German Chancellor Angela Merkel attends the weekly cabinet meeting at the Chancellery in Berlin, Germany, July 12, 2017.   REUTERS/Fabrizio Bensch

Merkel se mantiene en el poder

BONN.- La canciller Angela Merkel fue reelegida para cumplir un cuarto mandato, en tanto la ultraderecha logró una marca histórica en las elecciones federales.

El bloque conservador -Unión Cristiano Demócrata (CDU, por sus siglas en alemán), el partido de centro-derecha de Merkel, y la Unión Social Cristiana (CSU, por sus siglas) de Baviera-, registró su peor resultado en casi 70 años, aunque será mayoría en el parlamento.

Por su parte, el SPD anunció que se convertirá en oposición después de sufrir una derrota.

El partido nacionalista Alternativa para Alemania (AfD, por sus siglas en inglés) ganó sus primeros escaños en el Parlamento y se posicionó como la tercera fuerza política.

Puerto Rico

Trasladan a 70 mil personas ante daños a represa en Puerto Rico

PUERTO RICO.- Más de 70 mil habitantes recibieron órdenes de evacuar la zona noroeste por daños en una represa que puede colapsar debido al huracán María, que este sábado se desplazaba hacia el mar abierto.

El Servicio Nacional de Meteorología (NWS) emitió el viernes una advertencia por inundaciones para quienes residen en la zona del Río Guajataca y afirmó que la represa corría el riesgo de colapsar por completo.

“Todas las áreas alrededor del río Guajataca deben desalojar AHORA. Sus vidas corren PELIGRO”, escribió el NWS.

El gobernador Ricardo Rosselló ordenó desalojar a los más de 70 mil habitantes que viven en el área.

Imágenes de WeatherNation TV mostraban como el agua bajaba a borbotones por la rampa de un conducto de la represa, arrancando pedazos de tierra de la pendiente.

A primera hora del sábado, el NWS extendió la alerta a los municipios de Quebradillas e Isabela, donde viven otras ocho mil personas.

UNAM ofrece conferencia sobre sismo

California registró ayer sismos 5.7 grados

CALIFORNIA.- El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS)  informó de un movimiento sísmico de 5.8 grados en la escala de Richter, el cual sacudió ayer viernes la costa del norte de California.

El foco estuvo localizado a 9.1 km de profundidad y el epicentro estuvo ubicado a 195 kilómetros al oeste de Capetown y a 490 km oeste oeste-noroeste de Sacramento.

Luego del temblor tuvo presencia un segundo movimiento telúrico, posiblemente una réplica, de 5.6 grados en la escala de Richter.

Ambos temblores golpearon al oeste de la ciudad de Petrolia en California, Sin embargo, posteriormente el USGS actualizó la información e informó que se trató de un sismo de magnitud 5,7.

SISMO 2017 OCHO

China dona un millón de dólares para damnificados mexicanos

El gobierno de China entregó a las autoridades mexicanas un donativo por un millón de dólares como ayuda humanitaria para las víctimas del sismo del 19 de septiembre, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

A través de su cuenta Twitter @SRE, la SRE informó que desde Nueva York, Estados Unidos, su titular, Luis Videgaray agradeció a nombre del gobierno de México, la solidaridad de esa nación.

“Desde NY y a nombre del @gobmx, el Canciller @LVidegaray agradeció la muestra de solidaridad y amistad del pueblo y el gobierno de China”, escribió la dependencia.

KIM

Domesticaré con fuego a Donald Trump, dice Kim Jong

SEÚL.- El líder norcoreano Kim Jong Un advirtió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que pagará muy caro por su “excéntrico” discurso ante la ONU , en el que amenazó con destruir totalmente Corea del Norte.

“Estoy pensando ahora en qué respuesta estaría esperando cuando (Trump) permitió que esas excéntricas palabras salieran de su boca”, señala Kim en un comunicado que recogen hoy los medios norcoreanos.

