¿Quién miente?

Jaloneo entre la PGR y la PGJCDMX

Por José Santos Navarro

Ante la ola de inquietudes y sospechas de dejar en libertad a los dos jóvenes, presuntos agresores de estudiantes en la UNAM, José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, dijo que no se trata de “fabricar delincuentes” y, aseguró que los culpables ya huyeron de la CDMX.

Los dos detenidos que les entregó la PGR, quedaron en libertad porque no existen elementos en su contra, aportaron información, pero, además, demostraron que estuvieron en CU por motivos diferentes y, el hecho de aparecer en fotografías no los hace culpables de delito alguno.

El Jefe de Gobierno indicó que los dos sospechosos puestos en libertad están en calidad de testigos y aportaron datos para ubicar a responsables. Informó que a partir de este momento se reunirá de manera personal con la comunidad universitaria para resolver los conflictos que los aquejan. Instruyó a todos los Ministerios Públicos para que den atención prioritaria a la comunidad estudiantil.

El Jefe de Gobierno dejó entrever que algunos de los sujetos relacionados con los disturbios del 3 de septiembre huyeron de la ciudad, por lo cual adelantó que pedirá la colaboración de las procuradurías de otros estados.

Respecto de las investigaciones, advirtió que no se trata de fabricar culpables y señaló que fueron dejados en libertad los dos sujetos detenidos por la Policía Federal. Señaló que están en calidad de testigos y aportaron datos para ubicar a los probables responsables.

Indicó que la investigación se llevará a cabo con imparcialidad, profesionalismo y responsabilidad.

Con relación a las dos personas que presentó el día de ayer la Policía Federal, agradeció su participación, pero enfatizó que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México determinó su calidad jurídica en la carpeta de investigación correspondiente considerando que, si bien estuvieron presentes en el lugar de los acontecimientos o conocieron de los mismos, no existen elementos que acrediten su participación directa en la agresión que causó lesiones y originó la carpeta de investigación por tentativa de homicidio”.

La PGR devolvió la carpeta de investigación que se inició por lesiones, tentativa de homicidio y otros delitos. La PGR considera que los acontecimientos fueron cometidos por particulares”, explicó.

Asimismo, expuso que la PGR consideró que los acontecimientos en la explanada de Ciudad Universitaria no afectaron intereses de la Federación.

Written By José Santos Navarro Monroy