EU busca a ex gobernador de Tamaulipas por lavado de dinero

junio 20, 2015 By Huellas de México

EU busca a ex gobernador de Tamaulipas por lavado de dinero

Comparte
  •  
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Shares

Ciudad de México, 20 de may.- El gobierno de Estados Unidos presentó una acusación formal contra el ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, quien ahora es considerado un fugitivo, a quien se le asocia presuntamente con operaciones de lavado de dinero por 30 millones de dólares, confirmó la fiscal Kenneth Magidson.

En un comunicado, el ex mandatario rechazó las acusaciones y dijo que las aclarará con apoyo de sus abogados, ya que su patrimonio es legítimo, como demostró durante las investigaciones que existieron en su contra en México en años anteriores.

Ayer el Departamento de Justicia de Estados Unidos giró un oficio para informar que Hernández Flores, de 57 años —quien gobernó Tamaulipas en el periodo 2005-2010— está acusado junto con su cuñado Óscar Gómez Guerra, de 43 años, por lavado de dinero; la acusación se formalizó el pasado 27 de mayo.

Indicó que Estados Unidos tiene la intención de buscar un juicio contra ambos inculpados por operaciones ilícitas por la cantidad de 30 millones de dólares, aunque no se ofrecieron detalles sobre el esquema de lavado de dinero que habrían utilizado, y de cuándo datan las actividades criminales que se les imputan.

También se incluye en la acusación un aviso de confiscación penal de cuatro propiedades, tres de las cuales están ubicadas en la ciudad de McAllen, Texas, y se valoran en más de 2 millones de dólares. La otra propiedad se encuentra en Austin.

No se aclara si todos los inmuebles son propiedad de Hernández Flores, ya que en mayo pasado en la acusación formal contra su cuñado Gómez Guerra se indica que algunas están a su nombre, como las que se ubican en el 2001 de Cueva de Oro del conjunto residencial The Preserve Lost Cave y en el 4416 de la calle Sur H en McAllen.

La fiscal Magidson agregó que si Hernández Flores es declarado culpable de la conspiración de lavado de dinero, podría purgar una condena de hasta 20 años en una prisión federal, y enfrentar una multa de hasta el doble del valor de los fondos involucrados en las transacciones ilícitas.

El ex gobernador y su cuñado (casado con la hermana del político tamaulipeco) son considerados como fugitivos por el gobierno de Estados Unidos, quien pone a disposición el teléfono 713-693-3000 de la Administración de Control de Drogas (DEA), para informes que puedan ayudar a la captura de los acusados.

Foto. El presidente Peña Nieto junto con Eugenio Hernández en su cuarto informe como gobernador de Tamaulipas
Foto. El presidente Peña Nieto junto con Eugenio Hernández en su cuarto informe como gobernador de Tamaulipas

Eugenio Hernández Flores, ex Gobernador priísta de Tamaulipas, afirmó que su patrimonio en Estados Unidos es totalmente legal, que ya lo acreditó a las autoridades mexicanas, y que hará lo propio con las de ese país, que hoy revelaron una acusación penal en su contra por supuesto lavado de 30 millones de dólares.

En entrevista, indicó que antes de ser político, acumuló «no más de 4 millones de dólares» en una cuenta en EU, producto de 25 años de negocios en la construcción, y que «no tiene idea» de dónde salió la cifra de 30 millones de dólares en transferencias que se le imputan.

«La acusación es una réplica de la acusación que le hicieron a mi cuñado Oscar Gómez Guerra el año pasado, en donde no le dieron ni la oportunidad de dar información, lo sorprendieron, él tiene operaciones comerciales que ha realizado en el país, y tiene todas sus declaraciones del SAT, tiene sus ingresos justificados, y ya él mismo aclaró que yo no tenía absolutamente nada que ver en sus operaciones», dijo.

Confirmó que es propietario de dos casas en McAllen, que fueron señaladas para decomiso en la acusación, pero que, agregó, no están embargadas. «Las puedo vender, si quiero».

Recordó que la PGR lo investigó durante el sexenio de Felipe Calderón, pero nunca encontró elementos.

Dijo confiar en la buena fe de las autoridades de EU, que en años recientes acusaron a su antecesor, Tomás Yarrington.

 

 

Fuente. Reforma/ElUniversal


Comparte
  •  
  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *