duartess
Trump

FBI investiga a yerno de Trump

WASHINGTON.-La Casa Blanca mantiene hermetismo total tras revelarse que Jared Kushner, yerno del presidente Donald Trump y uno de sus más cercanos colaboradores, está en el radar de los investigadores en la pesquisa sobre la posible colusión entre miembros de la campaña presidencial y funcionarios rusos.
Kurshner es la figura de más alto nivel de la pasada campaña electoral de Trump sobre la cual la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) ha centrado su atención a partir de contactos con funcionarios rusos.
El esposo de Ivanka Trump, hija del mandatario, es hasta ahora el único funcionario de la Casa Blanca sobre quien la agencia policiaca ha enfocado sus reflectores en el marco de esta investigación.

El diario The Washington Post y las cadenas ABC y NBC, que citaron personas familiarizadas con el curso de acción del FBI, Kurshner no está siendo objeto de momento de una investigación formal.
Sin embargo, la atención del FBI se centra en los contactos que Kurshner mantuvo a finales del año pasado con el embajador de Rusia ante la Casa Blanca, Sergey Kislyak, y el banquero Sergey Gorkov.
Según la explicación ofrecida meses atrás por la Casa Blanca, durante la campaña presidencial Kurshner tuvo como responsabilidad conducir todos los contactos entre la campaña de Trump y gobiernos extranjeros.
Kislyak sostuvo también al menos una conversación telefónica con Michael Flynn, a la postre asesor de Trump en la campaña y posteriormente fue nombrado titular del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca.
Flynn fue forzado a renunciar al cargo en febrero pasado después de mentir al vicepresidente Mike Pence sobre los alcances de su conversación con Kislyak, y que de acuerdo con reportes de prensa.
El ex militar retirado, que ha sido citado a comparecer ante el Congreso en relación con sus contactos con Rusia, es investigado por el FBI en el ámbito de esta pesquisa, al igual que el expresidente de la campaña de Trump, Paul Manafort.

Reino Unido

Reino Unido, en alerta máxima

LONDRES.- La ministra de Interior, Amber Rudd, refirió que el nivel de amenaza terrorista en Reino Unido se mantiene en “crítico” -el máximo en una escala de cinco- mientras continúe la operación policial tras el atentado en Manchester.

El gobierno elevó al más alto nivel la alerta a raíz del ataque del pasado lunes contra el estadio Manchester Arena, donde murieron 22 personas y otras 64 resultaron heridas, muchas de ellas niños.

La ministra presidió una reunión del comité de emergencia Cobra -formado por los principales ministros del gobierno junto con representantes de las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia- en ausencia de la primera ministra, Theresa May, que participa en la Cumbre del G7 en Taormina, Italia.

Tras ese encuentro, informó que el llamado Centro Conjunto de Análisis de Terrorismo había valorado que el actual nivel de amenaza por terrorismo contra el Reino Unido debe seguir siendo “crítico” mientras prosiga la pesquisa policial tras lo ocurrido.

Además, recordó también que “desde 2013, los servicios de seguridad británicos han abortado 18 conspiraciones” terroristas contra este país.

Es la primera vez en una década que ese nivel alcanza su punto más alto, lo que implica que se contempla que pueda producirse un nuevo ataque de manera inminente.

 

Venezuela

Venezuela: 58 muertos por protestas

CARACAS.- El número de víctimas mortales por las protestas contra el gobierno aumentó a 58, tras la muerte de un hombre ocurrida la noche del jueves en el estado de Lara, durante una manifestación contra el presidente Nicolás Maduro.
La Fiscalía General informó este viernes que la nueva víctima fue identificada como Manuel Sosa, de 33 años, y que fue designada la Fiscalía 21 de Lara para investigar los sucesos la localidad de Cabudare.

El gobernador de Lara, Henry Falcón, exigió castigo para los responsables al considerar que cada “asesinato debe ser sancionado de manera ejemplar (…) No se puede tolerar ni permitir el reino de la impunidad”,

Las primeras informaciones indicaron que Sosa resultó herido de bala en el pecho cuando estaba la manifestación y que fue llevado a un hospital, donde fue intervenido, pero no sobrevivió.

Las protestas comenzaron el 4 de abril pasado, luego que la Asamblea Nacional (Congreso) de mayoría opositora, acusó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de dar un golpe de Estado al despojarla de sus atribuciones con dos sentencias, las cuales fueron parcialmente retiradas.