Ahora que Trump me insultó a mí y a mi país ante los ojos del mundo, consideramos una repuesta al más alto nivel” que estará “más allá de sus expectativas.

“Definitivamente domesticaré con fuego al viejo chocho estadounidense mentalmente desquiciado”, añadió Kim Jong Un, en un discurso al que Pyongyang ha querido dar un aire más solemne de lo habitual al publicarlo en la portada del diario Rodong Sinmun junto a la fotografía de Kim leyendo el texto en un despacho.

Poco después que los medios norcoreanos publicaran las palabras del líder, el ministro de Exteriores, Ri Yong Ho, comentó en Nueva York, donde asiste a la Asamblea General de la ONU, que la respuesta a la que se refiere Kim podría ser por el lanzamiento a modo de prueba de una bomba nuclear al océano Pacífico. “Podría tratarse de la más poderosa de las detonaciones de una bomba H en el Pacífico”, señaló Ri.

Huracan Irma lluvias

El paso del huracán María por Puerto Rico

El huracán María ya ha causado inundaciones en República Dominicana, tras su paso este jueves, entre los daños es visible la destrucción de edificios.

Se trata del segundo gran huracán que ha cruzado este mes el Caribe, María ha provocado al menos el fallecimiento de 17 personas y ha afectado varias islas pequeñas, entre ellas St. Croix en las Islas Vírgenes de los Estados Unidos y Dominica.

María, se encuentra en la categoría 3 con vientos sostenidos de hasta 120 millas por hora (195 km por hora), se espera que pase cerca de las Islas Turcas y Caicos y el sureste de Bahamas el jueves por la noche y el viernes, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Funcionarios de Puerto Rico aún estaban evaluando el daño después de que María golpeó la isla el miércoles. Hasta el momento se ha tratado del huracán más fuerte que golpeó la isla en 90 años.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dijo en una entrevista para la CNN que podría tomar meses para que la electricidad sea restaurada en la isla, cuya población es de 3,4 millones.

Por su parte el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo a los periodistas de sus país que la tormenta “borró totalmente” la isla, y que planeaba visitarla.

JAPON

Japón registra sismo de 6.1 grados Richter

TOKIO.- Un terremoto de 6.1 grados en la escala de Richter sacudió la costa oriental de Japón. El movimiento telúrico se registró a las 2.30 horas.

El epicentro del sismo estuvo ubicado a 281 kilómetros al este de Kamaishi, en la isla de Honshu, y a sólo 10 kilómetros de profundidad, según los Servicios Geológicos de Estados Unidos.

Cabe señalar que el epicentro está cerca de la ex central nuclear Fukushima: a solo 300 kilómetros.

En tanto, la agencia meteorológica indicó que no existe alerta de tsunami.

 

DKHbQ_XWAAANeoX

EU, Israel y Japón enviarán ayuda 

NACIONES UNIDAS.- El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, reveló que Estados Unidos, Israel y Japón encabezan la asistencia especializada que la comunidad internacional ha ofrecido a México ante los daños ocasionados por el terremoto de 7.1 grados Richter de este martes.

Videgaray puntualizó que mediante la ONU y su Oficina para la Evaluación y Coordinación en Casos de Desastre (UNDAC) ha identificado tres países que cuentan con personal y maquinaria altamente especializada para rescates: Estados Unidos, Israel y Japón.

“Anoche hablé con el primer ministro (israelí Benjamin) Netanyahu, quien dio instrucciones para que sus equipos se movilizaran a México, y ya están en camino. Tuvimos también contacto con la Casa Blanca y con la cancillería japonesa, que de inmediato activaron a sus agencias”, afirmó Videgaray.

Aseguró que la ayuda que llegará a México en las próximas horas será desplegada en estrecha coordinación con la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México, aunque esta maquinaria será empleada también en otras zonas afectadas por el sismo.

Mencionó que coordina desde la sede de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York la ayuda internacional, que se encuentra ya en camino, para asistir a las labores de rescate tras el terremoto que este martes sacudió a México.

En una intervención en la Asamblea General, Videgaray agradeció este miércoles a la comunidad internacional sus numerosas muestras de afecto a México, así como al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, por haberlo contactado a fin de identificar la ayuda específica que este país necesita.

El canciller explicó que el país sufrió “un golpe fuerte, un golpe duro, que habremos de superar gracias en primer lugar a la extraordinaria solidaridad y a la generosidad del pueblo de México, que se ha volcado a las calles y a las zonas de derrumbe”.

En el plenario, indicó que se han reconocido más de 50 zonas de derrumbe, por lo que pidió la solidaridad internacional. Aseveró que “se necesita la ayuda de todos”, aunque en este momento esta asistencia debe ser especializada y enfocada solo en labores de rescate.

Entre este equipos se cuentan sierras circulares con capacidad para cortar trabes de concreto, gatos hidráulicos y dispositivos inflables que pueden ser utilizados para mover escombros y rocas.

“La ONU jugó un papel muy importante porque nos ha permitido identificar qué países cuentan con los requerimientos muy específicos que la Secretaría de Protección Civil ha determinado que México necesita”, aseveró Videgaray.

Entre las numerosas muestras de solidaridad de la comunidad internacional, el canciller resaltó el apoyo que de inmediato han ofrecido naciones sudamericanas y centroamericanas, que también han enviado ya asistencia al país.

“Unas horas pueden marcar la diferencia ente la vida y la muerte en zonas de derrumbes, por lo que la agilidad de la respuesta de la comunidad internacional es importante y valiosa para el pueblo de México”, enfatizó Videgaray.

Videgaray subrayó la ayuda en forma de equipos de rescatistas especializados de El Salvador, Honduras y Panamá, entre otras naciones centroamericanas.

Asimismo, Colombia ha enviado un equipo de brigadistas provistos con martillos y sierras; en tanto que Chile envío su personal de rescates certificados por la ONU.

“México ha recibido innumerables expresiones de condolencias y apoyo internacional. Muchos jefes de Estados, cancilleres y representantes de gobierno han expresado su solidaridad con el pueblo de México, y eso lo agradecemos de corazón”, señaló Videgaray. (Notimex)

moscu

Rusia moviliza a 10 mil personas ante posibles bombas

MOSCÚ.- Tras recibir llamadas anónimas de la colocación de bombas en diversos puntos, más de 10,000 personas fueron evacuadas en varios lugares públicos de la capital de Rusia.

Entre los lugares públicos desalojados se encuentran centros comerciales, una universidad, varios cines, estaciones de tren y centros médicos entre otros.

La agencia de noticias rusa TASS informó que las corporaciones de seguridad e inteligencia del estado recibieron más de 20 llamadas anónimas durante todo el día alertando de la posible explosión de artefactos en lugares estratégicos e importantes de la capital.

En particular, se informa que cerca de 500 personas han sido evacuadas desde las estaciones de ferrocarril de Leningradsky y Kazanskiy, en pleno centro de Moscú.

RUSIA

Según una fuente citada por la agencia Interfax, una de las llamadas apuntaba a “la amenaza de una explosión” en la Plaza Roja, sitio donde se encuentra el Kremlin.

Los avisos se han producido de forma “casi simultánea”, y continuaron después de iniciar las evacuaciones, dijo la fuente citada por TASS.

 

Guatemala

Guatemala: sismo daña carreteras y casas; hay cuatro heridos

GUATEMALA.- Autoridades locales reportaron que el terremoto ha dejado cuatro heridos y daños materiales en viviendas y carreteras de la región fronteriza con el estado mexicano de Chiapas, sin muertos.

Con la ausencia del presidente Jimmy Morales en la rueda de prensa en la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), funcionarios presentaron un balance preliminar sobre la situación tras el terremoto.

Eddy Sánchez, titular del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), ratificó que el sismo tuvo intensidad de 7.7 grados en la escala de Richter y duración “poco común” de un minuto 33 segundos.

Explicó que el fenómeno natural ocurrido a las 22:49 horas locales del jueves (06:49 GMT) “se puede considerar como un terremoto” por su intensidad, duración y los “daños materiales dispersos” a nivel nacional, que todavía se evalúan.

El jefe de la Conred, Sergio Cabañas, reiteró que no se produjo ningún deceso con motivo del terremoto y se contabilizaron hasta las 08:00 horas locales (02:00 gmt) cuatro heridos, incluidos dos menores.

En su recuento de daños, el funcionario dijo que el sismo de 7.7 grados en la escala de Richter tuvo epicentro a 346 kilómetros al oeste en las costas del estado mexicano de Chiapas.

Cabañas precisó que se tienen “41 incidentes abiertos” derivados del terremoto, así como tres mil 518 personas afectadas, 81 personas damnificadas y cuatro heridos, e insistió en que no se reportan muertos o desaparecidos.

Previamente se estableció que tres carreteras y un puente presentan destrozos, así como 91 viviendas, de las que 71 fueron perjudicadas en forma severa.

Dijo que el terremoto fue sensible a nivel nacional, pero el mayor número de incidentes y perjuicios materiales se registran en Huehuetenango, San Marcos y Quetzaltenango, departamentos fronterizos con México, además de Quiché, Suchitepéquez y Totonicapán.

Barbuda

Barbuda, 90% dañada

BARBUDA.- Según los primeros reportes, el 90 por ciento del territorio de esta zona está destruido debido al paso del huracán Irma.

Medios locales señalaron que las tareas de emergencia están obstaculizadas en la mayoría de los territorios por el difícil acceso y los problemas de comunicación con las zonas afectadas.

Aunque varias islas han quedado sin energía eléctrica, aún se desconoce la magnitud del impacto del huracán en muchos lugares, las redes sociales muestran imágenes de destrucción e inundaciones en la mayoría de las zonas por donde pasó Irma.

El primer ministro de Barbuda, Gaston Brown, indicó que tras un sobrevuelo pudo corroborar que 90 por ciento de las estructuras del país fueron destruidas por el huracán Categoría 5.

En sus primeras declaraciones, indicó que el paso del fenómeno generó una “devastación absoluta”. Pese a la magnitud de la destrucción, solo se ha confirmado la muerte de una persona. Cabe señalar que los sistemas de comunicación dejaron de funcionar, por lo cual no se puede comprobar ni desmentir versiones de los daños.

El huracán está pasando por el Caribe con vientos máximos sostenidos de 295 km/h, lo que lo clasifica como un huracán categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson.

Según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), además de Irma, en este momento hay otros dos huracanes en la zona: José y Katia, ambos categoría 1.

Huracan Irma lluvias

Huracán Irma causa destrozos en el Caribe

MIAMI.- El huracán Irma destruyó edificaciones y causó severas inundaciones a su paso por varios territorios de las islas francesas en el Caribe, aunque sin que se reporten víctimas mortales hasta el momento.

Los cuatro edificios “más sólidos” de la isla de Saint Martin, compartidos por Francia y Holanda, fueron destruidos, aseguró el ministro del Interior francés, Gérard Collomb, según la cadena BBC.

El huracán golpeó esta madrugada la primera hilera de islas caribeñas con vientos de 295 kilómetros por hora, en su trayecto hacia las Islas Vírgenes, Puerto Rico y República Dominicana.

La tormenta más poderosa del Atlántico en una década golpeó primero a Antigua y Barbuda, antes de pasar a San Martín y San Bartolomé.

El ministro de los territorios franceses de Ultramar, Annick Girardin, dijo que el huracán había causado grandes inundaciones en áreas bajas y que las costas eran “golpeadas violentamente” por el mar, de acuerdo con el reporte de la cadena británica.

Usuarios de redes sociales publicaron videos de los efectos de Irma en las islas caribeñas.

En Saint Martin, un video posteado en Twitter, mostró daños a un hotel. Otro video contenía imágenes de calles inundadas y barcos apilados uno encima del otro en un área del puerto en San Martín.

Un video publicado en Facebook por una persona en San Bartolomé con el título de “desastre” mostró inundaciones con algunos automóviles  flotando en las calles de la ciudad.

Más al este, el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, dijo que la nación de dos islas parece haberse resistido, tras asegurar que no hubo muertes en Antigua.

A medida que el huracán Irma continúa su camino hacia el oeste, los vientos más peligrosos de la tormenta, generalmente más cercanos al ojo, pasarán esta tarde cerca de las Islas Vírgenes y cerca o justo al norte de Puerto Rico. (Notimex)

COREA DEL NORTE

Jefes de Estado rechazan prueba nuclear de Norcorea

FRANCIA.- Presidentes y jefes de Estado se pronunciaron en contra tras la nueva prueba nuclear de Corea del Norte.

El presidente Emmanuel Macron condenó la nueva prueba efectuada por Corea del Norte. “Este ensayo, que sigue a una serie de pruebas de misiles balísticos, confirma la repetida voluntad de Pyongyang de infringir la paz y la seguridad internacionales”.

En este sentido, pidió a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU que reaccionen rápidamente a esta nueva violación del derecho internacional, del régimen de no proliferación nuclear y de las resoluciones del Consejo por parte de Corea del Norte, incluyendo la resolución del 5 de agosto de 2017 aprobada por unanimidad.

En tanto, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, afirmó que el nuevo test nuclear supone “una grave e inmediata amenaza de seguridad” que “incrementa aún más el peligro del régimen” y “menoscaba seriamente a la paz y a la seguridad en la región”.

“Consideramos completamente intolerable que Corea del Norte haya hecho un test nuclear después de que el Consejo de Seguridad haya condenado enérgicamente sus continuos lanzamientos de misiles balísticos durante este año”.

Tokio y Seúl están en contacto permanente con Washington tras la prueba realizada y planean solicitar la convocatoria de una nueva reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para analizar la situación, señaló por su parte el ministro nipón de Asuntos Exteriores, Taro Kono.

China, el principal aliado del régimen norcoreano, también expresó su “condena enérgica” y su “firme denuncia” del nuevo desarrollo armamentístico de Pyongyang, indicó un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

Por su parte, la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, calificó de grave amenaza a la seguridad regional e internacional la nueva prueba nuclear de Corea del Norte.

“Esperamos que el Consejo de Seguridad de la ONU se ocupe de este asunto y adopte una postura firme y eficaz. En la Unión Europea, como siempre, coordinaremos estrechamente nuestra acción con sus decisiones”, agregó.

Corea del Norte dijo haber llevado a cabo su sexta prueba de armas nucleares, la de una munición de hidrógeno que se instalaría en misiles balísticos intercontinentales (ICBM). Según las estimaciones previas, la bomba tuvo una potencia de entre 50 y 70 kilotones.

 

misil

México se solidariza con Japón ante misiles norcoreanos

México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, expresa su solidaridad y respaldo al pueblo y gobierno japonés ante un nuevo lanzamiento de misil balístico por la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte), mismo que, de acuerdo con la información disponible, habría sobrevolado el territorio del norte de Japón.

La cancillería indicó que Japón es un aliado estratégico de México en Asia-Pacífico, con el cual se mantienen sólidos vínculos políticos, económicos, comerciales y de cooperación.

Indicó que actualmente es el tercer socio comercial en el mundo y el principal inversionista en Asia. Asimismo, la cooperación con Japón, por el número de proyectos en curso, la diversidad sectorial y las modalidades de colaboración, es una de las más amplias y robustas que tenemos.

Ante ello, el gobierno de México reafirma su enérgica condena a este nuevo lanzamiento, el cual representa una amenaza a la seguridad de Japón y de esa región, subrayó en un comunicado.

México reitera que Corea del Norte tiene obligación de cumplir con las resoluciones que el Consejo de Seguridad de la ONU ha adoptado desde 2006 en la materia, las cuales le exigen la suspensión de los lanzamientos con tecnología de misiles balísticos, de su programa nuclear militar y de cualquier otro acto de provocación.

