Senado pide a PGR atraer caso de tráfico de bebés en DIF Sonora

septiembre 4, 2015 By Huellas de México

Senado pide a PGR atraer caso de tráfico de bebés en DIF Sonora

Comparte

La presidenta de la Comisión contra la Trata de Personas en el Senado, Adriana Dávila Fernández (PAN), propuso al pleno que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga la investigación del caso de venta bebés, cometidos por servidores públicos del DIF de Sonora.

La propuesta de Adriana Dávila Fernández, expuesta ante el pleno del Senado, recibió la adhesión inmediata de legisladoras del PRI y PRD, y fue enviada a comisiones para su dictamen que posteriormente votará el órgano legislativo.

La propuesta pide que se lleven al cabo las detenciones y consignaciones por el delito de trata de personas y explotación que correspondan, derivadas de la venta de bebés que fue advertida a autoridades mexicanas por el Departamento de Seguridad de Estados Unidos, desde marzo pasado.

Adriana Dávila indicó que “nos encontramos ante la posibilidad de la comisión del delito de trata de personas y explotación”, y por su gravedad la investigación no debe quedar sólo en manos de las autoridades locales.

“No puede quedar abierta la posibilidad de impunidad y menos cuando se habla de un delito tan grave como la trata de personas y la posible explotación no sólo de los menores, sino de mujeres que puedan ser explotadas con fines reproductivos”, previno la funcionaria.

Adriana Dávila refirió que las investigaciones permitieron recuperar nueve bebés, consignar 16 presuntos involucrados en delitos de sustracción y tráfico de menores, de los cuales dos son servidores públicos y 14 son parejas y madres solteras.

Por este comercio ilegal se habrían pagado entre 80,000 y 150,000 pesos por bebé. Desde 2012 había parejas en lista de espera para adoptar recién nacidos de madres en situación de vulnerabilidad, con el objeto de persuadirlas de dar a su descendiente saltándose trámites legales.

El presidente en funciones del Senado, José Rosas Aispuro, turnó esta propuesta a las comisiones de Justicia y Derechos Humanos para su análisis y resolución.

Aunque desde mayo confesaron su participación en el tráfico de nueve menores, un delito considerado grave, la Procuraduría de Sonora, a cargo de Carlos Navarro Sugich, dejó en libertad a dos involucrados, Vladimir Arzate Carbajal y José Manuel Hernández López, funcionarios de la administración del gobernador panista Guillermo Padrés Elías.

 

 

Fuente. ElUniversal


Comparte

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *