Iván Duque gana elecciones en Colombia

17 de junio 2018.- El presidente electo de Colombia, Iván Duque, dijo hoy que con su victoria de este domingo llega al poder “una nueva generación” y subrayó que gobernará con la intención de unir al país.

“Con humildad y con honor quiero decirle al pueblo colombiano que voy a entregar todas mis energías para unir a nuestro país: no más divisiones, pensemos en un país con todos y para todos”, afirmó Duque en un discurso ante sus simpatizantes en Bogotá luego de conocer su victoria.

Por ello, hizo hincapié en que para él esta noche “no hay ciudadanos vencidos”, puesto que quiere ser el presidente de todos los colombianos, los que votaron por él, los que no lo hicieron y los que optaron por el sufragio en blanco.

“Se trata hoy más que nunca de unir a nuestro país, de construir, porque cuando se construye no se destruye el futuro de todos los colombianos”, agregó el hombre que será presidente a partir del próximo 7 agosto hasta la misma fecha de 2022.

La campaña electoral que concluyó hoy ha generado una fuerte división en el país, especialmente entre los simpatizantes de Duque, que obtuvo 10,3 millones de votos (53,98 % del total) y del izquierdista Gustavo Petro, que recibió 8 millones de votos (41,81 %).

El mandatario electo fue recibido por sus seguidores, vestidos con camisetas del color naranja de su campaña, con una lluvia de confeti y al grito de “sí se pudo”, y en varias ocasiones durante su discurso fue aclamado como “presidente, presidente”.

En opinión de Duque, las elecciones presidenciales de hoy es una oportunidad esperada “para pasar la página de la polarización, la página de los agravios, de las ponzoñas”.

“No reconozco enemigos en Colombia. No voy a gobernar con odios, ni mantengo odios, ni tendré odios hacia ningún colombiano”, aseveró.

En este sentido, Duque dijo que ni en su mente ni en su corazón existen “venganzas ni represalias”, sino que aspira a mirar al futuro por el bien de todos los colombianos.

“Esta tiene que ser una oportunidad para que nos unamos en contra de aquellas cosas que le han hecho históricamente daño a Colombia y una de ellas es la corrupción”, comentó.

Por todo ello, dijo que su bandera como presidente será la de la “lucha frontal contra la corrupción, la politiquería y el clientelismo”.

“Vamos a gobernar con transparencia, con eficacia y vamos a devolver a los ciudadanos la esperanza de volver a creer en las instituciones”, concluyó.

 

EFE

Atentado en Moscú, 2 mexicanas heridas

16 de junio 2018.- Un taxi embistió el sábado a una multitud cerca de la Plaza Roja en Moscú, en un hecho que dejó siete heridos, algunos de ellos mexicanos, según autoridades rusas y testigos.

La autoridad de tránsito de la capital rusa afirmó que el conductor portaba una licencia emitida en Kirguistán, una exrepublica soviética de mayoría musulmana. Citó al conductor del taxi, quien estaba bajo custodia policial, diciendo que el atropello no fue intencional.

La policía aseguró que siete personas resultaron heridas en el incidente, que se produjo cuando residentes y aficionados del fútbol -que asisten a la Copa del Mundo- visitaban el centro de Moscú en una calurosa tarde.

Testigos en el lugar afirmaron a Reuters que algunas de las personas vestían camisetas de la selección de México. La Embajada mexicana en Moscú dijo que dos ciudadanos de su país sufrieron heridas leves, según la agencia RIA.

Un segundo testigo aseguró a Reuters que el conductor del taxi intentó fugarse, pero fue atrapado. Gritaba “no fui yo”. Consultado si el chofer se encontraba ebrio, dijo que “no”.

Otro testigo dijo a Reuters que una mujer mexicana que resultó lesionada tenía las rodillas ensangrentadas y dolores de espalda. México disputará el domingo contra Alemania su partido debut en el Mundial en el Estadio Olímpico Luzhniki.

La agencia Interfax citó a una fuente diciendo que el conductor estaba ebrio al momento del incidente. Una fuente médica citada por Interfax aseguró que ninguno de los hospitalizados se encontraba en condición crítica.

 

Reuters/Twitter

Trump y Kim Jong-un firman pacto por la desnuclearización

12 de junio 2018.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, se comprometieron el martes a trabajar hacia la completa desnuclearización de la península coreana con la firma de documentos tras una cumbre histórica en Singapur, en la que Washington se comprometió a garantizar la seguridad de su viejo enemigo en Pyongyang.

Aunque el comunicado conjunto firmado por ambas partes carecía de detalles sobre cómo se lograría la desnuclearización, Trump dijo que esperaba que este proceso empezase “muy, muy rápido”. El secretario de Estado de EEUU Mike Pompeo y altos cargos norcoreanos continuarán las negociaciones “lo antes posible”, según el comunicado.

Trump dijo durante la rueda de prensa que el proceso sería verificado y que la verificación “implicará tener a mucha gente en Corea del Norte”.

También dijo que Kim Jong Un le había dicho que Corea del Norte estaba destruyendo un importante sitio de prueba de motores utilizado para misiles, pero que las sanciones internacionales contra Pyongyang seguirían vigentes por el momento.

Trump dijo que se suspenderían los ejercicios militares con Corea del Sur. El presidente agregó que la decisión le ahorraría a Washington una enorme cantidad de dinero y que los ejercicios no serían reanudados “a menos que y hasta que no veamos que la futura negociación funciona como debería”.

“Algunas cosas fueron acordadas, pero no se reflejaron en el acuerdo”, dijo Trump.

“El presidente Trump se comprometió a proveer garantías de seguridad a la República Democrática Popular de Corea y el presidente Kim Jong Un ratificó su firme e inquebrantable compromiso de desnuclearizar completamente la Península de Corea”, señaló el comunicado.

Analistas políticos dijeron que la cumbre sólo había producido resultados simbólicos, pero nada tangible.

“No está claro si futuras negociaciones llevarán al fin último de la desnuclearización”, dijo Anthony Ruggiero, investigador de la Fundación para la Defensa de las Democracias.

“Esto parece una reafirmación de donde dejamos las negociaciones hace más de 10 años, pero no un paso adelante”.

El documento tampoco mencionaba las sanciones internacionales que afectaron a la economía de Corea del Norte por continuar su programa de armas nucleares.

Tampoco hace ninguna referencia a la firma de un tratado de paz. Corea del Norte y EEUU estaban en bandos opuestos en la guerra coreana de 1950-53 y, técnicamente, todavía están en guerra, puesto que el conflicto, en el que murieron millones de personas, finalizó sólo con una tregua.

Sin embargo, el comunicado conjunto afirmaba que las dos partes habían acordado recuperar los restos de los prisioneros de guerra y de los desaparecidos durante la misma y repatriarlos.