 

Trump Macron

Cónclave Trump-Macron

BRUSELAS.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió con su homólogo francés Emmanuel Macron, en el marco de la gira internacional del mandaatario estadounidense.

El encuentro tiene lugar en la embajada estadounidense en Bruselas, donde los líderes asisten a una cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Trump y Macron almorzarán juntos y se espera que discutan cuestiones de defensa, seguridad y terrorismo. El francés ha sido crítico en el pasado del magnate, especialmente por su promesa de abandonar el Acuerdo de París sobre cambio climático.

Por su parte, el estadounidense dijo que Macron tuvo “una victoria increíble, en todo el mundo están hablando de eso”, y comentó que tenían mucho que discutir, antes de comenzar el almuerzo.

Manchester

22 muertos y 59 muertos por atentado en Manchester

LONDRES.- Jefes de Estado y de Gobierno de diferentes países manifestaron su condena y conmoción por el atentado en Manchester a la salida de un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande, donde perdieron la vida 22 personas y otras 59 resultaron heridas.
Las primeras reacciones del ataque, cuya autoría se atribuyó el grupo extremista Estado Islámico, fueron de la primera ministra, Theresa May, quien calificó el hecho como un “atroz atentado terrorista”, mientras que la reina Isabel II de Inglaterra lo consideró un “acto de barbarie”, sobre todo porque entre las víctimas hay adolescentes y niños.
“Toda la nación está consternada por las muertes y heridas de tanta gente, adultos y niños, que estaban simplemente disfrutando de un concierto”, indicó Isabel II en un comunicado en el que expresó su “admiración” por la manera en que la gente de Manchester respondió al lamentable hecho.
La canciller federal alemana, Angela Merkel, externó su tristeza por lo ocurrido, envió un mensaje de solidaridad al gobierno y pueblo británicos y reiteró que Alemania seguirá luchando contra aquellos que planifican y perpetran esos “actos infames”.
En España, el jefe del gobierno Mariano Rajoy y el rey Felipe VI también condenaron el atentado y expresaron su pesar a los familiares de los fallecidos y su deseo por la pronta recuperación a los heridos.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se unió a las condenas internacionales por el atentado en un mensaje enviado a May, en el que calificó el ataque de “inhumano”.
“Condenamos enérgicamente este crimen cínico e inhumano. Confiamos que sus organizadores no eludirán el castigo que se merecen”, escribió Putin.
En un escueto comunicado, la cancillería de Grecia manifestó su repulsión contra el ataque y envío al pueblo británico su “más sentido pésame” por las vidas perdidas, mientras que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, lo condenó durante un discurso en la Universidad de Estambul.
En tanto, el presidente francés Emmanuel Macron envió un mensaje de compasión y la solidaridad y afirmó que Francia proseguirá “junto a las fuerzas británicas el combate contra el terrorismo”.
En Medio Oriente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita condenó enérgicamente en un comunicado el atentado en Manchester, en el que destacó la importancia de “unir esfuerzos internacionales para erradicar el flagelo del terrorismo y el extremismo”
Los Estados del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) condenaron el estallido de varios explosivos en una sala de conciertos en Manchester el lunes, que causó la muerte y heridas a un número de civiles inocentes y que describió como “terrorista”.
Durante una rueda de prensa en Cisjordania, junto al presidente palestino, Mahmud Abás, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó a los terroristas como “unos perdedores malvados de la vida, unos monstruos”.
Irán también condenó el atentado de Manchester, urgió a todos los países víctimas del extremismo a la unidad para realizar una “seria y sincera lucha” contra el terrorismo, y aprovechó para denunciar las recientes acusaciones de Estados Unidos en su contra.
El presidente chino Xi Jinping se sumó a la condena global por el atentado, que afirmó le causó un “profundo pesar”, mientras que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur expresó su enojo por el “brutal ataque”.
“Corea del Sur no puede ocultar su conmoción y enojo por la pérdida de muchas vidas en el brutal ataque terrorista en un concierto en Manchester”, indicó, tras ofrecer sus condolencias a las familias de las víctimas.

Rohani

Irán reelige a Rohani como presidente

IRÁN.- Hassan Rohani fue reelegido con 57 por ciento de los votos en la primera vuelta de las elecciones nacionales, una abultada victoria que le deja las manos libres para seguir con su política de apertura dentro y fuera del país.

En esta ocasión obtuvo 23,5 millones de votos, casi cinco millones más que en los comicios de hace cuatro años.

Su principal rival, el ultra conservador Ebrahim Raisi, obtuvo 38,3 por ciento de los votos. Si bien quedó relegado, aún es un número significativo de sufragios para un sector que va perdiendo terreno.

El apoyo a Rohani, que mantiene una dura lucha con los espacios de poder religiosos, es representativo de los cambios que está reclamando la población.

“Ustedes ayer le dijeron no a todos aquellos que nos llamaban a retroceder al pasado o a frenar la situación actual”, dijo Rohani en un discurso televisado, después de ser proclamado formalmente ganador de las presidenciales. Y remarcó el camino de la apertura que él lleva adelante: “El pueblo de Irán ha demostrado con su voto que quiere la interacción con todo el mundo”.

En el marco internacional, los líderes y responsables felicitaron inmediatamente al mandatario por su reelección. Los dos primeros fueron sus aliados en la guerra siria.

El presidente sirio, Bashar al Assad, afirmó: Vamos a continuar trabajando y cooperando con la República Islámica de Irán para fortalecer la seguridad y la estabilidad de ambos países, de la región y del mundo”, dijo.

El ruso Vladimir Putin; “Estamos dispuestos a seguir adelante con el desarrollo de la colaboración ruso-iraní tanto en la agenda bilateral como en la internacional”.

Trump

Trump llegó a Arabia en su primera salida internacional

RIAD.- En la primera gira internacional, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiene s acompañado por su esposa y su hija, aterrizó en Arabia Saudí en busca de alianzas para combatir el terrorismo, mientras trata de dejar atrás las múltiples controversias que asedian a su joven gobierno.

Trump fue recibido con una ceremonia real en el aeropuerto, que incluyó una exhibición de la aviación militar saudí y un apretón de manos del rey Salman. Es el único presidente estadounidense que ha elegido a Arabia Saudí, o a cualquier país mayoritariamente musulmán, como su primera parada en un viaje al extranjero, una opción pensada en parte para mostrar respeto a la región después de más de un año en la que Trump lanzó una dura retórica antimusulmana durante la campaña presidencial.

Tras dos días de reuniones, Trump viajará a Israel, tendrá una audiencia con el Papa Francisco en el Vaticano y se reunirá con sus aliados en una cumbre de la OTAN en Bruselas y el Grupo de las 7 potencias en Sicilia.

Maduro

México tiene Estado fallido por violencia y narcotráfico: Maduro

CARACAS.- El presidente Nicolás Maduro arremetió contra México al afirmar que este país se ha convertido en un “Estado fallido a merced de la violencia, la desigualdad y el narcotráfico”.

“¡Saca tus manos cochinas de aquí, ya basta de intervencionismo imperialista!”, espetó Maduro en un acto público dirigiéndose a Trump, cuyos dichos repudió.

“Lo que está pasando (en Venezuela) es una desgracia para la humanidad”, afirmó el gobernante norteamericano, quien consideró que el país ha sido administrado “increíblemente mal durante varios años”.

Más temprano, el gobierno de Maduro dijo en un comunicado que las “agresiones del presidente Trump contra el pueblo venezolano, su gobierno y sus instituciones han sobrepasado todos los límites”.

Sus afirmaciones corroboran la “naturaleza discriminatoria, racista, xenofóbica y genocida que ha caracterizado a las élites del gobierno estadounidense en contra de la humanidad”, añadió.

Este contrapunteo ocurre en momentos en que Maduro enfrenta una ola de protestas opositoras que exigen elecciones generales como vía para sacarlo del poder. En casi 50 días, las manifestaciones dejan 47 muertos, según la Fiscalía.

Tillerson

EU reconoce que son mercado de drogas

WASHINGTON.- El secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo que su país y México han identificado nuevas estrategias para atacar a los cárteles de la droga.

Tillerson adelantó cambios en la asistencia que Estados Unidos brinda a México a partir del análisis y la evaluación sobre estas organizaciones criminales, si bien el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, comentó que no hubo acuerdos y las estrategias específicas aún están en desarrollo.

“Hoy identificamos nuevas estrategias para atacar el modelo de negocios de estas organizaciones criminales multimillonarias, con especial énfasis en el flujo de efectivo y armas”, indicó Tillerson en la conferencia de prensa conjunta con Videgaray al término del encuentro en el Departamento de Estado.

