junio 5, 2015 By Huellas de México

6 años y familias de #GuarderíaABC siguen pidiendo justicia

Comparte
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

MÉXICO, D.F.- De haber ocurrido en otro país, el incendio de la Guardería ABC que cobró la vida de 49 niños, no prevalecería la impunidad en el caso a seis años de ocurrida la tragedia que enlutó a México.

A un día del luto nacional, como pocos sucesos muchos mexicanos recordarán lo que estaban haciendo después de las 14:30 horas de aquel 5 de junio de 2009, tiempo en que las llamas empezaron a devastar la estancia infantil ubicada en la colonia Y Griega, al sur de Hermosillo, Sonora.

Especialmente los padres de las 25 niñas y los 24 niños que murieron en el incendio, nunca olvidarán esa «hora de la siesta» de la que sus hijos jamás despertaron. La noticia se extendió a nivel nacional tan rápido como las mismas llamas devoraron el interior de la Guardería ABC donde dormían los menores.

Seis años después, para los padres de los 49 niños que fallecieron en el incendio, no existe la hora de la siesta para su lucha, pues la justicia no llega.

Como no ha llegado para Julio César Márquez y Estela Báez, padres del pequeño Julio César Márquez Báez, el pequeño Yeyé, de tan sólo dos años, ocho meses de edad cuando dejó de existir; entre otros padres que siguen clamando justicia.

Hoy se cumplirán seis años de «vivir esa enorme tragedia, de vivirla día a día, de vivir con el dolor de la ausencia, con la tristeza que deja la ausencia de tratar de salir adelante porque hay por quién vivir, por mis demás hijos y por mi esposa», como lo declaró Julio Cesar a Quadratín México hace exactamente un año.

Piden madres y padres a Peña Nieto que los reciba La Comisión de los Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados pugna porque el titular del Ejecutivo federal reciba en Los Pinos a las madres y a los padres de las víctimas de la Guardería ABC, con el ánimo de resolver las demandas planteadas en un pliego petitorio.

En su carácter de presidenta de dicha comisión, la diputada del PRD, Verónica Juárez Piña, solicita además que la Procuraduría General de la República (PGR) realice una investigación veraz y efectiva que resuelva a la mayor brevedad la averiguación previa para castigar a los señalados responsables de la terrible tragedia nacional.

Alrededor de 24 niñas y niños actualmente sobrevivieron del incendio pero actualmente continúan marcados por las quemaduras y 80 más por la exposición e inhalación del humo tóxico.

Transcurridos seis años que la PGR atrajo la investigación, la perredista reprochó que hasta el momento la dependencia únicamente ha podido consignar a delincuentes menores, según consta en las indagatorias, y el Poder Judicial no ha podido hacer nada si el Ministerio Público de la Federación no actúa y no pone en sus manos una averiguación previa con los suficientes elementos para castigar a los verdaderos culpables.

Las diputadas Gloria Bautista Cuevas y Lizbeth Rosas Montero, del mismo partido, se sumaron a la petición de que el presidente Enrique Peña Nieto atienda de forma integral el caso del incendio de la Guardería ABC, que se esclarezcan los hechos y se finquen responsabilidades de la tragedia.

Las legisladoras también exhortan a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para entregar un informe del seguimiento y atención que han brindado a los familiares y a las víctimas.

Aunque ya ha habido acercamiento con las autoridades, los padres de los 49 pequeños no se pueden olvidar que ha pasado más de un lustro de ocurrido el incendio, tres de ellos corresponden a la actual administración, y a la fecha no se ha logrado llevar ante la justicia a todos los responsables, no existe incluso certeza sobre los hechos, sino sólo peritajes contradictorios.

El reclamo social de que se castigue a los culpables del incendio de la Guardería ABC será permanente, debido a que los familiares de las víctimas han documentado en su larga espera por la justicia una serie de complicidades y corrupción de autoridades locales y federales que dieron origen al incendio.

Por ello, las perredistas consideraron que las investigaciones ministeriales sobre la tragedia que realiza la PGR no pueden considerarse cerradas hasta que se agoten todas las líneas de investigación.

La demanda de las madres y padres de las víctimas de la Guardería ABC por la justicia de sus hijas e hijos, es un reclamo a la reparación del daño que piden al Estado mexicano asumir con urgencia.

 

 

Fuente. Quadratín


Comparte
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *