Muere Kofi Annan, emblema de la paz.

18 de agosto 2018 (huellas.mx).- El ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha fallecido durante las primeras horas de este sábado en Suiza, confirmó su familia, así como la Organización Internacional para las Migraciones.

Annan falleció a los 80 años en un hospital de la ciudad de Berna, donde se encontraba en compañía de su familia, quien reportó también la lamentable noticia a través de su cuenta oficial en Twitter.

Kofi Annan, de origen ghanés, fue el séptimo secretario general de las Naciones Unidas y ocupó el cargo desde enero de 1997 hasta diciembre de 2006, además de haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz, entre otros reconocimientos.

En la misiva solamente se informó que el fallecimiento se registró después de una corta enfermedad, aunque sin abundar en más detalles al respecto. La familia solicitó un espacio para vivir su duelo. Líderes de todo el mundo han comenzado a externar sus condolencias.

Vaticano se declara “profundamente apenado” por abusos en Pensilvania

17 de agosto 2018.- El nuevo escándalo por cientos de abusos sexuales cometidos por clérigos en Pensilvania, Estados Unidos, ha sacudido al Vaticano y es un nuevo desafío de transparencia para el Papa Francisco, que ya lidia con crisis similares en otros países.

“Es doloroso para quien sea que lo lea, en particular para los sobrevivientes a los abusos sexuales y para sus familias”, indicó Vatican News, el sitio web oficial de noticias de la Santa Sede, sobre el informe de un Gran Jurado que sacó esta semana a la luz más de mil ataques perpetrados por unos 300 sacerdotes en un periodo de 70 años.

El texto, retomado por el portal vaticano, citó una declaración de la diócesis de Filadelfia que agregó: “Estamos profundamente apenados por su dolor y seguimos en el camino de la sanación”.

Añadió que, al mismo tiempo, el obispo de Pittsburgh escribió en su declaración que “en ningún modo” se quiere “disminuir el dolor surgido” del reporte de más de 900 páginas redactado tras dos años de investigaciones.

El mismo, recopiló testimonios de unas mil víctimas, aunque estimó que el número total de afectados es aún mayor. Todos los casos se verificaron en seis de las ocho diócesis que existen en el Estado de Pensilvania, las otras dos ya habían sido motivo de investigaciones previas.

“El informe es el más completo elaborado jamás por una institución gobernativa en los Estados Unidos sobre casos de abusos. Además de los nombres mencionados en el expediente, emerge sobre todo la acusación de que la Iglesia tenía su propio ‘guión’ para cubrir los casos”, indicó el reporte de Vatican News.

Al mismo tiempo consideró necesario combatir este tipo de crímenes “para garantizar que ningún niño sea víctima de abusos”, y que “ningún culpable sea protegido”, en referencia a una declaración pública de la diócesis de Scranton.

Incluso, el reporte vaticano destacó que esa demarcación eclesiástica publicó en su sitio web los nombres de 70 culpables, sacerdotes y laicos, incluidas personas que no son mencionadas en el informe del Gran Jurado.

Añadió que la diócesis de Erie citó a 34 abusadores, informando incluso sobre los lugares donde viven, además de indicar los nombres de 31 culpables fallecidos.

Entre esos 65 nombres destacan una mujer y un obispo, el portal diocesano precisó que el prelado no investigó las acusaciones de abusos en su área de competencia.

“Seguiremos haciendo expiación por los pecados de nuestro pasado y ofreceremos oraciones y apoyo a todas las víctimas de estas acciones”, indicó el obispo de Harrisburg, Ronald W. Gainer, según Vatican News.

“Nos comprometemos a proseguir e intensificar los cambios positivos para garantizar que tales atrocidades no vuelvan a ocurrir nunca más”

Por lo pronto, ni el Papa ni la sala de prensa de la Santa Sede se han manifestado de manera pública sobre el escándalo en Estados Unidos, que ha captado la atención de los medios informativos en todo el mundo.

Pero la realidad ha obligado a Francisco a colocar el tema de los abusos sexuales contra menores como prioridad de su pontificado, especialmente por crisis de amplias magnitudes en Chile y otras latitudes.

En las últimas semanas, la Iglesia católica en ese país sudamericano ha afrontado la peor turbulencia de su historia con investigaciones civiles a amplia escala sobre casos de abuso en diversas diócesis del país, luego que el Papa mismo reconoció un problema endémico de ataques y encubrimiento.

Apenas pocos días atrás, autoridades judiciales realizaron cateos en la sede de la Conferencia Episcopal Chilena, luego de conducir allanamientos en oficinas del Tribunal Eclesiástico de Santiago, de la diócesis de Rancagua y del obispado castrense.

Los procedimientos, sin precedentes, han sido consecuencia de la decisión del Papa de afrontar el problema en primera persona, enviando al inicio de este año a ese país a delegados personales para realizar una investigación a fondo.

Como resultado, Jorge Mario Bergoglio invitó a su casa del Vaticano, la residencia Santa Marta, a tres emblemáticas víctimas de abusos y convocó después a todos los obispos chilenos en mayo. Luego de tres días de analizar la situación a fondo, los prelados presentaron sus renuncias en bloque.

“Nos comprometemos a proseguir e intensificar los cambios positivos para garantizar que tales atrocidades no vuelvan a ocurrir nunca más (…) No hay nada que tomemos más en serio que la protección de aquellos que atraviesan nuestras puertas”, añadió.

En meses pasados, el pontífice aceptó algunas dimisiones empujando la salida de escena de obispos acusados de negligencia e, incluso, de abusos. Un verdadero tsunami que llevó a la apertura de diversas causas civiles y la aplicación de medidas drásticas por parte de la conferencia episcopal.

Al caso chileno se suman dificultades en otras latitudes, como por ejemplo Australia donde el cardenal George Pell, secretario de Economía del Vaticano, afronta un juicio por abusos y encubrimiento, luego que otro obispo, Philip Wilson, de Adelaida, fue sentenciado a 12 meses de prisión por encubrimiento, aunque pagará su condena en régimen de arresto domiciliario.

Además, algunas semanas atrás el Papa ordenó el apartamiento y la reclusión del cardenal y arzobispo emérito de Washington, Theodore McCarrick, quien afrontará un juicio eclesiástico por supuestos abusos perpetrados años atrás.

El purpurado llegó a ser uno de los clérigos católicos más poderosos de Estados Unidos y emblema de la ortodoxia en tiempos del Papa Juan Pablo II. La decisión de Francisco de degradarlo tiene poquísimos precedentes.

 

ntx

Aún en prisión, Lula es postulado por el PT a la presidencia

15 de agosto 2018.- El Partido de los Trabajadores de Brasil (PT) inscribió hoy formalmente la candidatura de Luiz Inácio Lula da Silva para las elecciones presidenciales del 7 de octubre, pese a que el ex jefe de Estado está preso por corrupción.

La ex presidenta Dilma Rousseff y la líder del PT, Gleisi Hoffmann, inscribieron junto con otros líderes del partido la candidatura de Lula en la sede del Tribunal Superior Electoral (TSE) en Brasilia, según publicó el PT en su web. Miles de seguidores acompañaron el acto con una multitudinaria marcha.

Lula, que purga desde abril una pena de más de 12 años de cárcel, es favorito en todos los sondeos con hasta el 30 por ciento de los apoyos. En las marchas de apoyo en Brasilia participaron hoy unas 10 mil personas, según fuentes policiales citadas por el canal Globo News.

Se estima, sin embargo, que el TSE desestimará en los próximos días o semanas la candidatura del popular ex mandatario debido a la Lei da ficha limpa (Ley de expediente limpio), que impide a un condenado en segunda instancia aspirar a cargos públicos.

La corte tiene tiempo hasta el 17 de septiembre para pronunciarse.
El “caso Lula” marcó el inicio de la campaña, que arranca el jueves con la autorización a hacer publicidad electoral.

El ex mandatario e ícono de la izquierda latinoamericana sigue siendo a sus 72 años el político más popular de Brasil. Sobre todo las clases más pobres apoyan al antiguo líder sindical por el éxito de los programas sociales de sus dos gobiernos (2003-2010).

Además de la condena por haber aceptado la reforma de un apartamento a cambio de favorecer a una empresa en sus tratos con la petrolera estatal Petrobras, el ex mandatario tiene varios otros juicios pendientes por la megacausa sobre corrupción política Lava Jato (Lavado de autos).

Lula niega todos los cargos y acusa a sus rivales y a las élites conservadoras de orquestar una persecución política.

“Si ellos quieren derrotarme de verdad, háganlo en las elecciones”, reclamó Lula el martes en un artículo de opinión escrito para el diario The New York Times desde la prisión donde está recluido en Curitiba, en el sur de Brasil.

“Como todas las encuestas muestran que yo ganaría fácilmente las elecciones de octubre, la extrema derecha de Brasil está intentando sacarme de la carrera”, agregó.

El próximo presidente será electo previsiblemente en una segunda vuelta el 28 de octubre. Las elecciones en la potencia latinoamericana se celebrarán en un clima de enorme incertidumbre.

Brasil sufre aún los efectos de una fuerte recesión en los años 2015 y 2016, y está sumido en una grave crisis política y social, también debido al incremento de la violencia en metrópolis como Río de Janeiro y Sao Paulo.
Las revelaciones de corrupción de Lava Jato salpican prácticamente a todos los partidos políticos.

El enorme descontento popular ha favorecido el ascenso del populismo de ultraderecha de la mano del candidato Jair Bolsonaro, segundo en las encuestas por detrás de Lula con hasta el 19 por ciento de los apoyos, y favorito si el ex mandatario no puede postular finalmente.

Bolsonaro es un polémico militar en reserva calificado a menudo como el “Donald Trump brasileño” por sus diatribas nacionalistas y populistas. El actual diputado suele hace apología de la última dictadura militar (1964-1985).

DPA

Atentado suicida en escuela de Kabul deja decenas de estudiantes muertos

15 de agosto 2018.- El número de muertos por un ataque suicida en un centro educativo en Kabul, capital afgana, subió al menos a 48, confirmó un portavoz del Ministerio de Salud.

Además al menos otras 67 personas resultaron heridas en el ataque, algunas de ellas de gravedad, dijo el vocero Wahidullah Mayroh.

La escuela imparte asignaturas como matemáticas, química y física para graduados de la escuela secundaria que están estudiando para acceder a la universidad. La mayoría de las víctimas son estudiantes.

El atentado se produce cuando el gobierno afgano se plantea un alto el fuego con motivo de la festividad musulmana del Eid al Adha o “fiesta del sacrificio”.

El barrio de Dasht-e-Barchi, principalmente chií, una minoría a menudo objetivo de la insurgencia, fue sacudido sobre las 16.00, hora local (11.30 GMT), por una fuerte explosión, indicó a Efe el portavoz de la Policía de Kabul, Hashmat Stanekzai.

Un insurgente suicida hizo detonar entonces los explosivos que portaba en su chaleco en el interior del Centro Educativo Mawoud, en el distrito policial número 18 y en el que estudiaban en ese momento centenares de alumnos.

“El atacante suicida hizo detonar sus explosivos, pegados a su cuerpo, dentro de una clase del Centro Educativo Mawoud”, detalló el portavoz policial.

Se trata de un centro educativo privado en el que estudian principalmente menores, tanto niños como niñas, afirmó el jefe del Departamento de Investigación Criminal de la Policía de Kabul, Salem Almas, en su grupo oficial de Whatsapp.

Aparentemente, la detonación tuvo lugar en el último piso del inmueble, donde se preparaba a estudiantes de instituto para sus exámenes de ingreso a la universidad.

El portavoz del Ministerio de Salud Pública, Wahidullah Majroh, confirmó a EFE que 48 cadáveres han ingresado en diversos hospitales, si bien se trata de cifras preliminares y todavía están “coordinando” los balances procedentes de varios centros.

Entre los fallecidos hay menores, pero no está claro cuántos.

Éstos son víctimas habituales de la guerra en Afganistán, donde sólo el año pasado 861 niños fallecieron y 2 mil 318 resultaron heridos como consecuencia del conflicto, según datos de la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en el país asiático (Unama).

Esta no es la primera vez que los insurgentes atacan un centro chií, con casos de atentados contra edificios culturales y religiosos, especialmente de la minoría étnica hazara, pero no es habitual que se atente contra escuelas privadas, la mayoría de las cuales no suele contar con guardas de seguridad.

El presidente afgano, Ashraf Gani, afirmó que atacar este tipo de instituciones va en contra de las “enseñanzas islámicas” y ordenó a las autoridades que investiguen a fondo lo sucedido y proporcionen ayuda “inmediata” a las víctimas, según se indica en un comunicado del Palacio Presidencial.

También la Unama condenó enérgicamente la acción, al aseverar que estuvo dirigida contra la comunidad chií y que entre las víctimas hay muchas jóvenes.

“No hay ningún tipo de justificación para atacar civiles en ningún momento, bajo ninguna circunstancia”, indicó la misión en su cuenta de Twitter.

El último ataque contra la comunidad chií tuvo lugar a principios de mes en la provincia de Paktia, en el este de Afganistán, donde 30 personas murieron y 81 resultaron heridas en un ataque suicida a una mezquita de la minoría chií hazara perpetrado por dos insurgentes disfrazados con burkas.

Los ataques contra esta comunidad suelen ser reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

El pasado 22 de abril, un ataque suicida perpetrado por el EI contra un centro electoral en una zona de Kabul con gran población de la minoría chií hazara causó al menos 69 muertos y 120 heridos.

En el caso del ataque de hoy en Dasht-e-Barchi, los talibanes rechazaron estar detrás de la acción.

También Kabul ha sido objeto este año de un gran número de importantes ataques.

El último de envergadura tuvo lugar a finales de julio cerca del aeropuerto internacional de Kabul, minutos después de que abandonara la zona el convoy del vicepresidente afgano y antiguo señor de la guerra, Abdul Rashid Dostum.

La acción, reivindicada por el EI, causó 23 muertos y 107 heridos.

 

EFE/DPA

Turquía responde a la guerra financiera, saboteará gadgets de EEUUU

14 de agosto 2018.- Turquía boicoteará productos electrónicos de Estados Unidos, advirtió hoy el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en medio de una creciente disputa diplomática y comercial entre Ankara y Washington.

“Produciremos aquí los productos que compramos afuera incluso mejores y de mayor calidad y los venderemos en el exterior. Boicotearemos productos electrónicos estadounidenses”, dijo Erdogan en un acto organizado por el centro de estudios SETA, cercano al Gobierno turco.

“Si ellos tienen el iPhone, nosotros tenemos Samsung por otro lado”, dijo Erdogan. “Tenemos Venus y Vestel en nuestro país”, añadió en referencia a la compañía turca Vestel Elektronik y a los smartphones que produce.

El iPhone es muy apreciado en Turquía, donde también es popular el Samsung. Los teléfonos de Venus, al igual que los Samsung, utilizan el sistema operativo Android, del gigante tecnológico estadounidense Google. Por otro lado, todos los turcos recuerdan cómo Erdogan habló a la nación a través de su cuenta de FaceTime -del iPhone- durante el intento de golpe de Estado de julio de 2016.

Al parecer, algunos ciudadanos tomaron al pie de la letra las palabras de Erdogan y publicaron en Twitter videos en los que aparecen destruyendo sus nuevos iPhones.

Además, la aerolínea de bandera turca, Turkish Airlines, y la principal compañía de telecomunicaciones del país, Turk Telekom, dejarán de anunciarse en plataformas digitales con sede en Estados Unidos.

Representantes de ambas compañías anunciaron en Twitter que se unirán al llamado para dejar de hacer publicidad en plataformas estadounidenses. Según la agencia Anadolu, el boicot también afectará a Google, Facebook, YouTube, Twitter e Instagram. Según explicó a dpa una fuente de Turkish Airlines, la medida no afectará a los anuncios que ya se emiten en redes sociales estadounidenses.

En las últimas semanas aumentó la disputa entre Washington y Ankara sobre el pastor protestante estadounidense Andrew Brunson, detenido en 2016 en Turquía bajo cargos de terrorismo y espionaje y cuya puesta en libertad exige la Casa Blanca.

El presidente estadounidense, Donald Trump, reaccionó anunciando nuevos aranceles a las importaciones de acero y alumnio procedentes de Turquía. Las medidas causaron el lunes el desplome de la lira turca, que ya venía cayendo desde hace meses.

Erdogan reaccionó en los últimos días con tono desafiante contra lo que calificó como una “guerra económica” y advirtió que Turquía formará nuevas alianzas con Rusia y China.

El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, visitó hoy Ankara y calificó de “política ilegítima” las sanciones económicas de Estados Unidos contra Turquía y Rusia.

“Consideramos ilegítima la política de endurecer las sanciones, dictada fundamentalmente por un deseo de dominar todo y en todas partes, de dictar políticas, de dar órdenes en cuestiones mundiales sin llegar a acuerdos con nadie”, dijo Lavrov en rueda de prensa con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu.

Según Lavrov, Rusia ha estado evaluando comerciar con moneda nacional con Turquía y otros países, incluida China, para ayudar a romper los “bloqueos ilegítimos”.

La cotización de la lira frente al dólar y el euro se recuperó hoy, tras las medidas adoptadas el lunes por el banco central turco y ante las informaciones de que el ministro de Finanzas, Beart Albayrak, se dirigirá el jueves a cientos de inversores en una teleconferencia.

Albayrak, yerno de Erdogan, aseguró hoy que el sistema bancario turco es un de los más sólidos del mundo. “Todo el mundo ve claramente que el dólar ha perdido su credibilidad”, dijo durante el mismo acto en el que habló Erdogan.

“La mejor respuesta que podemos dar a los sicarios económicos es mantener nuestros trabajos… crearemos más trabajos, haremos más esfuerzos, sudaremos más”, dijo por su parte Erdogan.

Los jefes del banco Denizbank -propiedad del ruso Sberbank- y del Garanti Bankasi -del que el español BBVA tiene un 49.85 or ciento- se apresuraron a tranquilizar a los inversores e instaron a los ciudadanos seguir confiando en el sistema bancario.

 

DPA

Ataque terrorista en las inmediaciones del Parlamento británico

14 de agosto 2018.- Un automóvil que embistió a ciclistas y peatones cerca de la sede del Parlamento británico a la hora de máximo tránsito el martes por la mañana hirió a tres personas en lo que se sospecha es el más reciente de una serie de ataques en que un vehículo es usado como arma.

Policías armados inundaron las cercanías tras reportarse el incidente a las 7:37 de la mañana, sacaron al individuo del vehículo, lo arrestaron y acordonaron las calles aledañas en lo que es el corazón del gobierno británico. La cercana estación del tren subterráneo Westminster fue clausurada y los agentes exhortaron a la población a mantenerse alejada del área.

“Debido a que esto parece ser una acción intencional, al método empleado y al hecho de que se trata de un lugar emblemático, estamos encarándolo como un incidente terrorista”, dijo el subcomandante de la Policía Metropolitana, Neil Basu, a la prensa frente a Scotland Yard.

EL individuo, de entre 25 y 30 años de edad, fue arrestado por sospecha de terrorismo. No estaba cooperando con los agentes, quienes tratan de confirmar su identidad, dijo Basu. No hay otro sospechosos en consideración y la policía no cree que haya más amenazas en Londres por ahora, agregó.

“No creemos que este individuo fuera conocido” por las fuerzas policiales o de inteligencia de Gran Bretaña, añadió Basu.

Según testigos el vehículo, un Ford Fiesta plateado, corrió a toda velocidad antes de embestir a los ciclistas y peatones y chocar contra una de las barreras que protegen al Parlamento. Dos personas fueron llevadas a hospitales locales y otra fue tratada en el lugar. Una mujer sigue hospitalizada el martes por la tarde, pero sus heridas al parecer no revisten gravedad, dijeron las autoridades.

“El coche fue a gran velocidad hacia las barreras en el exterior de la Cámara de los Lores. Hubo un fuerte estallido por la colisión y un poco de humo”, contó Ewelina Ochab a The Associated Press. “El conductor no salió. Los guardias empezaron a gritar a la gente para que se alejara”.

Jason Williams también vio cómo el auto circulaba a gran velocidad.

“Parecía deliberado. No parecía un accidente”, explicó. “¿Cómo haces eso por accidente? Fue un golpe fuerte”.

Donovan Parsons, camarógrafo para el programa de televisión británico “Good Morning Britain” del canal ITV, estaba filmando afuera del Parlamento cuando escuchó un estruendo.

“Vi cuando el carro se estrelló contra la barrera frente al Palacio de Westminster y cómo salía humo del vehículo. La policía lo rodeó y le gritó a la gente que se echara atrás, y sacaron al tipo del carro”, relató Parsons.

La primera ministra tuiteó: “Mis pensamientos acompañan a los heridos en el incidente en Westminster y agradezco a los servicios de emergencia por su reacción rápida y valiente”.

El presidente estadounidense Donald Trump fue menos cauto, tuiteando que el suceso fue “otro ataque terrorista en Londres” y que “¡Estos animales son unos locos y hay que combatirlos con dureza y fortaleza!”

Trump tiende a tuitear sobre incidentes de violencia, o supuestos incidentes, en Londres. Enojó a muchos en una ocasión cuando comparó a un hospital de Londres con un campo de guerra porque se estaban atendiendo allí a víctimas de un apuñalamiento.

En ese mismo lugar, en marzo de 2017 Khalid Masood dirigió su auto contra una multitud de gente en el Puente de Westminster y mató a cuatro personas. El agresor salió del vehículo y apuñaló y mató a un policía antes de ser abatido en un patio fuera del Parlamento.

Menos de tres meses después, una camioneta arremetió contra peatones en el Puente de Londres y los tres ocupantes del vehículo salieron y atacaron a asistentes en el cercano Borough Market. Ocho personas murieron y 48 resultaron heridas en ese ataque.

El 19 de junio del 2017, un hombre embistió su camioneta contra un grupo de feligreses frente a una mezquita en el norte de Londres, matando a un hombre y dejando heridos a otros ocho.

El nivel de alerta antiterrorista en Gran Bretaña es “severo”, lo que indica que según las autoridades, existe una alta probabilidad de otro ataque.

 

AP

Decenas de muertos tras colapsar puente en Génova

14 de agosto 2018.- Al menos 35 personas fallecieron después de que un puente vial se desplomó el martes en medio de una lluvia torrencial en la ciudad portuaria de Génova, en el norte de Italia, informó la agencia de noticias ANSA citando fuentes de bomberos.

Una sección de 50 metros del puente, incluida una estructura de pilares que se eleva por encima, se desplomó sobre el techo de una fábrica y otros edificios, aplastando al menos un camión y lanzando grandes pedazos de cemento al río que pasa por debajo.

“La gente que vive en Génova utiliza este puente dos veces al día. No podemos vivir con infraestructuras construidas en los años 1950 y 1960”, dijo el viceministro de Transporte, Edoardo Rixi, en SkyNews24, hablando desde Génova.

Imágenes de helicóptero publicadas en redes sociales mostraron camiones y autos parados en el borde a ambos lados de la sección colapsada de 50 metros del puente Morandi, que fue construido en la autopista de peaje A10 en la década de 1960. Había un camión parado a pocos metros del puente.

En 2016 se llevaron a cabo trabajos de reestructuración en el puente de 1,2 kilómetros de largo, una de las principales arterias hacia la Riviera Italiana y la costa sur de Francia.

El operador de la autopista dijo que en el momento del derrumbe se estaban realizando obras para reforzar los cimientos del puente y añadió que éste se encontraba bajo una supervisión continua.

Un testigo dijo a la cadena de televisión Sky Italia que vio “ocho o nueve” vehículos en el puente cuando se hundió, en lo que describió como una “escena apocalíptica”.

Unos 200 bomberos trabajaban en el lugar, según las autoridades, y ANSA informó del rescate de dos sobrevivientes entre los escombros.

Imágenes policiales mostraron a los bomberos intentando retirar escombros en torno a un camión aplastado, mientras que otros trepaban por las porciones colapsadas del puente.

El ministro de Transportes, Danilo Toninelli, dijo a la televisión estatal que la tragedia mostró el mal estado de la infraestructura del país y su falta de mantenimiento, agregando que “los responsables deberán pagar”.

El gobierno italiano que accedió al cargo en junio prometió aumentar la inversión pública y presionar a la Comisión Europea para que destine un gasto extra y lo excluya de los cálculos de déficit de la Unión Europea.

“Los trágicos hechos de Génova nos recuerdan las inversiones públicas que tanto necesitamos”, dijo Claudio Borghi, portavoz económico de del partido derechista Liga, que gobierna con el antistema Movimiento 5 Estrellas.

 

Reuters

 

266 heridos tras accidente en muelle de Vigo

El derrumbe de una tribuna en el Paseo Marítimo de Vigo, noroeste de España, donde cientos de personas presenciaban un concierto, dejó unos 266 heridos, cinco de ellos de gravedad, informaron hoy autoridades locales.
El suceso se produjo anoche cuando se celebraba el final del festival O Marisquiño con varios conciertos. El momento del derrumbre de la tribuna de madera ocurrió cuando actuaba el cantante de hip hop Rels B.

La caída dejó a varias personas en el mar, por lo que tuvieron que ser rescatados por los cuerpos de emergencia, unos más cayeron encima de otros, y algunos directamente al agua.

El total de personas atendidas con heridas es de 266, con cinco de ellos ingresados en hospitales con lesiones graves, entre ellos dos menores de edad, aunque no se teme por su vida, informó el consejero de Salud del gobierno de Galicia, Jesús Vázquez.

Las autoridades han ordenado una investigación de lo ocurrido, en particular para conocer el estado de mantenimiento de la estructura del paseo marítimo donde se celebró el concierto.

 

ntx

Pactan para septiembre Tercer Cumbre entre Coreas

13 de agosto 2018.- La dos Coreas acordaron hoy la realización antes del fin del próximo septiembre de la tercera cumbre entre sus respectivos líderes políticos, todas este año, informaron en comunicado conjunto.

Se trata del resultado de la ronda de platicas entre negociadores de alto nivel de ambas partes en la localidad de Panmunjom, ubicada en la línea fronteriza entre ambos países.

En la misma ronda de conversaciones evaluaron la Declaración de Panmunjom, emitida el 27 de abril con motivo del primer encuentro entre el presidente surcoreano Moon Jae-in y el líder norcoreano Kim Jong-un.

Luego, el 26 de mayo, se realizó el segundo encuentro entre Moon y Kim, en esa ocasión luego de que el presidente estadunidense Donald Trump había cancelado su reunión con Kim, a quien finalmente vio en Singapur el 12 de junio.

La cita de septiembre se realizará en Pyongyang, capital de Corea del Norte, país que controla la villa de Panmunjom, donde se concretaron las dos anteriores reuniones de los líderes coreanos.

El tema de los programas de armas nucleares y cohetes balísticos intercontinentales parece encontrarse en el centro de las reuniones, pues sigue sin existir certeza absoluta de que Pyongyang los haya abandonado, como se comprometió en Singapur.

 

ntx

Responden a actos supremacistas en EEUU

13 de agosto 2018.- La ciudad de Charlottesville planea conmemorar el domingo el aniversario de la mortal manifestación de supremacistas blancos con una marcha contra el odio racial.

Sin embargo, a uno 185 kilómetros (115 millas) de distancia, en Washington, el principal organizador del evento de hace un año organizará un “mitin de derechos civiles blancos” y la policía se preparara para el grupo de opositores.

Jason Kessler, quien abandonó su intento de montar un evento similar en Charlottesville, dijo en su solicitud de permiso que espera entre 100 y 400 personas en su evento la tarde del domingo en el parque Lafayette, frente a la Casa Blanca.

Pero el número podría ser menor y probablemente minimizado por opositores. Algunos líderes del movimiento blanco nacionalista de Estados Unidos dijeron que no asistirán o han exhortado a los partidarios a que no vayan.

El Servicio Nacional de Parques también emitió permisos para eventos organizados por DC United Against Hate (DC Unido contra el odio), New York Black Lives Matter (Las vidas de negros importan) y otros grupos.

Funcionarios del gobierno y la policía en Washington han expresado la seguridad de que la ciudad puede controlar eventos sin violencia. El alcalde y el jefe de la policía han prometido una enorme movilización de equipos de seguridad para mantener separados a los manifestantes.

 

AP

Se roba avión y lo estrella en Seattle

11 de agosto 2018.- Un empleado de la compañía aérea Alaska Airlines robó un avión sin pasajeros en el aeropuerto internacional de Seattle-Tacoma y posteriormente lo estrelló, informaron a última hora del viernes las autoridades policiales.

La oficina del sheriff del condado de Pierce, en el estado de Washington, describió al hombre como “suicida” y confirmó que no se trató de un incidente terrorista. El joven de 29 años trabajaba para la compañía Alaska Airlines con sede en Seattle.

El sheriff dijo primero que se trataba de un mecánico, pero la aerolínea explicó después que era un agente de servicios de asistencia en tierra de la compañía de carga Horizon Air, filial de Alaska Airlines, responsable de dirigir a los aviones hasta las puertas de embarque, gestionar los equipajes y descongelar aviones.

https://twitter.com/airplusnews/status/1028172815504236545

El hombre robó el avión Bombardier Q400 de doble motor hacia las 20:00 (hora local, 3:00 GMT) del viernes cuando estaba aparcado en un punto de mantenimiento en el aeropuerto, declaró la compañía.

Ni los investigadores ni la aerolínea explicaron cómo pudo dirigir al avión hacia la pista y luego despegar sin ser detenido.

La oficina del sheriff dijo que las primeras informaciones sugerían que el aparato se estrelló porque el piloto estaba “haciendo acrobacias” o debido a una “falta de habilidades de vuelo”.

La grabación de la cadena de televisión local KIRO-7 mostró los restos carbonizados del aparato en la pequeña y escasamente poblada isla de Ketron, situada al sur de Seattle.

Antes de que se estrellase se vieron cazas de combates volando cerca del avión. Posteriormente, el gobernador de Washington, Jay Inslee, felicitó a los pilotos de las Fuerzas Armadas.

La oficina del sheriff aseguró que los aviones de combate no jugaron ningún papel en la colisión del aparato robado.

Controladores del tráfico aéreo intentaron en vano convencer al hombre de que aterrice, según grabaciones difundidas por el diario Seattle Times.

En una conversación posterior, se puede oír al hombre pedir perdón a sus amigos y su familia. “Hay un montón de gente a la que le importo. Los decepcionará escuchar lo que hice. Quiero pedir perdón a cada uno de ellos. Soy sólo un hombre roto, me falta algún tornillo, supongo”.

En los últimos años, Alaska Airlines ha pasado de ser una compañía de transporte regional a operar rutas por todo Estados Unidos.

“Quiero compartir la enorme tristeza que sentimos todos con respecto a este incidente. Nos pesa el corazón por la familia y los amigos de la persona involucrada”, dijo el director ejecutivo de la compañía, Brad Tilden, a través de un comunicado.

 

DPA

Venezuela acusa que dron contra Maduro fue activado desde EEUU

10 de agosto 2018 (huellas.mx).- En conferencia de prensa, el Ministro de Comunicación y Cultura de Venezuela, Jorge Rodríguez, presentó una nueva serie de pruebas y acusaciones en torno al intento de magnicidio contra Nicolás Maduro, confirmando la activación de ficha roja de Interpol para la captura de altos funcionarios y militares que habrían participado en los hechos.

El funcionario venezolano, señaló que cuentan ya con los elementos de prueba para confirmar que las operaciones de radiocontrol del dron fueron ejecutadas desde territorio estadounidense.

“Está plenamente demostrada la planificación, el despliegue logístico, el financiamiento, la presencia de autores materiales e intelectuales en la República de Colombia y en los Estados Unidos de Norteamérica”, señaló Rodríguez.

Al respecto, advirtió que en próximas horas se presentará pruebas acerca de “la protección que han recibido los autores materiales e intelectuales no solo en la República de Colombia y Estados Unidos, sino en otros países del continente”.

De forma paralela se está dando a conocer un video con una declaración del representante opositor Juan Requesens, y quien reconoce haber ayudado en las gestiones para ingresar a territorio venezolano a Juan Monasterio, uno de los implicados en la operación técnica del ataque, lo cual habría sido realizado como un favor personal por parte del diputado Julio Borges.

https://twitter.com/teleSURtv/status/1027975219900829697

El congresista opositor señalado se encuentra en calidad de fugitivo, por lo que se ha emitido una ficha roja para su localización, así como también contra el sargento retirado Juan Carlos Monasterios, el coronel retirado Oswaldo Valentín García Palomo, entre otros.

Economía de Turquía se desploma tras aranceles impuestos por Trump

10 de agosto 2018.- La moneda de Turquía caía en picada el viernes, en medio de dudas sobre sus políticas económicas y una disputa con Estados Unidos agravada por el anuncio del presidente Donald Trump de aumentar los aranceles a las importaciones procedentes de ese país.

La lira perdió 13% de su valor para quedar en 6,51 por dólar, una estrepitosa caída para la moneda nacional que empobrecerá a los turcos comunes y reducirá la confianza de los inversionistas extranjeros en el país.

La caída de la divisa _40% en lo que va de año_ ha agravado los temores en el país tras años de crecimiento económico fundamentado en un enorme endeudamiento, las denuncias internacionales sobre las tendencias autoritarias del presidente Recep Tayyip Erdogan y el deterioro de las relaciones con aliados como Estados Unidos.

La disputa diplomática con Estados Unidos fue uno de los detonantes de la crisis.

Turquía arrestó a un pastor norteamericano bajo acusaciones de espionaje y de terrorismo vinculadas a un fallido intento de golpe de Estado hace dos años. Estados Unidos respondió aplicando sanciones contra Turquía y amenazando con aplicar más.

Tras unas negociaciones inconclusas esta semana para resolver la disputa, Trump aprovechó la turbulencia económica en Turquía y el viernes apretó más los tornillos sobre el país.

Trump tuiteó que había autorizado duplicar los aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio “que provengan de Turquía”.

El mandatario anunció que las importaciones de aluminio aumentarán a 20% y las de acero a 50% en momentos en que la lira turca “¡cae en picada frente a nuestro Dólar que es muy fuerte!”. Añadió: “¡Nuestras relaciones con Turquía no son buenas en estos momentos!”

Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones de acero de Turquía, con 11% del volumen total der exportaciones turcas. La lira cayó aun más después del tuit de Trump.

En lo que pareció ser una respuesta diplomática, Turquía informó después que Erdogan había sostenido una conversación telefónica con el presidente ruso Vladimir Putin para hablar de relaciones económicas. No se dieron más detalles, pero la llamada parece indicar que Turquía está dispuesta a alejarse más de sus aliados en la OTAN y a acercarse más a Rusia, cuyas relaciones con Occidente están en su punto más bajo desde la Guerra Fría.

Los problemas de Turquía se han visto agravados por las políticas económicas de Erdogan, que en junio fue reelegido y recibió autorización para ejercer amplios poderes.

 

AP

Senado derrumba legalización del aborto en Argentina

10 de agosto 2018.- El Senado de Argentina rechazó este jueves un proyecto para legalizar el aborto, aprobado en primera instancia por los diputados, al cabo de un apasionado debate seguido por decenas de miles de personas en los alrededores del Congreso.

Tras el rechazo del Senado, los partidarios de despenalizar el aborto tendrán que esperar al menos un año para presentar un nuevo proyecto de ley.

Aprobada en primera discusión por la Cámara de Diputados el pasado 14 de junio, la propuesta que habría permitido la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación necesitaba la ratificación del Senado para convertirse en ley.

Pero allí la votación fue de 38 votos en contra, 31 a favor y dos abstenciones.

La decisión fue recibida con un estallido de alegría por los manifestantes que se oponían a la norma, que desde las primeras horas del miércoles, al igual que los partidarios del proyecto de ley, coparon los alrededores del Congreso.

“Esta votación nos permite darnos un tiempo de reflexión para hacer propuestas superadoras y humanistas para las mujeres vulnerables. No hay vencedores ni vencidos”, dijo a la AFP en tono conciliador Alberto Bochatey, arzobispo de La Plata y encargado por la Conferencia Episcopal para el diálogo con el parlamento en este tema.

En cambio, Amnistía Internacional consideró que la decisión “representa la pérdida de una oportunidad histórica para el ejercicio de los derechos humanos de mujeres, niñas y personas con capacidad de gestar”.

Entre los que apoyaban el sí, reconocidos por sus pañuelos verdes, la reacción osciló entre la tristeza y la rabia. Algunos lanzaron piedras y quemaron basura, mientras la policía los disolvía con chorros de agua y gases lacrimógenos.

Los incidentes, aislados, dejaron siete detenidos, según la policía.

“Nunca creímos que íbamos a llegar hasta acá, y tenerlo tan cerca y que se nos escape de las manos da mucha bronca e indignación”, dijo a la AFP Mailén, una manifestante de 24 años.

– Más temprano que tarde –

Pero los impulsores de la legalización del aborto aseguraron que no se darán por vencidos.

“El futuro no le pertenece al no. Más temprano que tarde las mujeres van a tener la respuesta normativa que necesitan”, dijo el senador Miguel Angel Pichetto, jefe del bloque del Partido Justicialista (peronista) en su discurso de cierre.

Sectores a favor de la ley evalúan convocar un referendo como sucedió en Irlanda, pero el gobierno lo descartó.

“No creemos que una consulta popular sea una opción. Se eligió el debate parlamentario”, dijo este jueves el jefe de Gabinete Marcos Peña a periodistas.

Peña recordó que el 21 de este mes el gobierno enviará al Parlamento para su discusión una reforma al Código Penal. Esa puede ser la oportunidad para avanzar al menos en la despenalización del aborto, figura que cosecha mayor consenso parlamentario que la legalización.

Argentina, país del papa Francisco, tiene gran influencia de la Iglesia católica. Sin embargo, en 2010 se convirtió en pionera en la región al aprobar el matrimonio igualitario.

En América Latina, el aborto es legal en Cuba, desde 1965, y en Uruguay, desde 2012. También se permite en la Ciudad de México.

Con el rechazo del Senado, las únicas posibilidades de realizarse un aborto no punible en Argentina seguirán siendo cuando corra peligro la vida de la mujer o en caso de violación.

– Sin proyecto alternativo –

En la sesión, intervino la expresidenta y actual senadora Cristina Kirchner.

Al defender la iniciativa, Kirchner sostuvo que “se puede estar de acuerdo o no, pero lo más grave de esta noche es que estamos rechazando un proyecto sin proponer nada alternativo y la situación va a seguir siendo la misma”, en alusión a los abortos clandestinos que ONG calculan en unos 500.000 al año.

Kirchner se rehusó a presentar el proyecto durante sus dos mandatos (2007-2015).

El presidente Mauricio Macri impulsó el debate pese a declararse “en favor de la vida”.

Tras el rechazo el presidente admitió que “el debate va a continuar”.

“La agenda nos compromete porque el problema está y tenemos que seguir trabajando para que todas esas chicas tengan la posibilidad de elegir y planificar su vida”, afirmó el mandatario tras prometer reforzar la educación sexual en las escuelas y la distribución de anticonceptivos.

– Verdes versus celestes –

Durante toda la jornada, decenas de miles de manifestantes a favor de la legalización, identificados con pañuelos verdes, y los que se oponían, con el color celeste, se mantuvieron en los alrededores del Congreso.”Esto no es aborto sí o aborto no, es aborto legal o aborto clandestino”, afirmó Adriana Saucedo, de 57 años, en alusión a uno de los lemas de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, lanzada hace 15 años.Entre los celestes, el sacerdote Federico Berruete, de 35 años, se congratuló por lo que consideró “una gran muestra de fe”.

 

AFP

Coalición saudí bombardea autobuses escolares en Yemen; más de 50 muertos, la mayoría niños

9 de agosto 2018.- Medio centenar de personas, entre ellas muchos menores, murieron hoy jueves en un bombardeo de la coalición militar liderada por Arabia Saudí contra autobuses que transportaban a niños en un mercado de la ciudad de Dahian, en el norte de la provincia septentrional de Saada, feudo de los rebeldes hutíes.

El jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en el Yemen, Johannes Bruwer, confirmó a través de Twitter la muerte de un total de 50 personas y 77 heridos, y detalló que el hospital de Al Talh, que cuenta con el apoyo de esta organización, recibió 30 muertos y 48 heridos, la gran mayoría de los cuales son niños.

“Los niños no deben pagar el precio de una guerra muy de adultos”, dijo Bruwer en su tuit.

Anteriormente, el portavoz de la Cruz Roja en Yemen, Adnan Hazam, informó a EFE de que el hospital de Al Talh, recibió 29 cadáveres de menores de entre 10 y 14 años, además de 48 heridos, entre los que hay 30 niños.

Por su parte, el doctor Salah Qurban, director del hospital Republicano de la ciudad de Saada, capital de la provincia homónima, dijo que ese centro recibió 15 cuerpos, de los cuales 12 pertenecen a menores de 18 años, además de 36 heridos, 24 de ellos menores.

“El bombardeo tuvo como objetivo un autobús que transportaba a cerca de 60 alumnos de una escuela de verano y tres maestros, y el resto de las víctimas son vendedores y clientes” del mercado de Dahian, detalló Qurban.

El director del hospital público agregó que los fallecidos y los heridos fueron transportados todos juntos en vehículos por ciudadanos que se ofrecieron voluntarios para socorrerlos.

“La situación es dramática y catastrófica, hemos hecho lo que hemos podido en colaboración con las instituciones y la Cruz Roja”, destacó.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) expresó su “horror” por el ataque y señaló que “muchos niños inocentes han sido matados o mutilados”, destacando en un tuit que algunos de ellos llevaban mochilas de esta agencia de la ONU.

Anteriormente, el portavoz del Ministerio de Salud del gobierno de los rebeldes hutíes en Saná, Yusef al Hadari, explicó que los menores estaban de camino a un centro educativo de verano que depende del Ministerio de Asuntos Islámicos.

Según esta fuente, el bombardeo en Yemen impactó en tres autobuses y causó la muerte de 39 personas y heridas a otras 43.

Al Hadari también señaló que en Dahian no hay centros sanitarios para tratar a las víctimas, por lo que estaban siendo transferidos a Saada, pero advirtió de que incluso en esta urbe los hospitales “no serán suficientes para el gran número de heridos”.

El bombardeo tuvo lugar esta mañana en respuesta al lanzamiento de un misil balístico por parte de los rebeldes hutíes contra territorio saudí, que impactó anoche en la ciudad de Yazán (suroeste) y provocó la muerte de un yemení residente en el reino y heridas a otros once, según la alianza árabe.

El portavoz de la coalición, Turki al Malki, confirmó asimismo que la alianza de países suníes fue quien llevó a cabo el ataque en Saada, que calificó de “una acción militar legítima contra los elementos que planearon y llevaron a cabo el ataque contra civiles en la noche de ayer en la ciudad de Yazán”.

Asimismo, aseguró que el bombardeo se realizó “de acuerdo con el derecho internacional humanitario y sus normas consuetudinarias”.

Esta no es la primera vez que la coalición árabe, que actúa en el Yemen contra los rebeldes hutíes, golpea objetivos civiles y causa víctimas entre los ciudadanos del país vecino.

Hace tan sólo una semana, el movimiento hutí responsabilizó a la coalición de un ataque que impactó en un mercado de pescado y en el acceso de un hospital de la ciudad de Al Hudeida, en el mar Rojo, que está controlada por los rebeldes.

En esa acción murieron al menos 52 personas, según el director de la oficina de Salud de Al Hudeida, Abdelrahmán Yaralá, responsable de esta dependencia controlada por el Gobierno rebelde.

Sin embargo, la coalición negó estar detrás del bombardeo y acusó a los hutíes de haber lanzado proyectiles de mortero contra el mercado y el hospital desde un cuartel cercano.

Los rebeldes chiíes, que reciben el apoyo de Irán, controlan varias regiones del norte y el oeste del Yemen, incluida la capital del país, Saná, desde finales de 2014.

 

EFE

Demandan a Televisa por sobornos para los derechos del Mundial

8 de agosto 2018.- Un nuevo golpe para Televisa, uno de los medios de comunicación más importantes de América Latina, estaría a punto de aparecer.

Según una investigación del periodista Ken Bensinger, reportero de BuzzFeed y autor del libro Red Card, accionistas han demandado a Televisa por su presunta participación en un esquema corrupto para conseguir los derechos de transmisión de los próximos Mundiales de Futbol con millones de dólares en sobornos.

La demanda, según Besinger, se dio en la Corte Federal en Nueva York, Estados Unidos, donde se señala al gigante mexicano de pagar por lo menos 7 mil 25 millones de dólares en sobornos por los derechos de transmitir los mundiales de 2026 y 2030, que era su parte de un total de 15 millones en pagos compartidos con O Globo y Torneos.

Los demandantes son participantes en una pension (Colleges of Applied Arts & Technology Pension Plan) y acusan a Televisa de “obtener ilegalmente” también los derechos de los Mundiales 2018 y 2022 junto a los de 2026 y 2030 a través de un subsidiario, Mountrigi Management Group.

Las acusaciones están basadas en gran parte en el testimonio del argentino Alejandro Burzaco, quien en noviembre del año pasado habló a detalle sobre la conspiración de un jurado en el caso #FIFAGate.

Según Burzaco, los sobornos fueron pagados a Julio Grondona, ya fallecido, quién fungió como un vicepresidente poderoso de la FIFA y controlaba el comité de finanzas de dicha organización, además de ser presidente de la federación de futbol de Argentina.

Besinger señala que también los accionistas apuntaron a una excelente e importante nota del periodista Tariq Panja de Octubre de 2017, donde se cuestionaba el papel de Mountrigi en conseguir el mundial, que ejecutivos de Televisa calificaron como “un evento que tenemos que tener.”

Según la demanda, dos altos ejecutivos de Televisa, Emilio Azcarraga y Salvi Folch, renunciaron horas después de la publicación de dicha nota, causando un desplomo de mas que 5 por ciento en el precio de las acciones de Televisa.

Besinger cuenta que meses después, Televisa advirtió al publico que había problemas con sus “controles internos” respecto a contabilidad, y en julio la empresa cambió su “auditor”, remplazando PwC por KMPG, lo cual, según Ken, provoca varias cuestiones.

Ken Besinger señala que el gran problema es que Televisa estaba “cocinando sus libros” según la demanda, y estaba desfalcando dinero internamente para poder pagar los sobornos. Accionistas dicen que han sufrido perdidas millonarias a raíz de fraudes de Televisa en obtener los derechos y están pidiendo a la corte que les obtenga indemnización y costos legales.

 

CC

La satánica Familia Manson

Por José Santos Navarro

Hijo de madre alcohólica, Charles Manson se hizo delincuente en las calles de Cincinnati. Hippie seguidor obsesionado de Los Beatles, soñaba con ser famoso y millonario.

Murió en la cárcel sentenciado a cadena perpetua por una serie de asesinatos, entre ellos el de la actriz Sharon State, de 26 años de edad, quien estaba a dos semanas de dar a luz. Era esposa del director de cine Roman Polansky.

La noche del 9 de agosto de 1969 fue de sangre, terror y muerte en la residencia del productor musical, Terry Melcher, quien se había negado a grabar canciones de Charles Manson.

En la mansión se hallaba la actriz Sharon State, una mujer bella. Tenía ocho meses de embarazo y estaba a dos semanas daría a luz. Con ellos cenaban sus amigos Jay Sebring, Abigail Folger. Voityck Frykowsky y Steven Parent, todos ellos jóvenes.

De pronto, entraron con violencia los integrantes de la secta criminal, jóvenes hippies que se harían famosos como la secta de “La Familia Manson”.

Susan Adkins, conocida como “Sexy Sadie –amante de Manson-; Patricia Krenwinkel, Leslie van Houten y Tex Watson, armados con cuchillos y un rifle, convirtieron aquella cena de amigos en una orgía de sangre

Charles Manson era el hippie mayor. En su paso de adolescente por reformatorios y diversas prisiones se aficionó a la esotería. Era violento, pero él no se manchaba las manos de sangre. Sólo señalaba a las víctimas y ordenaba matarlos.

Inspirado por Los Beatles, a quien él llamaba “Los Cuatro Jinetes de la Apocalipsis”, Manson escribía canciones. Quería ser famoso y millonario. Famoso sí fue, millonario nunca.

La noticia del múltiple asesinato recorrió el mundo. En aquellos tiempos los cables de las agencias noticiosas era lo más rápido para difundir sucesos de esta magnitud.

Charles Manson vivió y murió en prisiones. A la edad de 32 años salió de la cárcel y en San Francisco se rodeó de un grupo de jóvenes hippies con quienes formó “La Familia”, luego se fueron a vivir a Los Ángeles.

Pese a ser los tiempos de amor y paz (Pace and love), de que ser hippie era un movimiento de paz, donde los jóvenes –hombres y mujeres-, se pronunciaban por la paz del mundo.

Pero, en la secta de la Familia Manson, su religión era la venganza y la muerte. En ocasiones mataban por cuestión racial y, en otras como al productor musical Terry Melcher por odio al negarse éste a graba canciones de Manson.

Charles Manson nació el 12 de noviembre de 1934 en Cincinnati, Ohio, Estados Unidos. Fue condenado a la pena de muerte en 1971, pero la abolición de esta pena en 1977, lo salvó y fue sentenciado a cadena perpetua.

Falleció a los 83 años en un hospital de California, pero, en su expediente criminal, señala que los integrantes de la secta “Familia Manson” tan sólo a 48 horas de la matanza de Sharon State y sus amigos, Manson y su pandilla entraron a la casa del empresario Leno LaBianca y de su mujer Rosemary a quienes también asesinaron.

Otra de sus víctimas fue el profesor de música Gary Hinman. De esta manera se convirtieron en asesinos en serie. La policía les seguía los pasos y, fue tras la captura de Susan Atkins “Sexy Sadie”, quien declaró con pelos y señales las matanzas, las cuales fueron ordenadas por su amante Charles Manson.

Jefe de campaña de Trump escondió millones en paraísos fiscales

7 de agosto 2018.- El ex jefe de campaña de Donald Trump Paul Manafort utilizó empresas en paraísos fiscales en Chipre para ocultar millones de dólares derivados de su trabajo como asesor político en Ucrania, dijo hoy ante la justicia un testigo clave del caso.

Rick Gates, ex colaborador de Manafort, dijo que su antiguo jefe ocultó aportes a sus propios contadores para evitar pagar impuestos a los ingresos en Estados Unidos, informaron medios presentes en el juicio.

Gates admitió el lunes haber cometido crímenes de fraude bancario y fiscal supuestamente cometidos a mediados de 2016, año en que tuvieron lugar los comicios.

El proceso judicial contra Manafort comenzó el 31 de julio con la elección del jurado en Alexandria, cerca de Washington. El hombre de 69 años está acusado de ocultar a las autoridades ingresos millonarios derivados de su trabajo como asesor político en Ucrania.

También se le acusa de haber mentido a los bancos para lograr créditos por 20 millones de dólares (17 millones de euros).

Gates admitió en febrero ante el fiscal especial Robert Mueller haber cometido los delitos de conspiración y falso testimonio, en el marco de un acuerdo de culpabilidad.

La defensa de Manafort, que la semana pasada acusó a Gates de orquestar el presunto fraude para ocultar sus propios crímenes, citará hoy más tarde a los testigos de la fiscalía.

Se trata del primer juicio que se ha puesto en marcha como consecuencia de las investigaciones sobre las supuesta intromisión de Rusia en el proceso electoral estadounidense de 2016, aunque esta causa no está relacionada directamente con el núcleo de las pesquisas.

Las investigaciones apuntan a aclarar si durante la campaña electoral de 2016 existió un pacto secreto entre el equipo de Trump y Rusia para beneficiar al magnate republicano.

Otras figuras del entorno de Trump que están en el foco de la investigación se han declarado culpables para evitar procesos judiciales. Manafort, sin embargo, se declara inocente.

Manafort dirigió entre junio y agosto de 2016 la campaña de Trump y estuvo presente por ejemplo en el congreso del Partido Republicano en el que fue nominado el hoy presidente.

También, el exabogado de Trump es investigado también por fraude fiscal

Michael Cohen, quien durante años fue abogado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es investigado por fraude fiscal, informó hoy The Wall Street Journal (WSJ).

Esa investigación, desconocida hasta ahora, se suma a otras ya abiertas contra Cohen por sus negocios personales y por gestiones para Trump, incluidos los presuntos pagos a la actriz porno Stormy Daniels para que guardara silencio sobre la relación que supuestamente mantuvo con el ahora presidente.

Según el WSJ, fiscales federales en Nueva York están examinando también si Cohen violó la ley al no incluir todos sus ingresos en sus declaraciones de impuestos.

En concreto, se centran en un negocio de licencias de taxi operado por el abogado y en cientos de miles de dólares que supuestamente recibió en efectivo durante los últimos cinco años, según una fuente conocedora de las pesquisas citada por el diario.

Además, los fiscales están analizando si Cohen obtuvo préstamos bancarios irregulares y si infló el valor de sus activos para acceder a ellos.

Esos delitos pueden suponer importantes penas de cárcel, por lo que, según el WSJ, pueden aumentar la presión sobre Cohen para que coopere con los investigadores en otros casos.

En los últimos meses, medios estadounidenses han asegurado que el letrado está considerando colaborar con las autoridades y en contra de Trump en caso de enfrentarse a cargos penales.

El FBI registró el 9 de abril la oficina de Cohen en Nueva York y confiscó documentos relacionados con distintos asuntos, entre ellos los supuestos pagos de hasta 130 mil dólares que hizo a la actriz porno Stormy Daniels para que guardara silencio sobre la relación que supuestamente mantuvo con el actual mandatario.

Hace dos semanas, el propio Cohen filtró a la CNN una grabación en la que él y Trump hablan antes de las elecciones de 2016 sobre otro posible pago para silenciar a la exmodelo de Playboy Karen McDougal, quien asegura haber tenido un idilio con el ahora presidente.

El abogado, que durante años fue uno de los más próximos colaboradores de Trump, ha sido también vinculado con la investigación del fiscal especial Robert Mueller, que trata de dilucidar si el equipo del presidente se confabuló con el Kremlin para conseguir la victoria electoral.

 

DPA/EFE
Foto elsoln1

Peña llega a Colombia para investidura de Iván Duque

6 de agosto 2018.- Aproximadamente a las 17:56 horas, el presidente Enrique Peña Nieto arribó al Aeropuerto Internacional de Bogotá, Colombia, para asistir a la ceremonia de transmisión de mando en la que Iván Duque asumirá el cargo en ese país.

Durante su visita, el Ejecutivo federal acudirá a la ceremonia oficial que se llevará a cabo este martes 7 de agosto en la capital colombiana, y a la que fue invitado por el ganador de la elección presidencial.

 

 

Trump reactiva contra Irán sanciones levantadas por Obama

6 de agosto 2018.- El Gobierno de Estados Unidos anunció hoy que a medianoche reimpondrá una serie de sanciones que había levantado a Irán tras el acuerdo nuclear de 2015 con el objetivo de “cambiar el comportamiento” de los ayatolás y forzarles a negociar un nuevo pacto “más amplio”.

La reanudación de sanciones busca aislar económicamente al Ejecutivo iraní, forzando a compañías extranjeras a cerrar sus negocios en el país persa; aunque al mismo tiempo amenaza con profundizar la brecha entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE), ya que las sanciones afectarán a empresas europeas.

“Estados Unidos está completamente comprometido a hacer cumplir nuestras sanciones”, afirmó hoy el presidente estadounidense, Donald Trump, según recoge la Casa Blanca en un comunicado.

Trump avisó de que “los individuos o entidades que no cancelen sus actividades con Irán corren el riesgo de sufrir graves consecuencias” y aseguró que Estados Unidos ha estado trabajando con otras naciones para implementar una “campaña de máxima presión económica” contra el Ejecutivo iraní.

A pesar de esa campaña, el mandatario reiteró su deseo de negociar un acuerdo más amplio, que no se limite al programa nuclear de Irán y englobe sus actividades en países como Yemen y Siria.

“Estoy abierto a alcanzar un acuerdo más amplio que aborde toda la gama de actividades malignas del régimen, incluido su programa de misiles balísticos y su apoyo al terrorismo”, aseveró Trump.

Para reanudar las sanciones, Trump firmó hoy una orden ejecutiva en la que se establece que, a partir de las 00:01 hora local del martes (04:00 GMT), estará prohibido el comercio de oro, metales preciosos y materiales como el aluminio y el acero, así como la venta de automóviles fabricados en Irán.

Asimismo, EU rechazará las transacciones financieras relacionadas con el sistema de ferrocarriles, impondrá sanciones a quienes compren o faciliten la emisión de deuda soberana iraní y prohibirá a Irán usar dólares estadounidenses.

Esta noche Washington también revocará los permisos que permiten la importación de alfombras y alimentos iraníes, como los pistachos.

En una llamada con la prensa, funcionarios estadounidenses explicaron que el objetivo es doble: forzar a Irán a negociar otro acuerdo y cambiar su “comportamiento”.

“Nuestra política no es forzar un cambio de régimen, sino modificar el comportamiento del régimen”, indicó uno de esos altos funcionarios, en un gesto que evidencia el deseo de Estados Unidos por un cambio de Gobierno, pero en el que no hace un llamamiento para la salida de los ayatolás.

Trump reiteró en su declaración el respaldo de Estados Unidos a las protestas que comenzaron en diciembre en Irán por la crisis económica, pero en las que han llegado a escucharse lemas contra el propio sistema de la República Islámica.

“Estados Unidos -afirmó Trump- sigue apoyando al sufrido pueblo iraní, que es el legítimo heredero de la rica herencia de Irán y es la verdadera víctima de las políticas del régimen. Anhelamos el día en que el pueblo de Irán y los habitantes de toda la región puedan prosperar juntos en condiciones de seguridad y paz”.

La reanudación de sanciones se produce 90 días después de que Trump anunciara el 8 de mayo su salida del acuerdo nuclear suscrito en 2015 por Irán y el G5+1, integrado por Rusia, China, el Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Alemania.

Dentro de 180 días, es decir, en la medianoche del 4 al 5 de noviembre, entrará en vigor la segunda ronda de sanciones entre las que se incluyen prohibiciones a las transacciones financieras con el Banco Central de Irán y la venta de petróleo, una de las principales fuentes de divisas del país.

Para proteger a las empresas europeas, mañana la Unión Europea (UE) activará una legislación, conocida como “estatuto de bloqueo” que incluye la posibilidad de que empresas europeas reciban compensaciones por las sanciones de Estados Unidos.

Hasta el momento, las más afectadas son las multinacionales con grandes intereses en EU, como Total, Airbus, Peugeot o Siemens.

La decisión de hoy de Washington debilita aún más el acuerdo multilateral, aunque el resto de países que lo suscribieron (Rusia, China, el Reino Unido, Francia y Alemania) se mantienen comprometidos con su cumplimiento y están negociando con Irán para contrarrestar el impacto de las sanciones.

Rohani: Irán seguirá en acuerdo nuclear pese a sanciones de EU

(Teherán, Irán). El presidente iraní, Hassan Rohani, afirmó hoy que Irán se mantendrá en el acuerdo nuclear firmado con las potencias occidentales en 2015 pese a las sanciones de Estados Unidos.

“Pese a las sanciones, le mostraremos al mundo que mantenemos nuestra palabra y que respetamos los pactos internacionales”, dijo Rohani en una entevista con la emisora estatal IRIB.

Las sanciones, cuya primera etapa entrará en vigor en la madrugada del martes, constituyen “una guerra psicológica” de los estadounidenses contra Teherán, agregó.

Irán sobrellevará la situación con solidaridad y unidad tanto en la cúpula dirigencial como en el pueblo, agregó.

Las sanciones “ponen a riesgo a iraníes comunes”, advirtió hoy el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Javad Zarif, horas antes de que esas medidas vuelvan a entrar en vigor.

“La Administración Trump quiere que el mundo crea que está preocupada por el pueblo iraní. Pero las primeras sanciones que vuelve a imponer han cancelado licencias para ventas de más de 200 aviones de pasajeros bajo pretextos absurdos, que ponen en riesgo a iraníes comunes”, escribió Zarif en Twitter. “La hipocresía de Estados Unidos no tiene límites”, agregó.

Asimismo, el funcionario iraní recordó que hoy 6 de agosto es el aniversario del primer uso de un arma atómica en la historia, utilizada por Estados Unidos en su bombardeo a Hiroshima en 1945.

Más temprano, un funcionario estadounidense dijo que la aviación comercial iraní estaba siendo utilizada para apoyar a milicias regionales y a “actividad maligna” en Oriente Medio.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pidió en tanto a los países europeos que sigan los pasos de Estados Unidos contra Teherán. “Es tiempo de parar de hablar, es tiempo de hacer algo”, señaló.

La iniciativa de Washington “simboliza la determinación de frenar la agresión regional de Irán y sus permanentes planes de armarse con armas nucleares”.

 

EFE / DPA