Reconoció que los estadounidenses deben confrontar la realidad de que su país es el mercado de estos productos y que el insaciable apetito es la razón detrás del constante flujo de drogas provenientes de diversos rincones del mundo.

“Nosotros como estadounidenses, padres y amigos de aquellos que se convierten en adictos o que aspiran a serlo, también debemos adoptar nuevos enfoques. Nosotros, los estadounidenses, debemos poseer este problema. Es nuestro”, agregó el funcionario.

 

Macron dos

Macron presenta a su primer equipo de ministros

PARÍS.- Tres ministros de Estado: del Interior, Gérard Collomb; Ecología, Nicolas Hulot, y Justicia, François Bayrou, son los primeros funcionarios que encabezan el primer gobierno del presidente Emmanuel Macron, el cual estará conformado por 22 miembros, de los cuales la mitad son mujeres.

El mandatario francés indicó que es un gobierno abierto a diferentes sensibilidades políticas, desde el centrista Bayrou a los conservadores Bruno Le Maire, que se ocupará de Economía, y el sarkozista Gerald Darmanin, nuevo ministro de Hacienda, pasando por el socialista Jean-Yves Le Drian, que cambia Defensa por Exteriores.

Collomb, a punto de cumplir 70 años, se convierte en el “número dos” del Ejecutivo, detrás del primer ministro Edouard Philippe, tras 40 años dedicados a su región y a su Edouard Philippe es el nuevo primer ministro quien deberá ocuparse de la cartera de Interior en un país en estado de emergencia por la oleada de atentados yihadistas que han provocado casi 240 muertes desde 2015.

Collomb fue la primera figura de peso de la política francesa que creyó en las opciones de Macron y es uno de los cuatro miembros de la guardia del presidente que entra en el gobierno, junto con Sylvie Goulard, segunda ministra de Defensa; Richard Ferrand, titular de Cohesión Territorial, y Mounir Mahjoubi, secretario de Estado de Economía.

El centrista Bayrou, de 65 años, estará a cargo de impulsar desde el ministerio de Justicia la ley de regeneración de la vida política que había exigido a cambio de dar su apoyo a Macron en la campaña.

En cuanto al ecologista Hulot, una figura muy representativa del movimiento verde en Francia, accede al fin al Ejecutivo tras haber dicho no a los tres precedentes presidentes y lo hace como “número tres” del gobierno.

Fiel a su compromiso de campaña, Macron nombró un Ejecutivo con un gran peso de las personalidades procedentes de la sociedad civil, como los titulares de Sanidad, Agnès Buzyn, hasta ahora presidenta de la Alta Autoridad para la Salud.

En Trabajo nombró a la encargada de la promoción exterior de la economía francesa Muriel Penicaud; el hasta ahora director de la Escuela Superior de Ciencias Económicas y Comerciales, Jean-Michel Blanquer se ocupará de Educación; la editora Françoise Nyssen de Cultura, y la ex jugadora de esgrima Laura Flessel, de Deportes.

Donald Trump

Trump reveló información “top secret” a Rusia

WASHINGTON.— El presidente Donald Trump reveló información ultrasecreta al ministro ruso del  Exterior y al embajador durante una reunión en la Casa Blanca la semana pasada, de acuerdo con funcionarios estadounidenses actuales y anteriores, quienes dijeron que las revelaciones del mandatario estadounidense pusieron en peligro a una importante fuente de inteligencia en el Estado Islámico.
La información que el presidente reveló había sido proporcionada por un asociado de Estados Unidos por medio de un acuerdo de inteligencia compartida, tan delicado que los detalles no fueron revelados a los aliados, y de un nivel tan restringido incluso dentro del gobierno de Trump, según funcionarios.
El asociado no le había dado permiso a Estados Unidos de compartir el material con Rusia, y los funcionarios dijeron que la decisión de Trump para hacerlo pone en riesgo la cooperación de un aliado que tiene acceso a los mecanismos internos del Estado Islámico.
Tras la reunión de Trump, funcionarios de alto rango tomaron medidas para contener los daños, haciendo llamadas a la CIA y a la Agencia de Seguridad Nacional.
Trump “reveló más información al embajador ruso que la que nosotros hemos compartido con nuestros aliados”, revelación que sale a la luz ahora que el presidente enfrenta una creciente presión legal y política en múltiples frentes relacionados con Rusia.