RUSIA Y CHINA, OPTIMISTAS

China, la tercera parte en la tregua, dijo que esperaba que Corea del Norte y EEUU lleguen a un consenso básico sobre la desnuclearización.

“Al mismo tiempo, es necesario que exista un mecanismo de paz para que la península resuelva las razonables preocupaciones de seguridad de Corea del Norte”, dijo a los periodistas el principal diplomático de China, el consejero de Estado Wang Yi en Pekín.

El avance logrado en la cumbre marca el inicio de un proceso diplomático que podría traer cambios permanentes a nivel de seguridad en el noreste asiático, como cuando la visita del expresidente de EEUU Richard Nixon a Pekín en 1972 supuso una transformación de China.

Pero Li Nan, un experimentado investigador de Pangoal, un grupo de política pública con sede en Pekín, dijo que la reunión sólo tenía valor simbólico.

“Es muy pronto para definirlo como un punto de inflexión en las relaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos”, dijo Li.

Por su parte, el viceministro de Asuntos Exteriores dijo que el Kremlin hacía una buena valoración de la cumbre, pero que “el diablo está en los detalles”, informó la agencia de noticias Tass.

El dólar alcanzaba un máximo de 3 semanas el martes y las acciones asiáticas subieron por la noticia del acuerdo.

Antes de firmar lo que Trump describió como una “carta integral”, Kim Jong Un dijo que los dos líderes tuvieron una reunión histórica y “decidieron dejar el pasado atrás. El mundo verá un gran cambio”.

Trump dijo que había creado un “vínculo muy especial” con Kim Jong Un y que la relación con Corea del Norte sería muy diferente.

“La gente va a quedar muy impresionada y va a estar muy feliz de que vayamos a ocuparnos de un problema muy peligroso para el mundo”, dijo Trump.

Preguntado sobre si invitaría a Kim Jong Un a la Casa Blanca, Trump dijo: “Por supuesto, lo haré”.

Dijo que Kim Jong Un era “muy inteligente” y “un negociador muy valioso y muy duro”.

“He comprobado que es un hombre con mucho talento. También he comprobado que quiere mucho a su país”.

Reuters

Histórico apretón de manos entre Trump y Kim Jong-un

11 de junio 2018.- El presidente de EEUU, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, iniciaron hoy un almuerzo de trabajo con sus respectivas delegaciones como parte de la cumbre que celebran en Singapur, la primera de la historia entre los dos países.

Tras una reunión a solas de 38 minutos y otro encuentro de una hora y media con algunos de sus asesores, Trump y Kim comparten mesa con el resto de sus delegaciones en el hotel Capella en la isla de Sentosa.

Por el lado estadounidense participan en el almuerzo junto a Trump, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, y el asesor de seguridad nacional, John Bolton.

En el almuerzo de trabajo participan, además, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders; el embajador de EEUU en Filipinas, Sung Kim, que ha llevado las negociaciones con Corea del Norte para preparar la agenda de la cumbre y el encargado de Asia en el Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, Matt Pottinger.

Por parte de Corea del Norte, además del líder comparten mesa con la delegación estadounidense Kim Yong-chol, considerado uno de sus más estrechos colaboradores, Ri Yong-ho, actual canciller norcoreano, y el excanciller Ri Su-yong.

Al almuerzo se han unido además la vicecanciller Choe Son Hui, figura clave en las reuniones de trabajo previas para establecer la agenda en la cumbre y la hermana de Kim Jong-un y una de sus más estrechas colaboradoras, Kim Yo-jong.

También el ministro de Defensa, No Kwang-chol, y otro militar, Han Kwang-sang, actual director del comité central del partido único.

Elaboraciones que homenajean a la comida estadounidense y norcoreana, así como a la ciudad-estado de Singapur, sede del encuentro, son los protagonistas de la comida de trabajo.

La cumbre de Singapur, cuyo objetivo es tratar la posible desnuclearización de Pyongyang, es la primera entre mandatarios de ambos países tras casi 70 años de confrontación a raíz de la Guerra de Corea (1950-1953), y 25 de negociaciones fallidas y tensiones a cuenta del programa atómico norcoreano.

 

EFE

Trump y Kim Jong-un ya están en Singapur

11 de junio 2018.- Las negociaciones con Corea del Norte avanzan “más rápido de lo anticipado” y el presidente Donald Trump se irá de Singapur el martes a la tarde, aunque tenía planeado partir el miércoles por la mañana, informó la Casa Blanca.

En un comunicado, la presidencia estadounidense dijo que Trump le hablará a la prensa el martes tras su encuentro con Kim y partirá aproximadamente a las 8 de la noche hora local rumbo a Estados Unidos.

“Las discusiones entre Estados Unidos y Corea del Norte continúan y avanzan más rápido de lo anticipado”, dice el texto.

No quedaba claro cuáles eran los avances mencionados, al parecer logrados en los encuentros preparativos para la inédita cumbre.

Se había informado que Trump y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, estaban en Singapur haciendo preparativos para el encuentro que podría definir no solo el destino de millones de personas sino también su propio futuro político.

Trump pronosticó un “buen” resultado y Kim pasó la jornada lejos de los reflectores, mientras ambas partes ultimaban los preparativos para la reunión. La cumbre comenzará a las 09:00 de la mañana del martes con un apretón de manos entre Trump y Kim, una imagen que seguro recorrerá el mundo a la velocidad de la luz. Los dos líderes tienen previsto reunirse cara a cara, acompañados únicamente por traductores, durante hasta dos horas antes de incorporar a sus respectivos asesores, dijo un funcionario estadounidense que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a revelar deliberaciones internas.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo a reporteros el lunes que el diálogo entre las dos naciones avanzaba bien, pero destacó que la reunión sería el inicio de un proceso que “establecería las condiciones para futuras conversaciones”.

Washington está preparada para emprender acciones para ofrecer “garantías suficientes” a Corea del Norte de que la desnuclearización “no es algo que termine mal para ellos”, añadió Pompeo, que no aclaró si se contempla la retirada de las tropas estadounidenses de la Península de Corea. El contexto de las discusiones fue “radicalmente diferente al que había antes”, apuntó.

“Solo puedo decir esto: estamos preparados para tomar lo que serán garantías de seguridad diferentes, únicas, de las que Estados Unidos ha estado dispuesto a ofrecer anteriormente”, dijo Pompeo.

Esta será la primera reunión entre un líder norcoreano y un presidente estadounidense en activo. En Singapur, la ciudad-estado insular que sirve de sede para el encuentro, la expectación era palpable. Muchas personas esperaban el lunes en unas calles inmaculadas agitando sus celulares mientras Trump se dirigía a una reunión con el primer ministro singapurense, Lee Hsien Loong.

Durante su almuerzo de trabajo en la casa Istana, Trump pareció optimista cuando dijo a Lee: “Tenemos una reunión muy interesante en especial mañana, y creo que las cosas pueden funcionar muy bien

Trump llamó a los líderes de Corea del Sur y Japón antes de la cumbre, agregó Pompeo.

Mientras, funcionarios de Washington y Pyongyang mantuvieron negociaciones en el hotel Ritz Carlton durante todo el lunes, en la víspera del encuentro que busca resolver el enfrentamiento provocado por el arsenal nuclear norcoreano.

En estas reuniones no se trataron cuestiones logísticas sino que se intentó sentar las bases para lograr avances en temas importantes el martes, según el funcionario familiarizado con los preparativos. Los delegados fijaron objetivos específicos para lo que Trump y Kim deberían tratar de conseguir, además de múltiples escenarios posibles para resolver los temas clave.

Los encuentros sirvieron además para romper el hielo ya que los equipos pudieron trabajar juntos tras décadas de contactos mínimos entre Washington y Pyongyang. Pero las tensiones no se han disipado, como prueba el hecho de que los norcoreanos analizaron a fondo a todo el personal estadounidense que acudirá a alguna reunión, incluyendo traductores, fotógrafos y personal logístico, para asegurarse de que no eran espías.

Los dos mandatarios llegaron a Singapur el domingo y se alojan en lujosos y custodiados hoteles separados por apenas 800 metros (media milla) _ Trump en el Shangri-La Hotel y Kim en el St. Regis Hotel.

 

AP

Célebre chef Anthony Bourdain se ahorca en Francia

8 de junio 2018.- El chef estadounidense Anthony Bourdain, que apareció muerto esta mañana en su habitación de un hotel de lujo en Kaysersberg (este de Francia), se ahorcó, según confirmó hoy a Efe la Fiscalía de Colmar.

El fiscal de Colmar, Christian de Rocquigny du Fayel, se limitó a informar del suicidio por ahorcamiento del reputado cocinero de televisión, en el hotel Le Chambard, en la región de Alsacia, “sin que nada haga pensar por el momento en la intervención de una tercera persona”.

Bourdain, de 61 años, que alcanzó la fama en el programa culinario “Parts Unknown”, trabajaba en Francia trabajando en un programa sobre Estrasburgo y fue encontrado muerto en su habitación por el chef francés Eric Ripert.

El Chef más famoso del mundo ha muerto

Nacido en Nueva York en 1956, Bourdain se formó en el prestigioso Instituto Culinario de Estados Unidos y trabajó en varios reconocidos restaurantes de su ciudad natal hasta llegar a ser chef ejecutivo de Brasserie Les Halles, en Manhattan.

Su salto a la fama, sin embargo, llegó en 2000 gracias al libro “Kitchen Confidential” (traducido al español como “Confesiones de un chef”), una radiografía brutalmente honesta del mundo de la alta cocina.

Dos años después incursionó en el mundo de la televisión con el programa “A Cook’s Tour”, para el Food Network. Y en 2005 se unió a el Travel Channel con “Anthony Bourdain: No Reservations” (“Sin reservas”), con el que obtuvo dos premios Emmy.

En 2013 empezó su colaboración con CNN, con un nuevo programa de viajes y comida llamado “Parts Unknown” (“Partes desconocidas”), que ya lleva 11 temporadas.

Todos esos programas le permitieron viajar por el mundo, incluyendo a varios países de América Latina, y compartir comidas con otra celebridades, incluyendo el presidente de EE.UU. Barack Obama.

Su periplo, sin embargo, concluyó trágicamente en el cuarto del hotel donde fue encontrado inerte por su amigo y colega francés Eric Ripert, este viernes por la mañana.

 

 

Con información de EFE/BBC

Hermana de la reina Máxima de Holanda se habría suicidado

7 de junio 2018.- Inés Zorreguieta, la hermana más joven de la reina Máxima de Holanda, fue hallada muerta en su departamento de Buenos Aires por su madre y por una amiga en lo que podría ser un suicidio.

Trudi Hulscher, del Departamento de Comunicación de la Casa Real holandesa, dijo el jueves a The Associated Press que la hermana de Máxima de Holanda “presumiblemente” se quitó la vida y que a causa de ello la agenda de la reina está sometida a cambios.

La Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 19, a cargo de la investigación del fallecimiento de Zorreguieta, de 33 años, señaló en un comunicado que María del Carmen Cerruti, madre de Inés, y una amiga de esta última -a la que no identificó- encontraron el cuerpo sin vida el miércoles por la noche, tras ingresar juntas al departamento donde residía la joven, con la que no se habían podido comunicar durante todo el día.

“Al querer ingresar al dormitorio de Inés, la amiga advirtió que no podía abrirse la puerta por lo que ejerció fuerza sobre ella y encontró a su amiga fallecida, tras lo cual dieron aviso al teléfono de emergencias 911”, dijo el comunicado, que precisó que “la madre de Zorreguieta debió ser contenida por personal de asistencia psicológica”.

La amiga de Inés pudo abrir la puerta del departamento situado en un edificio del barrio porteño de Caballito porque contaba con un juego de llaves.

La fiscal Cinthia Oberlander se dirigió al lugar y encomendó a personal policial que realizara las diligencias pertinentes “no verificándose hasta el momento indicios objetivos de criminalidad”. El comunicado no dio más detalles sobre el hecho.

Se esperan los resultados de la autopsia que practicarán los facultativos del Cuerpo Médico Forense.

El canciller argentino Jorge Faurie lamentó el hecho en declaraciones a periodistas e indicó que el gobierno se ha puesto a disposición de Máxima de Holanda “para facilitar” la posible llegada a esta capital de la reina u otros miembros de la familia real “para participar en el sepelio de su hermana”.

“Es una hermana muy querida de la reina Máxima, estamos con ella”, afirmó el funcionario.

Inés Zorreguieta era licenciada en psicología y trabajó en el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales del gobierno nacional. Anteriormente lo hizo en el Ministerio de Desarrollo Social de la municipalidad de Buenos Aires y en la oficina de las Naciones Unidas en Panamá.

Según medios periodísticos, la joven había padecido trastornos alimentarios y depresiones.

Llevaba una vida discreta y lo poco que se sabía de ella era su afición a cantar y tocar la guitarra. En una ocasión, con motivo de su participación en un festival musical local, dijo a la prensa que sus padres escuchaban en su casa canciones interpretadas por Ella Fitzgerald y que sus hermanos le hicieron conocer bandas de rock de los años 70 y 80 cuyos temas le gustaba interpretar.

Máxima mantenía una relación muy cercana con su hermana más pequeña, quien fue una de sus damas de honor en su boda con Guillermo de Holanda y la madrina de bautizo de Ariane, la tercera hija de los reyes holandeses.