 

Trump

México pagará el muro, dice Donald y amenaza con salirse del TLCAN

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump insistió que Estados Unidos necesita el muro fronterizo, porque México es el país “con más crimen en el mundo”.

“Con México siendo una de las naciones con más crimen del mundo, debemos tener el muro. México pagará por él mediante reembolso/otros”, escribió el magnate en su cuenta Twitter @realDonaldTrump).

Además, Donald amenazó esta semana con provocar un cierre parcial del gobierno si el Congreso no autoriza los fondos para construir un muro con México, país que según reiteró hoy Trump acabará pagando por la barrera fronteriza de una manera u otra.

Trump preguntó a sus 36.8 millones de seguidores en Twitter si debe seguir negociando con México y Canadá el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Estamos en NAFTA (el peor acuerdo comercial jamás realizado) con México y Canadá. Siendo ambos muy difíciles, ¿deberíamos de terminarlo?”, preguntó Trump en Twitter.

Cabe señalar que en un mitin en Phoenix (Arizona), amenazó que “probablemente terminará” con el TLCAN al considerar que hay pocas posibilidades de lograr un acuerdo con Canadá y con México.

Las renegociaciones del TLCAN comenzaron el pasado día 16 con una primera ronda de conversaciones que se alargó hasta el 20.

Tren dos

Choque de trenes deja 40 heridos en Filadelfia

FILADELFIA.- Por lo menos 40 personas resultaron heridas tras chocar un tren de alta velocidad con otro que estaba estacionado en una estación cercana a esta ciudad, informaron medios locales.

El accidente se registró cuando un tren de la línea Norristown de alta velocidad que llegaba a la estación se estrelló contra otro vacío que estaba estacionado en la terminal de la calle 69 en Upper Darby.
Ninguno de los 42 heridos en el siniestro presentaba lesiones de gravedad, indicó Heather Redfern, portavoz de la Autoridad de Transportes del Sureste de Pensilvania (SEPTA, por sus siglas en inglés).
Por su parte, un funcionario de la Autoridad de Transporte del Sudeste de Pensilvania dijo a la cadena ABC que el incidente ocurrió poco después de la medianoche.

En total, 42 personas, incluido el conductor, sufrieron heridas de diversa consideración aunque no se teme por la vida de ninguno de los lesionados, según las fuentes.

eclipse solar

Eclipse desborda alegría en millones de estadounidenses

Millones de estadounidenses, con lentes protectores, tomaron posiciones en una franja que cruza diagonalmente el país para admirar el primer eclipse total de sol en este siglo.

Desde las primeras horas del día, en una franja de poco más de 110 kilómetros de ancho que atraviesa Estados Unidos, desde Oregon a Carolina del Sur, los estadounidenses manifestaron su alegría y regocijo por este suceso astronómico que permitió apreciar como la luz del Sol era eclipsada por la Luna y parte de Estados Unidos disfrutaba la noche en pleno día, en forma temporal.

Unos 12 millones de personas viven en la zona de 113 kilómetros de ancho y 4000 kilómetros de largo donde se veía el eclipse total este mediodía.

La Agencia Espacial Estadounidense (NASA) fue la encargada de transmitir en vivo el importante suceso, donde se podía apreciar la alegría tanto de niños como de adultos; así como de familias completas que permanecían frente a los telescopios colocados ex profeso para comprender la importancia del eclipse.

Eclipse gafas

Mirar al sol durante el eclipse puede producir ceguera

WASHINGTON.- La Academia Estadounidense de Oftalmología advirtió que “Observar un eclipse solar es una experiencia memorable, pero mirar directamente al sol puede producir grave daño a los ojos. Mirar directamente al sol, aún por un corto período de tiempo sin tener la protección correcta, puede dañar la retina de forma permanente. Inclusive puede causar pérdida total de la vista, conocida como retinopatía solar”.

En tanto, la NASA y la Sociedad Estadounidense de Astronomía (AAS, por su sigla en inglés) han emitido advertencias similares.

“Hay sólo una forma segura de mirar directamente al sol, ya sea durante un eclipse o no: a través de filtros solares especiales para ese propósito”, indicó la Academia Estadounidense de Oftalmología en un comunicado, al tiempo de agregar: “Estos filtros solares se utilizan en los ‘anteojos para eclipses‘ o en visores solares manuales. Deben cumplir las normas mundiales específicas conocidas como ISO 12312-2”.

 

Daños a la vista

 

 

Ralph Chou, profesor emérito de Optometría y Visión de la Universidad de Waterloo en Canadá y autor principal del estándar ISO 12312-2, comentó que “Lo que hemos encontrado en distintos estudios es que de la gente que sufre lesiones por eclipses, el 50% se recupera y el otro 50% sigue sufriendo en forma permanente algún tipo de pérdida de visión”.

Los lentes deben cumplir las especificaciones establecidas por la Organización Internacional de Estandardización (ISO, por su sigla en inglés).

El experto canadiense señaló que hay una diferencia abismal entre los lentes de eclipse certificados con el estándar ISO 12312-2 y los lentes de sol comunes. “Los lentes de sol más oscuros, los que usan los montañistas, permiten el pasaje de un 1% de la luz solar”.

“Pero los lentes de eclipse con el estándar ISO 12312-2 dejan pasar no más del 0,003% de la luz, o sea que hay una reducción de luz cerca de 10.000 veces mayor que en el caso de los lentes comunes más oscuros”.

“Los lentes de sol para conducir autos, por ejemplo, dejan pasar el 15% de la luz. Así que aún si alguien se colocara varias capas de estos lentes, jamás obtendría la protección necesaria”.

En sitios donde el eclipse será parcial, como México y el norte de América del Sur, tampoco se puede mirar al Sol sin protección, dijo el especialista.

A pesar de eso, no basta con tener las gafas adecuadas. También hay que usarlas en el momento y en la forma precisa.

La NASA recomienda los siguientes pasos para ver un eclipse solar sin riesgo para la vista:

  • Ayude a los niños a usar adecuadamente los anteojos o visor para eclipse solar.
  • Siempre inspeccione su filtro solar antes de usarlo. Si está rayado o dañado, descártelo. Lea y siga las instrucciones impresas en el paquete del filtro.
  • Cubra sus ojos con sus lentes especiales o visor solar antes de mirar hacia arriba al Sol brillante. Después de observar al Sol, dese la vuelta y quíteselos.
  • Si está dentro del recorrido del eclipse total, remueva sus gafas especiales o visor solar sólo cuando la Luna cubra completamente la cara brillante del Sol y esté todo oscuro. Luego de presenciar el eclipse en su totalidad, vuelva a colocarse la protección para ver las fases parciales que restan.
  • No mire al Sol -aunque esté parcialmente cubierto- a través de una cámara, telescopio, binoculares, celular u otro dispositivo óptico sin filtro. Tampoco lo haga usando sus lentes de eclipse o su visor solar porque los rayos del Sol dañarán el filtro y entrarán a su vista, causando una herida grave.
  • Solicite asesoramiento antes de usar un filtro solar con una cámara, telescopio, binoculares, celular u otro dispositivo óptico.
ECLIPSE

Cambios que generará el eclipse

 

Aunque el eclipse solar se registrará en plenitud en Estados Unidos, en México la expectación por el fenómeno solar no deja de atraer a niños, jóvenes y personas de la tercera edad. En la Ciudad de México y en algunos estados del país, centros astronómicos colocaron telescopios para observar el eclipse que podrá ser admirado en la Unión Americana.

Cabe señalar que cuando la Luna se interponga entre la Tierra y el Sol y la noche interrumpa brevemente el día, las temperaturas bajarán y lo harán de forma rápida, además el viento cambiará de dirección.

Según investigadores que analizaron un eclipse parcial en Reino Unido en 2015, el cambio en el viento está provocado por las variaciones en la “capa fronteriza”, que es la zona de aire que separa los vientos altos de aquellos más cerca del suelo.

El efecto dura sólo unos minutos durante el eclipse y luego el viento vuelve a soplar como antes, cuando el Sol era visible en el cielo; incluso se afirma que los animales cambiarán su comportamiento, por lo cual los animales entienden que es de noche y actúan en consecuencia. Las mascotas como gatos o perros probablemente no sientan el efecto de la sombra de la Luna. Como el evento es muy breve, la oscuridad no causará seguramente más que un momento de confusión para los animales domésticos.

Por otra parte, se prevé un efecto gravitacional, lo que consiste que durante el eclipse la Luna estará en la fase de Luna nueva. Por eso, cualquier efecto gravitacional será igual al que ocurre durante esta fase de la Luna, que se repite cada 28 días. Así que mientras observas el eclipse, puedes pensar que estás 40 milímetros más cerca del Sol que antes.

 

Después de un siglo

El eclipse podrá ser visto a lo largo de una franja de más de 110 kilómetros de ancho que atraviesa Estados Unidos desde la costa del Pacífico a la del Atlántico, partiendo de Oregón a Carolina del Sur, en la que la Luna cubrirá completamente el disco visible del Sol.  Será el primero que ocurra en territorio estadounidense en 99 años.

Dependiendo de la ubicación, los espectadores podrán experimentar el eclipse durante un máximo de 2 minutos y 40 segundos, y el acontecimiento tardará una hora y media en recorrer el cielo desde la costa del Pacífico, donde comenzará a las 10.15 (17.15 GMT), a la del Atlántico, a las 14.45 (18.45 GMT).

Daños irreparables
En los últimos días se han ido agotando las existencias de gafas especiales para su visualización, ya que las autoridades han insistido en alertar de que observarlo de manera frontal y con lentes no adecuadas puede causar daños irreparables para la vista.
Por ello, las redes sociales se han llenado de videos y tutoriales para construir métodos caseros para observar el eclipse, mientras que otros muchos, pese a ser un día laboral, han planeado reuniones grupales para ver el fenómeno.
El lugar donde se calcula que el eclipse total de sol pueda ser admirado por más tiempo es la localidad de Carbondale, en el estado de Illinois, donde, ante lo insólito del acontecimiento, llevan preparándose para el evento desde hace dos años.

Según la científica de la NASA, Madhulika Guhathakurta dijo que “este es un evento generacional. Será el (eclipse) más documentado y más admirado de la historia”.

Varios aviones también seguirán el recorrido de la Luna para dilatar su periodo de observación. Para los estudioso, el evento es una rara oportunidad para probar nuevos instrumentos y observar la evasiva atmósfera externa del sol, o corona solar, que normalmente es oscurecida por la brillante superficie de la propia estrella.

Bannon

Bannon sale de la Casa Blanca; uno menos en el equipo de Trump

El ex estratega político Steve Bannon consideró como acabada la presidencia de Donald Trump, luego de ser despedido por contradecir a su jefe y sugerir que era él quien ostentaba el poder.

“Todavía tenemos un enorme movimiento y vamos hacer algo de esta presidencia, pero la presidencia está acabada. Será algo más y habrá todo tipo de peleas y habrá buenos días y malos días, pero la presidencia está acabada”, dijo Bannon, quien regresará a la dirección del portal derechista Breitbart News.

Aunque no ofreció detalles sobre su evaluación del mandato de Donald Trump, eran conocidos sus diferencias con miembros del gabinete.

El estratega político se ubicaba junto con Peter Navarro, Stephen Miller y Sebastián Gorka en la corriente de los nacionalistas, frente a la facción “globalista” que incluye al jefe de asesores económicos Gary Cohn y el yerno presidencial Jarred Kushner.

Bannon aseguró que su salida fue voluntaria, pero fuentes de la Casa Blanca insistieron que fue despedido por Kelly.

 

 

Menu Title