Sentencian a dos tratantes de personas a 18 años de prisión

TRATA
ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

La Procuraduría General de Justicia capitalina presentó pruebas contundentes para que juzgadores emitieran sentencias contra dos imputados del delito de trata de personas, en casos distintos, quienes acumulan más de 18 años de prisión y multas superiores al millón de pesos.

En el primer caso, el titular del Juzgado 16 Penal del Reclusorio Preventivo Oriente condenó al indiciado a siete años y seis meses de prisión por el delito de explotación sexual, en la hipótesis de almacenamiento de material en el que aparecen personas menores de 18 años en actos sexuales, y le fijó multa de 438 mil 125 pesos.

De acuerdo con el expediente, el 8 de enero de 2015, un hombre presentó una denuncia ante el agente del Ministerio Público federal, ya que en la computadora portátil de su hija -menor de edad- encontró fotografías en las que aparecía desnuda, las cuales un amigo le pidió se las enviara por redes sociales.

Las investigaciones permitieron conocer la identidad y el domicilio del implicado en la Unidad Habitacional Vicente Guerrero, delegación Iztapalapa. La representación social solicitó a un Juez Penal orden de cateo para la vivienda, que fue cumplimentada por elementos de la Policía Federal, quienes detuvieron al inculpado y aseguraron una computadora.

Peritos en materia de informática extrajeron del equipo de cómputo el CPU y un CD-R que contenían imágenes de menores de edad realizando actos sexuales, y que fueron evidencia para que el representante social ejerciera acción penal en su contra.

En el segundo caso, magistrados de la Octava Sala Penal confirmaron la sentencia de 11 años y tres meses de prisión contra un imputado por el delito de trata de personas agravado, y le impuso el pago de una multa de 603 mil 318.75 pesos y 61 mil 620 pesos por daño moral a favor de la víctima.

El expediente establece que en septiembre de 2008, la ofendida conoció al indiciado en Puebla, quien la enamoró y la convenció para que se trasladaran a una vivienda ubicada en Tenancingo, Tlaxcala, donde la mantuvo encerrada y vigilada.

Posteriormente, la pareja regresó a Puebla donde la mujer fue obligada a prostituirse durante tres años, tiempo en que la pareja procreó una niña.

La afectada fue trasladada a la Ciudad de México y continuó con la misma actividad, bajo amenazas del inculpado de causarle daño a ella o a su hija, hasta que la víctima decidió denunciar los hechos ante la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas.

Trabajos de campo y gabinete realizados por elementos de la Policía de Investigación (PDI) permitieron que en julio de 2015 se localizara al inculpado en un inmueble del municipio de Tenancingo, donde fue detenido mediante oficio de colaboración y se logró rescatar a la menor.

Cabe señalar que la Procuraduría General de Justicia capitalina  exhorta a la ciudadanía que sea o haya sido víctima de este ilícito, lo denuncie ante la Fiscalía Central de Investigación Para la Atención del Delito de Trata de Personas, al teléfono 5345 8110 o al correo electrónico jbautistar@pgjdf.gob.mx.

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Max Vite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *