencias legales de su elección. Durante todo el proceso, el presidente de la Generalitat Carles Puigdemont estuvo presente y no emitió comentario alguno. “Declaramos que Cataluña se convierte en un estado independiente en forma de República”.

La resolución fue presentada conjuntamente por dos grupos parlamentarios en la cámara, la coalición de gobierno Juntos por el Sí, con partidos de izquierda y derecha, y la formación de extrema izquierda Candidatura de Unidad Popular (CUP).

Según las cifras del ejecutivo catalán, 43% del censo participó en esa consulta prohibida por la justicia, con 90% de votos por la secesión.

JFK

Trump desclasificará expediente JFK

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump dijo que desclasificará los archivos del asesinato de John F. Kennedy, quien murió por disparos de bala en una visita a Dallas (Texas) el 22 de noviembre de 1963.

“Sujeto a la recepción de más información, permitiré que se abran los archivos de JFK bloqueados y clasificados durante mucho tiempo”, escribió el presidente estadounidense en su habitual serie de mensajes matutinos vía redes sociales.

La mayoría de los 3,100 documentos pendientes de publicación fueron creados por la CIA, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y el Departamento de Justicia, y la ley de 1992 dicta que el próximo jueves deben publicarse por completo a no ser que Trump decida lo contrario.

La portavoz de la Casa Blanca, Lindsay Walters, dijo a la revista Politico que la oficina de Trump trabaja “para asegurar que pueda publicarse la máxima cantidad posible de datos” de esos archivos para el próximo jueves, fecha límite marcada bajo una ley de 1992.

Aunque reconoció que a la Casa Blanca le preocupa el hecho de que “algunos registros de esta colección no se crearon hasta la década de 1990” y deben ser revisados para garantizar que su publicación no cause un “daño identificable” a la seguridad nacional.

Quienes cuestionan la versión oficial sobre el asesinato de Kennedy esperan impacientes la decisión de Trump, con la esperanza de que los nuevos documentos puedan arrojar luz sobre el mayor misterio de la historia reciente de Estados Unidos.

Según Politico, es posible que los documentos que datan de 1990 se publiquen con parte de la información censurada, para evitar exponer operaciones de inteligencia relativamente recientes.

Si bloqueara los documentos más delicados, Trump decepcionaría a historiadores y a quienes defienden teorías de la conspiración, un grupo del que él mismo no está tan lejos, dado que durante la campaña electoral de 2016 llegó a sugerir que el padre del senador Ted Cruz tuvo algo que ver con Lee Harvey Oswald, el presunto asesino de Kennedy.

Menu Title