España anuncia extradición a México de ex funcionario de Javier Duarte

Duarte-1
ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

El Consejo de Ministros de España autorizó la extradición a México de, Javier Nava Soria, presunto contador e integrante de la red de desvío de recursos del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, quien se encuentra detenido en Guatemala.

Nava Soria fue arrestado el 19 de abril pasado y se le imputan los delitos de pertenencia a una organización criminal y lavado de dinero, al realizar “diversas operaciones con recursos de procedencia ilícita, elaborando contratos a empresas fantasmas y usando testaferros”.

El exfuncionario del gobernador veracruzano supuestamente operó la red de empresas “fantasma” con las que se desviaron y lavaron más de 439 millones de pesos del erario estatal. En su momento, la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró 16 cuentas bancarias ligadas a esta presunta red de corrupción.

El ex contador de Duarte tiene orden de aprehensión librada por Gerardo Moreno García, juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Nava Soria “fue localizado y detenido con fines de extradición en Cabrils, Barcelona”, por personal de la Dirección General de la Policía del Ministerio del Interior del Reino de España. El pasado 21 de abril rechazó ser extraditado a México al comparecer ante la Audiencia Nacional Española.

En el organigrama de la red de lavado de dinero, las investigaciones federales apuntan a Moisés Mansur, empresario veracruzano, quien señaló en su testamento al ex gobernador como beneficiario de tres inmuebles en la Ciudad México.

Además, se encuentran el propio Nava Soria, así como Santa Bartolo Acuña, Miguel Velásquez Nieva, las hermanas Nadia Isabel y Elia Arzate Peralta, quienes están señalados como accionistas, contadores o representantes legales para desviar recursos públicos e invertirlos mediante compañías “fantasma”.

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Max Vite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *