FBI admite inacción ante aviso sobre tirador de escuela de Florida

El Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) admitió recientemente que en enero recibió información sobre el tirador de la escuela de Florida pero que no le dio seguimiento.

El FBI señaló que una persona cercana al tirador llamó el 5 de enero a la línea de denuncias de la agencia para advertir que “Cruz posee armas, desea matar personas, tiene un comportamiento errático y publica cosas perturbadoras en las redes sociales, podría realizar un tiroteo escolar”.

La declaración se produjo dos días después de que Cruz, de 19 años de edad, disparó con un rifle AR-15 a maestros y estudiantes de la secundaria Marjory Stoneman Douglas de la ciudad de Parkland, condado de Broward, al norte de Miami.

El tiroteo dejó 17 muertos y 14 lesionados.

“Conforme a los protocolos establecidos, la información provista en la llamada fue evaluada como una potencial amenaza de muerte”, indicó el FBI. “La información debió ser transmitida a la oficina de campo del FBI en Miami, en donde se debieron tomar las medidas de investigación adecuadas”.

Sin embargo, el FBI reveló que no se siguieron los protocolos tras la denuncia de enero, no se transmitió la información a Miami y no se realizó una investigación en ese momento.

La masacre del miércoles generó inquietud por las fallas de seguridad en las escuelas y se incorpora al debate sobre el control de armas en Estados Unidos.

“Todavía estamos investigando los hechos”, dijo el director del FBI, Christopher Wray. “Hablamos con las víctimas y las familias y lamentos sinceramente el dolor adicional que esto causa a todos los afligidos por esta horrible tragedia”.

May pide acuerdo “urgente” sobre seguridad con UE

La primera ministra británica, Theresa May, insistió el sábado en la “urgencia” de negociar una cooperación de seguridad privilegiada entre el Reino Unido y la Unión Europea tras el Brexit, sin la cual la seguridad de los europeos se pondría “en peligro”.

“No es esta una época en la que podamos permitir que nuestra cooperación se vea inhibida, que la seguridad de nuestros ciudadanos se ponga en peligro por una competencia entre socios, rigideces institucionales e ideologías arraigadas”, advirtió durante la conferencia de Múnich sobre la seguridad.

Para May, europeos y británicos “no pueden aplazar esta discusión” y deben “urgentemente elaborar un tratado para proteger a todos los ciudadanos europeos”.

Este debe establecer mecanismos para organizar el respeto de la soberanía de cada país y prever que las jurisdicciones europeas sean competentes en algunos casos y las británicas en otros, precisó.

“Debemos hacer lo que sea más útil, más pragmático para asegurar nuestra seguridad colectiva”, afirmó la primera ministra británica ante un auditorio repleto de responsables europeos.

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Sigmar Gabriel, quien intervino antes que May, intentó mostrarse conciliador. Señaló así que el Reino Unido durante “décadas ha contribuido a las capacidades, tradiciones y pensamiento de la Unión Europea”.

“Debemos intentar mantener relaciones tan estrechas y productivas como sea posible tras el Brexit”, agregó Gabriel. “El Reino Unido abandona la UE, pero no abandona Europa ni el orden liberal occidental”, insistió.

También el primer ministro francés, Edouard Philippe, dijo confiar en el mantenimiento de este lazo con Reino Unido y el desarrollo de la Europa de la Defensa.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, reiteró que los europeos no están “en guerra” contra Londres y quieren conservar “este puente de seguridad, esta alianza de seguridad” con los británicos.

Pero “no quiero que se echen en el mismo cesto las cuestiones sobre la política de seguridad y las cuestiones comerciales”, advirtió Juncker, después que May haya sido criticada por parecer que quería vincular la cooperación en materia de seguridad, terreno en el que Londres juega un papel crucial en Europa, a un acuerdo comercial privilegiado con la UE.

Las negociaciones entre británicos y europeos parecen actualmente en punto muerto: Reino Unido todavía no ha definido su postura sobre las futuras relaciones comerciales y tampoco está de acuerdo sobre las modalidades del periodo de transición que reclama tras el Brexit, previsto para el 29 de marzo de 2019.

Según May, mantener una asociación estrecha entre la UE y el Reino Unido tras el Brexit sería una ambiciosa decisión sin precedentes.

“Existen ya en otros terrenos, como el comercio, relaciones estratégicas entre la UE y terceros países”, afirmó. “Y no hay ninguna razón jurídica u operativa que impida un acuerdo en materia de seguridad interior”.

Señaló así en particular que el fin de la participación británica en las órdenes europeas de detención o en Europol perjudicaría mucho la eficacia de la lucha europea contra el terrorismo, el crimen organizado y la cibercriminalidad.

May pidió que los dirigentes de ambas partes muestren “voluntad política” y “creatividad real”.

 

 

Departamento de Justicia acusa a 13 rusos de interferir en elecciones de EU

WASHINGTON.- El Departamento de Justicia acusó a 13 ciudadanos y tres entidades rusas de interferir en las elecciones presidenciales de 2016, denigrando a la candidata Hillary Clinton y promoviendo al republicano Donald Trump.

La oficina del fiscal especial Robert Mueller señaló que las operaciones “en primera instancia buscaron divulgar información difamatoria sobre Hillary Clinton, denigrar otros candidatos, como Ted Cruz y Marco Rubio, y apoyar a Bernie Sanders y al entonces candidato Donald Trump”.

Asimismo, la oficina de Mueller denunció que ciudadanos rusos intentaron propagar acusaciones de que miembros del Partido Demócrata cometieron fraude. “Comenzando o cerca del verano de 2016, los acusados y sus co-conspiradores también empezaron a promover denuncias de fraude electoral por parte del Partido Demócrata a través de personas y grupos estadounidenses ficticios en las redes sociales”, señala el texto.

El vicefiscal general, Rod Rosenstein, informó en conferencia de prensa que la acusación del Departamento de Justicia en la investigación sobre supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016 no incluye denuncias de que estadounidenses hayan sabido de las operaciones.

“No hay denuncias en esta acusación de que ningún estadounidense haya tenido conocimiento” de las operaciones, indicó Rosenstein, y añadió que “los acusados tomaron medidas extraordinarias para hacer creer que se trataba de actividades política estadounidenses comunes”.

EU no cooperó con Rusia para acusación sobre interferencia en elecciones y seguirá proceso normal para extradiciones, señaló.

Trump evade hablar de control de armas, tras masacre en escuela

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump desvió el debate sobre la necesidad de imponer nuevos controles sobre el derecho a las armas, sugiriendo que el responsable de la masacre en una escuela secundaria en Florida tenía problemas mentales.

En su cuenta de Twitter, Trump mencionó los reportes sobre la conducta del adolescente, identificado como Nikolas Cruz, omitiendo toda referencia al rifle de asalto AR-15 que utilizó la víspera en el ataque que dejó 17 muertos y 15 heridos.

“Tantos signos de que el pistolero de Florida estaba mentalmente perturbado, aún expulsándolo de la escuela por mala y errática conducta. Los vecinos o compañeros de clases sabían que él era un gran problema. Siempre hay que reportar tales instancias a las autoridades, una y otra vez”, escribió.

La observación del mandatario se produjo dos días después que firmó una ley que eliminó una regulación adoptada por la administración del expresidente Barack Obama para dificultar que persona con enfermedades mentales puedan tener acceso a armas de fuego.

La regulación fue implementada después de la masacre en la escuela primaria de Sandy Hook, en Connecticut, en 2012, donde 20 niños y seis adultos murieron tras un ataque llevado a cabo por un joven con un arma semiautomática.

Cruz fue descrito como solitario, violento y con problemas mentales, con una difícil historia personal para él y su hermano, que pareció complicarse después que sus padres adoptivos murieron en años recientes.

 

Hospitalizan a nuera de Trump tras abrir carta con polvo blanco

NUEVA YORK.- Una de las nueras del presidente Donald Trump fue hospitalizada luego de abrir una carta que contenía un polvo blanco desconocido, de acuerdo con fuentes de la policía.

Vanessa Trump, que está casada con Donald Trump Jr., no sufrió ninguna complicación, pero tras abrir la carta la mujer fue sometida a un proceso de “descontaminación” en el lugar de los hechos, el domicilio de su madre en Manhattan.

De acuerdo con recuentos de la policía a medios locales, Vanessa Trump fue transportada más tarde al Centro Médico Weill Cornell a fin de ser evaluada. El diario The Daily News indicó que las autoridades acudieron al domicilio de la madre de Vanessa Trump para atender una llamada alrededor de las 10 horas.

Tanto la policía como funcionarios de los departamentos de Salud y Protección Ambiental respondieron el llamado, así como agentes de la Oficina de Manejo de Emergencias.

Mueren 71 personas al estrellarse avión ruso cerca de Moscú

Las 71 personas que se encontraban a bordo del avión de línea que se estrelló este domingo cerca de Moscú “murieron”, indicó la fiscalía rusa.

Los servicios de emergencia de Rusia recuperaron hoy la caja negra del AN-148, el avión que se estrelló con 71 personas a bordo en las afueras de Moscú poco después de despegar del aeropuerto internacional de Domodedovo, además de comenzar el rescate de los cuerpos.

En el lugar del siniestro, cerca de la localidad de Argunovo, fue hallada la caja negra, con la que establecerán la causa del accidente, así como fragmentos del fuselaje del An-148 y algunos de los cuerpos de los pasajeros, precisó el Ministerio de Emergencias de Moscú.

El ministerio, que comenzó la recuperación de los cuerpos, publicó la lista de los 71 fallecidos (65 pasajeros y seis tripulantes), en los que figuran dos niños y un adolescente.

Según el diario Gazeta, el piloto de la aeronave informó a los controladores de tráfico aéreo de una avería y anunció que intentaría un aterrizaje de emergencia en otro aeropuerto moscovita, el de Zhukovski.

El piloto del avión de la aerolínea Saratov, Valeri Gubanov, tenía cinco mil horas de experiencia de vuelo, informó la jefa del servicio de prensa de la compañía aérea, Elena Voronova, citada por la agencia de noticias Sputnik.

El Comité de Investigación de Rusia anunció la apertura de una investigación por el siniestro, mientras el presidente Vladimir Putin expresó sus condolencias a familiares y amigos de las víctimas del accidente, además canceló su viaje de trabajo a la ciudad de Sochi. Por el momento, se desconocen las causas que habrían provocado el siniestro, aunque el Ministerio de Transporte de Rusia baraja posibles hipótesis, incluidas las condiciones meteorológicas y un error del piloto.

 

Mueren 6 civiles en bombardeos contra un bastión rebelde cerca de Damasco

Al menos seis personas murieron y 40 resultaron heridas por bombardeos llevados a cabo anoche contra la región de Guta Oriental, principal bastión rebelde en las afueras de Damasco, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG detalló que los aviones de guerra, no identificados por el Observatorio, tuvieron como blanco las poblaciones de Duma y Saqba en Guta Oriental y mataron a seis civiles, entre ellos dos menores de edad.

Inversor norteamericano predice el colapso del mercado

El índice bursátil Dow Jones cayó por segunda vez en un mes perdiendo más de 2.000 puntos lo que equivale al 10% de su suma total. El inversor y comentarista financiero estadounidense Jim Rogers cuenta a Sputnik cuáles son las causas de la caída del índice y qué le espera en el futuro.

Otros índices principales como Nasdaq y S&P 500 acaban de sufrir el mismo cambio durante las últimas dos semanas perdiendo el 9,7% y 12%, respectivamente.

En una entrevista a la agencia Sputnik el analista explicó que una vez sucedido un cambio en el mercado, sus motivos suelen disimularse, y la verdadera causa no se sabe hasta que hayan pasado unas semanas o unos meses.”Me parece que la verdadera causa consiste en que el mercado de valores estadounidense no ha sufrido correcciones ni siquiera de un 5% a lo largo de más de dos años. (…) El mercado estaba en sobrecompra, y llego el momento de su corrección”, comentó.

El experto agregó que actualmente los bancos de todo el mundo están imprimiendo dinero constantemente para invertirlo en estos mercados, y esto puede acabar mal para los bancos centrales.

Al mismo tiempo, Rogers afirmó a Sputnik que la situación actual todavía parece bastante ordinaria para el mercado de valores y seguramente no llegará a influir gravemente en la economía del país.

Al tratar de posibles cambios futuros, el analista señaló que el mercado posiblemente continuaría hallándose en una situación poco estable hasta marzo. Después de esto, la Reserva Federal podría subir las tasas de interés, lo que mejoraría la situación por un tiempo. No obstante, la subida siguiente ya empeoraría la situación.

“Luego en el año 2018 o 2019 todo llegará al comienzo del fin. (…) Los mercados bajistas no suelen desvanecerse en un solo día, sino que tardan un año o dos”, advirtió el analista.

Al tratar del papel de la inflación en el asunto, Rogers aclaró que cuando los mercados se enteran de la próxima inflación, los tipos de interés crecen. Y ahora dicho coeficiente se encuentra en el nivel más bajo de la historia, y su cambio podría afectar considerablemente a la economía dentro de dos o tres años.

Trump rechaza desclasificar reporte sobre injerencia rusa

El presidente Donald Trump bloqueó este viernes la publicación de un memorando secreto sobre la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones de Estados Unidos elaborado por congresistas demócratas y que contrarresta el difundido la semana pasada por los republicanos.

La Casa Blanca justificó la decisión de no hacer público el reporte demócrata porque “contiene abundante material clasificado y pasajes especialmente sensibles”.

El gobierno aseguró, además, que el Departamento de Justicia había identificado extractos del memorando que “crearían preocupaciones especialmente significativas para la seguridad nacional y el interés en la aplicación de la ley” en el país.

Esta actitud contrasta con la mostrada respecto al documento elaborado por los representantes del Partido Republicano en el Comité de Inteligencia del Congreso, cuya publicación sí fue autorizada por Trump.

El informe de los republicanos acusaba de parcialidad al FBI y al Departamento de Justicia en la investigación federal sobre la supuesta intromisión rusa en las elecciones de 2016.

El FBI se opuso de manera vehemente a la publicación del reporte de los republicanos.

En el memorando republicano, se acusaba a los investigadores del FBI de haberse basado en un informe financiado por los demócratas para obtener la orden que autorizó someter a escuchas telefónicas y vigilancia electrónica a Carter Page, un asesor sobre política exterior del equipo de campaña de Trump.

Los legisladores republicanos afirmaron que las escuchas a Page no estaban justificadas y supusieron una extralimitación.

Su informe afirmaba que los agentes federales no habían informado a las autoridades de que la solicitud de seguimiento estaba basada en la información contenida en un informe parcialmente sufragado por la candidatura de Hillary Clinton, rival de Trump en las elecciones.

La minoría demócrata en la Cámara descalificó el memorando republicano como “un vergonzoso esfuerzo por desacreditar al FBI”.

James Comey, exdirector del FBI destituido por Trump en medio de la polémica por el conocido como “Russiagate”, denunció que el documento es “deshonesto y engañoso”.

Para los republicanos, por el contrario, demostraba la inocencia de Trump y que no hubo la supuesta “colusión” con el Kremlin por la que está siendo investigado el equipo de campaña del presidente.

Senado de EU acuerda presupuesto; evita cierre de gobierno

WASHINGTON.- Los republicanos y demócratas en el Senado anunciaron un acuerdo para aprobar un presupuesto por dos años fiscales y evitar así un nuevo cierre de gobierno, aunque el destino final de esta negociación pende ahora de la votación en la Cámara de Representantes.

El anuncio fue hecho por el líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, y el de la minoría demócrata, Chuck Schumer, quienes se mostraron satisfechos por haber acomodado en el paquete la mayoría de las demandas de sus respectivas bancadas.

Los republicanos incluyeron una partida por 659 mil millones de dólares en gasto militar para este año, algo que los demócratas apoyaban, pero con la demanda de aprobar fondos para programas domésticos, que en la propuesta sumaran 131 mil millones de dólares.

La propuesta incluye una partida por 80 mil millones de dólares para financiar labores de reconstrucción en Texas, Florida y Puerto Rico, afectados por los huracanes en 2017, que provocaron amplia destrucción en sus territorios.

Schumer señaló que este acuerdo responde a retos apremiantes como la crisis provocada por la creciente adición a los opiatos, y a las necesidades que enfrentan millones de estadunidenses para acceder a educación y cuidados médicos.

“Los demócratas han estado luchando desde el año pasado por estos estadunidense y sus prioridades. Nosotros siempre hemos dicho que necesitamos aumentar el gasto para nuestras fuerzas armadas, pero también necesitamos aumentar el tipo de programas que la clase media tanto necesita y depende”, dijo.

Este convenio, sin embargo enfrenta un incierto camino en la cámara baja, donde algunos republicanos no aprueban que el acuerdo senatorial haya eliminado los topes de gasto para programas domésticos impuestos años atrás.

De manera adicional los demócratas mantienen su insistencia de que todo acuerdo presupuesto incluya un compromiso de los republicanos para llevar a discusión y voto una solución legislativa para los 690 mil beneficiarios del programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), y la líder Nancy Pelosi así lo dejó en claro.

“El paquete no incluye nada para avanzar la legislación bipartidista para proteger a los ‘soñadores’. Sin un compromiso del líder (Paul) Ryan, comparable con el compromiso del líder McConnell, este paquete no tiene mi apoyo”, dijo en referencia a la propuesta republicana en la cámara baja.

México recibe 213 mil armas de EU cada año

El Centro para el Progreso Americano alertó que cada año llegan a México cerca de 213 mil armas de fuego desde Estados Unidos, lo que ha sido un factor clave en las cifras de homicidios en el país latinoamericano.

En el estudio: “Más allá de nuestras fronteras. Cómo las leves leyes estadounidenses sobre armas de fuego contribuyen a la delincuencia violenta en el exterior”, el centro llama la atención sobre la exportación de violencia letal a otros países.

Refiere que de acuerdo con la Oficina de Responsabilidad Gubernamental de Estados Unidos, casi la mitad de las armas de fuego de origen estadounidense recuperadas en México son largas, e incluyen rifles semiautomáticos de alto calibre, como las variantes AK y AR.

“Esta es una preocupación para los funcionarios mexicanos encargados de hacer cumplir la ley, que han informado que los fusiles de asalto se han convertido en las armas preferidas por las organizaciones mexicanas del narcotráfico, en parte porque pueden convertirse fácilmente en fusiles automáticos”, anotó.

En ese sentido, el CentrMéxico recibe o subrayó que el impacto del tráfico desenfrenado de armas desde Estados Unidos a México ha sido devastador.

En 2017, abundó, México alcanzó su nivel más alto de homicidios en los últimos 20 años, con una tasa de 20.5 por cada cien mil personas, y en donde el acceso a las armas de fuego ha sido un factor clave del aumento de este delito.

En 1997, el 15 por ciento de los homicidios en México se cometieron con arma de fuego, sin embargo, en 2017 ese porcentaje aumentó a aproximadamente 66 por ciento, resaltó.

El Centro para el Progreso Americano señala que gran parte de la discusión sobre la violencia armada en Estados Unidos se centra casi exclusivamente en el alcance y la escala de la violencia armada en ese país.

Sin embargo, subrayó que esta conversación a menudo no considera cómo la confluencia de altos niveles de fabricación de armas y propiedad de armas en Estados Unidos, junto con las numerosas brechas y debilidades en las leyes de armas, resulta en la exportación de violencia letal a otros países.

Por ello, subrayó que los legisladores en Estados Unidos tienen la obligación moral de tomar medidas para fortalecer las leyes de armas en un esfuerzo por mejorar la seguridad pública dentro y fuera de las fronteras de la Unión Americana.

El Centro para el Progreso Americano refiere que desde los primeros días de su campaña presidencial, un constante estribillo de Donald Trump ha sido la necesidad de proteger a Estados Unidos de las amenazas extranjeras, particularmente el crimen violento que afirma falsamente que los inmigrantes en este país lo han comprometido a altas tasas.

Sin embargo, a menudo se pasa por alto en este debate el grado en que la exportación de violencia va en otra dirección, es decir, desde Estados Unidos a otros países, y, en particular, el papel sustancial de esa nación en el suministro de armas que se utilizan en violencia letal en otras naciones, concluyó. (Notimex)

Ratifican orden de aprehensión contra Assange

LONDRES.-Un tribunal ratificó la validez de la orden de captura en contra del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado en la Embajada de Ecuador en esta ciudad desde hace más de cinco años, informó el portal web de la BBC.

Assange, de 46 años, entró al número 3 de la calle Hans Crescent el 12 de junio de 2012 para evitar ser arrestado a solicitud de las autoridades suecas en el marco de una investigación por violación que finalmente fue archivada en mayo del año pasado.

Pero la justicia británica lo sigue requiriendo por haber violado los términos de su libertad condicional al buscar asilo en la sede diplomática.

En total, Assange lleva 2.059 días -es decir, 5 años, 7 meses y 19 días- alojado en la embajada ecuatoriana, según sus abogados, en condiciones “equivalentes a las de la prisión, sin acceso a atención médica adecuada o luz solar, en circunstancias que han deteriorado y puesto en riesgo su salud física y psicológica”.

Y sus abogados habían argumentado ante la Corte de Magistrados de Westminster que, con la suspensión del caso en Suecia, la orden de arresto en su contra “había perdido su propósito y su función”.

Hablando ante una sala repleta en Westminster, la juez Emma Arbuthnot explicó que el incumplimiento de los términos de la libertad condicional era un delito en sí mismo según la legislación británica.

“El Sr. Assange salió libre bajo fianza y no se entregó (al ser requerido), así que si no hay una causa razonable incurrió en un delito”, explicó la magistrada.

“Una vez en el tribunal, el acusado tendrá la oportunidad de argumentar una causa razonable. Ahí es cuando el Sr. Assange podrá argumentar eso ante la corte. No estoy convencida de que (la orden de arresto) tenga que ser anulada”.

 

Italia destinará 80 millones de euros para África

Italia decidió destinar adicionalmente 80 millones de euros en el marco del proyecto “Fondo para África”, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores del país, Angelino Alfano.

El proyecto, fundado hace un año, está destinado a contrarrestar la migración ilegal de los países de África del Norte, inicialmente para su creación fueron destinados 200 millones de euros.

“Vamos a usar estos fondos principalmente en los proyectos del desarrollo económico y claro, para el bien de los jóvenes”, dijo Alfano en la Conferencia Internacional de Migración.

Destacó que la necesidad de garantizar la seguridad en la esfera de los flujos de migración actualmente se explica por el peligro de que los “combatientes extranjeros” vuelvan a sus países de las zonas de conflicto.

Según la Organización Internacional para las Migraciones, en 2017 más de 170.000 migrantes y refugiados cruzaron el mar Mediterráneo para llegar a Europa, y más de 3.000 murieron en el intento.

Wall Street sufre su mayor caída desde 2008

Wall Street cerró este lunes con fuertes pérdidas y el índice Dow Jones se desplomó 1.178,34 puntos (4,62%), lo que supone su mayor caída en puntos en un solo día desde la crisis financiera de 2008.

Esta caída se suma a las pérdidas que la bolsa de Nueva York registró el pasado viernes, cuando los datos sobre el incremento de los salarios en Estados Unidos hicieron prever a los inversores que puede haber pronto un aumento de las tasas de interés y una subida de la inflación en ese país.

En el peor momento de la sesión de este lunes, el Dow Jones llegó a perder 1.597 puntos.

Mientras, el selectivo S&P 500 cerró con una caída de 4,10 % y el índice compuesto del Nasdaq retrocedió un 3,78%.

Desentierran el mural más antiguo de la Dinastía Tang

El mural de paisaje más antiguo del que se tenga noticia de la Dinastía Tang (618-907), procedente de China fue desenterrado en la provincia de Shaanxi, noroeste del país, anunció el Instituto de Arqueología de Shaanxi.

El mural fue hallado en una tumba que se cree era de Li Daojian, un bisnieto del primer emperador de la Dinastía Tang, Li Yuan. La tumba de ladrillos de una sola cámara fue excavada en el distrito Fuping en 2017, indicó el instituto.

Los arqueólogos pudieron identificar las fechas y al propietario de la tumba a partir de un epígrafe en la tumba, pese a que ésta ya había sido saqueada.

Aunque algunos de los murales fueron afectados por inundaciones y robo, aún pueden observarse sus ricos patrones de diseño, dijo el decano adjunto del instituto Wang Xiaomeng.

La tumba se localiza cerca de Xi’an, que fue la capital de 13 dinastías chinas.

Rusia denuncia el “carácter belicoso” de la postura nuclear estadounidense

Rusia denunció hoy el “carácter belicoso” y “antirruso” de la nueva postura nuclear estadounidense anunciada la víspera y advirtió que tomará “las medidas necesarias” para garantizar su seguridad frente a Estados Unidos.

“Desde la primera lectura, salta a los ojos el carácter belicoso y antirruso de este documento”, reaccionó el ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado en el que se declaró “profundamente decepcionado”.

Estados Unidos anunció el viernes que quiere modernizar su arsenal nuclear y desarrollar nuevas bombas atómicas de baja potencia, en gran medida en respuesta a las acciones rusas de los últimos años.

Esta noticia hace temer a los expertos una reactivación de la proliferación y un riesgo más elevado de conflicto nuclear.

Según Rusia, la posición estadounidense está “saturada de todo tipo de estereotipos antirrusos, empezando por descabelladas acusaciones de +comportamiento agresivo+ y de todo tipo de +injerencias+, y acabando con acusaciones igualmente infundadas de +violaciones+ de toda una lista de acuerdos sobre control de armamentos”.

La denominada “Revisión de la Postura Nuclear” presenta las ambiciones nucleares del Pentágono bajo el mandato del presidente Donald Trump y es la primera vez desde 2010 que el Departamento de Defensa estadounidense explica cómo prevé las amenazas nucleares en las próximas décadas.

Aunque el documento subraya las preocupaciones del gobierno estadounidense sobre Corea del Norte, Irán y China, el enfoque recae principalmente en Rusia.

La diplomacia rusa ve en ello “un injusto intento” de Washington “de acusar a los demás de su propia responsabilidad en el deterioro de la seguridad internacional y regional (…) (que es) resultado de una serie de actos irresponsables de los propios Estados Unidos”.

Hijo de Fidel Castro se suicidó; padecía depresión profunda

LA HABANA.- El hijo mayor del extinto expresidente Fidel Castro, Fidel Castro Díaz-Balart, de 68 años, se suicidó, según informó la televisión estatal.

Castro Díaz-Balart, hijo único nacido del matrimonio de Fidel Castro con Mirtha Díaz-Balart y al que en la isla se conocía popularmente como “Fidelito”, se encontraba bajo un “estado depresivo profundo” desde hace varios meses, según la misma fuente.

El fallecido, físico nuclear, era asesor científico del Consejo de Estado de Cuba, máximo órgano de gobierno, y vicepresidente de la Academia de Ciencias.

La información oficial sobre la muerte fue difundida mediante un comunicado en el programa Mesa Redonda de la televisión estatal y posteriormente reproducida por otros medios estatales, como la web Cubadebate.

El primogénito del líder de la revolución cubana “atentó contra su vida en la mañana del 1 de febrero”, reza la nota oficial que añade que Castro Díaz-Balart era “atendido por un grupo de médicos desde hace varios meses con motivo de un estado depresivo profundo”.

Los funerales serán organizados “por decisión familiar”, concluye la nota. Entre las últimas veces que se le vio en público figuran los funerales por la muerte de su padre, en noviembre de 2016, y la investidura del premio Nobel de Química estadounidense Peter Agre como miembro de la Academia de Ciencias de Cuba, en agosto del 2017.

México, Canadá y EU reforzarán sector energético

El canciller mexicano, Luis Videragay, el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, acordaron fortalecer el sector energético para lograr una energía barata y limpia que permita transformar sociedades y economías.

Además, se plantearon como objetivo generar un marco normativo que identifique sinergías donde pueda haber planeación conjunta de infraestructura y habilitar al sector privado para que sea el que lleve proyectos al sector eléctrico en cuanto a energías limpias.

En conferencia de prensa conjunta para dar a conocer los temas que abordaron durante la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de América del Norte, las partes acordaron reforzar la cooperación a fin de combatir a las organizaciones criminales y promover el empoderamiento de la mujer como aspecto clave del crecimiento de la región.

Videgaray destacó que, durante el encuentro con sus homólogos de Exteriores, se habló de la negociación del Tratado de Libre Comercio y afirmó que avanza de manera seria y profesional. “Buscamos un resultado de ganar, ganar”.

Agregó que la reunión sirvió para abordar distintos temas importantes para la región de Norteamérica. “Estamos convencidos y tenemos la oportunidad de ser la región más competitiva de las próximas décadas”.

Detalló que los tres países están en colaboración para generar mejores empleos. También aseguró, en materia energética, que hay recursos naturales y la oportunidad de generar energía limpia.

En materia de seguridad, comentó que los tres países acordaron combatir el tráfico de heroína, porque genera enormes daños y violencia. Reiteró que el combate contra las organizaciones criminales busca desmantelar la estructura de negocios y han tenido avances importante en esa materia.

Videgaray dijo que lo más importante es el acuerdo alcanzo sobre el paradigma, que debe ser de cooperación, no de señalamientos de culpa, para enfrentar el tráfico ilegal de drogas y armas. (Notimex)

Videgaray sostiene encuentro con Tillerson

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE) Luis Videgaray,  sostiene un encuentro con Rex Tillerson, secretario de Estado de Estados Unidos, en la cancillería, donde discuten temas de migración, cooperación bilateral, competitividad y seguridad.

En el cónclave, Videgaray y Tillerson intercambiaron puntos de vista sobre temas regionales, como la cooperación para el desarrollo en Centroamérica y la situación en Venezuela. El funcionario mexicano reiteró el compromiso compartido que tienen México y Estados Unidos en promover una región próspera y competitiva.

En un comunicado, la SRE destacó el diálogo constante y constructivo del último año, el cual ha permitido fortalecer la relación México-EU.

Asimismo, Relaciones Exteriores indicó que dieron seguimiento a temas clave de la agenda de seguridad y coincidieron en la importancia de continuar con la cooperación para promover la seguridad bilateral.

 

Trump cuestiona a FBI y al Departamento de Justicia de EU

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump cuestionó la imparcialidad de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI)) y del Departamento de Justicia respecto a su actuación en la investigación sobre la posible colusión entre su campaña y el gobierno de Rusia para influir en las elecciones de 2016.

En su cuenta Twitter, el magnate inmobiliario acusó que el liderazgo de ambas dependencias, encabezadas por republicanos, ha politizado sus obligaciones de investigación, a la vez que ofreció una exhoneración del resto.

“El liderazgo más alto e investigadores del FBI y el Departamento de Justicia han politizado el sagrado proceso de investigación a favor de los demócratas y en contra de los republicanos, algo que debería ser impensable apenas un corto tiempo atrás. El resto son personas excelentes”, escribió Trump.

El nuevo ataque de Trump se produjo mientras se espera la publicación del memorando elaborado por republicanos en el Congreso, alegando abusos por parte de ambas dependencias en sus funciones de investigación, en contra de miembros de su campaña presidencial.

El documento de cuatro páginas ha generado una nueva tormenta política y ha dividido a la comunidad de inteligencia, donde existe amplia oposición a su difusión pública por temor de revelar métodos de investigación. Los demócratas en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, controlado por los republicanos y donde el memorando fue producido a partir de información clasificada, lo han denunciado como un documento político y sesgado que favorece al mandatario.

De igual forma han insistido que el objetivo de fondo es desestimar la investigación que conduce el fiscal independiente Robert Mueller III sobre la posible colusión entre la campaña de Trump y Rusia, dando así justificaciones al mandatario para despedirlo.

La difusión del memorando es opuesta por el director del FBI, Christopher Wray, seleccionado por Trump para dirigir la agencia después que el año pasado despidió a James Comey.

Menu Title