Odebrecht

Interrogan a Marcelo Odebrecht por apoyo a Ollanta Humala

LIMA.- El fiscal Germán Juárez interrogó en Brasil al empresario Marcelo Odebrecht en la investigación que sigue por presuntos aportes irregulares a la campaña electoral del expresidente de Perú, Ollanta Humala (2011-2016).

Medios locales aseguran que se tenía previsto que Juárez se reúna con Odebrecht en Curitiba, donde  Juárez interrogaría a Odebrecht por la declaración de que su empresa entregó 3 millones de dólares a la ex primera dama Nadine Heredia para la campaña electoral de Humala en 2011.

El fiscal viajó a Brasil junto con el coordinador de las fiscalías especializadas en lavado de activos, Rafael Vera, y con el jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones del Ministerio Público, Alonso Peña.

El expresidente del grupo Odebrecht dijo ante la Justicia de Brasil que, ante una petición del entonces ministro Antonio Palocci, entregó “vía el Sector de Operaciones Estructuradas, 3 millones de dólares al candidato Ollanta Humala” para la campaña presidencial de 2011.

La declaración de Odebrecht fue publicada por el diario O Estado de Sao Paulo en abril pasado y se incluyó en una investigación abierta contra Humala y Heredia, como los máximos dirigentes del Partido Nacionalista, por la presunta comisión del delito de lavado de activos.

El exdirectivo de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, declaró ante otro fiscal que investiga el escándalo de Lava Jato en Lima, Hamilton Castro, que entregó el dinero, en efectivo, a Heredia, pero que ese aporte no estaba condicionado a un beneficio a futuro.

Durante el gobierno de Humala, la constructora Odebrecht ganó la concesión, junto a la española Enagás y la peruana Graña y Montero, del Gasoducto Sur Peruano, una obra de 7 mil millones de dólares, pero tras el escándalo el Estado peruano anuló el contrato.

El grupo Odebrecht es acusado de haber sobornado a gobiernos y autoridades de una docena de países de América Latina y África a cambio de obtener importantes contratos.

Momias

Egipto: encuentran cementerio con 17 momias

EL CAIRO.- Un grupo de arqueólogos descubrió un cementerio antiguo con 17 momias intactas cerca de la ciudad de Minya, según reportaron medios locales.

Los investigadores señalaron que se trata de restos descubiertos que pertenecerían a sacerdotes y oficiales. Las momias fueron descubiertas a una profundidad de 7 metros bajo tierra. Los arqueólogos también encontraron sarcófagos hechos de piedra caliza y arcilla, además de papiros con escritos demóticos no como los usuales jeroglíficos hallados en tumbas más antiguas.

Macron dos

Europa necesita una Francia fuerte: Macron

PARÍS.- El presidente Emanuel Macron manifestó que el mundo actual necesita una Francia fuerte.

En su primer discurso como mandatario, al tomar posesión del cargo, Macron dijo que “el mundo y Europa necesitan más que nunca una Francia fuerte y segura de su destino, que porte alta la voz de la solidaridad y que sepa inventar el futuro”.

En el Palacio del Elíseo, durante la ceremonia en la que asumió el cargo por un mandato de cinco años, reafirmó. “El mundo espera de nosotros que seamos seguros, fuertes y clarividentes. El mundo necesita la audacia de la libertad, la exigencia de la igualdad, la voluntad de la fraternidad”.

El nuevo presidente francés, de 39 años de edad, quien inició este domingo oficialmente su mandato, afirmó que “desde hace décadas Francia duda de ella misma y de lo que ha hecho” y que “ha llegado el momento para Francia de alzarse a la altura del momento.

“Por ello mi mandato será guiado por dos exigencias: devolver a los franceses su confianza en ellos mismos desde hace mucho debilitada. Será un trabajo lento pero indispensable” explicó Macron, el presidente más joven de la historia de la Quinta República, fundada en 1958.

“Nuestro país tiene todos los recursos para estar en el primer rango (…) Estamos cerca de un extraordinario renacimiento porque tenemos todas las cualidades” subrayó Macron al aseverar que “no cederé sobre mis compromisos”.

El nuevo presidente, quien mañana anunciará el nombre de su primer ministro y el martes de los ministros que compondrán su gobierno, afirmó que, al elegirle el pasado 7 de mayo, “los franceses eligieron la esperanza y el espíritu de conquista”.

Dino dos

Hallan fósil de nodosaurus, en Canadá

ALBERTA.- Un operador de maquinaria pesada trabajaba en una mina de Fort McMurray cuando encontró gran arte de un cuerpo de dinosaurio en buenas condiciones. Y aunque en sus 12 años de experiencia había hallado otras cosas, nunca había encontrado un dinosaurio.

Se trata de los restos de un nodosaurus, que fue un dinosaurio herbívoro que se caracterizaba por su pesada armadura, los cuales fueron encontrados en 2011, pero fue hasta ahora que su apariencia es revelada al público.

Dino

Los restos de este dinosaurioson sorprendentes debido a su buen estado de conservación, el cual se debe a que quedó cubierto de barro y se mantuvo así durante millones de años, tal es su conservación que el fósil es semejante a una estatua.

National Geographic informó que este espécimen es el mejor fósil de un nodosaurus que jamás se ha encontrado, incluso los paleontólogos han manifestado que este descubrimiento es como ganar la lotería, pues por lo general solo hay huesos y dientes, pero sin tejidos blandos.

De acuerdo con los investigadores, el cuerpo entero estaba fosilizado, pero en 2011 solo encontraron la mitad, desde el hocico hasta la caderaSe dio a conocer que, en vida, este nodosaurus tenía 5.5 metros de largo y un peso de 1.3 toneladas.

 

BIRCH RUN, MI - AUGUST 11:  Republican presidential candidate Donald Trump speaks at a press conference before delivering the keynote address at the Genesee and Saginaw Republican Party Lincoln Day Event August 11, 2015 in Birch Run, Michigan. This is Trump's first campaign event since his Republican debate last week. (Photo by Bill Pugliano/Getty Images)

Trump estrenará director del FBI la próxima semana

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump consideró “posible” que escoja a un nuevo director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) la próxima semana.

Asimismo, Trump dijo que quería encontrar con rapidez un nuevo director del FBI y que los candidatos son “personas excepcionales” y “muy conocidas”, al destacar que hay 11 personas, pero la primera en reunirse con el fiscal general Jeff Sessions y con el vicefiscal Rod Rosenstein fue Alice Fisher, ex funcionaria del Departamento de Justicia durante la administración de George W. Bush.

Además se menciona al actual director interino del FBI, Andrew McCabe; el juez Michael J. García, asociado en la Corte Suprema de Nueva York, y el senador republicano de Texas, John Cornyn.

El despido de James Comey ocurrió días después de que testificara en el Capitolio sobre la investigación del FBI sobre la presunta interferencia rusa y sus posibles conexiones con la campaña de Trump.

El viernes, en un mensaje en Twitter, Trump escribió una advertencia a Comey, anticipando una eventual filtración del contenido de las conversaciones que mantuvo con el ex jefe del FBI, por lo cual el comportamiento Trump ha sido comparado con el del ex presidente Richard Nixon y el escándalo de Watergate en la década de 1970, por la grabación ilegal de conversaciones de líderes demócratas.

mariguana

Chile ya vende fármacos de cannabis

SANTIAGO DE CHILE.- Los chilenos podrán adquirir medicamentos a base de cannabis sativa, previa indicación profesional, convirtiéndose en el primer país en América Latina en comercializar este tipo de productos.

Se trata de T100 y TC100, del laboratorio Tilray, que están a la venta desde ayer en la capital de este país suramericano.

Tilray, de procedencia canadiense y que investiga y produce cannabis medicinal, posee desde enero el permiso entregado por el local Instituto de Salud Pública (ISP) para importar a Chile el medicamento, el cual se prescribe como tratamiento paliativo del dolor.

Ambos productos son aceites en frasco de 25 milímetros y viene en dos versiones de 10 y cinco miligramos de tetrahidrocannabinol (THC) por mil.

El precio de estos productos será de 210 mil pesos chilenos (312 dólares) y existen 300 unidades en stock de cada versión para la venta al público en general, quienes deben presentar una receta que avale la prescripción.

La químico farmacéutica de la Universidad de Valparaíso, Marcela Escobar, celebró la iniciativa y manifestó que “me parece bien que parezcan medicamentos a base de cannabis y que entren por vía legal, ya que eso da mayor seguridad al paciente”.

La llegada del fármaco se gestionó mediante una asociación con el laboratorio Alef Biotechnology, ellos tendrán a cargo la distribución del producto y, además, le fue entregada la autorización para producir cannabis medicinal con fines comerciales en el país.

 

FBI

Trump despidió al director del FBI

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump despidió al director del FBI, James Comey, quien estaba al frente de una investigación sobre los contactos entre el comité de campaña de Trump y autoridades rusas.
“El presidente actuó basado en la clara recomendación del fiscal general y del fiscal general adjunto”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.

El director del FBI, James Comey, afirmó ante el Congreso, de manera errónea, que Huma Abedin, ex asesora de Hillary Clinton, había reenviado cientos y miles de correos electrónicos a la computadora portátil de su esposo, algo que no ocurrió.

Algunos de esos correos electrónicos, aunque mucho menos que los “cientos y miles” que Comey afirmó en su reciente testimonio en el Congreso, pudieron haber sido enviados para ser impresos, confiaron las mismas fuentes.

“De alguna manera, sus correos electrónicos fueron enviados a Anthony Weiner, incluyendo información clasificada, por su ayudante, Huma Abedin”, dijo el jefe del Buró Federal de Investigación (FBI).

Los correos electrónicos no fueron marcados como clasificados, aunque el FBI más tarde encontró información contenida en algunos de los mensajes recuperados de la computadora de Weiner.

Sin embargo, no había ninguna indicación de que Abedin “tuviera la sensación de que lo que estaba haciendo fuera una violación a la ley”, señaló Comey, y los investigadores no pudieron probar algún tipo de intención criminal.

El descubrimiento de los mensajes de correo electrónico en octubre pasado, apenas unos días de las elecciones presidenciales, provocaron que Comey alertara al Congreso en una carta pública que reabrió la investigación sobre el servidor privado de Clinton.

Algunos demócratas y la propia Clinton han culpado a Comey de su derrota en los comicios por elevar dudas sobre su manejo de la información a pocos días del proceo electoral del 8 de noviembre.

Macron

Macron, próximo presidente de Francia

PARÍS.- Como lo estimaban las encuestas, Emmanuel Macron ganó la elección presidencial de Francia tras derrotar a Marine Le Pen, del Frente Nacional, con 65 por ciento de los votos contra 35 por ciento, según una proyección basada en resultados preliminares de la encuestadora Ipsos.

Tras conocer la tendencia, los seguidores de Macron salieron a las calles, pero principalmente afuera del Museo del Louvre celebraron la victoria de su candidato, agitando banderas con los colores nacionales.

Los resultados de Macron oscilan entre 65.1 que le otorgan las estimaciones de la casa Ipsos difundidas por el canal público France 2, y el 65.9 por ciento que le da el instituto Elabe, según el canal de información BFMTV.

Sofres para TF1 o la de Ifop para CNEWS, también sitúan al socioliberal en el umbral de conseguir el apoyo de dos de cada tres franceses. La participación, que estaría entre 74 y 75 por ciento, es la más baja registrada en la segunda vuelta de unas elecciones presidenciales en Francia desde 1969, cuando obtuvo la victoria Georges Pompidou.

Por su parte, Marine Le Pen, a través de un mensaje, reconoció la derrota y deseó la mejor de las suertes a Macron quien será el presidente más joven que ha tenido Francia.

Macron

Emmanuel Macron es un independiente, ex banquero de inversiones de 39 años, que fue ministro de Economía por dos años, pero que nunca antes había tenido un cargo de elección popular, se convertirá en el líder más joven de Francia desde Napoleón, con su promesa de superar divisiones pasadas de moda de izquierda y derecha.
Macrom

Macron, el favorito, señalan encuestas

PARÍS.- Los franceses salieron a votar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales para decidir quién gobernará en los próximos cinco años: Emmanuel Macron o Marine Le Pen.

Al mediodía la participación era de 28.23 por ciento, casi estable en relación con la primera vuelta, pero en ligera baja respecto a la segunda ronda de 2012, que era de 30.66.

Los dos candidatos votaron en el transcurso de la mañana en el norte de Francia: Macron, acompañado de su esposa Brigitte, en Le Touquet, y Marine Le Pen en su bastión obrero de Hénin-Beaumont.

Macron es el gran favorito, según sondeos para reemplazar al socialista François Hollande, al término de una campaña atípica y sacudida en la recta final por un ataque de medios.

La explanada del Museo del Louvre, en París, será el sitio donde Emmanuel Macron tiene previsto celebrar su victoria si gana las presidenciales este domingo, aunque fue evacuada a primera hora de la tarde debido a una alerta de seguridad.

Menu Title