agosto 4, 2014 By Huellas de México

Vallejo Mora ingresa a penal de Almoloya, el caso se complica

Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

ACTUALIZACIÓN DEL CASO: Permanecerá Rodrigo Vallejo en Almoloya

Toluca, Edomex, 4 de ago.- Durante las primeras horas de este lunes, Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, fue ingresado al penal de Santiaguito, municipio de Almoloya de Juádez, por el delito de encubrimiento, pues se habría negado a declarar los requerimientos hechos por la Procuraduría General de la República (PGR).

Cabe recordar que desde el pasado viernes, Rodrigo Vallejo comenzó su declaración en la SEIDO, quien utilizó al máximo las 48 horas para intentar obtener la información del requerido, no obstante la PGR informó a través de un comunicado, que «Vallejo Mora se negó a declarar a los requerimientos de la Representación Social referente a la investigación de los delitos y la persecución de los delincuentes», y por tanto fue consignado por el delito de encubrimiento.

El acusado fue consignado ante un Juez de Distrito, quien está encargado ahora de resolver su situación jurídica.

Aunque el delito por el cual está siendo imputado resulta ser no grave según lo establecido en el Código Penal Federal, por lo cual, algunos medios como Cambio, afirman que el hijo del gobernador tendría derecho a salir bajo fianza en las próximas horas.

No obstante la procuraduría aclaró que «continúa abierta la investigación por su posible participación en otros ilícitos», por lo cual no se descarta, pudieran sumarse otros cargos más graves, aunque eso quedará en función de las averiguaciones realizadas. Esto también es evidencia de que el caso aún puede ser largo.

Las distintas bancadas también se están expresando al respecto como recopila DossierPolítico; al tiempo que Omar Fayad del PRI resalta la contundente respuesta federal para combatir al crimen «caiga quien caiga”, la panista Luisa María Calderón responde con un «se los advertí», afirmando que personalmente le avisó a Vallejo que no se metiera con el narco, porque después iba a tener que pagar el favor a como diera lugar. Por su parte la bancada del PRD en representación de su coordinador en el Senado, Luis Miguel Barbosa, exigió investigar y determinar si Fausto Vallejo también estaba involucrado.

Por otra parte diversos analistas están cuestionando la capacidad de la inteligencia del estado, quien no fue capaz de anticipar por si mismo graves ilícitos que están terminando por ser descubiertos por los medios; ¿cuál es la calidad de la inteligencia civil o militar con la que el Comisionado está operando en Michoacán? cuestiona Ricardo Raphael de Noroeste; quien también pregunta de manera abierta, ¿Por qué las áreas del Estado mexicano, responsables de la inteligencia y la seguridad nacional, no advirtieron tanto al Secretario de Gobernación como a la Presidencia sobre la tontería de reunir a Vallejo con Peña Nieto?, encuentro que tuvo lugar hace solo unos días en la sede del gobierno federal.

A su vez, Alejandro Páez de Crónica, profundizó en los errores cometidos por Murillo Karam en torno al caso y que exponen una adecuada falta de información; el error más notable fue su afirmación ante la prensa de que Rodrigo Vallejo ya estaba siendo trasladado para declarar, siendo que en realidad, ‘El Gerber’ aún ni siquiera estaba notificado.

Manuel Aparicio de PuntoCrítico, también concluye afirmando que «la confianza en la PGR pende de un hilo debido a los yerros que comete», mientras que otros analistas como Rubén Cortes profundizan en las características de la conversación entre Servando Gómez y Rodrigo Vallejo, enlistando varios puntos que hacen difícil de creer la versión de que se encontraba ahí a la fuerza, pues además de pedirle su tarea al narco, le expone también sus ideas.

El caso aún está por definirse, pues hay mucho en juego aún, desde la confianza de todo un proyecto político, hasta la seguridad de los sistemas de inteligencia y procuración de justicia.

 

 

Redacción. Huellas de México


Comparte
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *