duartess
Francia elecciones

Macrón (24%) y Le Pen (22%), van a segunda vuelta en Francia

FRANCIA.- Con un pequeño margen de las encuestas obtenidas, el centrista Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen se enfrentarán el 7 de mayo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, tras conseguir el primero y el segundo lugar en la primera ronda de este domingo.

Macron, ex ministro de Economía que está en favor de la Unión Europea y que fundó su propio partido hace sólo un año, logró 24 por ciento de los votos, según la encuestadora Harris.

Por otro lado, la firma Elabe, el ex banquero habría ganado la primera ronda con 23.7 por ciento.

Le Pen -líder del Frente Nacional, partido antiinmigración y antieuropeo- obtuvo 22 por ciento de los votos, según ambas encuestadoras. Otras tres firmas proyectaron resultados similares.

Si bien Macron, de 39 años, es un político novato que nunca ha ocupado cargos de elección popular, los sondeos previos a la elección proyectaban que lograría un cómodo triunfo frente a Le Pen, de 48 años.

El derrotado candidato de centro derecha Francois Fillon instó a sus votantes a apoyar a Macron en la segunda ronda, al igual que el representante socialista Benoit Hamon.

Francia

Francia elige entre 11 aspirantes a su nuevo presidente

PARÍS.- Desde temprano los habitantes salieron a votar en las elecciones presidenciales. La tensa primera ronda está considerada una prueba para la expansión del populismo en todo el mundo.

Más de 60 mil centros de votación abrieron sus puertas para 47 millones de ciudadanos con derecho a voto, quienes podrán elegir entre 11 aspirantes.

Un 28 por ciento de los electores en Francia ya ejercieron su derecho al voto este domingo a la mitad de la primera vuelta de los comicios presidenciales en ese país europeo, según el último boletín emitido por las autoridades.

Antes de las 12:00 horas los votantes ya habían ejercido su voto, una cifra considerada estable y muy parecida a la registrada en 2012.

Las encuestas sugieren que la candidata de ultraderecha, Marine Le Pen, y Emmanuel Macron, un centrista independiente que fungió como ministro de Economía, son los favoritos. Pero el conservador François Fillon, ex primer ministro, parece haber reducido distancias, igual que el aspirante de extrema izquierda Jean-Luc Melenchon.

Esta es la elección más impredecible en décadas, la cual influirá sin duda alguna en el derrotero de la eurozona.

francia1

Presidenciales en Francia determinarán futuro de Unión Europea: Senado

Las elecciones presidenciales en Francia, programadas en primera vuelta para este domingo 23 de abril, determinarán el rumbo de una nueva etapa en la política francesa y buena parte del futuro de la Unión Europea, debido a que en esta contienda hay candidatos que buscarán someter a referéndum la permanencia en la zona euro. 

En un comunicado y de acuerdo con un análisis publicado por el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques del Senado de la República, la primera vuelta de la elección presidencial en Francia será sumamente cerrada entre cuatro de los once candidatos y frente a un electorado con gran desconfianza hacia las instituciones y las fuerzas políticas tradicionales.

Este panorama ha propiciado incertidumbre en la decisión final del electorado y por ello los sondeos, a unas horas de realizarse la votación, advierten que la abstención e indecisión podrían marcar el rumbo de los resultados electorales.

La característica esencial de la contienda presidencial francesa, coinciden los expertos, es la incertidumbre y una imprevisibilidad que nunca antes se había visto en la historia francesa.

Sin duda, estás elecciones no sólo determinarán el rumbo de una nueva etapa en la política francesa, sino también buena parte del futuro de la Unión Europea, dado que confronta dos visiones europeístas con dos visiones euroescépticas, menciona el estudio realizado.

Once candidatos se presentarán a la primera vuelta para captar los votos de al menos 46 millones de franceses. Nueve aspirantes son hombres y dos mujeres, pero la batalla principal está centrada en cuatro de ellos: la ultraderechista Marine Le Pen, del Frente Nacional; el conservador François Fillon, de Los Republicanos; el centrista e independiente Emmanuel Macron, del movimiento En Marcha; y el izquierdista e independiente Jean-Luc Mélenchon, por Francia Insumisa.

Según el sistema electoral francés, si ninguno de los candidatos obtiene la mayoría –esto es, más de la mitad de los votos– los dos principales ganadores de la primera vuelta disputarán en la segunda contienda, programada para el 7 de mayo, el cargo presidencial.

El análisis realizado por especialistas del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques refiere que la carrera electoral ha estado marcada por un escenario político profundamente fragmentado, por la caída de las fuerzas tradicionales en la vida política, candidaturas envueltas en escándalos de corrupción y el ascenso de candidatos antisistema, como son las fuerzas de la ultraderecha y las posiciones independientes.

Otro factor que influye en el descontento de la ciudadanía francesa son las reformas implementadas por la actual administración del Presidente François Hollande, que no han sido consideradas suficientes para superar la delicada situación socio-económica en el país.

Los sondeos prevén que la indecisión declarada por más de un tercio de la población podría generar un alto índice de abstención, por lo que la primera vuelta dependerá del nivel de participación de los franceses.  

El reporte se puede consultar en el siguiente enlace: http://bit.ly/Elecciones_ Francia-1Vta2017

Además es posible acceder a la cápsula informativa del CEIGB, “Elecciones presidenciales en Francia: Primera vuelta” en: https://youtu.be/wI9hqajhTzQ

 

Duarte de Ochoa

Guatemala agilizará extradición de Javier Duarte

GUATEMALA.— El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales, ofreció la colaboración de su gobierno para agilizar la extradición del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, mientras evalúa aplicar la Ley de Extinción de Dominio en favor del Estado mexicano.

El ministro aseguró que se mantiene una estrecha colaboración con autoridades mexicanas, lo que permitió la localización y captura de Duarte el sábado pasado, cuando se ocultaba en un hotel del municipio de Panajachel, departamento occidental de Sololá.

Asimismo, el canciller dijo que el gobierno guatemalteco está listo para colaborar con su contraparte mexicana con el propósito de agilizar el proceso y concretar en los tiempos y términos de la ley la extradición del detenido.

Argumentó que se podría aplicar la Ley de Extinción de Dominio en favor del Estado mexicano si se comprueba que el ex gobernador Duarte adquirió propiedades en Guatemala.

Desde su vigencia, hace ocho años, el Estado guatemalteco ha recuperado por medio de juzgados específicos bienes, propiedades y recursos financieros significativos, que fueron obtenidos de manera ilícita por el crimen organizado y funcionarios corruptos.

Por la Ley de Extinción de Dominio se arrebataron fondos y bienes al expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina y a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, detenidos por corrupción en septiembre y agosto de 2015, de manera respectiva, cuando su mandato concluiría el 14 de enero de 2016.

En tanto, la fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, coincidió en que la coordinación con autoridades mexicanas favoreció la marcha de la investigación que llevó a la captura de Duarte.

Indicó que se siguió de cerca al prófugo durante tres días hasta el sábado por la noche cuando se cumplió la orden de aprehensión contra Duarte, emitida por un juez guatemalteco.

Duarte, quien permaneció prófugo de la justicia mexicana durante seis meses, fue capturado el sábado pasado con fines de extradición a México, un proceso que podría durar entre dos y seis meses, según fuentes cercanas al caso.

El ex gobernador veracruzano comparecerá mañana miércoles ante un juzgado guatemalteco en una audiencia en que se le informará el motivo de su detención provisional con fines de extradición, solicitada a Guatemala por el gobierno mexicano.

Sismo-EFE_635

Sismo de 6.2° azotó norte de Chile

SANTIAGO.- Un sismo de 6.2 grados en la escala de Richter sacudió a las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Atacama, en el norte de Chile, sin causar víctimas ni daños materiales.
Fuentes oficiales señalaron que el temblor, que se registró a las 05:19 horas locales, se registró a una profundidad de 156.5 kilómetros y tuvo su epicentro 39 kilómetros al sureste de la turística localidad de San Pedro de Atacama, de acuerdo con el Centro Sismológico Nacional.
El movimiento telúrico fue percibido en 19 localidades. La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó, por su parte, que no se registraron víctimas ni daños materiales. Tampoco hubo cortes en los suministros básicos de electricidad y agua potable.
MOAB

Afganistán: 36 combatientes del EI murieron por bomba de EU

La madre de todas las bombas (MOAB), de la cual presumió Donald Trump su lanzamiento en Afganistán por la aviación estadounidense, aniquiló a más de 36 combatientes del Estado Islámico (EI) y destruyó una red de túneles de la organización, indicó este viernes el gobierno afgano, quien reconoció que no hubo víctimas civiles.

“El bombardeo destruyó reductos estratégicos de Dáesh (acrónimo árabe del EI) y un complejo de túneles profundo y mató a 36 combatientes del EI” en el distrito de Achin, en la provincia oriental de Nangarhar, indicó el ministerio afgano de Defensa en un comunicado.

“Una fuente de seguridad negó a la agencia Amaq (órgano de propaganda del EI) cualquier muerte o herido en el bombardeo estadounidense de ayer en Nangarhar”, indicó Amaq, en referencia a la bomba de artillería aérea masiva GBU-43/B, conocida como “la madre de todas las bombas”.

Corea del Norte

Corea del Norte demostrará a Trump su fuerza nuclear

El ejército de Corea del Norte demostrará su fuerza ante la agresión de Donald Trump a Afganistán, pues prometió este viernes una “respuesta sin piedad” en caso de alguna “provocación” estadounidense.

La agencia oficial norcoreana cita el reciente ataque aéreo estadounidense contra Siria, asegura que la administración del presidente Donald Trump “ha entrado en un camino de amenaza abierta y chantaje” a Corea del Norte.

Este mismo viernes el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi advirtió que un “conflicto podría estallar en cualquier momento” en Corea del Norte, tras las nuevas amenazas de Estados Unidos contra el régimen de Pyongyang.

Según observadores, Corea del Norte podría llevar a cabo este fin de semana un nuevo test de misil balístico o incluso nuclear coincidiendo con las celebraciones del 105 aniversario del nacimiento de Kim Il-sung, primer líder del país comunista.

Rusia Iran y Siria

Rusia, Siria e Irán protestan contra agresión de EU

MOSCÚ.- Ministros de Exteriores de Rusia, Irán y Siria arremetieron contra el “acto de agresión” de Estados Unidos por su bombardeo del pasado viernes contra una base aérea siria en la provincia de Idleb.

“Somos unánimes en que el ataque fue un acto de agresión, que violó gravemente el derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en conferencia de prensa conjunta con sus homólogos iraní, Mohamed Yavad Zarif, y sirio, Walid al Mualem.

El ministro ruso dijo que Rusia, Irán y Siria exigen que Estados Unidos y sus aliados respeten la soberanía siria y no incurran en acciones que “pueden tener graves consecuencias para la seguridad, no solo regional, sino también global”.

“Esta acción apunta, por lo visto, a dinamitar el proceso de paz y hallar pretextos para cambiar el gobierno (sirio). Estos intentos no tendrán éxito. No será así”, enfatizó.

Consideró que los tres países insisten en la necesidad de que “se lleve a cabo una investigación exhaustiva, objetiva e imparcial sobre las circunstancias del empleo de productos químicos en Jan Sheijún el 4 de abril”.

Lavrov se refería al ataque con armas químicas lanzado ese día en la provincia siria de Idleb que causó cerca de un centenar de muertos del que Occidente culpó al régimen de Bachar el Asad, aliado de Rusia.

“Cada vez hay más testimonios de que fue un montaje, me refiero al incidente del empleo de armas químicas en la provincia de Idleb”, dijo el ministro ruso y agregó que aquellos que se oponen a una investigación imparcial “no tienen la conciencia tranquila”.

En tanto, el ministro sirio agradeció al respaldo de Rusia e Irán a su país y consideró que el encuentro trilateral constituye un “mensaje fuerte” a Estados Unidos después de su agresión a Siria.

 

MOAB

EU lanzó sobre Afganistán la Madre de todas las bombas

WASHINGTON.- La Casa Blanca lanzó sobre Afganistán la bomba no nuclear más potente, conocida como “Madre de todas las bombas”.

Adam Stump, portavoz del Pentágono, dijo que es la primera vez que se usa la bomba en combate, conocida como GBU-43 y la cual contiene 11 toneladas de explosivos. La Fuerza Aérea la apoda MOAB (“Mother Of All Bombs” o “madre de todas las bombas”).

Stump dice que la bomba fue lanzada sobre un complejo de cuevas que se cree que es usado por combatientes del Estado Islámico en el distrito de Achin, en la provincia de Nangarhar, muy cerca de la frontera con Pakistán.

US FORCE

La bomba GBU-43/B Massive Ordnance Air Blast, conocida como MOAB , es un arma convencional de gran diámetro de detonación desarrollada para el Ejército estadounidense.

Es la primera vez que la MOAB es utilizada en el campo de batalla para atacar la región este de Afganistán cerca de Pakistán, según funcionarios militares.

Cuando se desarrolló el prototipo, el experto en armas de destrucción masiva, Gabriel Blanco, ex inspector de la ONU en Irak, explicó que la bomba Moab pesa 10 toneladas y explota al llegar al suelo. El área de acción está en el orden de los cinco kilómetros. Es un elemento de medida para amedrentar al enemigo.

Lozoya

Lozoya Austin recibió 5 mdd de Odebrecht: revista Veja

Mientras en Brasil el tema de Odebrecht se mantiene candente, en México no ha cobrado la importancia que debe, pues los ex gobernadores de Veracruz, Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua -relacionados con desvío de recursos e incluso nexos con el narcotráfico- se mantienen como ten topic, incluso la elección en el Estado de México acapara la atención de propios y extraños.

La revista brasileña Veja indicó en versión reciente que el exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, solicitó cinco millones de dólares a la empresa Odebrecht.

En la publicación se cita la declaración de Hilberto Mascarenhas, responsable de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, quien destacó que el soborno habría sido solicitado durante una reunión organizada por Luis Weyll, director de Odebrecht México, y con la autorización de Luiz Mameri, director de Odebrecht en América Latina, en noviembre de 2014.

También indicó que el encuentro entre Lozoya y Odebrecht tuvo lugar “en noviembre de 2014 y alcanzó la cifra nada tímida: voluminosos 5 millones”.

A través de un comunicado señaló que “nunca recibió dinero ilegal de Odebrecht” y que cualquier información relativa a los supuestos pagos irregulares son calumnias: “Me reservo a la acción legal en contra de los que me calumnian sin ninguna base legal”, añadió en su respuesta al medio brasileño.

La publicación también señaló que los pagos indebidos revelados por el exdirectivo de la empresa brasileña en Venezuela fueron de 35 millones tan sólo para participar en la construcción del metro de Caracas.

China Airlines

China y México, más cerca que nunca

Ulises Navarrete

Con el propósito de incrementar el flujo de turistas con uno de los principales mercados en el continente asiático, China y México incrementaron la conectividad al llegar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el primer vuelo de la ruta Guangzhou-Vancouver-Ciudad de México de la aerolínea China Southern Airlines.

El subsecretario de Regulación y Calidad de la Secretaría de Turismo (Sectur), Salvador Sánchez Estrada, aseguró que este nuevo vuelo representa una importante plataforma para el desarrollo del turismo y los viajes de negocios entre ambos países.

En representación del secretario Enrique de la Madrid, al dar la bienvenida a funcionarios de gobierno, empresarios y turistas asiáticos, Sánchez Estrada comentó que uno de los retos para mantener el crecimiento de la industria turística es fortalecer la competitividad de los destinos, lo que requiere de una mayor y adecuada conectividad.

Refirió que China Southern es una de las empresas más grandes e importantes de Asia, opera 700 aeronaves y tiene la red de rutas más desarrollada, así como la mayor capacidad de pasajeros de su país.

Asimismo, mencionó que China es un importante emisor de turistas, pues el año pasado México recibió 74 mil 300 visitantes residentes, lo cual representa incremento de 33.5 por ciento respecto a 2015. Siendo el segundo mercado asiático más importante, agregó.

Agregó que en el primer bimestre de este año el número de visitantes a México sumó poco más de 13 mil personas, 17.3 por ciento mayor a lo registrado en el mismo periodo de 2016.

El subsecretario de Regulación y Calidad dijo que este nuevo vuelo contribuirá a mejorar la conectividad con el mercado asiático y se espera que México reciba 102 mil visitantes de China durante 2017.

En tanto, Wang Changshun, presidente de China Southern Airlines, calificó de exitoso el aterrizaje de la delegación oficial del vuelo inaugural Guangzhou-Vancouver-Ciudad de México.

En este sentido, agregó que China Southern Airlines es la mayor aerolínea de China y de Asia, opera una flota de más de 700 aviones y anualmente transporta 115 millones de pasajeros.

A su vez, Yuan Baocheng, vicegobernador de la Provincia Guangzhou, comentó que “hoy somos testigos de este vuelo inaugural que significa la internacionalización de China Southern”.

Aunque estamos separados por miles de kilómetros, la relación México-China se remonta a muchos años y representa hoy un intercambio comercial de 75 mil millones de dólares, de los cuales la provincia de Guangzhou, la de mayor desarrollo y dinamismo en el país asiático, es la que aporta 25 por ciento de ese monto.

Cabe mencionar que el año pasado más de 60 mil mexicanos visitaron China, mientras 100 mil turistas de esa nación viajaron a México.

Se estima que el comercio total entre la provincia de Guangzhou y México ascendió a 10 mil 500 millones de dólares durante 2016, incluyendo más de 8 mil millones de dólares en exportaciones de productos, como teléfonos, maquinarias y aparatos eléctricos.

China Southern Airlines volará con equipos Boeing 787-8 Dreamliner, entre Guangzhou y la Ciudad de México vía Vancouver, con tres frecuencias semanales y los vuelos serán operados los lunes, jueves y sábado (martes, viernes y domingo en el regreso), con capacidad de 228 pasajeros.

Corea del Norte

Corea del Norte se prepara ante cualquier provocación de EU

SEÚL.- Norcorea condenó el envío de un portaaviones nuclear de Estados Unidos a la península coreana y advirtió que el país está preparado para responder a un “ataque preventivo ante cualquier provocación”.

Esto es lo que han asegurado medios oficiales después de que el Pentágono envió el USS Carl Vinson a aguas cercanas de Corea del Norte en respuesta al lanzamiento de Norcorea un misil la semana pasada.

Un medio estatal norcoreano advirtió de un ataque nuclear contra Estados Unidos ante cualquier señal de un embate preventivo, declaración que llega en momentos en que un grupo de barcos de la armada estadounidense avanza hacia el Pacífico occidental.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que el envío por parte de Washington de un portaaviones y su flota hacia la zona “viene a probar que los movimientos insensatos de Estados Unidos para invadir la República Democrática Popular de Corea han alcanzado una fase grave”.

“No tenemos miedo. Queremos la paz pero nunca suplicaremos. Si alguien nos provoca nos defenderemos de la manera más dura. Seguiremos haciendo las cosas a nuestra manera”.

Por su parte, el presidente en funciones de Corea del Sur, Hwang Kyo-ahn, advirtió de las provocaciones de Corea del Norte y ordenó al ejército intensificar la vigilancia para asegurar una comunicación cercana con Estados Unidos.

Yarrington

Atrapan a ex gobernador priista en Italia

ROMA.- El exgobernador priista de Tamaulipas, Tomás Yarrington, fue atrapado en Florencia y trasladado a la cárcel de Sollicciano en espera de su extradición a México en los próximos días.

Fuentes policiales comentaron que Yarrington fue detectado por agentes de la unidad antinarcóticos en un restaurante de la plaza de la Signoria.
La prisión de Sollicciano es la más grande de Florencia, y se encuentra cerca de la localidad de Scandicci.
Tras salir del local los agentes lo siguieron hasta la plaza Beccaria, donde fue arrestado.
En un primer momento el exgobernador, de 60 años de edad, negó su identidad y mostró una licencia de circulación falsa a nombre de otra persona.
Yarrington se encontraba acompañado por un hombre de nacionalidad polaca, también detenido y cuya situación jurídica deberá determinarse en las próximas horas.
El exgobernador recibió la asistencia consular de rigor por parte de funcionarios de la embajada mexicana en Italia.
El responsable de prensa de la legación diplomática, Alfonso de Alba, dijo haber recibido instrucciones en el sentido de que será la Dirección de Comunicación Social de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) la que dará toda la información sobre el caso.
Yarrington es acusado de haber recibido sobornos de los cárteles del Golfo y Los Zetas, y de lavado de dinero a través de diversas operaciones inmobiliarias, quien posee propiedades en el estado de Texas, Estados Unidos.

Yarrington es también investigado en Estados Unidos después de que un testigo protegido denunció sus vínculos con el crimen organizado.

ETA

ETA entregó arsenal en París

PARÍS.- La organización separatista Patria Vasca y Libertad (ETA) entregó 120 armas de fuego, tres toneladas de explosivos, miles de detonadores y munición, distribuidos en ocho depósitos en el sur de Francia.
El integrante del grupo de sociedad civil que respalda el desarme de ETA y que se autodenomina como “artesanos de la paz”, Michel Tubiana, informó de la entrega del arsenal a la Comisión Internacional de Verificación.
El coordinador de esta comisión, Ram Mannikalingam, entregó en Bayona, sur de Francia, la información a las autoridades locales, que a su vez lo hicieron a la policía que inmediatamente inició la operación para llegar a los escondites.
En rueda de prensa en Bayona, Tubiana afirmó que “es difícil de cuantificar” la cantidad de detonadores y munición que se estiman en miles, pero que hay certeza de las 120 armas y tres toneladas de explosivos.
Asimismo, confirmó que la policía francesa se ha presentado ya en algunos de estos depósitos situados en el sur de Francia, y en cada lugar hay unos 20 observadores de los “artesanos de la paz” para verificar que se recogen las armas.
De forma previa, Mannikalingam aseguró que ahora corresponde a las autoridades francesas realzar la inspección de los depósitos, todos ubicados en el departamento 64, de los Pirineos Atlánticos, y que la comisión de verificación no participará de ello.
Apuntó que con esto se completa el desarme de ETA, que ha dejado de ser la última organización armada de Europa, por lo que se trata “de una victoria de la democracia sobre la violencia”.
ETA anuncio el pasado 17 de marzo que este sábado concluiría el proceso, y la víspera volvió a emitir un comunicado en la que se declara “una organización desarmada”.

 

Videgaray

Videgaray y secretario de Seguridad de EU analizan migración

WASHINGTON.- Los secretarios de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, y de Seguridad Interna de Estados Unidos, John Kelly, conversaron sobre temas migratorios, fronterizos y de cooperación bilateral en materia de seguridad.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que ambos funcionarios dieron seguimiento a temas clave de la agenda bilateral, así como a las conversaciones sostenidas durante la visita del secretario Kelly a México en febrero pasado.

Uno de los temas centrales fueron las nuevas políticas migratorias de Estados Unidos y sus efectos en la comunidad mexicana que reside allá.

Al respecto, el secretario de Relaciones Exteriores consideró necesario que en todo momento se respete el Estado de derecho y el debido proceso al aplicar esas medidas y dejó claro el rechazo de México a recibir repatriados de otros países.

Además, destacó la importancia de la frontera como una zona de prosperidad y desarrollo para ambas naciones y se refirió a los mecanismos para impulsar una frontera eficiente con nuevos proyectos de infraestructura. Ambos secretarios acordaron continuar con el intercambio fluido y constructivo de propuestas para avanzar en áreas de interés compartido.

Mochomo

Condenan a cadena perpetua a El Mochomo, en EU

WASHINGTON.- El juez de la Corte del Distrito de Columbia, Richard J. Leon, condenó a cadena perpetua a Alfredo Beltrán Leyva, líder de uno de los cárteles del narcotráfico de México, conocido como El Mochomo y extraditado a Estados Unidos en 2014 para ser juzgado por tráfico de drogas.

Asimismo, el juez exigió a Beltrán Leyva el pago de 529 millones de dólares, la cifra de beneficios que obtuvo del tráfico de 27,9 toneladas de droga entre los años 2000 y 2012, según cálculos del magistrado.

Al dictar sentencia, el juez resaltó la “magnitud” del caso y aseguró que el proceso contra Beltrán Leyva es el “caso de mayor escala” que ha evaluado la Corte del Distrito de Columbia en los últimos 15 años o “incluso antes”.

Beltrán Leyva recibió la sentencia frente al juez, de pie, al lado de su abogado y después de haber ofrecido un testimonio de varios minutos en el que admitió haber traficado con drogas.

En tanto, el acusado defendió que su papel en el cartel de los Beltrán Leyva se limitaba a vender droga en Sinaloa, hermano de Arturo Beltrán Leyva, fallecido en diciembre de 2009 y que, según él, era el verdadero líder del cartel.

La pena impuesta a Beltrán Leyva concuerda con la petición de cadena perpetua de la Fiscalía, que, sin embargo, pidió una multa de 10.000 millones de dólares, el doble de los 529 millones de dólares impuestos por el juez.

Por su parte, el abogado de la defensa, Eduardo Balarezo, reiteró su petición de una pena de 25 años de prisión y exigió al juez que tuviera en cuenta la buena voluntad de su cliente, que se declaró culpable en febrero de 2016 del cargo de tráfico de cocaína y metanfetaminas.

Bannon

Bannon deja el Consejo Nacional de Seguridad de EU

WASHINGTON.- Steve Bannon, una de las figuras con más influencia en la Casa Blanca, regresará como asesor estratégico en la iniciativa privada, ya que el presidente Donald Trump le dio las gracias y lo sacó del Consejo Nacional de Seguridad (CSN).

En forma simultánea será degradado su asesor de Seguridad Interna, Tom Bossert, de acuerdo con una notificación y fuentes oficiales.

Dichas medidas tienen lugar luego que el general H.R. McMaster asumió el control del CSN y puso en marcha la reorganización de la más cercana oficina de asesoría de seguridad nacional del mandatario estadounidense.

Bajo una orden ejecutiva firmada por Trump en marzo, Bannon se integró al llamado “Comité de Principales” del CSN, órgano de más alto nivel dentro del consejo y que examina asuntos de política y de seguridad nacional.

En contraste, el jefe del Estado Mayor Conjunto, Joseph Dunford y el director de Inteligencia Nacional, Dan Coates, participarán en el Comité, de acuerdo con la orden ejecutiva.

Con la nueva decisión, tanto Coats como Dunford volverán a ocupar su lugar como participantes regulares del comité de principales del CNS.

Colombia

Colombia: 127 muertos debido al deslave ocasionado por fuertes lluvias

COLOMBIA.- El presidente Juan Manuel Santos confirmó que por lo menos 127 personas fallecieron, 174 resultaron heridas y 200 están desaparecidas, por la crecida de tres ríos que arrasaron varios barrios de Mocoa, capital del departamento de Putumayo.

Colombia dos

La tragedia ocurrió cuando un fuerte aguacero aumentó el caudal de los ríos Mocoa y de sus afluentes Sangoyaco y Mulatos, cuyo desbordamiento provocó una avalancha que se llevó todo lo que encontró a su paso.
El mandatario dijo que la primera noticia que tuvo de la tragedia fue de madrugada, cuando le avisó el director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez.

Señaló que “el 30 % de la lluvia de un mes se produjo anoche y eso precipitó una creciente súbita de varios ríos y de las quebradas aledañas”, lo que produjo las avalanchas.
Debido a la magnitud de la tragedia, los servicios de urgencias del principal hospital de esa ciudad colapsaron por la cantidad de heridos, según reportó el comandante de la Brigada 27 del Ejército, Adolfo Hernández.

 

Venezuela elecciones

Analiza Senado situación de Venezuela a través del CEIGB

La solución definitiva del conflicto en Venezuela debe ser a través de la celebración de elecciones y por la vía pacífica, señala un análisis realizado por el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques del Senado de la República sobre la crisis que atraviesa el país y la participación de miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Lo anterior en el documento La Organización de los Estados Americanos celebra sesiones extraordinarias de su Consejo Permanente: Consideraciones, resultados y perspectivas para la superación de la crisis política, constitucional, económica y social en Venezuela.

 En un comunicado, el Senado menciona el análisis donde se refiere que el reto fundamental es que la Mesa de Unidad Democrática –coalición de partidos de oposición– se cohesione y aproveche la disposición de la comunidad internacional para hacer eco de sus solicitudes urgentes: la celebración de elecciones, la liberación de presos políticos y promover nuevos esquemas de mediación internacional.

Más aún, el reto actual de los estados miembros y de la OEA, es superar la desconfianza, la polarización y la inflexibilidad, frente a la necesidad de consolidarse como el espacio idóneo de negociación que consiga plantear con éxito nuevos mecanismos de mediación, como la instalación de un Consejo Especial de ministros, la creación de un grupo de países amigos o la conveniencia de elevar el diálogo político con la participación de los cancilleres o incluso de los jefes de Estado y/o de Gobierno del hemisferio.

En el análisis, el Centro revisa el contenido del Informe presentado el 14 de marzo por el Secretario General de la OEA, Luis Almagro.

En este, valora la evolución de la discusión relativa a la situación del país sudamericano, durante las sesiones extraordinarias realizadas el 27 y 28 de marzo en el Consejo Permanente de la Organización.

Refiere las recomendaciones esenciales del informe del secretario Almagro, relativas a la idea de invocar la Carta Democrática Interamericana, ya que considera que en Venezuela existe una “alteración del orden constitucional y democrático”, porque se han postergado las elecciones, hay conflicto entre los poderes Ejecutivo y Legislativo; y a ello, se suma la crisis económica, humanitaria, social, desabasto de medicinas y de servicios médicos.

Entre las recomendaciones destaca la celebración de elecciones generales, la liberación de presos políticos, la validación de las leyes que han sido anuladas, la elección de un nuevo Consejo Nacional Electoral y de un nuevo Tribunal Supremo de Justicia, conforme a los procedimientos establecidos en la Constitución.

El análisis realizado por el CEIGB, se incluyó la discusión del cambio en la posición de distintos países, en relación con la situación política y constitucional venezolana.

En su contenido refiere las implicaciones que tendría la suspensión de Venezuela como país miembro de la OEA, que acordaron México y 13 países más; no obstante esto representa un último recurso a los esfuerzos diplomáticos para liberar presos políticos, reconocer la legitimidad de las decisiones de la Asamblea Nacional y establecer un calendario electoral que incluya las elecciones pospuestas.

El Centro de Estudios retoma el dialogo que se mantuvo con Phillip Gunson, analista senior del International Crisis Group, quien señaló que el país debe resolver sus propios problemas, pero no se debe ignorar que el sistema interamericano y la Carta Democrática son piezas que pueden contribuir al diálogo y a la solución negociada para restaurar la institucionalidad democrática.

Estos elementos representan, al mismo tiempo herramientas fundamentales para enviar un mensaje claro al resto del continente, previniendo el eventual surgimiento y consolidación de regímenes autoritarios, señaló el analista.

Se puede consultar la nota de coyuntura en el siguiente enlace: http://centrogilbertobosques.s enado.gob.mx/docs/Nota_Coyuntu ra.pdf

Nicolás Maduro

Maduro aplaude que Tribunal asuma funciones del Congreso

CARACAS.- El presidente Nicolás Maduro apoyó la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de asumir las competencias del Congreso en un polémico fallo que incluso fue criticado por la fiscal general y que según la oposición busca darle poderes plenos al gobernante.

Después de la manifestación que organizó la sociedad civil al lado de estudiantes, la fiscal general Luisa Ortega Díaz denunció que las recientes decisiones del Tribunal Supremo de Justicia contra la Asamblea Nacional evidencian violaciones a la Constitución, en un sorpresivo mensaje de quien ha sido vista como cercana al gobierno de Maduro.

En su primera aparición pública luego que el máximo Tribunal, señalado de estar controlado por el gobierno, se atribuyera el miércoles las funciones del Congreso, Maduro manifestó: “en Venezuela hay plena vigencia de la Constitución, de los derechos sociales, civiles, políticos… de los derechos humanos”.

“La única ruptura del orden constitucional la encabezó la derecha fascista”, dijo Maduro en alusión al fallido golpe de Estado contra Hugo Chávez en 2002.

Maduro indicó que asumirá la responsabilidad de resolver cualquier disputa entre las diferentes instituciones del gobierno y convocó a una reunión de emergencia del Consejo de Defensa de la Nación para discutir el impasse entre los poderes públicos.

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, anunció que no asistirá a la reunión del Consejo de Defensa de la Nación en el palacio presidencial —instancia presidida por Maduro e integrada por los titulares de los poderes públicos, entre otros altos funcionarios— argumentando que “en Venezuela hubo un golpe de Estado” y en consecuencia resulta inaceptable que el presidente pretenda “componer la crisis que él creo”.

Por su parte, la Organización de Estados Americanos (OEA) informó que el lunes 3 de abril celebrará una reunión extraordinaria para considerar la situación. La sesión del Consejo Permanente se llevará a cabo en Washington y fue convocada a petición de 20 de sus miembros.

Menu Title