Inés también era hermana de Juan y Martín, hijos del segundo matrimonio de su padre, Jorge Zorreguieta, con Cerruti.

La reina Máxima perdió en 2017 a su padre, un empresario y exfuncionario de la última dictadura militar (1976-1983), a causa de un cáncer.

 

AP

Voraz incendio en lujoso hotel de Londres

6 de junio 2018.- Más de 100 bomberos acudieron el miércoles al centro de Londres para combatir un incendio en el hotel de lujo Mandarin Oriental, de 12 pisos, el que produjo una humareda visible en muchos kilómetros a la redonda.

El Cuerpo de Bomberos informó que recibió llamados de ayuda justo antes de las 16 (1500 GMT). Agregó que 15 camiones de bomberos acudieron al lugar. Menos de una hora después había 20 camiones y 120 bomberos en la escena y la humareda se había reducido en gran medida.

Se desconocía la causa del siniestro. No hubo informes de víctimas en lo inmediato.

La arteria principal frente al hotel en la zona elegante de Knightsbridge fue cerrada al tráfico, lo que provocó un embotellamiento a la hora pico.

Las imágenes de video mostraban una columna de humo elevándose desde el techo del hotel, de la capital británica.

Mandarin Oriental dijo que por tratarse de una situación en desarrollo, no brindaría más detalles por el momento.

El vistoso hotel de la era eduardiana cerca de Hyde Park fue inaugurado en 1902 y hace poco fue objeto de una gran renovación.

 

AP

Siguen las explosiones en Volcán de Fuego; saldo sube a 82 fallecidos

6 de junio 2018.- Los cadáveres de otras seis víctimas de la furia del volcán de Fuego fueron rescatadas hoy por las brigadas de búsqueda en una comunidad del departamento sureño de Escuintla, según constató un fotógrafo de Efe.

Los cuerpos fueron hallados entre los escombros de la comunidad de San Miguel Los Lotes, la cual quedó soterrada bajo miles de toneladas de material volcánico.

Entre los cadáveres rescatados figuran dos menores y una mujer, los otros son de hombres adultos.

Con estos sumarían 82 la cifra de fallecidos por la potente erupción que registró el pasado domingo el coloso situado a unos 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, ya que hoy falleció un hombre en el Seguro Social debido a las graves quemaduras.

Oficialmente la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene en 75 la cifra de fallecidos.

Desde tempranas horas y por tercer día consecutivo, las brigadas de rescate iniciaron la búsqueda de los desaparecidos por la avalancha que generó la erupción del volcán, situado entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango.

Las autoridades estiman que los desaparecidos entre los escombros y soterrados en las viviendas son 192.

El secretario de la Conred, Sergio García Cabañas, aseguró que no descansarán hasta localizar a todas las víctimas de la tragedia causada por el coloso.

El volcán de Fuego continúa hoy con explosiones moderadas y las autoridades advirtieron sobre el descenso de avalanchas hacia las barrancas.

Un reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) da cuenta que el coloso sigue hoy con explosiones débiles y moderadas que generan una columna de humo de hasta 4.700 metros de altura.

 

EFE

Nombran a mexicano Luis Felipe López-Calva director regional del PNUD

6 de junio 2018.- El mexicano Luis Felipe López-Calva fue nombrado hoy como nuevo director regional para Latinoamérica y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

López-Calva trabajaba hasta ahora en el Banco Mundial, pero anteriormente ya había servido en el PNUD, donde entre 2007 y 2010 fue economista jefe para Latinoamérica y el Caribe.

En su nuevo cargo sustituye a la ecuatoriana Jessica Faieta, que este año asumió el puesto de representante especial adjunta de la ONU para Colombia y número dos de la misión que apoya la implementación de los acuerdos de paz en el país.

López-Calva es experto en mercados laborales, pobreza, desigualdad y desarrollo y ha presentado sus investigaciones en universidades de prestigio como Harvard, Stanford o California-Berkeley.

El secretario general de la ONU, António Guterres, también nombró hoy a otros tres nuevos responsables en el PNUD.

La nigeriana Ahunna Eziakonwa será la responsable de la oficina regional para África; la sueca Ulrika Modeér liderará la oficina para Relaciones Externas; y la japonesa Asako Okai dirigirá la Unidad de Respuesta a Crisis.

Con los nuevos nombramientos, el PNUD ha logrado alcanzar la paridad de género entre sus directivos de alto rango, según destacó hoy el portavoz de Naciones Unidas Stéphane Dujarric.

EFE

El papa envía mensaje a las víctimas del Volcán de Fuego

5 de junio 2018.- El papa Francisco expresó su pesar por las víctimas de la erupción del volcán de Fuego en Guatemala en un telegrama enviado al nuncio apostólico en Guatemala, Nicolas Thevenin, que hizo público la oficina de prensa del Vaticano.

En el telegrama, firmado por el secretario de Estado, Pietro Parolín, se dice que el papa está “profundamente apenado al conocer la triste noticia de la violenta erupción del volcán” en Guatemala, que ha causado hasta el momento, decenas de víctimas mortales, cientos de desaparecidos y millones de afectados.

Francisco “ofrece sufragios por el eterno descanso de los fallecidos y oraciones por todos los que sufren las consecuencias de ese desastre natural”, añade el mensaje.

Y pide que se transmita “el sentido pésame de Su Santidad, junto con expresiones de consuelo, a los familiares que lloran la pérdida de sus seres queridos”.

Así como, “su cercanía espiritual a los heridos y a los que trabajan denodadamente en auxiliar a los damnificados” y se pide que “el Señor que derrame sobre todos ellos los dones de la solidaridad, la serenidad espiritual y la esperanza cristiana”.

 

EFE

Volcán de Fuego aún con 10 explosiones por hora; saldo sube a 69 muertos

5 de junio 2018.- El instituto sismológico de Guatemala informó el martes que el Volcán de Fuego, cuya violenta erupción ha dejado hasta el momento 69 muertos, registra entre ocho y 10 explosiones moderadas por hora expulsando ceniza hacia el oeste, noroeste y norte.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) indicó además que se esperan lluvias, especialmente en las zonas aledañas al volcán ubicado 44 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala.

En tanto, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) informó que además de los fallecidos hay 46 heridos, 3.271 personas evacuadas -la mitad de las cuales se han alojado en 12 albergues- y que 1,7 millón de personas han sido afectadas por la erupción del domingo, la más violenta en 40 años según los expertos.

De entre los restos quemados de viviendas que dejó la erupción los rescatistas lograron sacar el lunes a unos cuantos sobrevivientes y varios cadáveres. Se prevé que la cifra de fallecidos aumente debido a que en algunos caseríos la gente no tuvo tiempo para huir.

Los rescatistas se han visto obligados a usar mazas para romper los techos de casas enterradas entre los escombros para ver si había alguien atrapado. Los cuerpos localizados estaban tan cubiertos con ceniza que parecían estatuas.

De los 69 cuerpos recuperados, 13 ya han sido identificados.

Fanuel García, director del Instituto Nacional de Ciencia Forense, dijo que el proceso de identificación es complejo porque algunos de los fallecidos perdieron sus facciones o las huellas digitales, por lo que tendrán que recurrir a otros métodos antropológicos y análisis de ADN.

El volcán hizo erupción el domingo con nubes de ceniza caliente mezclada con agua y escombros que bloquearon las carreteras y dejaron varias viviendas en llamas. El flujo piroclástico, una mezcla de agua y lodo hirviendo que bajaba del volcán, y el humo tóxico que lo precedía eran letales.

En años recientes el volcán había registrado una serie de erupciones menores y en esta ocasión las autoridades no habían ordenado ninguna evacuación porque sus científicos reportaron que la actividad parecía disminuir.

Algunas comunidades lograron evacuarse pero en lugares como Los Lotes y El Rodeo, a unos 12 kilómetros del cráter, fue muy tarde para muchos. Los flujos piroclásticos alcanzaron a algunas personas en sus casas o en las calles, donde las temperaturas alcanzaron hasta 700 grados centígrados.

El Volcán de Fuego, uno de los más activos de Centroamérica, alcanza una altitud de 3.763 metros sobre el nivel del mar en su punto más alto.

AP

México anuncia que llevará denuncia por aranceles a la OMC

4 de junio 2018.- México anuncia que iniciará un proceso de solución de controversias al amparo de la OMC”, anunció la institución en un boletín.

La decisión se toma “en respuesta a las medidas que Estados Unidos aplicó a las exportaciones de acero y aluminio mexicanas”, apuntó el Ministerio.

México consideró que las medidas impuestas por la primera potencia mundial al amparo de la Sección 232 de su legislación y argumentando amenazas a su seguridad nacional violan el Acuerdo sobre Salvaguardias de la OMC.

Ello “al no haberse adoptado conforme a los procedimientos ahí previstos, además de que violan el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 (GATT 1994)”, se indicó en el texto.

De esta manera, el Gobierno de México refrendó que “sus acciones continuarán apegándose al estado de derecho comercial internacional y serán proporcionales al daño que México lamentablemente reciba”.

El pasado jueves, Estados Unidos inició una guerra comercial con sus socios, aliados y competidores al anunciar el Departamento de Comercio la suspensión de la exención a la imposición de aranceles a la importación de acero y aluminio de la Unión Europea (UE), Canadá y México.

De inmediato, el Gobierno mexicano anunció que responderá con “medidas equivalentes a diversos productos” agrícolas e industriales.

 

EFE

Sismo y nueva erupción del Volcán de Fuego, van 38 muertos

4 de junio 2018 (huellas.mx).- La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala confirmó un nuevo episodio con fuegos piroclásticos en el Volcán de Fuego, después de la fuerte erupción que se registró el día de ayer.

De igual forma institutos sismológicos internacionales han advertido sobre un evento sísmico con intensidad preliminar de 5.2º Richter en territorio guatemalteco, lo cual podría estar relacionado con la actividad volcánica que se registra en torno al Volcán de Fuego.

Periodistas que se encontraban en el lugar advirtieron la nueva explosión y las maniobras de evacuación ante el temor de nuevas corrientes de lava.

Este incedente se presenta en medio de un clima de luto nacional y búsqueda de decenas de personas que continúan desaparecidas.

El último reporte oficial que se tiene de parte del gobierno guatemalteco es de 38 muertos, así como decenas de miles de damnificados.

A nivel internacional también se están comenzando a realizar colectas de ayuda humanitaria urgente, para apoyar a los miles de afectados en territorio guatemalteco.

En Guatemala el monstruo ardiente ruge

Al menos 7 muertos por erupción del Volcán de Fuego

3 de junio 2018 (huellas.mx).- Un monstruo ardiente de diez kilómetros de altura, cubierto de cenizas, rompió la placidez dominical de cuatro departamentos de Guatemala y provocó la muerte de seis personas cuando un río de lava se salió de su cauce y afectó la aldea El Rodeo. Además hay otras decenas de heridos, quemados y seguramente más fallecidos.

El Volcán de Fuego en Guatemala, ubicado a unos 50 kilómetros de la capital, hizo erupción el domingo por segunda vez en el año, y dejó al menos siete muertos y casi 300 heridos en sus inmediaciones.

Los fallecidos se encontraban en la comunidad El Rodeo, en las faldas del coloso, uno de los más activos de los 37 que hay en el país centroamericano y que se ubica a unos 50 kilómetros de la capital.

Enormes columnas de humo que se observaban desde varios puntos del país, y las explosiones y la lluvia de ceniza que lanzó el coloso mantenían en alerta a la población.

Un bombero voluntario informó de los primeros estragos. “Confirmamos que llevamos siete personas, cuatro adultos y tres niños, que ya fueron llevados a la morgue tradicional de Alotenango y evacuados a más de 300 personas”, dijo Mario Cruz, portavoz de bomberos voluntarios, en declaraciones a medios.

En tanto, autoridades de aeronáutica civil de Guatemala informaron del cierre del Aeropuerto Internacional La Aurora por la presencia de ceniza volcánica.

La medida se tomó para garantizar la seguridad de pasajeros y aeronaves tanto comerciales como privadas, aseguró la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Cuadrillas de la municipalidad capitalina han salido a las calles para limpiar las calles y avenidas que quedaron llenas del material lanzado por la erupción del Volcán de Fuego, la más fuerte de los últimos años, de acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Información y privacidad de Twitter AdsLa actividad volcánica generó flujos piroclásticos fuertes que arrastró hacia las barrancas Seca, Cenizas, Onda, Las Lajas, Mineral y Taniluya.

Al menos 300 empleados de dos fincas ubicadas en las faldas del cono, de 3.763 metros de altura, fueron evacuados y enviados a sus residencias para evitar cualquier eventualidad.

https://twitter.com/chematierra/status/1003428310376951808

Cientos de vehículos de varias zonas de la capital, según constató Efe, quedaron atestados de ceniza volcánica.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, informó que las comunidades más afectadas por la caída de material volcánico son las ubicadas en los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla.

La erupción, la segunda del año, genera fuertes retumbos con ondas de choque que provocan vibraciones en las casas a una distancia de 20 kilómetros del cono volcánico.

El cambio del viento que por la mañana era hacia el sur y luego al norte, hizo que las partículas de la ceniza llegaran primero a la capital y luego hasta las regiones del oriente y norte de Guatemala

En su primera erupción del año, el pasado 1 de febrero, el volcán estuvo 20 horas en actividad, tiempo durante el cual expulsó flujos de lava y causó actividad sísmica y explosiones.

En esa ocasión la caída de ceniza afectó las comunidades de Santa Sofía, Morelia, El Porvenir, Finca Palo Verde, Sangre de Cristo, San Pedro Yepocapa, Panimaché 1 y 2, Alotenango, Ciudad Vieja y La Antigua Guatemala.

“Esta es la erupción más grande desde 1974, hemos tenido erupciones constantes pero no de esta dimensión, en esta han descendido hasta ocho kilómetros de lava de gran magnitud”, dijo Gustavo Chigna, experto del Instituto Nacional de Sismología y Vulcanología a medios locales.

“La erupción continúa, se mantiene y la actividad se puede mantener por algunas horas más y entrando la noche será sumamente peligroso porque no hay forma de evacuar o mirar los caminos”, alertó.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), explicó que la erupción genera flujos piroclásticos -nubes ardientes que descienden del volcán-, en dirección de las barrancas Seca o Santa Teresa y posiblemente a Cenizas.

A la población en general se le recomienda usar mascarilla ante la caída de ceniza por la erupción del volcán de Fuego y seguir las recomendaciones que las autoridades emitan.

La  ceniza de las columnas de los flujos piroclásticos se desplazan sobre la aldea Sangre de Cristo y el municipio de San Pedro Yepocapa.

Al menos 300 trabajadores de dos fincas ubicadas en las faldas del coloso fueron enviados a sus viviendas con el fin de evitar cualquier incidente, informaron las autoridades.

Sigue la actividad del volcán de fuego demostrando el poder de la madre naturaleza

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recomendó a la población que vive en los alrededores del volcán que cubra los alimentos y recipientes donde almacenan agua para consumo humano, para evitar cualquier contaminación.
Por la noche seguía la actividad del volcán de fuego demostrando el poder de la madre naturaleza

Volcán de Fuego estalla y afecta a 1,7 millones en Guatemala

3 de junio 2018.- Al menos siete personas fallecidas, 20 heridos y 1,7 millones de afectados ha dejado la erupción del volcán de Fuego, la más violenta de los últimos años, informaron hoy las autoridades de Guatemala.

Cuatro personas, entre ellos un empleado de la Coordinadora Nacional de Reducción de Desastres (Conred), fallecieron en una vivienda cuando planificaba la evacuación del lugar, mientras que las otras tres murieron por graves quemaduras en la barranca Las Lajas.

Así lo explicó al dar un informe preliminar el secretario de la Conred, Sergio García, en una rueda de prensa encabezada por el presidente guatemalteco, Jimmy Morales.

Entre los heridos se encuentran 12 niños, cuatro de ellos con quemaduras de tercer grado, lo que obligó a las autoridades a su traslado al Hospital Roosevelt, de la capital, según la información oficial.

García dijo que la aldea El Rodeo, en el departamento sureño de Escuintla, prácticamente quedó soterrada por la avalancha que descendió del cono volcánico y que el panorama es “bastante delicado” porque la lava no deja entrar.

Hay un indeterminado número de desaparecidos y 3.100 personas han sido evacuadas, apuntó, y agregó que se continúan realizando las evaluaciones de los daños causados por la erupción del volcán de Fuego, de 3.763 metros de altura.

Toda Guatemala fue declarada en alerta naranja o de prevención, mientras que los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, donde su ubica el volcán de Fuego, están en alerta roja.

El presidente Morales anunció que sus homólogos de México, Enrique Peña Nieto; de Honduras, Juan Orlando Hernández y de El Salvador, Salvador Sánchez, le expresaron su solidaridad y le ofrecieron ayuda.

También convocó para esta noche a un Gabinete de Ministros para evaluar si se declara un estado de calamidad en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango por el desastre.

“Hemos citado a todos los ministros para buscar la forma y con transparencia y rapidez atender la emergencia”, manifestó el mandatario, que destacó que su país “siempre está preparado” para atender cualquier eventualidad.

La ceniza que lanzó el coloso alcanzó los 10.000 metros de altura sobre el nivel del mar, y según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), esta erupción, la segunda del año del volcán de Fuego, es la más fuerte de los últimos años.

El aeropuerto internacional La Aurora permanece cerrado como medida de prevención debido a que la pista se llenó de ceniza.

El ministro de Salud, Carlos Soto, aseguró que todos los hospitales están en alerta para atender a los afectados por esta emergencia.

Medios de comunicación local han divulgados vídeos en los que se observa a las personas atrapadas por la avalancha incandescente que bajó del cráter del cono, el más activo de los 32 que tiene Guatemala.

La actividad también dejó tres tendidos eléctricos dañados y un puente, dijo el secretario de la Conred.

Aclaró que la evacuación no se realizó por la mañana porque el panorama de la erupción no era tan fuerte, sino que fue por la tarde cuando fueron alertados de la avalancha de flujo piroclástico.

La ceniza que lanzó el volcán alcanzó hasta los departamentos de Baja Verapaz (norte) y El Progreso (oriente).

El Ejército desplazó a varias brigadas para colaborar en las labores de rescate de la gente que está atrapada en sus comunidades.

Las autoridades hicieron un llamamiento a los alcaldes para que verifiquen si el agua potable no está contaminada.

El Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo (Mides) ha enviado asistencia humanitaria para las poblaciones afectadas por la erupción volcánica.

 

EFE

Se agudizan protestas tras homicidio de joven paramédica en Gaza

2 de mayo 2018.- Miles de palestinos, incluidos cientos de trabajadores médicos vestidos de blanco, participaron el sábado en la procesión fúnebre de una colega que murió por disparos de las fuerzas militares israelíes el día anterior en la zona fronteriza de la Franja de Gaza con Israel.

La paramédica Razan Najjar, de 21 años, murió a causa de los disparos israelíes mientras trataba de ayudar a evacuar a manifestantes heridos cerca de la valla perimetral de Israel con Gaza. Es la segunda mujer que muere de entre más de 115 palestinas asesinadas a tiros por el ejército de Israel desde que comenzó la mortífera campaña de protestas fronterizas en Gaza a finales de marzo.

Funcionarios de Naciones Unidas condenaron la muerte de Najjar, señalando que los reportes de testigos indican que la vestimenta de la voluntaria la identificaba como paramédica.

“El asesinato de una paramédica claramente identificada a manos de fuerzas de seguridad durante una protesta es particularmente condenable”, dijo Jamie McGoldrick, el coordinador humanitario local por la ONU.

Después del funeral, decenas de dolientes se dirigieron a la valla limítrofe y comenzaron a arrojar piedras a los soldados israelíes del otro lado. El Ministerio de Salud palestino señaló que cinco manifestantes resultaron heridos por el fuego israelí.

Horas antes en Cisjordania, el ejército israelí informó que sus tropas mataron a tiros a un palestino que intentó usar un tractor para arrollar a sus soldados.

Las fuerzas armadas israelíes precisaron que según su investigación inicial, el palestino de 35 años y residente de una aldea cerca de Hebrón intentó atropellar a un oficial con un tractor pequeño, tipo Bobcat. El hombre dio la vuelta y trató de atacar a civiles israelíes cercanos, agregaron los militares.

Añadió que un soldado abrió fuego, matando al presunto agresor. Ninguno de los soldados resultó herido.

Desde 2015, los palestinos han matado a más de 50 israelíes, dos estadounidenses de visita y un turista británico mediante apuñalamientos, tiroteos y ataques con vehículos. Más de 260 palestinos murieron a manos de las fuerzas israelíes en ese periodo. Israel asegura que la mayoría eran atacantes. Las agresiones se han reducido en los últimos meses a medida que la atención palestina se ha desplazado hacia las protestas masivas en la zona fronteriza de la Franja de Gaza con Israel.

El viernes, los palestinos protestaron por décima semana consecutiva. Los militares dijeron que algunos lanzaron granadas y bombas de tubo a las tropas detrás de la valla fronteriza.

Unos 40 palestinos resultaron heridos y Najjar fue la única persona que murió.

El hospital Khan Younis reveló que Najjar presentó una herida de bala en el pecho con salida en la espalda.

El ejército aseveró que sus soldados operaron “de acuerdo con los procedimientos operativos estándar” y que estaba investigando el incidente.

Israel insiste en que a lo largo de las semanas de campaña solo ha abierto fuego contra instigadores y que Hamas ha utilizado cínicamente las manifestaciones como tapadera para llevar a cabo ataques. Pero funcionarios militares han reconocido que han disparado a varias personas por error debido a las condiciones abarrotadas y humosas de las protestas.

El sábado, el ejército israelí informó que frustró un intento palestino de causar daños en la valla de seguridad que rodea a Gaza y un grupo de combatientes ingresó brevemente a Israel antes de regresar a Gaza cuando las tropas israelíes abrieron fuego.

Los palestinos y los grupos de derechos humanos han acusado a las fuerzas israelíes de abusar de la fuerza en algunas ocasiones y de matar a palestinos que no representaban una amenaza inminente, tanto en Cisjordania como en la Franja de Gaza.

El cuerpo de Najjar fue envuelto en una bandera palestina mientras la procesión funeral iniciaba en el hospital y pasaba cerca de su hogar en Khuzaa, una aldea cercana al hospital Khan Younis que a su vez se halla a corta distancia de la frontera y que ha fungido como uno de los cinco campamentos de las protestas a lo largo de Gaza en las últimas semanas. Era la menor de seis hermanos.

“Quiero que el mundo escuche mi voz… ¿qué culpa tenía mi hija?”, preguntó su madre, Sabreen, vestida de negro y sentada en una colchoneta en la sala de su casa. “Ella ha dejado un enorme vacío en el hogar”.

AP

Responde la UE, México y Canadá a los aranceles de Trump

1 de junio 2018.- Canadá, México y la Unión Europea emprendieron represalias contra los aranceles de Estados Unidos al acero y aluminio con gravámenes de miles de millones de dólares sobre productos estadounidenses desde jugo de naranja y whiskey a vestuario y motocicletas.

La Unión Europea llevó a Estados Unidos a la Organización Mundial de Comercio (OMC) para impugnar la legalidad de las nuevas tarifas y la justificación del gobierno de Trump de que obedecen a razones de seguridad nacional.

Bruselas presentó una lista de ocho páginas ante el organismo de comercio internacional con bienes que serían alcanzados por las represalias. Las medidas se aplicarían a grandes motocicletas como las Harley-Davidson, fabricadas en la tierra de origen del presidente de la Cámara Paul Ryan, a “canoas”, “preparaciones para manicura o pedicura” e incluso “fregaderos y lavabos de acero inoxidable”.

“Estamos determinados a proteger el sistema multilateral”, dijo la comisaria de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmstrom. “Esperamos que todos sigan las reglas”.

Los aranceles del presidente Donald Trump sobre los más cercanos aliados de Washington fueron condenados en casa por legisladores republicanos y grupos de representantes de los intereses empresariales, y sacudió a los mercados financieros.

El promedio industrial Dow Jones perdió 1 por ciento y el S&P 500 retrocedió 0,69 por ciento el jueves. Las acciones de pesos pesados de la industria como Boeing y Caterpillar también cayeron. Los temores a una guerra comercial presionaron las acciones chinas el viernes, con el índice Shanghai Composite cerrando con caída de 0,7 por ciento.

Las acciones europeas se vieron reforzadas por el acuerdo largamente esperado para formar un gobierno en Italia, pero aún registraban caída en la semana.

Estados Unidos comenzó a aplicar un arancel de 25 por ciento a las importaciones de acero y de un 10 por ciento a las de aluminio de la UE, México y Canadá a partir de la medianoche (0400 GMT del viernes). “Esperamos que las negociaciones continúen, tanto con Canadá y México por una parte, y con la Comisión Europea por otra, porque hay otros asuntos que también necesitamos resolver”, dijo el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross.

Pero Malmstrom de la UE dijo que no habría conversaciones más amplias mientras las medidas de Estados Unidos estuvieran vigentes.

“No estábamos en la mesa de negociaciones. Nuestra oferta fue: ‘Aleje esta arma de nosotros, nos sentamos juntos como amigos e iguales y discutimos’, y esto eventualmente nos llevaría a negociaciones”, dijo Malmstrom en una conferencia de prensa en Bruselas. “Nunca obtuvimos esto. Así es que la puerta por ahora está cerrada”.

Canadá y México, involucrados en conversaciones con Washington para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), respondieron rápidamente. Canadá, el mayor abastecedor de acero a Estados Unidos, impondrá aranceles que cubren 16.600 millones de dólares canadienses (12.800 millones de dólares) sobre importaciones desde su vecino.

Hasta ahora los miembros de la Unión Europea han brindado amplio apoyo a un plan de la Comisión Europea para establecer aranceles a exportaciones de Estados Unidos valoradas en 2.800 millones de euros (3.400 millones de dólares) si Washington elimina exenciones tarifarias.

Las exportaciones desde la UE potencialmente sujetas a los aranceles de Estados Unidos tienen un valor de 6.400 millones de euros (7.500 millones de dólares).

 

Reuters

Destituyen a Rajoy como presidente de España

Mariano Rajoy ha dado hoy las gracias “a todos los españoles” a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que se muestra “orgulloso” de haber sido “vuestro” presidente, algo más de una hora después de la investidura de Pedro Sánchez como nuevo titular del Ejecutivo.

“Hice todo lo posible y todo lo necesario para dejar las cosas mejor de las que las encontré”, ha asegurado Rajoy en este tuit, que ha colgado sobre la una de la tarde, en el que apostilla: “Y juntos lo hemos logrado”.

También puntualiza que las decisiones “no siempre fueron fáciles”, pero considera que “todas han servido para defender a España”.

El mensaje termina con un “Gracias a todos los españoles”.

A través de Twitter, también numerosos dirigentes del partido están dejando sus comentarios de reconocimiento al expresidente del Gobierno con la etiqueta #GraciasPresidenteRajoy.

La secretaria general del PP y ministra de Defensa en funciones, María Dolores de Cospedal, ha escrito un mensaje de despedida en esa misma red social.

“Un honor haber servido a mi país y a todos los españoles. Gracias Mariano Rajoy por haber confiado en mí. Y mi agradecimiento a todos los hombres y mujeres que forman las Fuerzas Armadas por defender nuestro país”, que finaliza con la etiqueta #Orgullosadeserespañola.

El hasta ahora ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha retuiteado el mensaje de Rajoy y ha escrito un largo texto de agradecimiento.

“Ha sido un privilegio servir a los españoles. Muchas gracias a #MarianoRajoy por esta responsabilidad, a mis compañeros de la Moncloa por su ayuda, al equipo que me ha acompañado en esta etapa en Interior por su profesionalidad y compromiso y a mi familia por su apoyo”, dice.

Acompaña el texto una foto de su escaño, donde aparece su cargo en la pantalla del ordenador, y con la imagen de fondo de la intervención del portavoz del PP, Rafael Hernando, durante el debate de la moción de censura.

“Orgulloso y satisfecho por el trabajo realizado en favor de la Justicia en estos tres años y ocho meses”, dice sentirse el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá.

También da las gracias a su equipo “por su compromiso y dedicación”. “Seguiremos trabajando por España”, finaliza el mensaje.

Otros compañeros de gabinete suyos como la hasta ahora ministra de Empleo, Fátima Báñez, también han reenviado el mensaje de Rajoy.

Bélgica califica como ‘delito terrorista’ ataque en Lieja

29 de mayo 2018.- Un hombre recién salido de la cárcel con un permiso temporal mató hoy a dos mujeres policía y a un civil varón e hirió a otras cuatro personas, dos de ellas agentes, en la ciudad de Lieja, en un ataque investigado por la Fiscalía federal como un “delito terrorista”.

Según el relato del Ministerio Público, los hechos tuvieron lugar en el bulevar de Avroy del centro de Lieja, en torno a las 10.30 y las 11.30 hora local (08.30 y 09.30 GMT).

El individuo se abalanzó por detrás contra las dos mujeres policía, de 45 y 53 años, las atacó con un cuchillo, les arrebató sus armas de fuego y disparó sobre ellas causándoles la muerte, explicó el jefe de Policía de Lieja, Christian Beaupère, quien subrayó que el atacante “ejecutó” a las dos agentes.

“Está claro que el objetivo era atacar a la Policía” y “golpear “la institución, el Estado de Bélgica”, agregó.

Una agente, de 45 años era madre de un chico de 25; mientras que su compañera, de 53 años, tenía dos gemelos de 13 años que ya eran huérfanos de padre, agregó Beaupère.

El atacante disparó a continuación contra un vehículo estacionado en la calle en el que resultó muerto un hombre que ocupaba el asiento de pasajero, un estudiante de Magisterio de 22 años.

Después, el agresor huyó hacia el cercano instituto Léonie de Waha y tomó como rehén a dos trabajadoras de la limpieza del centro.

El atacante salió entonces a la calle y abrió fuego contra los agentes que habían acudido al centro educativo, en un intercambio de disparos en el que el presunto terrorista resultó muerto y dos policías sufrieron heridas en los brazos.

En total hay tres víctimas mortales y cuatro heridos, uno de ellos grave, indicó el jefe de Policía de Lieja.

Fuentes policiales citadas por el diario local “La Libre Belgique” señalaron que el hombre gritó “Alá es grande” antes de ser abatido, aunque esta información no ha sido confirmada por la Fiscalía.

La cadena de radiotelevisión pública “RTBF”, por su parte, señaló que el asesino estaba fichado por las autoridades belgas como sospechoso de radicalización islámica desde 2017, extremo que tampoco ha confirmado el Ministerio Público.

Los cerca de 800 alumnos de primaria y secundaria del centro fueron evacuados sanos y salvos, y el alcalde de la localidad, Willy Demeyer, señaló que la escuela permanecerá cerrada este miércoles y el jueves.

La agencia Belga identifica al atacante como Benjamin Herman, de 36 años y procedente de la localidad belga de Rochefort, que habría salido la víspera de la prisión de Lantin durante un permiso que se le concedió para “preparar su reinserción”.

Cumplía condena por delitos menores como pequeños robos o narcotráfico y se sospecha que “podría haberse radicalizado en prisión”.

El ministro de Justicia, Koen Geens, explicó que el autor de los hechos se había beneficiado ya de 11 autorizaciones de salida de la cárcel y de 11 permisos penitenciarios sin que se registraran incidentes.

El primer ministro belga, Charles Michel, se desplazó al lugar de los hechos, así como el rey Felipe de Bélgica.

“Violencia ciega y cobarde. Todo nuestro apoyo a las víctimas y sus seres queridos. Seguimos la situación con los servicios de seguridad y el centro de crisis”, escribió en su cuenta de Twitter el jefe del Ejecutivo belga.

Michel era ya primer ministro belga cuando el país sufrió en marzo de 2016 el mayor atentado terrorista de su historia, en el que dos comandos de yihadistas suicidas mataron a 32 personas e hirieron a otras 340 en sendos ataques casi simultáneos perpetrados en el aeropuerto de Bruselas-Zaventem y la parada de metro de Maelbeek del barrio europeo.

Desde entonces, Bélgica ha sido escenario de otros cuatro ataques o tentativas terroristas, el último de ellos en agosto de 2017, cuando un hombre atacó con un cuchillo a tres militares en el centro de Bruselas antes de ser abatido por las fuerzas del orden.

El Centro de Crisis de Bélgica indicó hoy que de momento no se planean cambios en el nivel de alerta terrorista del país, que se encuentra en 2 sobre un máximo de 4.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha hablado esta mañana con el primer ministro belga y le ha expresado sus “condolencias y simpatía” con el pueblo belga y sus fuerzas de seguridad del país que acoge las sedes de las instituciones de la Unión Europea.

La Fiscalía Federal ofrecerá más detalles en una conferencia de prensa convocada este miércoles para las 10.30 hora local (08.30 GMT) en Bruselas, mientras que a las 13.00 hora local (11.00 GMT) se celebrará un minuto de silencio en Lieja en recuerdo de las víctimas.

EFE