Cae presunto responsable de desaparición de italianos en Jalisco

30 de julio 2018.- Omar Hamid García Harfuch, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), informó que se detuvo en el municipio de Zapopan, Jalisco, a dos personas identificadas como José Guadalupe “N” y a José “N”, el primero presuntamente relacionado con la desaparición de tres italianos.

Explicó que derivado de investigaciones conjuntas entre la PGR, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Federal (PF), se tiene la presunción de que José Guadalupe “N” está vinculado con la desaparición de tres ciudadanos italianos, que ocurrió en Tecalitlán, Jalisco, el pasado 31 de enero.

En conferencia de prensa, dijo que José Guadalupe “N” era el encargado de la venta de estupefacientes en los municipios jaliscienses de Ciudad Guzmán, San Gabriel, Tecalitlán y Tolimán, entre otros. También operaba en algunos municipios del estado de Colima.

Señaló que de acuerdo con las investigaciones que realizaron las dependencias federales se logró identificar a un grupo delictivo que opera en el estado de Jalisco.

Acompañado por Jorge Ambia Minero, director de Comunicación Social de la Secretaría de la Defensa Nacional, y Manelich Castilla Cravioto, comisionado General de la Policía Federal, García Harfuch abundó que José Guadalupe “N” repartía dinero entre los policías de Tecalitán, quienes entregaron a los ciudadanos italianos al grupo delictivo.

Detalló que durante la captura de esas dos personas también fueron aseguradas armas de fuego de diversos calibres, cartuchos útiles, así como estupefacientes, probablemente marihuana y anfetaminas, así como un automóvil.

El funcionario resaltó que la detención se realizó apegada al debido proceso, se respetó en todo momento los derechos humanos de los detenidos y sin realizar un solo disparo.

Agregó que los detenidos fueron trasladados a la Ciudad de México y puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), con la finalidad de determinar su situación jurídica.

Los italianos Rafaellle Russo, de 60 años, su hijo Antonio, de 25, y su sobrino, Vicenzo Cimmino, de 29 años, desaparecieron luego de ser detenidos por policías en una estación de gasolina en Tecalitlán. La autoridades presumen que estos policías los habrían entregado a criminales.

Según García, José Guadalupe “N” “posiblemente era el responsable” de pagar a estos policías por la entrega de los ciudadanos italianos, quienes ingresaron a México como turistas pero que según autoridades se dedican a vender plantas de luz, de soldadura y herramientas.

El funcionario no detalló a qué grupo criminal pertenecería el detenido, pero según medios locales es parte del cartel Nueva Generación, que actúa en Jalisco.

De acuerdo con las investigaciones, los italianos presentaban las piezas como si fueran de una marca alemana cuando al parecer eran alteradas y fabricadas en China.

En febrero fueron detenidos cuatro policías, entre ellos una mujer, quienes habrían arrestado a los italianos para luego entregarlos a criminales.

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas indica que hasta 2017 se contabilizaban en el estado de Jalisco 2,917 personas con paradero desconocido, cifra que lo ubica en el cuarto lugar nacional en esta estadística. En todo México sumaban 33,513 personas no localizadas, de ellas 197 extranjeras.

 

 

AFP/NTX

Written By Huellasmx