El Mencho se pasa de listo, 30 millones al melate de la PGR

La Procuraduría General de la República (PGR) ofrece una recompensa de hasta 30 millones de pesos a quien o quienes proporcionen información veraz y útil, que ayude a la localización, detención o aprehensión de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

La PGR publicó el Acuerdo Específico en el diario oficial, donde se informa de la recompensa para atrapar a “El Mencho”, líder de un grupo delictivo Cártel Jalisco Nueva Generación que opera en los límites de los estados de Jalisco y Michoacán.

La Procuraduría General de la República recordó que el 11 de febrero de 2018, la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro (UEIDMS) dependiente de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de esta Procuraduría, inició una investigación en contra de Rubén Oseguera Cervantes y/o Nemesio Oseguera Cervantes y/o Nemesio Oseguera Ramos, alias “El Mencho”, “El Gallero” y/o “El Señor de los Gallos”, probable responsable y/o imputado de los delitos de delincuencia organizada y otros.

Por ello la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro (UEIDMS) consideró conveniente ofrecer una recompensa y presentó la propuesta ante el Comité Evaluador para el Otorgamiento de Recompensas, en los términos de lo dispuesto en los Acuerdos A/004/10 y A/167/11.

La PGR precisó que la recompensa se entregará a quien o quienes aporten la información conforme a los criterios siguientes:

– De manera proporcional en relación con la veracidad, utilidad, eficacia y oportunidad que la información aportada haya representado para la localización de las personas mencionadas en el artículo anterior.

– Si dos o más personas proporcionan la información a que se refiere el artículo segundo de este Acuerdo, respecto de las mismas personas por las cuales se hace el ofrecimiento y su veracidad, utilidad, eficacia y oportunidad fuese la misma, la recompensa se entregará a quien la hubiere aportado primero.

– Si la información es aportada por dos o más personas simultáneamente, respecto de las mismas personas por las que se hace el ofrecimiento, la recompensa será entregada proporcionalmente, según la veracidad, utilidad, eficacia y oportunidad de la información aportada por cada uno.

Además, aclaró que el ofrecimiento y entrega de recompensa que señala este Acuerdo no será aplicable a los servidores públicos con funciones relacionadas con la seguridad pública, administración de justicia y ejecución de sanciones penales, así como de sus cónyuges o parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, por afinidad o civiles.

Agregó que la limitación será aplicable hasta un año después de que el servidor público se haya retirado del empleo, cargo o comisión.

EL 8

Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, confirmó la detención de Julio César “N”, “El Sexto” o “El Sixto”, integrante de La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez, identificado como uno de los 122 objetivos de la federación.

Julio César “N” es considerado el mayor generador de violencia en Chihuahua y es señalado por la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos de América (DEA, por sus siglas en inglés) como responsable del trasiego de drogas al vecino país, detalló el titular de la Segob.

“El Sexto” fue detenido durante la madrugada de este miércoles en el Fraccionamiento Quintas del Solar en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde se ocultaba y dirigía actividades del grupo delictivo.

Navarrete Prida informó que otras dos personas fueron detenidas y las fuerzas federales aseguraron crystal, cocaína, armas y vehículos.

El funcionario señaló que “El Sexto” era sucesor de Carlos Arturo Quintana, “El 80”, quien fue asegurado el pasado 17 de mayo en el estado de Chihuahua.

Las tres personas detenidas fueron puestas a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) para que se les pueda vincular a proceso.

EU

Los gobiernos de Estados Unidos y México crearon un grupo de coordinación en Chicago, para combatir a los grupos del crimen organizado que operan en ambos países, principalmente contra el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El trabajo en conjunto busca combatir las actividades financieras de las organizaciones criminales, así como las actividades que realizan.

Durante el anuncio en el que estuvo presente el Jefe de Operaciones de la a Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos de América (DEA, por sus siglas en inglés), Anthony Williams, el gobierno de Estados Unidos reconoció el trabajo realizado por las autoridades mexicanas para combatir a los cárteles.

En el evento Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, titular de Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la Procuraduría General de la República (PGR), dijo que entre los meses de marzo y julio de este año, fueron detenidas 30 personas que integran al CJNG.

Además, anunció que se incrementó a 30 millones de pesos el monto de la recompensa por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder de ese grupo criminal.

El funcionario también dijo que se tienen dos órdenes de aprehensión con fines de extradición a los Estados Unidos, en contra de “El Mencho” y de su hijo Rubén Oseguera, “El Menchito”, por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y portación de armas de fuego de uso exclusivo.

En tanto, la PGR informó que durante la visita de funcionarios del Gobierno federal, se tuvo acercamiento con el jefe de Operaciones en la sede de la DEA Anthony D. Williams; así como con el agente especial a cargo de la División de la DEA en Chicago, Brian M. McKnight y con el superintendente de la policía de Chicago, Eddie Johnson.

Written By Huellasmx